Codename S.T.E.A.M.

Impresiones

Guerra de vapor

Página 2

Fabio Fraga
30/01/2015 22:00

En los escenarios también hemos visto una especie de monitores, que nos darán información adicional de la batalla o del objetivo, y además nos recargarán vapor, pudiendo hacer muchas más cosas durante el turno. Conforme nos movemos por la cuadricula del mapa con el circle-pad, la cámara nos permitirá apuntar a los enemigos, momento en que cambiará a forma de mirilla de arma y podremos disparar con L. Habrá un cierto elemento de sigilo, ya que podremos usar los elementos del escenario para movernos sin que los enemigos nos vean. Si nos ven, una línea roja apuntará desde ellos hasta nosotros, y lo más probable es que terminen por atacarnos en el próximo turno.

Codename S.T.E.A.M.

Habrá un cierto elemento de sigilo

En el mapa también podremos recoger vida o botellas de vapor, por ejemplo. Es de suponer, que en el futuro, exista una diversidad de objetos mayor para recoger por el mapeado. Los enemigos básicos que hemos visto en la demo, además, tenían un punto débil en su cuerpo. Al apuntar a dicho punto débil, nuestros disparos hacían más daño. También hemos notado diferencias de daño según la distancia que nos separa del enemigo. Las misiones terminarán al llegar a una serie de casillas, normalmente situadas en la parte opuesta del mapa, que se iluminan de color verde y ponen "meta".

Hay enemigos que se mantienen con un estado de alerta, que al vernos o atacarlos, pueden devolvernos el ataque, aunque no estén en su turno. Nosotros podremos hacer lo mismo, reservando vapor por lo menos para un ataque. Este movimiento estratégico se llama ataques en guardia, y serán realmente útiles en los combates, puesto que son incluso más eficaces. Avanzando en la demo, nos encontraremos con un nuevo personaje, John, cuyo ataque es lanzar granadas. En el caso de John, no podrá realizar ataques en guardia, así que es interesante atacar a distancia con él, mientras proteges a ambos personajes de los ataques enemigos con al guardia de Henry. Estrategia pura...

En algunas misiones largas, podremos guardar la partida en estaciones de guardado situadas en el mapas, además nos permite recuperar el personaje que interacciona con ellas, o a todo el grupo, eso sí, consumiendo oro. Destrozando objetos del escenario, podremos revelar secretos, como piezas de oro o engranajes, que podrían ser una especie de coleccionables durante las misiones. Las monedas que consigamos en la demo, podrán ser traspasadas a la versión final, además de conseguir un arma especial.

Codename S.T.E.A.M.

Tendremos acceso a diversos tipos de unidades

Cuando superemos los tres actos de la demo, tendremos una segunda misión, en donde deberemos salvar a la reina en el Palacio de Buckingham. En esta misión, ya tendremos acceso a otro tipo de unidades, como las curativas, que lanzan proyectiles a sus compañeros para curarlos. En este momento también podremos ver la pantalla de personalización del personaje, ver sus características como vida, puntos de vapor máximos o la recarga de los mismos. Cada personaje tiene además un movimiento especial y una habilidad única. En la versión final, también podremos modificar las armas y la "caldera" de vapor de cada unidad, antes de empezar las batallas.

Un buen avance del gameplay clásico

La verdad es que la fórmula de 'Codename S.T.E.A.M.' me ha parecido de lo más original, y seguro resultará interesante para todos aquellos que, como yo, disfrutan de vez en cuando de un buen videojuego de rol táctico por turnos, como 'Fire Emblem' o 'Final Fantasy Tactics'. Creo ciertamente que es una buena evolución de este tipo de juegos, sin perder la esencia, y por tanto espero que la fórmula se siga trabajando.

Imagen asociada al video 30367

Tendremos que esperar al juego final para ver cómo de profunda a conseguido Intelligent Systems que sea esta fórmula de juego, y si en el futuro sería interesante para que otras grandes IPs se pasasen a este formato... Quizás un 'Advance Wars' no sería lo más apropiado, pero un 'Fire Emblem' en el que el propio jugador pudiera disparar flechas o atacar con espada a los enemigos, sí sería interesante. Sin embargo, para que esto pase, 'Codename S.T.E.A.M.' tiene que lanzar su versión completa al mercado y ver la recepción del público en un genero que, a día de hoy y pese a que nos duela, no deja de ser un género de nicho, sobre todo en Occidente.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
16 comentarios
Mensajes recientes
Moehss
Moehss 17/02/15 05:28:28
00
El estilo artístico lo mejor, un poco harto estaba de sólo personajes anime-cute en esta clase de juegos. Acabo de terminar la demo, juego desafiante y divertido.
0 0
Lozems
Lozems 31/01/15 21:38:21
00
Yo a la demo le he visto cosas buenas y cosas malas. Entre las cosas buenas me gusta mucho el estilo de juego, tanto a nivel de diseño, como a la historia de ficción desenfadada, como a los personajes (SPOILER, la escena en que el protagonista le quita el arma de la mano a un soldado muerto me pareció épica y algo atípica en una IP de nintendo. FIN DEL SPOILER).

Del modo de juego hubo cosas que me encantaron, como el uso del vapor como medidor de movimiento y disparo, que hace que tengas que pensar bien tus movimientos, pero tambien cosas que no entendí, por ejemplo, deberian haber dado mayor libertad en el apuntado, y creo que eso se solucionaría simplemente con una mira más tradicional y menos en plan marco, ya que no se indica bien a donde va a ir a parar exactamente el disparo, y acertar o fallar es más cosa de la distancia, que de la puntería.

Finalmente algo que no me gustó nada fueron los turnos del enemigo, eso de que la camara se quede en la espalda de tus soldados sin moverse mientras el turno avanza... Se me hizo algo desesperante al principio, pero toca aguantarse, supongo, porque es obvio que son así para que no puedas ver nada que no vean tus personajes y no tengas ventaja tactica al saber su situación exacta.
0 0
Cadete123
Cadete123 31/01/15 20:19:22
00
ÇDEspues de jugar por 2 horas a la demo. Yo no tengo apenas dudas de que este juego es una compra segura. Soo espero que sea tan largo como un Fire Emblemd y algo me dice que si.
0 0
RCR
RCR 31/01/15 17:08:51
00
Los comics de los 50's-70's están mejor dibujados sin deformidades o rectángulos, el estilo de este juego se parece mucho al de caricatura deforme como Crimson Chin y Crash Nebula de Fairy Oddparents.
En cuanto a jugabilidad, me ha intrigado, hasta idear planes para supervivencia con un solo personaje. Vale la pena comprar la versión completa.
0 0
Wolfo
Wolfo 31/01/15 15:57:37
10
Mis impresiones han sido muy buenas.

Puntos a favor:

+ Variedad a la hora de afrontar cada fase, algunas disponen de varios caminos y estrategias a seguir.
+ Artísticamente, me gusta el resultado. Gráficamente no es gran cosa, pero me parece aceptable.
+ Variedad de personajes. Por lo visto en el tráiler y cómo lo cuentan, habrá variedad de agentes STEAM, lo que invita a rejugar algunas misiones para afrontarlas de forma diferente.
+ Multijugador. No sale en la demo, pero que tenga me invita a pensar mejor del juego.
+ Jugabilidad. No solo estrategia pura y dura de moverse a cierto punto, también tiene un pequeño componente shooter.

Puntos en contra:

- Los turnos enemigos son demasiado largos en ocasiones, ojalá en la versión final haya algo que permita "simularlos" o saltarlos.
- Espero que sea cosa de la Demo, pero había poca variedad de enemigos, muy pocos tipos de alienígenas.
1 0
DarkMan
DarkMan 31/01/15 15:31:28
00
el juego esta bastante mejor de lo que pensaba

la demo ha venido bastante bien para comprobarlo.
0 0
Rojis
Rojis 31/01/15 12:59:56
20
"Hasta el momento la compañía usaba el formato tradicional, spriters sobre un mapa cuadriculado con vista isométrica, desde el que mover nuestras unidades."
Nunca han habido mapas con vista isométrica, o no sabeis lo que es la vista isométrica u os habeis confundido con Final Fantasy Tactics o alguna de sus copias.
2 0
Piotix
Piotix 31/01/15 12:34:50
00
Yo no he terminado la Demo, pero me lo pillo fijo jejejeje
0 0
JJJAGUAR
JJJAGUAR 31/01/15 12:21:15
10
Ha sido bastante bueno que colocaran una demo tan completa, ya que la estética de este juego le hará quitar muchas ventas (probaron un estilo occidental que ni a los occidentales les gusta...).
Yo ya acabé y me ha gustado bastante, muy original, aunque como toda fórmula original tiene sus cosillas por pulir, como los tiempos que tienes que esperar para que el enemigo haga su movimiento, había momentos en los que simplemente veía la pantalla sin ocurrir nada (ya que los enemigos se movían en otra parte del mapa)
1 0
DCE
DCE 31/01/15 12:13:49
00
El juego me atraía lo justo sobre todo por la estética pero después de terminar la demo tengo muy claro que lo compraré cuando salga. Visualmente sigue sin gustarme demasiado pero el juego es divertido y promete mucho.

Por cierto, podríais pasar el artículo por un corrector de textos porque hay algunas faltas de las que duele al verlas.
0 0
adri_tales
adri_tales 31/01/15 11:26:44
00
Me encanta el sistema, pero el diseño de los personajes no me atrae de todo. Probare si sale demo y dedicire pero un fire emblem asi en Wii U seria la caña.
0 0
DanielDash
DanielDash 31/01/15 05:53:54
10
Ustedes están muy mal acostumbrados al estilo manga/anime, puntazo que los japoneses prueben algo diferente, con este estilo tan comic americano de los años 50, no tengo 3ds, no he podido probar la emo, pero segun lo que he visto y leído es un juego que te engancha cuando lo juegas, otro miembro de la familia nintendera y se llama STEAM
1 0
Akainu
Akainu 31/01/15 03:54:57
00
Aún no me termino la demo, llevo una hora, pero de verdad que me ha convencido por todo menos el estilo demasiado cómic americano. Lo tendré en la lista de juegos por comprar.
0 0
HeartsKnight
HeartsKnight 31/01/15 00:59:42
00
A mi la demo (ya completa, unas dos horas y media) ha hecho decidirme al 100% por la adquisición de este juego. Una pena que salga en mayo en lugar de en marzo. Porque le tengo unas ganas bastantes grandes. Me han conquistado.
0 0
DaNNyTaL
DaNNyTaL 30/01/15 22:39:16
00
A mí me encantó la demo, y eso que todavía no la he acabado. Lo compraré desde que salga, sin duda. Menos mal que todavía tengo que acabarme el Fire Emblem Awakening en nivel fácil...
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.