Codename S.T.E.A.M.

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Artículos > Impresiones - Codename S.T.E.A.M.

Guerra de vapor

Intelligent Systems nos deja catar su último proyecto para Nintendo 3DS, 'Codename S.T.E.A.M.', una evolución de los juegos de estrategia del estudio

Fabio Fraga
30/01/2015 22:00
Recientemente los usuarios europeos hemos tenido la oportunidad de poder catar el nuevo título de Intelligent Systems para Nintendo 3DS, conocido estudio first-party de Nintendo, encargado de series de estrategia por turnos tan reconocidas como 'Fire Emblem' o 'Advance Wars'. Se trata además de una nueva IP, ayudando a la idea de renovar un poco las series de Nintendo, hablamos claramente de 'Codename S.T.E.A.M.'.

Los usuarios europeos ya podéis descargar una demo en la Nintendo eShop de unos 30 usos, que es una buena muestra de la nueva jugabilidad que introduce esta nueva serie de Intelligent Systems. Básicamente lo que aquí tenemos, es una evolución de juegos como 'Fire Emblem' y 'Advance Wars', en sí una evolución de los juegos de rol táctico por turnos. Hasta el momento la compañía usaba el formato tradicional, spriters sobre un mapa cuadriculado con vista superior, desde el que mover nuestras unidades.

Con 'Codename S.T.E.A.M.' se terminaron los spriters... Situado en entornos poligonales, con una cámara con cierta libertad en tercera persona, el jugador tendrá que seguir moviendo sus unidades por un mapa cuadriculado, y esta vez el jugador será el responsable de atacar a sus enemigos y de acertar o errar el golpe. Lo mejor de este nuevo sistema de jugabilidad, es que pese a acercarse a los tiempos que corren y a los géneros más solicitados esta generación (como el shooter), el sistema de juego no pierde un ápice de su estrategia, que finalmente es lo primordial en los juegos de Intelligent Systems.

La Edad del Vapor

Lo primero que salta a la vista al empezar la demo, es que no estamos ante el típico juego de fantasía medieval como puede ser 'Fire Emblem', ni tampoco ante la guerra moderna como 'Advance Wars', esta licencia se sitúa en un marco argumental diferente y alternativo. Guardando mucho las distancias, es una evolución del universo parecida a lo que podemos experimentar en juegos como 'BioShock'... Ya digo, guardando mucho las distancias, para la sensación y la ambientación es ciertamente parecida. La música estilo años 40 o 50 ayuda en gran medida a esta sensación.

Codename S.T.E.A.M.

La estética elegida es muy americana

Otro aspecto que resalta desde el principio, es que pese a celebrarse en Londres, la estética elegida es muy americana. Basada por supuesto en los típicos cómics americanos, esto es algo que personalmente me generaba alguna duda, pero que ha sido disipada tras jugar a la demo. Reconozco que la estética de cómic, aunque no sea mi favorita, le queda muy bien a ese mundo alternativo que Intelligent Systems ha creado para 'Codename S.T.E.A.M.'. Además, como viene siendo habitual en los juegos de Nintendo 3DS, una cosa es ver las imágenes en Internet o revistas, y otra muy diferente es ver el juego en ejecución, no hay duda de que mejora con creces.

La demo sólo permite jugar el principio de la campaña del juego, aunque en el menú principal veamos la opción de multijugador, que sí tendrá el juego completo, pero que ahora está desactivado. Sólo podremos ver la campaña, que comienza con un interesante vídeo que mezcla imágenes en movimiento con elementos típicos del cómic, como las viñetas o las onomatopeyas. Nuestro protagonista, Henry, parece ser el capitán de algún tipo de cuerpo especial que protege a la Reina de Inglaterra, que está a punto de llegar a Londres. Sin embargo, no llega la reina, sino un grupo de extraterrestres, que destruyen la ciudad y multitud de maquinaria impulsada por el vapor.

Estrategia en 3D

La campaña parece dividida por misiones, en donde tendremos que escapar o derrotar a los enemigos, según los requisitos de dicha misión. Por ejemplo, lo primero que tendremos que hacer nosotros, con el objetivo de agruparnos, es escapar de lo que parece un jefe final. Para ello, en la pantalla superior tendremos un contador de vapor, que consumiremos al movernos o realizar ataques en nuestro punto. Cada casilla que nos movamos por el escenario, consume un punto de vapor, y los ataques pueden consumir tres o más puntos de una tajada, depende del tipo de la fuerza.

Codename S.T.E.A.M.

Intelligent Systems nos permite tener un buen control de la cámara

Para ver bien el mapa y su cuadrícula, en un juego en tercera persona como este, Intelligent Systems nos permite tener un buen control de la cámara en la pantalla inferior, pudiendo incluso elegir una vista isométrica, que nos ayuda en nuestra estrategia. La pantalla inferior muestra un botón de finalizar turno, que podremos usar cuando terminemos el vapor de nuestras unidades, y ya no podamos hacer nada. Es importante señalar que no se trata sólo de atacar, posicionar bien las unidades en el campo de batalla es importante, para evitar o minimizar el daño rival. Por ejemplo, 'Codename S.T.E.A.M.' permite que el jugador pueda ocultar su personaje tras algunos elementos del escenario, como paneles o cajas de madera, para evitar un ataque directo del enemigo y, si esto sucede, tener una cobertura que pare el daño.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
16 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Moehss
Moehss 17/02/15 05:28:28
00
El estilo artístico lo mejor, un poco harto estaba de sólo personajes anime-cute en esta clase de juegos. Acabo de terminar la demo, juego desafiante y divertido.
0 0
Lozems
Lozems 31/01/15 21:38:21
00
Yo a la demo le he visto cosas buenas y cosas malas. Entre las cosas buenas me gusta mucho el estilo de juego, tanto a nivel de diseño, como a la historia de ficción desenfadada, como a los personajes (SPOILER, la escena en que el protagonista le quita el arma de la mano a un soldado muerto me pareció épica y algo atípica en una IP de nintendo. FIN DEL SPOILER).

Del modo de juego hubo cosas que me encantaron, como el uso del vapor como medidor de movimiento y disparo, que hace que tengas que pensar bien tus movimientos, pero tambien cosas que no entendí, por ejemplo, deberian haber dado mayor libertad en el apuntado, y creo que eso se solucionaría simplemente con una mira más tradicional y menos en plan marco, ya que no se indica bien a donde va a ir a parar exactamente el disparo, y acertar o fallar es más cosa de la distancia, que de la puntería.

Finalmente algo que no me gustó nada fueron los turnos del enemigo, eso de que la camara se quede en la espalda de tus soldados sin moverse mientras el turno avanza... Se me hizo algo desesperante al principio, pero toca aguantarse, supongo, porque es obvio que son así para que no puedas ver nada que no vean tus personajes y no tengas ventaja tactica al saber su situación exacta.
0 0
Cadete123
Cadete123 31/01/15 20:19:22
00
ÇDEspues de jugar por 2 horas a la demo. Yo no tengo apenas dudas de que este juego es una compra segura. Soo espero que sea tan largo como un Fire Emblemd y algo me dice que si.
0 0
RCR
RCR 31/01/15 17:08:51
00
Los comics de los 50's-70's están mejor dibujados sin deformidades o rectángulos, el estilo de este juego se parece mucho al de caricatura deforme como Crimson Chin y Crash Nebula de Fairy Oddparents.
En cuanto a jugabilidad, me ha intrigado, hasta idear planes para supervivencia con un solo personaje. Vale la pena comprar la versión completa.
0 0
Wolfo
Wolfo 31/01/15 15:57:37
10
Mis impresiones han sido muy buenas.

Puntos a favor:

+ Variedad a la hora de afrontar cada fase, algunas disponen de varios caminos y estrategias a seguir.
+ Artísticamente, me gusta el resultado. Gráficamente no es gran cosa, pero me parece aceptable.
+ Variedad de personajes. Por lo visto en el tráiler y cómo lo cuentan, habrá variedad de agentes STEAM, lo que invita a rejugar algunas misiones para afrontarlas de forma diferente.
+ Multijugador. No sale en la demo, pero que tenga me invita a pensar mejor del juego.
+ Jugabilidad. No solo estrategia pura y dura de moverse a cierto punto, también tiene un pequeño componente shooter.

Puntos en contra:

- Los turnos enemigos son demasiado largos en ocasiones, ojalá en la versión final haya algo que permita "simularlos" o saltarlos.
- Espero que sea cosa de la Demo, pero había poca variedad de enemigos, muy pocos tipos de alienígenas.
1 0
DarkMan
DarkMan 31/01/15 15:31:28
00
el juego esta bastante mejor de lo que pensaba

la demo ha venido bastante bien para comprobarlo.
0 0
Rojis
Rojis 31/01/15 12:59:56
20
"Hasta el momento la compañía usaba el formato tradicional, spriters sobre un mapa cuadriculado con vista isométrica, desde el que mover nuestras unidades."
Nunca han habido mapas con vista isométrica, o no sabeis lo que es la vista isométrica u os habeis confundido con Final Fantasy Tactics o alguna de sus copias.
2 0
Piotix
Piotix 31/01/15 12:34:50
00
Yo no he terminado la Demo, pero me lo pillo fijo jejejeje
0 0
JJJAGUAR
JJJAGUAR 31/01/15 12:21:15
10
Ha sido bastante bueno que colocaran una demo tan completa, ya que la estética de este juego le hará quitar muchas ventas (probaron un estilo occidental que ni a los occidentales les gusta...).
Yo ya acabé y me ha gustado bastante, muy original, aunque como toda fórmula original tiene sus cosillas por pulir, como los tiempos que tienes que esperar para que el enemigo haga su movimiento, había momentos en los que simplemente veía la pantalla sin ocurrir nada (ya que los enemigos se movían en otra parte del mapa)
1 0
DCE
DCE 31/01/15 12:13:49
00
El juego me atraía lo justo sobre todo por la estética pero después de terminar la demo tengo muy claro que lo compraré cuando salga. Visualmente sigue sin gustarme demasiado pero el juego es divertido y promete mucho.

Por cierto, podríais pasar el artículo por un corrector de textos porque hay algunas faltas de las que duele al verlas.
0 0
adri_tales
adri_tales 31/01/15 11:26:44
00
Me encanta el sistema, pero el diseño de los personajes no me atrae de todo. Probare si sale demo y dedicire pero un fire emblem asi en Wii U seria la caña.
0 0
DanielDash
DanielDash 31/01/15 05:53:54
10
Ustedes están muy mal acostumbrados al estilo manga/anime, puntazo que los japoneses prueben algo diferente, con este estilo tan comic americano de los años 50, no tengo 3ds, no he podido probar la emo, pero segun lo que he visto y leído es un juego que te engancha cuando lo juegas, otro miembro de la familia nintendera y se llama STEAM
1 0
Akainu
Akainu 31/01/15 03:54:57
00
Aún no me termino la demo, llevo una hora, pero de verdad que me ha convencido por todo menos el estilo demasiado cómic americano. Lo tendré en la lista de juegos por comprar.
0 0
HeartsKnight
HeartsKnight 31/01/15 00:59:42
00
A mi la demo (ya completa, unas dos horas y media) ha hecho decidirme al 100% por la adquisición de este juego. Una pena que salga en mayo en lugar de en marzo. Porque le tengo unas ganas bastantes grandes. Me han conquistado.
0 0
DaNNyTaL
DaNNyTaL 30/01/15 22:39:16
00
A mí me encantó la demo, y eso que todavía no la he acabado. Lo compraré desde que salga, sin duda. Menos mal que todavía tengo que acabarme el Fire Emblem Awakening en nivel fácil...
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.