Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PC > Noticias > Cliff Bleszinski critica las comparaciones de juegos con películas: "detened esta mierda"

Cliff Bleszinski critica las comparaciones de juegos con películas: "detened esta mierda"

El padre de la saga 'Gears of War' considera que la industria del videojuego sigue sintiéndose como "el hermano pequeño con espinillas de Hollywood'

Uxío P. R.
28/10/2014 08:37
Cliff Bleszinski

Como reacción al trailer de 'Call of Duty: Advanced Warfare' en el que se afirma que el videojuego "trasciende la línea entre juego y película", el creador de 'Gears of War' actualmente director de su propio estudio Cliff Bleszinski cree que este camino no es acertado.

"Detened esta mierda" ha dicho en su cuenta de Twitter, dejando claro que no ataca al videojuego que "parece muy divertido" sino que "los videojuegos no deben aspirar a ser películas".

Bleszinski cree que cuando las compañías comparan sus juegos con películas no les hacen ningún gavor, sino que están mostrando sus propias inseguridades.

Fuente: Gamespot

Noticias relacionadas
19 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Kopetovski
Kopetovski 28/10/14 23:53:36
00
Este papanatas no ha hecho nada en años y se pone de "magister dixit" cada que puede. ¡Cuando hagas un juego que sea mejor que todo lo que criticas, te escucho!
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 28/10/14 20:24:50
40
Desde mi humilde punto de vista, tiene toda la razón del mundo. Los videojuegos cada vez tienen menos de videojuegos, y esto es algo que debería evitarse a toda costa. Actualmente no es raro ver títulos con caminos prefijados y limitados por "el guión", pasillos estrechos que apenas dan posibilidades de flanqueo al enemigo, entre otras lindezas más.

Los juegos no necesitan un lenguaje cinematográfico para contar grandes historias (ejemplos relativamente recientes: Half-Life 2, BioShock...), así que la excusa de que la vertiente cinematográfica es necesaria para hacer mejores hilos argumentales no sirve. Ejemplos más clásicos: Final Fantasy VI, Chrono Trigger, Terranigma, etc.

Los videojuegos deberían tratar de emplear más su propio lenguaje, y no tener que recurrir a imitar al cine para hacer un título visualmente espectacular, cuyo ritmo narrativo sea prácticamente idéntico al de una película. ¿Las cinemáticas son necesarias? Hasta cierto punto sí, pero no imprescindibles. Lo que desde luego no se debería hacer es depender de ellas constantemente, ni contar la historia solo mediante estas. Por ejemplo, un juego que cuenta una muy buena historia sin necesidad de cinemáticas es Metroid Prime. Se trata de un juego cuyo argumento se va desvelando poco a poco a medida que exploramos y escaneamos los entornos. Una trama que avanza de forma libre, sin presiones, y que incluso te permite pasar de ella si así lo deseas. El juego te da la posibilidad de centrarte en la acción, o bien tomarte las cosas con más calma y explorar cada rincón para descubrir las lecturas que narran todo lo sucedido, lo cual al mismo tiempo, indirectamente, invita a escudriñar los escenarios con su consecuente premio. Un título inmersivo, que te implica en el gameplay, te cuenta una buena historia y te da a elegir en lo que quieres centrarte. Una obra maestra de videojuego, vamos.

Yo como jugador que lleva metido en este mundillo más de 20 años, pienso que los videojuegos son para divertirse, y dicha diversión radica (o debería radicar) por encima de todo en el gameplay. Al final, el que más y el que menos estará de acuerdo conmigo en que los juegos más memorables y que más perduran en nuestra retina (los que en el futuro recordamos con más cariño) son aquellos que tenían una jugabilidad más completa, trabajada y brillante. Aquellos con un gameplay que hacen que el jugador se implique más a los mandos y se funda con el videojuego. Desgraciadamente cada vez hay menos de estos títulos, y llegamos a puntos en los que nos pasamos más tiempo observando lo que sucede en las horas de cinemáticas que nos meten hoy en día, que jugando. En otras palabras, nos pasamos más tiempo así que así. ¿De verdad nadie ve el problema ahí?

Que sí, que la industria, como todo, debe evolucionar y blablabla. Pero esta evolución debería implicar más bien las mecánicas de juego (Wii Mote) o experiencias jugables (Oculus Rift), no hacer películas interactivas. Que nadie dice que las cinemáticas deban desaparecer, pero no que sean un estandar cada vez más marcado en esta industria donde se supone que lo principal es jugar. Así que menos cinemáticas y explosiones dignas del mayor peliculón de Hollywood, y más mecánicas jugables satisfactorias que contribuyan a avanzar en la trama. Así pues debería haber mayor esfuerzo en lograr que el jugador se sienta más implicado, más protagonista (algo que a Valve se le da bastante bien con sus juegos, dicho sea de paso), cosa que desgraciadamente se está perdiendo mucho con los años. Un ejemplo muy bueno de esto es Dark Souls, título cuya historia quizás no sea lo más única que se ha visto en el mundillo, pero puede presumir de haber creado un universo cuya narrativa está completamente ligada a su gameplay, y te implica en el juego como pocos lo consiguen, además de poseer una profundidad jugable totalmente insólita para los tiempos actuales, acostumbrada y adaptada a shooters pasilleros y juegos que se pasan solos.

Yo soy el primero que gusta de jugar algunos títulos más cinematográficos, y de hecho no tengo ningún problema en admitir que he podido disfrutarlos bastante el tiempo que los he jugado (Alan Wake, The Last of Us y Metal Gear Solid especialmente), pero creo que es bastante más preferible que los videojuegos transmitan sus diversas sensaciones por sí solos, en lugar de tener que tirar de cinemáticas y recursos narrativos para conseguirlo. Los videojuegos tienen sus propios recursos, ideales y formas de transmitir. Recurrir a elementos del cine me parece la decisión menos imaginativa y poco inteligente. Con ello, se contribuye a que nuestro medio (los videojuegos) no sea totalmente independiente como medio de comunicación. Como dije, los videojuegos son capaces de transmitir su propio lenguaje, pero se desaprovecha muchísimo dicha capacidad en los tiempos que corren.

¿Conclusión? Con todo este tocho no quiero decir que los juegos deban carecer de historia o tal siquiera de alguna cinemática. Tampoco quiero decir que todo aquel que no piense como yo está irremediablemente equivocado. Lo que quiero decir es que la industria de los videojuegos debería ser más única, más auténtica y distintiva. Debería estar más ligada a lo que fue su concepto inicial: jugar. El cine cuenta las historias por medio de la actuación, un libro mediante lo escrito... Los videojuegos deberían hacerlo mediante lo jugable, ya que esa es su alma. ¿Para qué tratar de imitar a otra industria, si esta ya tiene su propia razón de ser?

Nada más. Espero que por lo menos alguien se quede con mi reflexión.
4 0
charlybros
charlybros 28/10/14 19:08:27
00
TOTALMENTE DE ACUERDO. Cliffy sabe lo que dice esta vez. Gears of War no era solo lindas cinematicas. Su gameplay era envidiable y muy divertido.

Ya estoy cansado de leer 30fps por aqui, cinematicos por alla, que la velocidad no importa...Todo es culpa de Kojima que empezo con esa demencia de que los juegos deben ser como pelis.

Y no hablamos de los graficos en si, si esas declaraciones saca cuartos de que 30fps es mejor porque es mas "cinematico" o del resolution gate de que todo debe estar a 1080fps aunque se sacrifique el fps.

@Visiro Y sin embargo ahi tienes a los desarrolladores como Ubisoft o los de Bloodborne diciendo a cada rato que 30fps no es necesario para juegos de accion :v
0 0
artimaña
artimaña 28/10/14 18:30:49
00
Pesao este tio opinando de todo , que termine su juego y lo enseñe.
0 0
Gallego0219
Gallego0219 28/10/14 18:28:59
00
Yo estoy 100% de acuerdo. Quiero divertirme, que los juegos me propongan un reto... No quiero ser el actor virtual desarrollando un guión.
0 0
AMpzni
Staff
AMpzni 28/10/14 17:07:37
00
Para hablar de forma pública a este chico le falta educación, cosa que ha demostrado en continuadas ocasiones. Ya lo de comparar películas y videojuegos es mucho menor.
0 0
nemesisx10
nemesisx10 28/10/14 16:06:51
00
este nada mas escribe por que puede.... y ademas su comentario es muy ambiguo.

y luego algunos van y ya empiezan mencionando a Heavy rain y Beyond two suols (buenos juegos pese a lo que piensen algunos) por que como dice @Wolfo entre mas variedad mejor (y este tipo de juegos definitivamente no es la orden del día... de hecho son de los que menos se hacen)

leyendo algunos comentarios, con respecto a estos juegos que mencione arriba y su modo de juego... donde quedan juegos como los ya desaparecidos Guitar hero o los nuevos juegos de baile con la camarita.. donde ni siquiera juegas nada.. prácticamente te para para seguir el movimiento de una figura.....
0 0
DanielDash
DanielDash 28/10/14 14:51:56
30
Aqui no se habla de que los videojuegos no puedan darle honor al cine, sino de que los videojuego SOLO Y SOLO se basen en las tecnicas de produccion cinematografica como lo mas destacao del juego (Heavy rain y Beyond two suols no cuentan por ser un genero de juego con una jugavilidad espcifica cuyp objetivo es solo la toma de decisiones en puntos especificos de la trama donde el la finalidad general es descubrir desarrollar y guiar los personajes a un destino que el jugador decida en la historia)
3 0
iruden
iruden 28/10/14 13:13:19
30
@Visiro Siempre es mejor fluidez que gráficos, sí los estudios prefieren que vaya menos fluido con tan de tener mejores gráficos para hacer juegos como peliculas entonces es una cagada se mire como se mire por parte de estos estudios.

Tu tontería sobre que hay queja de los gráficos solo es un grito al cielo en plan "mírenme, quiero llamar la atención con algo que no tiene que ver con lo que se está hablando".

Aquí nadie se queja de los gráficos.
3 0
Jordi
Jordi 28/10/14 12:41:01
00
@Wolfo cuanta más variedad más rica es la industria lo que tu has dicho. Si nos ponemos así los juegos sólo serían de una manera determinada.

Lo que dice este hombre es ridículo( está criticando duramente a juegos cinematográficos cuando la saga que le hizo famoso esta influenciada por Hollywood) tiene que haber de todo. Yo soy cinéfilo hasta las trancas y me encantan los videojuegos y la combinacIon de estos para mi es lo que más me divierte. Sagas como MGS, Uncharted, Heavy Rain, Alan Wake me han enamorado.

Y este hombre que va de sabelotodo me diha a mi que mis guestos son una mierda me toca un poco los cojones
0 0
Wolfi
Wolfi 28/10/14 11:47:40
10
Mrk, el tipo aunque a veces tira unas joyitas que provoca mandarlo a matar. Esta vez tiene toda la razón, esta bien que se tome cosas cinematográficas, pero es que ya se están pasando. Y más Sony con sus juego
1 0
Wolfo
Wolfo 28/10/14 11:21:12
10
Tiene razón, aunque a alguno le duela. El que quiera ver películas, que vaya al cine, pongabla televisión o se compre una. El que quiera jugar, que se compre un juego que no sea una película.

Porque ¿qué sentido tiene un juego que casi sea una película? Apenas juegas e interactúas, para eso considero mejor que sería realizar una película. No creo que se refiera tanto a esa mala excusa de los fps cinematográficos, creo que se refiere más a los juegos donde hay más elementos de vídeo que de jugabilidad, donde juegas poco o casi nada, que casi parecen películas.

Aunque no está mal que haya juegos así, cuantas más alternativas mejor, pero que no sean la orden del día.
1 0
DCSOD_KORNRT
DCSOD_KORNRT 28/10/14 11:17:42
30
Tiene toda la razon es una mala formula, o se ve una pelicula o se juega por q esto ya existe en el mercado(creo q ejemplos sobran) y es verdadermente tedioso.
3 0
Visiro
Visiro 28/10/14 11:15:04
20
@Darkruffy @iruden claro, porque la velocidad a la que se mueve los graficos no tiene nada que ver con los graficos.... Entiendo entiendo......... (Y soy yo el que se lo tiene que mirar lol)
2 0
jorgegoku
jorgegoku 28/10/14 10:38:28
10
diselo al amigo hideo kojima xd...
y cada vez mas y mas... solo importan gráficos y espectacularidad...
pero jugabilidad y experiencia ... meh.
1 0
iruden
iruden 28/10/14 10:18:58
30
@Visiro Has confundido tocino con velocidad.
DarkRuffy habla de los FPS (Velocidad de Frames por Segundo) osea, fluidez de movimiento, no de los gráficos en sí. Haztelo mirar.
3 0
DarkRuffy
DarkRuffy 28/10/14 09:26:43
50
@Visiro ¿De qué cojones me estás hablando? Si yo no he dicho ni una palabra sobre gráficos.
5 0
Visiro
Visiro 28/10/14 09:23:56
20
@DarkRuffy pero no que los graficos no importan? Ah claro solo cuando se habla de Nintendo....

Este tio cada vez que habla es para decir tonterias. Acaso Gears of Wars no tiene un argumento cinematografico?
2 0
DarkRuffy
DarkRuffy 28/10/14 09:10:56
90
Díselo a juegos como The Order 1886, que según sus creadores correrá a 30 FPS porque quieren darle "un aspecto más peliculero, ya que en el cine las películas no corren a 60", xDDDDD.

O a las bandas negras de The Evil Within, vamos
9 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.