Las claves de Playerunknowns Battlegrounds, la revelación de 2017

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Xboxgo > PC > Artículos > Reportaje - Las claves de Playerunknowns Battlegrounds, la revelación de 2017

Playerunknown's Battlegrounds es el juego revelación de este año en Steam PC y muy pronto también lo tendremos en Xbox One. Todo lo que hay que saber.

Daniel Funes
29/08/2017 11:00
Se trata sin duda del juego revelación del año. Un shooter salido prácticamente de la nada que se ha hecho con una comunidad de jugadores inmensa, más de 8 millones en Steam cuando el juego aún sigue en Early Access y no se ha concretado fecha de lanzamiento.
PlayerUnknown's Battlegrounds

Claves Playerunknowns Battlegrounds

Playerunknowns Battlegrounds: Ha conquistado Steam y ahora llega a tu Xbox One

Y digo prácticamente de la nada porque a la cabeza del BlueHole Studio, los desarrolladores de Playerunknown's Battlegrounds se encuentra Brendan Greene, artífice de sendos modos battle royale en títulos como H1Z1 o Arma. Para quien no esté familiarizado con el término, los juegos de estilo “battle royale” son aquellos que se inspiran en la mítica película de Kinji Fukasaku, en la que un grupo de gente debe luchar todos contra todos a muerte en un espacio previamente acotado. Algo así como “Los Juegos del Hambre” pero haciendo las cosas bien.

Por todo ello, y tras dedicarle unas decenas de horas (por no decir centenares), hemos decidido analizar las claves del éxito de PlayerUnknown's Battlegrounds ya que creemos va a suponer un antes y un después en la forma de desarrollar videojuegos multijugador.

Inicio demoledor

Y no es para menos. Cada partida empieza con un centenar de jugadores en un avión para ser lanzados en paracaídas a una isla en la que encontraremos todo lo que necesitamos para sobrevivir. En el aire ya hay tensión pues el lugar dónde caigamos determinará en gran medida el éxito de nuestra partida y cuidado si caemos cerca de otros jugadores porque nuestra partida puede durar escasos segundos.

Aquí radica la belleza y la adicción de Playerunknown's Battlegrounds ya que nos damos cuenta de que estamos completamente solos, rodeados de 99 tíos que quieren matarnos y que pueden venir desde cualquier parte. La isla tiene en torno a 8Km cuadrados de terreno por lo que deberemos movernos por sus bosques y núcleos urbanos en busca de refugio pero también de armamento con el que pertrecharnos para la batalla que nos aguarda. Y es que nunca sabemos qué encontraremos; podemos entrar en una casa para desde la ventana tener un buen ángulo de tiro, o simplemente rebuscar por las habitaciones en busca de armas y munición. Pero quizá haya alguien ahí antes agazapado cuál depredador esperando para abalanzarse sobre su presa.

Conforme avanza el tiempo el cerco de la zona segura se va haciendo cada vez más pequeño obligándonos a meternos de lleno y luchar por ser el único superviviente.

Las partidas son frenéticas, empiezan rápido y en la mayoría de casos duran pocos minutos (o yo soy un manco) pero eso es parte de su gracia. Rápido, directo y volátil. No hay una partida igual, no sabes dónde vas a caer, no sabes dónde puede haber armas, munición y enemigos. Todo es tan aleatorio que no puedes dejar de decirte “voy a echar otra a ver si hay más suerte”. Por eso triunfa al fin y al cabo.

No dejes de moverte

Una gran idea que han tenido los chicos de BlueHole Studio ha sido la de las zonas seguras y de fuego. Me explico: fuera de las delimitadas como zonas seguras iremos perdiendo vida, por lo que deberemos mantenernos dentro de un gran círculo delimitado en el mapa. Pero claro, eso también afecta al centenar de pirados que quieren volarnos la cabeza lo que provoca que la acción se focalice en puntos concretos con una gran aglomeración de gente. Por otra parte las zonas de fuego de mortero son aleatorias y más nos vale que no nos pille o acabaremos en pedazos.

Huelga decir que conforme avanza el tiempo el cerco de la zona segura se va haciendo cada vez más pequeño obligándonos a meternos de lleno en la reyerta y luchar por ser el único superviviente.

PlayerUnknown's Battlegrounds

Claves Playerunknowns Battlegrounds

Las opciones de personalización

Una de las bazas de Playerunknown's Battlegrounds es el gran abanico de posibilidades que tenemos para personalizar a nuestro soldado. Más allá del aspecto físico, género etnia y demás podemos -y debemos- hacernos con un gran arsenal. Ametralladoras, fusiles de asalto, subfusiles, rifles de francotirador o escopetas. Además de nuestra arma deberemos gestionar adecuadamente todo tipo de artículos que puedan ayudarnos; chalecos antibalas, vendas, comida y bebidas para recuperar salud, granadas, piezas de mejora de las armas…

Tanto tiempo de desarrollo en Early Access ha permitido que el equipo trabaje de acuerdo al feedback aportado por los jugadores.

Por si fuera poco Playerunknown's Battlegrounds se suma a la moda de las cajas que nos ofrecen todo tipo de ropa y complementos para personalizar nuestro avatar y mantenernos enganchados a él.

Una comunidad unida

La respuesta de la comunidad de jugadores de Playerunknown's Battlegrounds es sin duda el eje sobre el que trabajan sus desarrolladores. Tanto tiempo de desarrollo en Early Access ha permitido que el equipo trabaje de acuerdo al feedback aportado por los jugadores y lo desarrolle a la medida de lo que la comunidad desea.

Un juego en constante evolución por y para sus jugadores, quiénes se han volcado en el nuevo fenómeno que ya ha generado unos ingresos por encima de los 180 millones de dólares y que no tiene pinta de que vaya a parar. De hecho Playerunknown's Battlegrounds ya está trabajando su desembarco en consolas y la primera -no sabemos si la única- en recibirlo será Xbox One, en un gran movimiento por parte de Microsoft que colocará el juego antes de finales del presente año.

PlayerUnknown's Battlegrounds

claves Playerunknowns Battlegrounds

1 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Carun
Carun 29/08/17 22:36:32
00
Ganazas
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.