Estás en: JuegosAdn > Xboxgo > XBox > Noticias > [Clásicos Xbox] Farenheit

[Clásicos Xbox] Farenheit

Redacción
23/07/2009 12:36

Lucas Kane despierta en los lavabos de una cafetería, alguien se ha apropiado de su cuerpo y, cual marioneta, le empuja a cometer un horrible crimen. Cuando recupera el control, no le queda más remedio que huir. Poco después, la agente de policía Carla Valenti y su compañero Tyler Miles se presentan en la escena del crimen para iniciar la investigación mientras Kane iniciará un periplo por limpiar su nombre.

20090716_00051.jpg

Título: Farenheit (Indigo Prophecy)
Desarrollador: Quantic Dream
Distribuidor: Atari
Género: Aventura
Formato: Xbox / Xbox Live
Precio: 1200 MS Points
Jugadores: 1 jugador
Juego online: No
Idioma (textos / voces / manual): Completamente en español
Tipo de archivo: DVD / Contenido descargable
En el año 2005, Quantic Dreams revolucionó el panorama con un juego con tintes de película interactiva y que ofreció un interesante punto de vista sobre como contar una historia en un videojuego. Pero detrás de tanta historia... ¿donde queda el juego?

historia

Normalmente, la historia de los videojuegos se moldea para adaptarla al concepto con el que hayan sido creados. Con Farenheit ocurre justo lo contrario. En este caso, la parte jugable es un mecanismo al servicio de una historia con un argumento que puede parecer demasiado robusto, pero la inclusión de escenas de sexo en condiciones apocalípticas siempre es un aliciente para la crítica. A pesar de tener las características de un libro de "Elige tu propia aventura", las decisiones no son demasiado relevantes y la resolución siempre suele ser, o morir o seguir adelante a través de los episodios en los que se desglosa. Al final todos los caminos conducen a Roma, eso sí, el taxi te puede dejar en diferentes barrios.

graficos

Las acciones están encajonadas en escenarios concretos, que bien podríamos llamar decorados, correctamente ambientados y texturizados. A simple vista, no es un juego revolucionario gráficamente hablando. El modelado de los personajes es correcto, sobretodo el de los femeninos,  pero el detallado de los rostros podría estar mejor trabajado. Es interesante el uso de ciertas texturas en secuencias correspondientes a sueños o flashbacks alimentando la implicación del jugador.

20090723_00043.jpg

Farenheit no oculta en ningún momento que bebe directamente del lenguaje cinematográfico y ahí reside el principal atractivo visual del juego. El inteligente uso de varias cámaras  le da mucho poder a la narración de la historia, sobretodo para hacer el seguimiento de ciertos acontecimientos que influyen en el desarrollo de la partida.

sonido

Si os parece que la música, en ocasiones, os transmite la misma sensación que un capítulo de Twin Peaks, no vais desencaminados. La banda sonora corre a cargo del genial Angelo Badalamenti, el compositor en nómina del director David Lynch. El músico tiene experiencia en poner música a historias bizarras, intentando proyectar la inquietud de los personajes. Gracias a ello y a la trabajada ambientación sonora, el juego consigue la inmersión a través de las orejas del jugador. El doblaje español me ha sorprendido al contar con una calidad superior a la habitual en el doblaje patrio de los juegos de la época.

20090723_00044.jpg

jugabilidad

Aquí es donde se plantea la verdadera cuestíon sobre Farenheit ¿Revelación o timo? Y es que como juego flirtea con demasiados géneros sin mojarse demasiado. La sensación principal que ofrece es la de estar jugando a una aventura gráfica a medio gas interrumpida, en determinados momentos, por un minijuego que se resume en un Simon a dos manos. Entre eso y la escenas de martillear los gatillos los chicos de Quantic Dream demuestran no haberse estrujado demasiado la cabeza. El poco reto interesante que ofrece el título se plantea en las escenas de sigilo ambientadas en las memorias infantiles de Lucas. Jugado hoy en día es inevitable pensar "estoy jugando a un juego de Wii", por sus características, el título parece haber caído en el momento equivocado y en las plataformas erroneas. Farenheit cobraría una nueva dimensión de coherencia en la consola de Nintendo si se editara para esta.

20090723_00045.jpg

conclusion

En el año 2005, Farenheit despertó alabanzas a diestro y siniestro por su complejidad argumental. Para un jugador hardcore, sin duda este título le sabría a poco, sobretodo si le falta paciencia y no le interesa apreciar las historias que pasen por su consola. Por su corta duración merece la pena jugarlo, pero avisados estáis.

positivo

Historia absorbente que invita a continuar.

Carácter de producción cinematográfica muy trabajada.

negativo

Demasiado simple como juego.

[puntuacion]7,5[/puntuacion]
Noticias relacionadas
0 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.