Cing: 15 años contando historias

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo DS > Artículos > Reportaje - Cing: 15 años contando historias

Tantos años después nos seguimos preguntando cómo es posible que un estudio que creó tantas maravillas pudo desaparecer ahogado por las deudas.

Uxío P. R.
07/04/2014 18:00
Hoy repasamos la trayectoria y significado de una compañía que vio la luz en el año 1999, lo hacemos en una fecha significativa, tras 15 años de su fundación y aproximadamente cuatro años después de su lamentable cierre definitivo. Un estudio independiente que nos ha regalado juegos que quedarán por siempre grabados en nuestras retinas.

Empezamos algo tristes...

Ante todo, decir que este artículo me perturba, hablo muy en serio, como fan de la compañía que nos ocupa no puedo más que entristecerme al recordar lo que fue de una empresa que nos regalaba originalidad en forma de videojuego.

Así era Cing, cualquiera de los que conozcan sus juegos sabe de lo que hablo, juegos que transmitían una genial historia, una forma original de jugar, un apartado artístico que sorprende, que te impacta, algo diferente a la marea que arrastra a la mayoría.

Cing, ya no existe, es incomprensible, pero ya no existe, las deudas la obligaron a desaparecer, y dejar un hueco que lamentablemente nadie podrá cubrir, porque su estilo y sus juegos eran únicos, puede que no fuesen los mejores, que no destacasen en la tecnología utilizada, pero eran juegos que no imitaban nada, una idea original, una historia llena de matices…

¿Cómo empezó todo?

Fukuoka (Japón), abril de 1999 (concretamente el día 2), fue entonces cuando Cing comenzaba su andadura para traer juegos únicos, ese era su objetivo. Se trata de un grupo modesto, apenas 29 empleados, bajo la administración de Takuya Miyagawa, hombre que asumía riesgos al producir todos los juegos de su empresa.

Uxío

Sentir nostalgia es habitual al pensar en empresas como Cing

En el año 2000, la compañía adquiere el estatus de corporación, y entre desarrollos para teléfonos móviles, todos ellos modestos, exceptuando casos como una adaptación a dispositivos móviles de ‘Harvest Moon’. Pero consiguen en 2003 su primer proyecto con un socio de renombre: Capcom.

Marcando su estilo en su primer gran proyecto

El género de este juego sería llevado a grandes niveles de maestría: la aventura gráfica, el título, llamado 'Glass Rose', se lanzó para PlayStation 2. Se trataba de un juego estilo point and click, con el terror psicológico de trasfondo.

Se lanzamiento en Japón fue en 2003, e incluso fue lanzado en Europa el año siguiente. El juego hace referencia a una mansión japonesa en el año 1929, asumiremos el rol de Takashi Kagetani, un reportero, que junto a su compañera Emi se adentran a explorar en el año 2003, y pronto siente la fuerza del lugar así como la conexión con el pasado.

Uxío

Una aventura llena de suspense y terror

Nuestro protagonista se verá atrapado en este año y obligado a seguir explorando para volver a 2003. También descubrimos que los saltos en el tiempo nos han dado la habilidad de meternos en la mente de la gente, permitiéndonos investigar terribles asesinatos.

El juego tuvo críticas variadas, por un lado se condenaba la falta de traducción, la dificultad para seguir la interesante trama ya que las cinemáticas ni siquiera incluyen subtítulos en inglés. Por otro lado, se hablaba ya de una aventura que recordaba los buenos tiempos del género, con un argumento envolvente e interesante.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
23 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
soragranda
soragranda 15/04/14 17:21:38
10
Estarán en nuestros recuerdos siempre.
1 0
nostromo
nostromo 08/04/14 19:55:34
00
Yo soy jugador de Cing, jugue a Another code y me emocionó, algo facil si, pero una vuelta de tuerca a las aventuras gráficas, Hotel Dusk, Litle King Story... todos juegazos, si señor. Una lástima su desaparición, y una lástima que juegos de esta índole no triunfen más de lo que debieran, y sin embargo la enésima puesta en escena de un shoter venda por si solo.
0 0
KaihakuKamen
KaihakuKamen 08/04/14 18:55:49
00
Yo solo jugue su titulo de wii y es verdad que es unico, pero no tenia idea que la compania tuviera una historia tan particular. Realmente me parece triste que futuros juegos no vean la luz por deudas, pero supongo que no hay opcion realmente. Ojala que los creativos detras de sus projectos esten trabajando para poder traernos juegos de calidad, aunque sea rescatando en parte la particularidad de sus juegos.
0 0
Thenn
Thenn 08/04/14 17:44:11
00
Me encantan los juegos de este estudio, he jugado a la mayoría y tengo la espinita de no haber podido jugar al Another Code de Wii. En cambio el Last WIndow me pareció aburridillo, me gustó más el primero. AGAIN pensaba que nunca había llegado a occidente... bueno es saberlo!
0 0
Lucas64
Lucas64 08/04/14 14:27:40
00
Como me hubiese gustado que Nintendo hubiese comprado esta empresa, en lugar de dejarla ir :'(
0 0
arthas1100
arthas1100 08/04/14 13:11:27
00
Una verdadera lástima lo que le paso a Cing D: . Siempre tuve curiosidad por probar sus juegos pero en aquel entonces no me podía costear por mi mismo los juegos y tenia en mente otros juegos como metroid o mario.
Pude probar el hotel dusk room 215 alquilándolo y me gusto mucho y les desee lo mejor pero con solo desear suerte no basta y pasa lo que ha pasado :/. En fin... ahora no vale lamentarse y solo queda esperar ha algún tipo de milagro para que renazcan estas sagas .
Para finalizar.... gracias por traer este artículo para recordar a Cing ^_^
0 0
Pyu
Pyu 07/04/14 23:50:48
10
Cing y Clover studios siempre me acompañarán en mis fantasías sobre el resurgir de los juegos buenos.
1 0
PokeLinker
PokeLinker 07/04/14 23:49:49
10
Gran articulo y que recuerdos de los juegos como another code o Hotel Dusk, juegazos!
1 0
Sin avatar
RetroGamer13 07/04/14 23:21:00
00
Probe el another code, me gusto y me alegre cuando supe que tenia secuela en Wii.

Lastima por la compañía, espero que sus sagas sean recuperadas y alguien nuevamente les de vida.
0 0
Sora
Sora 07/04/14 23:07:16
10
@DamonGant por moda :/, ademas de que esos juegos al vender como churros tienen publicidad aplastante. Ademas es muy dificil que la gente se arriesgue a jugar juegos como estos o les llegue a llamar la atencion
1 0
DamonGant
DamonGant 07/04/14 22:51:22
00
Blogocio, os habéis ganado mi más absoluto respeto con este artículo... Como olvidar todas las noches en las que soñaba en que Nintendo acudiría al rescate y salvaría a esta maravillosa compañía.

Para aquel entonces tenía unos 14-15 años y no sabía mucho del género de aventura gráfica, pero al jugar "Hotel Dusk" me supuso un antes y después, su estilo artístico sublime, su maravillosa OST y sus carismáticos personajes... vamos, que tiene todo lo que se le puede pedir a un juego de su estilo. Algo similar me ocurrió con "Bioshock" que me hizo comprender que los shooters no son solo "dispara y mata".

A veces me pregunto porque juegos como COD venden millones y millones mientras que obras artísticas como estas pasan desapercibidas...
0 0
Bazooka
Bazooka 07/04/14 22:07:13
00
Una verdadera pena. Disfrute mucho con las aventuras de Kyle Hyde y esto mata casi por completo el volver a verlo alguna vez ;_;. RIP.
0 0
GAMER002
GAMER002 07/04/14 20:02:34
00
Era una gran compañia, lastima que tuvieran que cerrar.
0 0
Vodacixi
Vodacixi 07/04/14 19:47:07
70
@AJOA Tengo entendido que todo lo relacionado con la saga Kyle Hyde y Another Code es propiedad de Nintendo. Sobre el estado de las demás IPs no tengo ni idea.

Respecto al tema que nos ocupa, copio y pego parte de un comentario mío en 3DJuegos que viene que ni pintado para la ocasión:

Compré Hotel Dusk en verano del año pasado. Siempre lo había visto en las estanterías desde hacía años y años, pero nunca me decidí a comprarlo. Y cuando lo hice me encontré con uno de los títulos que más me han marcado en la anterior generación de consolas. Emocionado, compré su continuación, Last Window. Otra maravilla. Cuando acabé ambos juegos fantaseé con una hipotética tercera entrega de la saga del señor Kyle Hyde. Pero entonces me enteré de que la desarrolladora, CING, había quebrado dos años y pico atrás. Por una deuda de un tamaño relativamente ridículo. Y no fue por tomar estúpidas decisiones como en el caso de THQ o por meterse en líos que no tocaban. No, se hundieron simple y llanamente porque sus juegos no vendieron lo suficiente. Y eso, cuando dichos títulos son de calidad es muy triste.

Son cosas que pasan. Nadie puede evitarlo. La gente compra lo que le gusta, y si Another Code u Hotel Dusk no llaman a la peña, pues no llaman y punto. Mala suerte. Pero aun así, no puedo evitar pensar que si yo y muchos como yo que conocí a posteriori nos hubieramos fijado un poco antes en los juegos de estos genios igual ahora CING seguiría aquí y tendría anunciada para 3DS esa hipotética tercera aventura del señor Hyde.

Pero como ya he dicho, en el fondo de nada sirve lamentarse y sería ridículo echarle la culpa a la gente. Como suele decirse, la culpa no es de nadie. Estas cosas pasan.

DEP CING

https://www.youtube.com/watch?v=CeM8ficD95E
7 0
sergio777
sergio777 07/04/14 19:36:58
20
Gran articulo y que pena por el adiós de una gran compañía que mucha gente ni siquiera sabrá de su existencia. con las horas que habré pasado jugando a Another Code.
2 0
Sora
Sora 07/04/14 19:30:33
10
Es una lastima lo que paso con esta compañia, es mas, a modo personal pense que Nintendo los acogeria :/ hubiera sido una excelente jugada. La secuela de anohter code lamentablemente no llego a Norteamerica :C Y no he podido jugarla, pero debe ser hermosa ! Tambien una lastima lo del Little King Story, es uno de mis juegos favoritos de Wii
1 0
Dragonfly
Dragonfly 07/04/14 19:30:12
30
Es una lástima lo que le ha pasado a Cinq. Por aquel entonces, ni siquiera Nintendo se ha molestado en ayudarle.

Que los estudios hagan juegos de calidad e innovadores si lo desean, pero las compañías caen en bancarrota si sus juegos no venden. El primer culpable de este tipo de hecho son los gamers (al menos en su mayoría), sobretodo los considerados "hardcore", quienes no compran esos juegos, no se arriesgan y prefieren comprar juegos asentados. Antes de que alguien se me tire al cuello, que levante la mano aquel que tiene al menos un juego de esta compañía. Ya estáis tardando... ò_ó
3 0
danielvega0079
danielvega0079 07/04/14 19:29:23
20
Me divertí con sus juegos, lastima que cerraran y una lastima que peores compañías nos siguen vendiendo año tras año el mismo juego. Y una pena que quienes lo compran, son los que se creen gamers de verdad ¬¬

En fin, mientras las masas compren COD y demás, otras caerán...
2 0
AJOA
AJOA 07/04/14 19:26:05
00
y una pregunta que paso con las sagas del estudio?
0 0
david2310f
david2310f 07/04/14 18:30:45
60
Lo que me da rabia a mi es que estudios con la calidad de este tengan que cerrar, mientras que los que sólo se dedican a prostituir una idea una y otra vez sigan adelante, en fin este es el nuevo mundo de los “gamers" y lo que importa ahora ya no es la calidad de un juego si no lo que diga alguien de youtube, lo que la moda dicte o simplemente fingir ser muy maduro.
6 0
DanielLugo
DanielLugo 07/04/14 18:09:35
20
Gran articulo, una perdida bastante notable la de esta compañia, sobre todo por la originalidad de sus propuestas. Por mi parte poseo el another code y el hotel dusk,y ambos son unos juegazos con una muy buena trama.
2 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.