Análisis Child of Light

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Child of Light (PS3, Xbox 360, Wii U, PC, PS4, Xbox One)

Tras vivir y soñar, el despertar

En Child of Light ayudarás a Aurora a salir del mundo de Lemuria y reencontrarse con su amado padre

Plataforma analizada: Xbox 360
David Cabezas
07/05/2014 21:40
Muchos aficionados a los videojuegos y crítica del género siempre se han hecho la misma pregunta, ¿el mundo del entretenimiento electrónico también debería de ser considerado un arte? La respuesta es sencilla y rotunda, sí. Obras como el título que nos centra hoy dejan ver que el mimo, el buen hacer artístico y las buenas ambientaciones en muchas ocasiones son mucho más vistosas y espectaculares que el poderío gráfico. ¡Déjate sumergir en este mundo de cuento de hadas y disfruta de todo lo que puede ofrecer el motor UbiArt Framework!

Ubisoft, editora de este 'Child of Light' es una compañía que ha descubierto recientemente una auténtica mina de oro en el mercado digital trayendo sus pequeñas apuestas y descubrirnos grandes e innovadoras ideas. Este movimiento comenzó el pasado año en el que pudimos disfrutar de ‘Far Cry 3: Blood Dragon’, un título totalmente distinto, más independiente y diferente que nunca, lo que hizo que fuera uno de los títulos más vendidos en esta distribución durante el pasado año. Este concepto de entregas más reducidas en cuanto a dimensiones y precio, ha sido uno de los mercados por los que la compañía francesa ha apostado fuerte además de reportarles una cantidad de beneficios más que aceptable.

Durante el pasado mes de septiembre la desarrolladora con sede en Montreal confirmó el desarrollo de un videojuego más tradicional, definiendo un claro homenaje a los títulos de rol de corte oriental e independiente así como brindar a los usuarios de las consolas de pasada y nueva generación un soplo de aire fresco. Un apartado técnico hermoso, una banda sonora que hechiza desde el primer minuto y una trama impactante son las principales claves de Child of Light que iremos desmenuzando a continuación.

Despierta para cumplir tus sueños

El punto de partida del argumento de 'Child of Light' nos pone en el papel de Aurora, una joven princesa hija del rey de Austria allá por el siglo XIX que cae en una grave enfermedad. Con signos de este serio mal es trasladada al mundo de Lemuria en el que la magia y los seres mitológicos están a la orden del día. El único deseo de nuestra protagonista es regresar a su hogar y a los brazos de su padre pero antes de ello deberá de realizar un encargo de gran importancia y peligrosidad. La reina de la Oscuridad ha robado el sol, la luna y las estrellas de este hermoso universo. Para recuperarlas Aurora deberá hacer uso de todo su valor, reunir a un amplio elenco de personajes y luchar por llegar al final de su camino y despertar de este sueño.

Child of Light

Aurora deberá compartir esta aventura con numerosos personajes

La historia ha sido tratada con bastante mimo pero también contada de una manera un tanto brusca, lo que puede llegar a ocasionar que en algunos puntos nos encontremos totalmente perdidos. Una de las curiosidades se centra en los diálogos con los personajes que se irán presentando en forma de rimas y versos, por lo que el espectáculo está completamente asegurado. Aunque si cabe destacar que algunas estas frases son algo forzadas y eso puede deberse a la traducción directa del inglés a nuestro idioma.

Lo que nos centra en su mecánica de juego es toda una sorpresa para aquel jugador que no haya estado tras la pista del título. En un primer lugar nos encontraremos con un juego de plataformas y exploración con una mecánica muy parecida a la que aportan grandes clásicos como 'Metroid' o 'Castlevania' en sus versiones portátiles. A lo largo de la partida se debe de ir explorando este amplio mundo en el que se encontrarán una serie de puzles que bien brillan por su sencillez y que no causarán muchos problemas a aquellos usuarios que osen enfrentarse a ellos. Mover cajas de un punto a otro, pulsar un botón o encontrar a un determinado personaje serán gran parte del día a día del título. Por otro lado resaltar las numerosas trampas que se encuentran escondidas dentro de los escenarios cuyo daño puede resultar fatal para nuestro personaje. También deben de tenerse en cuanto todos los coleccionables que pueden encontrarse a lo largo del título y que reciben el nombre de confesiones, cuya utilidad principal pasa por recolectar una serie de notas y desvelarnos algunos datos curiosos sobre la historia.

Child of Light

Unos escenarios ricos en detalles y profundidad

Lucha por alcanzar tus sueños y vence los obstáculos

Por el contrario tenemos también unas batallas que han sido elaboradas con un sistema por turnos digno de clásicos RPG, con una curva de dificultad algo elevada y con unas mecánicas serias y profundas. Para empezar, explicaremos que el combate consta una serie de turnos para ejecutar tus técnicas que pueden pasar por realizar un ataque, un movimiento defensivo o una magia. Estos irán precedidos por el movimiento de una barra en la parte inferior de la pantalla que irá trasladando a los distintos personajes desde el lado de preparación hasta la zona de movimientos. Conforme vaya cargando esta línea podremos ir definiendo cual será la estrategia, en el momento de lanzar podremos ejecutar nuestro ataque. Las intenciones parecen fáciles pero no lo son debido a que si uno de nuestros enemigos realiza un ataque al protagonista o uno de sus compañeros, producirá un retraso en la carga y hará que se tenga que esperar algo más para infligir algo de daño al rival.

12
9

Historia apasionante

Un estilo artístico hermoso

Buena duración de juego

La traducción al castellano resta gracia a algunas situaciones

Algunos puntos de la historia pueden llevar a confusión

Demasiados personajes secundarios

18 comentarios
eddie_morales
eddie_morales 13/05/14 19:40:47
00
Juego hermoso, independientemente su plataforma. Hermoso <3
0 0
Kamy
Kamy 11/05/14 16:10:41
00
Tiene buena pinta, es bonito en grafico y color, pero que solo sea para PS3 no me atrae nada, si saliera para PS Vita posiblemente me lo compraría, este juego tiene esa apariencia, algo pequeño para algo portatil para poder jugarlo en cualquier lugar xD
0 0
borjitasstoi
borjitasstoi 08/05/14 08:43:23
00
@McFayden jaja pues si porque no tienes ni idea de lo que te pierdes no puedes juzgar un juego sin jugarlo al menos que me demuestres lo contrario y deberia de llamarte sabes ten en cuenta que los indies si no tienen publico se iran y tienen que haber mucha demanda no despues de mucho tiempo los gamers de antaño pidiendo a steam que ponga indies para que gente indecisa no podamos hacer nada XD en fin yo te invito a que al menos algien te lo haga probar creeme a mi me paso siempre eso pero al final acabas teniendolo y en el caso que no al menos expuse mi punto de vista y que sepas que desde el principio tu postura es valida y te la respeto como jugador que eres los jugadores siempre hay que respetarse en sus decisiones como un todo porque cada jugador es un mundo y odio a la gente que por no jugar a eso ya eres una amenaza en fin me despido y referente al juego me parece interesante y si te soy franco al principio me gustaba pero creo que si no lo tienes en tu mano creo que me pasara como ati
0 0
DamonGant
DamonGant 08/05/14 08:07:13
00
OJO, que yo lo he jugado y PIENSO que al decir "que la traducción le resta cierta gracia", lo que quiere decir es que no está 100% lograda, porque como bien dice el análisis muchas palabras están forzadas para hacer rimas, lo que a veces no queda bien (y a momentos ni se entiende) o se pierde el chiste pero hay partes que si riman y quedan geniales. A veces he tenido que repetir una que otra escena porque no me entero de nada, pero supongo que era algo irremediable al traducir de un idioma a otro. Tampoco es que sea tan grave, pero no veo mal que lo mencionen... es algo que hay que verlo para entenderlo.

Aún me falta terminarlo, pero otro punto que tampoco me agradó es el exceso de compañeros (prácticamente este análisis dice lo que pienso xD) y que para más algunos ni siquiera sean obligatorios lo que hace que tengan apenas diálogos en la historia y solo en su misión personal (porque claro, como no son obligatorios no les dan un papel importante en el juego)... lo peor es que esto ocurre con casi todos los compañeros, quitando a Norah que es la única que si participa activamente.

También está el hecho de que, al haber tantos personajes, la mayoría como mucho tendrá 3 o 4 poderes lo que limita mucho a cada Pj... aunque supongo que esto esta hecho aposta para cambiar constantemente a los personajes, pero tampoco se perdona que incluso Aurora solo tenga un ataque con su espada y dos tipos de magia de Luz prácticamente idénticas XD

Pero no piensen que no me gustó el juego, solo estaba señalando lo que no me convencía XD. 9 me parece la nota ideal, el juego es bello, original y su banda sonora es como ninguna otra. Los diálogos bien hechos son geniales y las batallas bastante adictivas. Hace tiempo que no jugaba algo así, algo que fuera hermoso e inocente al mismo tiempo y que se desarrollase en un mundo de fantasía. Para mi es 100% recomendado.
0 0
municion
municion 08/05/14 02:50:46
10
Un buen juego sin duda, lo estoy disfrutando y sorprendiéndome a partes iguales.
A aquellos que no les gusta, respeto sus gustos...pero creo que ya han dejado clara su postura por TODA la Red Social...no hace falta venir con eso acá.
Para mi la traducción cumple y los secundarios también.
Quizás a algunos les moleste ese "español neutro" que se usó
1 0
arsepio12
arsepio12 08/05/14 01:14:09
00
Que decir del juego a mi me esta encantando lo recomiendo.

Desde cuando es una pega que venga traducido a nuestro idioma oficial?.
Y lo de los personajes secundarios no veo por que tendría que estar en lo peor,eso va a gustos, algunos les gusta que sean pocos personajes secundarios y a otros les gusta conocer a mas personajes secundarios.
0 0
Destroyer
Destroyer 08/05/14 00:39:04
00
este juego es bello, la verdad me sorprendió que viniera de Ubisoft (después de Rayman origins y legends imagine que no sacarían algo sencillo y bello en mucho tiempo) quizá no sea un peso pesado como el Watch dogs que ya viene, pero si que vale la pena los 14.99 dolares que vale, ojala ubisoft dejara una opción para elegir el idioma del juego, este juego vale la pena en ingles y para los que saben francés pues que mejor que jugarlo en donde el texto es mucho mejor
0 0
Carun
Carun 08/05/14 00:31:38
00
Merece estar en una videoteca o juegoteca, pero como solo son unos megas o gigas deambulando por la red sin que puedas tener su caja en tu coleccion...
0 0
Meraxes
Meraxes 08/05/14 00:16:10
10
A mi me sorprende mas que sea un punto negativo que tenga muchos personajes secundarios...
1 0
a3hmax
a3hmax 07/05/14 23:59:46
10
HAY ALGO EN LO QUE DEBO PROTESTAR SIN CEDER MI POSTURA:

¿Porque en todos los juegos sin traduccion se cataloga de punto negativo y esta vez al estar traducido se considera negativo? El criterio debe ser igual para todos los juegos, ¿que algo no suena tan gracioso en castellano? pues asi lo pidio todo el mundo.

Y me encanta un monton que los juegos tengan montones de personajes secundarios, mas que nada porque eso habla muy bien del trabajo de los desarrolladores y del universo que han creado.
1 0
david2310f
david2310f 07/05/14 22:53:00
10
Yo lo compre para entretenerme hasta la llegada de los pesos pesados que tenemos para fin de mes pensando que seria un juego regular que por lo menos me entretendría mientras espero, pero para mi sorpresa el juego es bastante bueno, una historia que a pesar que a simple vista parece que sera infantil y sosa termina siendo bastante madura y buena, una jugabilidad que me recuerda a los grandes RPGs del snes perfeccionados, un apartado visual increíble y lo mejor de todo te engancha luego de 10 minutos de tal manera que queres seguir jugandolo cada que puedes.

Lo único que les recomiendo que si lo compran en su versión de pc es que le quiten la opción de simulación de fluidos o algo así que trae por que hace que meta unos bajones de fotogramas horribles (de 60 a 35 si bien en ocasiones) en lugares donde hay lluvia y ni siquiera se nota si esta activa o no.

En fin si les llama aunque sea un poco la atención y tienen el dinero para comprarlo no duden en hacerlo, sin duda fue una muy grata sorpresa para mi y no dudo que lo sea para ustedes.
1 0
siriocaz
siriocaz 07/05/14 22:51:09
10
Pues a mí si que me llamó la atención y de que manera jeje. Era mi juego más esperado del año y no puedo estar más satisfecho. Ayer lo completé al 100%, contando también cofres, brillos y habilidades. Me tomó poco más de treinta horas. Muy buena duración para un título descargable. Una buena duración para mi gusto. No soy de esos que suele jugar la opción Nuevo Juego+, pero este si que vale la pena.

Por otro lado, la música y la presentación en general son sublimes, dignas de recordar para esta nueva generación.

Pero definitivamente Child of Light no está exento de problemas y la historia es el más importante. El juego fue diseñado para que siguieras al pie de la letra todo el guion, si te saltas algo obtienes personajes que hablan de llegar a tal punto del juego para derrotar a quién sabe quien, cuando en realidad, yo ya había terminado el juego. Lo anterior demuestra falta de profundidad que hubo en la producción. El juego será hermoso y todo, pero es muy hueco, algo que más de alguno le molestará.

Espero que haya secuelas, o que mínimo siga produciendo juegos con el UbiArt Framework.
1 0
joseDa