Estás en: JuegosAdn > Ps3p > Noticias > Cerradas varias webs de enlaces españolas [Ps3p]

Cerradas varias webs de enlaces españolas [Ps3p]

Hugo Fraga
03/06/2010 16:08

B5pGxdKV_web.jpgLa noticia ya se ha producido hace unas horas, pero hemos esperado a que pasase un tiempo para que las opiniones que ofrezcáis en los comentarios sean meditadas y expresadas en frio, no motivadas por el calor que en algunos haya podido provocar.

Gracias a una orden judicial cuatro páginas webs nacionales en las que se servían enlaces para descargar juegos, han sido cerradas.

Este cierre es consecuencia de una demanda interpuesta en 2009 por aDeSe (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento), y ha provocado a su vez la detención de 4 personas relacionadas con estas 4 webs. Dos personas en Albacete, una en Segovia y otra en La Línea de la Concepción.

¿Los cargos?, pues están acusados de delitos contra la propiedad intelectual.

Desde la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP) aseguran que lo único que pretenden es "eliminar el contenido pirata" y no atentar contra la libertad de expresión.

Grupos como "No al cierre de webs" ya han comunicado su oposición a esta decisión judicial, reclamando, entre otras cosas, su derecho a la libertad de expresión.

En respuesta a ello la FAP asegura que el objetivo de estas acciones no es atacar a los usuarios ni silenciarlos, sólo "acabar con las actividades ilegales".

Otra de las críticas vertidas hacia esta acción es la de que se han cerrado tanto las webs, como los foros de las mismas, sin hacer distinción entre enlaces, y contenido de discusión y enriquecimiento en la red.

La FAP insiste en que estos sitios son los más importantes de España dedicados a servir enlaces, y que dos de ellos rozaban los dos millones de usuarios registrados.

Muchos de los casos contra páginas de enlaces anteriores han sido sobreseídos. La razón fundamental ha sido siempre la misma: enlazar a archivos protegidos sin albergarlos no es un delito, según los jueces encargados de dichos casos.

"Nos preocupa esta diferencia de criterio entre unas y otras partes. Tenemos derecho a una certeza, tanto los propietarios de derechos como los usuarios, de qué es legal y qué no" dice el director de la FAP, José Manuel Tourné.

Noticias relacionadas
11 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
NARCO
NARCO 04/06/10 01:04:11
00
Deberían haber dedicado ese tiempo a arrestar a criminales de verdad.
0 0
san75
san75 03/06/10 23:35:30
10
Vergonzoso como suena ARRESTADOS ,no digo ke lo cierren y tal ,pero detener a dos chavales por eso viendo como los politicos y los bancos nos roban a la puta cara entre otros por supuesto ,ke les cierren lo ke kieran pero con el vacio legal ke existe es solo para asustar supongo
1 0
kitsune
kitsune 03/06/10 20:00:42
00
Lo primero de todo, ¿qué es legal y qué es ilegal? Porque cada juez dice una cosa, por ahora las sentencias que se han dictado han dicho que enlazar con enlaces externos era legal. Entonces, ¿porqué ahora cierran esto? Tenemos un circo de justicia
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 03/06/10 19:18:07
00
Mi opinión, así la dejo clara.

Yo creo que las empresas de la ADESE están en su perfecto derecho de pedir la eliminación de esos enlaces de descarga, como están en su derecho de pedir una indemnización por ello (como seguramente harán).

Esos enlaces, legales o no, han tenido su repercusión en las ventas, en menor o mayor medida, y por esta razón las empresas pueden si quieren pedir indemnización y a nadie debería extrañar. Ahora, quien debe decidir si esta indemnización es justificada o no, es un juez, y a saber qué decisión tomará…

Dejando claro que apoyo la eliminación de enlaces, y que me parece bien que las empresas se preocupen de que estos no vuelvan a aparecer, quiero puntualizar en lo que no estoy de acuerdo de todo esto.

El cierre completo de la web, incluidos foros, de forma cautelar.

Cargarse así la web es impedir que se expresen cientos de usuarios, y vetar información a cientos de temas que, seguramente, eran interesantes en mayor o menos medida. Eso sí me parece reprochable.

Lo peor, hacer esto de forma cautelar. Es como si en EEUU condenan a alguien a muerte de forma cautelar, lo matan, y luego le levantan la condena… pues que gracia para el que esta muerto…

Eso no me parece justo, y creo que no se puede repetir.

Pero ¿es culpa de ADESE o alguno de sus asociados? NO

Ellos están en su derecho de denunciar, como lo tenemos todos (de hecho hay gente que ha denunciado a la SGAE por el Canon y ha ganado) y es más, deben hacerlo si quieren seguir adelante con esta industria.

El problema es la mierda de leyes que tenemos en España, que son muy poco claras y no sirven para nada.

Hay leyes que permiten el cierre cautelar de webs que luego se demuestra no cometen delitos, y tras todos estos follones, los usuarios aún no tenemos claro que se puede hacer y que no, que es delito y que no. Las empresas están en la misma situación.

Lo que hay que hacer es dejar claras las leyes, especificar bien que está permitido y que no está permitido.

A día de hoy, y aunque no apoyo esa actitud, poner enlaces no es delito, pero si es algo reprochable porque hace daño a la industria, pues fomenta la piratería.

En Blogocio no dejamos poner enlaces no porque sea ilegal, sinó porque no queremos apoyar ni fomentar estas actitudes, que consideramos un daño importante a esta industria.

Si bien, creo que estas acciones no son las más adecuadas para luchar contra la piratería, las entiendo. Aunque recomiendo una bajada de precios, que se reduzca esa sensación de que en UK o EEUU sale más económico, y sobre todo, que al comprar un juego no tengamos que pagar un “impuesto” que da por hecho que los vamos a duplicar.

Y sobre todo, esta no es la solución por una simple razón. La confusión, el miedo y la sensación de desinformación y opresión que estas acciones generan en la sociedad, son malas para el gobierno (culpable de todo por no legislar este tema, PP o PSEO, ninguno lo ha hecho bien) y para las empresas implicadas y los usuarios, víctimas de una legislación penosa.

Saludos!
0 0
pcp
pcp 03/06/10 19:06:58
00
La verdad es que ha sido bastante radical. No es escusa, ya que los enlaces estaban ahi, y eso es ilegal, aunque no estuvieran alojados en su propio servidor, pero la accion es lo negativo.

El simple borron de los enlaces con la consiguiente sancion severa en forma de dinero hubiese solucionado los problemas sin que se producieran los arrestos. Ademas, lo que mas me jode es el borro de muchisimos temas, faqs y demas relacionados al ambito de la scene, que la verdad es lo unico que me interesaba de aquellas paginas.

Una pena que todo el material de la scene (sobre todo de la nds) se halla perdido, pero espero que esta medida se aplique a TODAS las pagina similares, ya que seria bastante injusto que esto se lo hicieran a ellos y a los demas no.

Mientras que hay webs abiertas que tienen en sus servidores alojados enlaces y no se han eliminado.
0 0
grossmann
grossmann 03/06/10 18:49:50
00
Me parece muy fuerte. Puedo comprender que les cierren la web, por que aunque no tengan piratería, son intermediarios en difundirla. Pero detenerlos me parece extremo.

¿Que quieren luchar contra la piratería? Ok, pero que no aprovechen para vivir del cuento cobrando de más y censurandolo todo.
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 03/06/10 18:47:31
00
Las paginas cerradas NO SOLO ofrecían descargas de Nintendo, sino también de PSP.

En su día Nintendo les mandó aviso pidiéndoles que dejasen de poner enlaces a descargas, no pidiendo su cierre. Estos chicos hicieron caso omiso, y no solo siguieron son sus webs, sino que abrieron una en cuyo nombre no estaban incluidos los nombres de las consolas ni de Nintendo ni de Sony.

Después de esto, ADESE denunció, ya en el año 2009, estas webs. Ten por seguro que ADESE, como asociación que es, no tomaría una decisión como esa sin el apoyo de todos los miembros de la asociación, o al menos de una gran mayoría.

Nunca sabremos quienes apoyaron y quienes no, pero existiendo un portal dedicado a PSP, apuesto a que Sony lo hizo.

Ha sido en el 2010, cuando un juez de Cádiz ha dictaminado el cierre CAUTELAR a las espera de una resolución final.

Como vemos, no se puede hacer recaer en Nintendo toda esta acción, no podemos cambiar así la información.

Y ojo, que parece que estamos defendiendo lo de que se pongan enlaces para descargar juegos.

A mí eso me parece indefendible. Me da igual quien los aloje, se está dando apoyo y fomentando la piratería al ofrecer esos enlaces. Esa actitud me parece criticable aloje quien aloje los enlaces.

Si hay que criticar en todo esto, es la forma en la que se ha hecho.

No solo se han eliminado los enlaces, algo que me habría parecido bien, sino que se han eliminado cientos de aportaciones en un foro, que eran simplemente opiniones y aportaciones a la red de cientos de usuarios.

Eso es reprochable, la eliminación de enlaces no. Me da igual que sea o no legales ponerlos, lo importante es si se hace o no daño con eso.
0 0
Blade
Blade 03/06/10 18:38:36
00
Las paginas que han sido borradas de la red (No diré nombres porque ademas de que es ilegal en Blogocio es dar publicidad inconscientemente pese a que no ofrecen nada ilegal) eran conocidas por contener videojuegos de Nintendo de descarga gratuita, si mal no recuerdo, Nintendo anuncio hace unos meses el ataque contra estas webs actualmente cerradas que en su día fueron denunciadas.

Cuando surgió este caso con Nintendo, los chicos de las paginas denunciadas y arrestados (Que fuerte que tenga que decir "arrestados" por esta memez) crearon una nueva pagina a través de una comunidad donde una vez mas los enlaces estarían albergados fuera del mismo servidor, seguramente Nintendo ha dado un ultimátum y han ido a por ellos esta vez con fuerzas policiales.

Se han cerrado por algo que es totalmente lícito ya que no existe ánimo de lucro en ninguna de las webs denunciantes y cerradas.

No he dicho que Nintendo haya cerrado las webs, sino que ha potenciado la denuncia y los cierres de todas.

Podéis leer en "Publico" que lo que hablo es cierto.
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 03/06/10 18:29:44
10
Solo decir que no es justo decir que ha sido Nintendo quien ha cerrado la web.

Ha sido ADESE la que ha denunciado y la que ha conseguido que un juez distamine el cierre cautelar.

Aquí una web con la lista de los asociados a ADESE. Como veis, no es solo Nintendo, no seais injustos:

http://www.adese.es/index.php?option=co ... &Itemid=40

En otro orden de cosas Blade, no te preocupes, nosotros no ofrecemos ni descargas li enlaces, no creo que tengamos que pasar este tipo de censuras en ningún momento.

Yo, que quieten los enlaces, lo veo hasta bien. No se si subirán las ventas de juegos gracias a quitar esos enlaces, lo que si se es que la piratería hace muuucho daño al sector, y cualquier cosa para prevenirla será bienvenida.

Me choca más el hecho de cerrar toda la web, los foros, las opiniones, los hilos interesantes que seguramente habría... Eso si lo veo más reprochable.
1 0
Blade
Blade 03/06/10 18:23:21
00
En España no existe la libertad de expresión, seguimos en la época de la edad media a cada situación mas absurda que la anterior.

Este ataque ha sido potenciado por Nintendo hacia los chicos de ESPAL, ninguna de ellas albergaba directamente contenido de releases con copyright en el servidor, solo dos de ellas ofrecían información de videojuegos como cualquier otra página y otra albergaba descargas de enlaces exteriores, nunca desde la propia web.

Lo peor es que han cerrado las comunidades de foros donde había miles y miles de usuarios registrados y que seguramente cuando renazcan las webs la mitad de los usuarios habrán emigrado a otro lado haciendo que la comunidad muera poco a poco, ¿A dónde vamos a parar?.

Las cosas se ponen muy feas, y muy pronto tendremos que medir las palabras con regla para que no salgamos esposados de casa.

No, si se pensaran ahora que las ventas de videojuegos subirán con este tipo de acciones...
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 03/06/10 18:12:48
10
Como veis damos la noticia de forma completamente objetiva y sin dar opinión, aún así, como sabéis, en Blogocio no apoyamos la piratería, asique no consentiremos que se coloquen en este hilo (ni en ningún otro) enlaces a webs desde las que se pueden descarga juegos, sea o no legal.

Saludos!
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.