CD Projekt y las claves de su éxito

Reportaje

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09/10/2015 19:10
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Algunas recurren a lo más bajo para poder limpiar la mugre que cubre su logo, que es regalar juegos para minimizar el daño lo máximo posible. Los usuarios pueden perdonar errores pasados, pero no van a olvidarlos tan fácilmente. Los errores hay que pagarlos y asumir sus consecuencias. La mejor forma de evitarlos es ser sinceros con los jugadores y ofrecer cosas que no están fuera del alcance del estudio. CD Projekt es un buen ejemplo de solvencia a nivel de desarrollo y gestión de ventas de juegos digitales. No es perfecta y eso es algo que debemos entender. Se pueden cometer algunos errores, sobre todo a nivel de desarrollo. No hay nadie que esté libre de meter la pata o de no conseguir el producto 100% perfecto desde un inicio. CD Projekt no está libre tampoco, pero su excelso trabajo y compromiso con sus productos no puede ponerse en duda. Hasta que no está perfecto o cerca de la perfección, no paran.

Consecución de la serie y nuevos horizontes

Distribución de juegos. Dos entregas de 'The Witcher'. Una plataforma de juegos digitales. Fusión con otro estudio para ampliar personal. El avance de CD Projekt es imparable. El estudio polaco va viento en popa hacia un objetivo concreto y no hay nada que la aparte de su camino. Después de dos entregas de la serie 'The Witcher', es el momento de darle a Geralt de Rivia el final que se merece con una obra de dimensiones apabullantes en todos los sentidos. La evolución se consagra en 'The Witcher 3: Wild Hunt', el título más grande de CD Projekt RED y el más ambicioso que han creado. Más de 200 personas han colaborado para hacer de esta iteración el juego más vendido de la serie y uno de los mejores (o el mejor) que han aparecido este año 2015. 'The Witcher 3: Wild Hunt' son palabras mayores y un auténtico referente para futuros RPG occidentales.

The Witcher 3: Wild Hunt

'The Witcher 3: Wild Hunt' y su inmediato éxito ha servido para elevar a CD Projekt RED hasta el lugar que se merece. El estudio polaco ha puesto toda la carne en el asador para conseguir una obra que deja en la cuneta a todo lo visto hasta ahora gracias a la creación de un mundo vivo, cargado de contrastes y detalles, enorme en toda su extensión y con todo tipo de tareas a realizar. 'The Witcher 3: Wild Hunt' es una obra magnífica que no deja lugar a la especulación. Todo está tratado con el máximo rigor posible. El argumento es de lo mejor que te puedes encontrar, las misiones secundarias están tan perfectamente  desarrolladas que bien podrían pasar por misiones de la historia principal, la evolución del personaje nos permite elegir las habilidades que más nos gusten, cuenta con NG+ y ofrece cientos de horas de diversión.

'The Witcher 3: Wild Hunt' y su inmediato éxito ha servido para elevar a CD Projekt RED hasta el lugar que se merece

Lo único malo que tiene 'The Witcher 3: Wild Hunt' es que se trata de la última aventura de Geralt de Rivia. Por supuesto, hay una buena razón. CD Projekt RED lleva más de 10 años con la saga y piensan que hay que darle un descanso. ¿Está todo contado? No, pero somos de su misma opinión. Además, tenemos muchas ganas de ver el proyecto 'Cyberpunk 2077'. Presentado en 2012 con un breve vídeo, este título nos lleva a un futuro próximo donde robots y una degenerada sociedad humana conviven. Todo muy Blade Runner y eso nos encanta por supuesto.  Lamentablemente, 'Cyberpunk 2077' se escapa todavía de nuestra comprensión ya que CD Projekt RED no ha soltado prenda. Algunos detallitos como que será más grande que 'The Witcher 3' (insertar desmayo aquí) y que llegará en 2077 (una pequeña broma del estudio, quitadle un 7 y poned un 1). Habrá que armarse de paciencia.

Cyberpunk 2077

Usuario contento, usuario en el bote

Durante los años que llevamos siguiendo a CD Projekt, sus fans hemos visto una forma de trabajar en sus proyectos bastante peculiares. En el primer juego quizás no tanto, pero en el segundo sí vimos que el estudio y los DLC de pago no casan ni de broma. Todo el contenido que lanzó CD Projekt RED en 'The Witcher 2' fue completamente gratuito, incluyendo una versión Enhanced que mejoraba algunos aspectos clave del juego. Perdón, en el primero también se vio una versión Enhanced que remodelaba el sistema de combate. Cosas como esta es lo que hace que los usuarios confíen en los estudios y no duden un instante a la hora de pagar por sus juegos. Esa forma de trabajar no ha cambiado en absoluto, aunque el estudio está buscando nuevas formas de negocio para aumentar ingresos y eso es algo que todos debemos entender. Evidentemente, sus formas son muy diferentes a lo que estamos acostumbrados.

A lo largo de estos años hemos visto una malsana proliferación de contenido descargable que bien estar incluido dentro del juego. Trajes, armas, armaduras, personajes, mapas u objetos variados han pasado a ser de pago por obra y gracia de algunas compañías. No vamos a dar nombres claro está, son de sobra conocidas. En algunos casos, este fenómeno ha ido tan lejos que llega a resultar preocupante debido a los precios que se están alcanzando. Hay packs que superan el precio del propio juego y es lamentable. Hacer pagar al usuario por chorradas debería estar penado por ley. Por suerte, los fans de CD Projekt han visto cómo la compañía no ha caído en este lamentable foso y sigue ofreciendo contenido gratuito como armas, misiones, trajes, cartas del Gwynt u otras cosas que, dicho sea paso, son innecesarias pero son gratis y esto es algo de agradecer. Pocas quedan que hagan esto.

The Witcher 3: Wild Hunt

Pese al excelente trato que CD Projekt da a sus usuarios, hay que entender que es una compañía y su máxima es ganar dinero. El contenido descargable gratuito no da un duro obviamente y los gastos cada vez son mayores. Con eso en mente, el equipo se ha adentrado en 'The Witcher 3: Wild Hunt' con expansiones de historia que hemos de pagar. Ahora bien, esto son expansiones de verdad y no ñoñadas cutres. CD Projekt tiene en preparación dos expansiones de 10 y 20 horas de duración cuyo precio será de 24 euros el pack de dos. La primera es 'Hearts of Stone', cuyo lanzamiento es el 13 de octubre y la segunda es Blood&Wine, con lanzamiento estimado será en 2016. Si no hemos tenido suficiente con el juego principal y todas sus variantes de historia, pues toma 30 horas más. Por cosas como esta, CD Projekt se merece la admiración de los usuarios, porque nos respetan.

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2 comentarios
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Mensajes recientes
Rumic
Rumic 10/10/15 18:07:33
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es muy sencillo el éxito

- ser una empresa capaz de elegir una licencia que quizá no se muy conocida en todo el mundo pero cuidarla y mimarla para que salgan buenos juegos

- que con cada entrega la mejora sea algo más que gráfica, mejorando jugabilidad y misiones

- saber que quien te da de comer (los consumidores) no son árboles de dinero y cobrar por todo

- mirar de cuidar a esos jugadores ajustando el precio del producto lo máximo posible y haciendo que la relación calidad precio sea la correcta.
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maxi9521
maxi9521 10/10/15 05:44:50
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Sin duda alguna es un ejemplo a seguir. Es una compañía que empezó de forma muy humilde y poco a poco fueron escalando hasta llegar a la cima. No me puedo creer lo que han evolucionado, han llegado al punto de ser referente, y eso no es algo fácil de lograr.

The Witcher es una saga sublime, sus entregas no aburren para nada y están muy bien cuidadas.
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