Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PC > Noticias > CD Projekt afirma que el DRM no tiene futuro

CD Projekt afirma que el DRM no tiene futuro

La desarrolladora de The Witcher 2 habla sobre piratería

Redacción
20/05/2012 22:02
The Witcher 2: Assassins of Kings

Durante una entrevista para Forbes, Marcin Iwinsky de la desarrolladora CD Projeckt ha dado la opinión de la compañía polaca sobre el eterno argumento de la piratería en los videojuegos y los medios para contrastarla, según ellos, en definitiva la piratería no constituye un gran golpe a las ventas de un videojuego y no solo eso, siempre según Marcin, los sistemas DRM utilizados por los productores son completamente inútiles.

La consideración tiene origen en un simple dato evidenciado por Guillaume Rambourg de GOG.com: la que termino en los canales de file sharing no ha sido la versión digital de GOG.com de The Witcher 2, absolutamente no protegida por sistemas DRM, si no la versión Retail, teóricamente más segura ya que protegida por un sistema DRM.

Esto sucede, según Iwinsky,  porque la escena warez se basa sobre la gloria personal del individuo, que con orgullo comparte el software y la crack preparada por él mismo, una cosa que no se puede hacer si el juego no está protegido desde el principio.

Además, el fenómeno de la piratería no puede considerarse un gran golpe a las ventas de un videojuego si The Witcher 2, que se estima haber sido descargado ilegalmente más de 4 millones de veces, continúa no obstante todas esas descargas a vender muy bien en el mercado legal, discurso análogo, aunque con cifras inferiores, para el anterior capítulo de la serie.

“No entiendo como tantos productores serios puedan considerar cada copia descargada una venta perdida: quizás es una cosa que hace escena en un report oficial para subrayar cuanto estos piratas sean peligrosos en términos absolutos, pero es una cosa más bien lejana de la realidad.

Es más, diría que muchas de esas 4 millones de copias ilegales pueden considerarse como una versión demo del juego. Descargarlas es fácil, rápido y con ningún coste, pero en el momento en el que aprecian el juego e inician a dedicarle tiempo, muchos de esos usuarios irán a comprar su copia original”.

También ha sido negativo su comentario sobre las oportunidades de sistemas de protección DRM:

“No veo un futuro para estas implementaciones: Simplemente no funcionan. Es una tecnología que no hace nada más que hacer mas pesado el juego y aburrir al usuario y que es crackeada prácticamente enseguida.

El sistema que controla la legitimidad de la copia pide al usuario que inserte códigos, que este conectado a internet, molesta en las sesiones de juego y aumenta la carga en el sistema. Son demasiados sacrificios los que se le piden a un jugador honesto, mientras el pirata goza de un software mas ágil y extremamente mas funcional. Es la loca realidad”.

No escondo que las palabras de Iwinsky me encuentran muy de acuerdo, ¿vosotros que pensáis?

Fuente|Everyeye

Noticias relacionadas
12 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
a3hmax
a3hmax 21/05/12 14:15:24
00
El DRM ademas de lo anteriormente mencionado te echa a perder las instalaciones de tus juegos, y lo peor es que si tienes esta clase de problemas el DRM te limita la cantidad de veces que puedes instalar el juego, y sea dicho, que en su gran mayoria el soporte al cliente es tan malo que no se como es que la gente aun compra juegos de PC.
0 0
iruden
iruden 21/05/12 08:38:08
00
El DRM es tán fácil de quitar que me parece absurdo que lo sigan poniendo en las copias físicas, solo perjudica a los compradores.
Algo que debo estar de acuerdo con Iwinsky es que la mayoría de las veces la pireteación no repercute contra las ventas de los juegos.
El juego pirata tiene más acesibilidad, sí, pero tiene también puntos en contra por ejemplo: Minecraft.
En minecraft si quieres jugar online entre servidores y demases tienes que hacer un lío de dos pares de cojo*es en parches que hasta te puedes cargar el juego si te pierdes haciendolo, o quedarte sin el online.
Por ende después de muchas viciadas al juego, uno al final lo compra de lo mucho que le gusta.
Al final es como si los juegos piratas fuesen una demo.
Otro ejemplo es que esto pasa tambien con juegos de Wii.
Uno piratea los juegos pero no le llena porque no tiene su caja, manual y disco (vamos, lo indispensable para un coleccionista). Es entonces cuando aún habiendo descargado el juego, al final lo compra.
Y esto pasa muchas muchas veces.

Con 3DS gracias a la implementación de demos, probamos los juegos y si nos gustan los compramos, no es muy diferente de piratear.
Yo de momento solo tengo el MK7 desde febrero (no hay money pa más), pero si tuviera dinero, después de haber probado el DOA y el RE, buff las ganas de tenerlos en mis manos son increíbles.

El punto malo de la pirateación es que se pirateen juegos con poco rating, es decír, que no se venden mucho y va todo cristo a piratearlo.
Haciendo esto se pueden ir a la mierda un montón de desarolladoras por no conseguir las ventas esperadas. Esto pasó con los creadores de Hotel Dusk 1 y 2 entre otros.
Que a pesar de tener muy buenos juegos, desde sus inicios la gente pirateó sus juegos sin escrúpulos y a decír por ahí lo grande que eran sus juegos(pero luego casí nadie compro de sus juegos).
Yo debo confesar que bajé de forma ilegal el Hotel Dusk para emularlo en PC, sí. Pero me gustó tanto el juego que al final lo compré y es más, lo tengo sin desprecintar.
Si la gente comprase los juegos que pirateó Y QUE LES GUSTÓ, cosas así no pasarían. Entiendo que muchos no tuviesen el capital para hacerlo (como yo que hoy dia no tengo casi ni pa pipas), pero hay muchos otros que piratean juegos, les gusta y a pesar de tener el capital para comprar los títulos, este decide no comprar porque como ya lo tiene grátis ¿para que comprar?. Esta clase de gente me repugna.
Si el problema es el precio caro de los juegos, uno espera a que bajen los precios y ya está.

PD: Siento el tocho, es que el tema es delicado.
0 0
chouji
chouji 21/05/12 06:26:23
00
vamos a ver, la gente va a piratear igual, y el problema, es que al final el que se compra el juego original sufre con todas estas medidias, por eso se queja mucha gente, y os voy a poner un caso, el GTA IV en PC tenia un montón de DRM, pero mucho, y la versión pirata no tenía nada, libre de toda es mierda, es que vamos, casi te ponen en bandeja que lo piratees
0 0
lagie
lagie 21/05/12 06:22:23
00
Totalmente de acuerdo, hay miles de otras formas para tratar de detener la piratería pero el DRM es un fastidio total y algunas veces mal implementado :S
0 0
cesarkun997
cesarkun997 21/05/12 05:06:57
00
Es mejor como le estan haciendo con 3DS, ponen tantas cosas geniales en las actualizaciones mas poder usar eShop que es casi indispensable no piratearla xD
0 0
Jubileus
Jubileus 21/05/12 03:41:47
00
Si pero los que estan del lado de la pirateria se joden por que no tienen modalidad online.
0 0
Nagger
Nagger 21/05/12 01:44:32
00
Me voy a comprar su saga solo por lo sabio que es este hombre.
0 0
Soma_Cruz
Soma_Cruz 21/05/12 01:40:29
00
Que se lo digan a los compradores de Diablo III

XD
0 0
Silver7
Silver7 21/05/12 00:08:42
00
Es que al final el DRM es un problema mas para los que compramos el juego original, que para los que se lo descargan pirata, porque estos instalan el parche y se olvidan del DRM, mientras que los demas, que hemos pagado un alto precio por el juego, lo sufrimos constantemente. Es absurdo, el que lo quiere pirata, lo pirateara salvo que inventen algun sistema que no se pueda piratear, es asi de simple. Este sistema solo perjudica al comprador.
0 0
GClauuZ
GClauuZ 20/05/12 23:13:22
00
Muy cierto la parte en la que dice que es como tener un demo, claro ejemplo personal fue con Minecraft para PC que en principio baje (a pesar de ser barato) y me gusto tanto que es mejor tener el titulo de manera legal, ademas asi se apoya a la industria que nos entretiene tanto ... aunque hay otros juegos que ni bajados gratis valen la pena...
0 0
AMpzni
Staff
AMpzni 20/05/12 22:16:14
00
Llega a haber momentos en los que tantas desventajas para los usuarios legales hacen que alguno tire por piratería porque llega a tener más ventajas. Hay muchas compañías que no están concienciadas de esto.
Es increíble que en Wii no haya un medio legal para reproducir juegos desde el USB, al final se joroban todos los lectores y mucha gente recurre a piratear la consola para reproducir por USB.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.