Análisis Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate

05/03/2013 09:00

Un diseño de niveles magnífico

Si por algo destaca ‘Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate’ por encima de cualquier apartado, es por su magnifico diseño de niveles. Mercury Steam sorprendió con el anuncio en su día de adaptar su serie de acción y aventura ‘Lords of Shadow’ a una portátil, y que además sería un juego de desplazamiento lateral.

Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate

Por supuesto todas las miradas se basaron en la idea de adaptar su reinvención de la serie, a los viejos y más clásicos episodio de ‘Castlevania’. La idea de convertir los niveles 3D a entornos 2D de estilo metroidvania suena difícil de conseguir, aunque muy apetitoso. Por suerte tenemos que afirmar que el trabajo realizado en este campo es excelente.

El equipo, con una dirección artística muy similar a la adoptada en ‘Lords of Shadow’, ha realizado niveles de estilo oscuro europeo medieval de un detalle asombroso. Los escenarios lucen espectacularmente bien en la pequeña consola de Nintendo. Y si bien es cierto que podremos recorrer algunas aldeas o cuevas, la mayor parte de la historia y por lo tanto de escenarios, están basados en salas cerradas dentro del castillo de Drácula.

Esto no está reñido con la variedad, sin embargo. Dentro del propio castillo veremos zonas muy dispares, como las torres, la cocina, o incluso la zona del juguetero. Cada una con su propia seña de identidad, siempre conservando un estilo artístico similar y de lo más cuidado, aunque consiguiendo no hacer demasiado monótono el avance por los niveles.

El equipo ha sabido adaptarse perfectamente bien al estilo metroidvania, un estilo que lleva en su nombre un fragmento del título de la franquicia, lo que ya de por si nos debe señalar cómo de importante es que este ‘Lords of Shadow’ en 2D respete los principios y las bases de estas ideas. No solo los respeta, sino que los lleva a sus límites. Seamos claros, ‘Lords of Shadow - Mirror of Fate’ no inventa ni innova nada, sigue los cánones del estilo metroidvania.

¿Cuales son estos principios? Pues muy simple, niveles en 2D sí, pero no por ello caer en la tentación de la linealidad en historia como en escenarios, y meter grandes dosis de exploración, aventura y algún que otro puzle. Todo esto lo veremos en ‘Mirror of Fate’, si bien es cierto que dependiendo del personaje y acto, unos u otros elementos están más presentes.  Por ejemplo en la campaña de Alucard los grandes puzles en los escenarios están mucho más presentes, mientras que en la campaña de Trevor o Simon Belmont la exploración es más intensa.

Continuamente tendremos que estar echando un ojo a posibles zonas o salas ocultas, a las que llegar tras descolgarnos por una pared rota, colgarnos en una lámpara, o mover un bloque para activar una palanca. Puede haber salas ocultas por cualquier parte, y en muchos casos, la historia y los propios niveles nos obligarán a retroceder para encontrar un camino secundario por el que seguir avanzando, o simplemente para encontrar el objeto que nos permita seguir avanzando por el camino establecido.

Por suerte el mapeado, el cual no estará presente continuamente en la pantalla táctil, por lo que tendremos que abrirlo para visualizarlo, nos indicará en muchas ocasiones cuál es nuestro objetivo y a qué sala nos deberemos dirigir si nos perdemos. También podremos dejar pequeñas anotaciones en el mismo, para señalar por ejemplo puertas que no podemos abrir con los poderes actuales pero que sí podremos hacerlo en el futuro, y así recordar volver a dicha sala y conseguir lo que oculta dicha puerta.