Análisis Cars 2: El videojuego

(NDS)

Plataforma analizada: Nintendo DS
Javier Romano Álvarez
08/07/2011 22:16

Este es, sin duda, su apartado más destacado. Los coches se manejan a la perfección, ya sea en una carrera o en una misión de infiltración. Una sensación de velocidad más pulida le hubiese sentado mejor, ya que no da la impresión de estar yendo realmente rápido o realmente lento.

Algo que no acaba de gustarme es que cada personaje posea una habilidad para usar durante la carrera, ya que son realmente inútiles. Entiendo que en una misión de infiltración, volverte invisible para no ser visto sea algo provechoso. Pero en una carrera, que Rayo pueda saltar, cuando no hay ningún obstáculo y es fácil salir siempre el primero, lo veo algo ilógico.

Cars 2 - Ingame #3

En los GP competiremos contra 5 rivales

El resto de personajes también cuentan con habilidades de dudosa utilidad, como por ejemplo, ponerse a dos ruedas. Creo que fueron añadidas con la finalidad de darle algo más de dinamismo y evitar que las carreras se pudieran hacer pesadas. Por último, todos los coches, además de su habilidad propia, pueden usar turbos que se recargan a cada vuelta, y derrapar para tomar las curvas más cerradas sin perder tiempo frenando.

El uso de la pantalla táctil resulta muy práctico, muestra un mapa del circuito y proporciona accesos rápidos a las habilidades. En un principio pensé que podría ser utilizada en casos puntuales para resolver algún minijuego, pero han obviado esa opción.

En conclusión, el manejo de personajes es muy bueno. Tan bueno que me he pasado el juego sin apretar el botón de freno. Algo que a mí, particularmente, me gusta. Se aprovecha la pantalla táctil al máximo y la variedad de situaciones no impiden que el manejo del coche resulte frustrante. En mi opinión, es la gran baza de este juego.

Sonido

Apartado cuidado en el aspecto de los doblajes. Todas las animaciones que se suceden entre misión y misión están dobladas con el doblaje oficial de la película. Eso es todo lo destacable de este apartado ya que las melodías son repetitivas y excesivamente cortas y durante la carrera los personajes sólo cuentan con tres frases predefinidas repetidas hasta que te entran ganas de quitar el sonido.

Cars 2 - Varios #1

Mate es uno de los personajes jugables

En el tema de los doblajes, como he comentado, son excelentes. No sólo están doblados los personajes principales, sino también algunos secundarios que aparecerán en determinadas partes del juego. Con esto se consigue una experiencia más fiel a la película y se agradece.

Apartado pobre, nada destacable para un juego que podría haber sido sobresaliente de haber usado las melodías de la BSO directamente.

Duración

Este es el talón de aquiles del juego. La duración es muy escasa y da la sensación de que la compañía intenta alargarlo de forma casi desquiciante. El juego cuenta con 9 fases en distintas localizaciones con sus respectivas misiones y, prácticamente todas, coinciden en su fundamento. Quiero decir que da igual en que país de la gira mundial te encuentres, que en todos harás lo mismo: Una carrera, una misión de infiltración como poner cámaras, otra misión de infiltración para quitar las cámaras que has puesto, una contrarreloj evitando obstáculos o un desafío 1vs1 contra otro piloto y, por último, la prueba del gran premio mundial (una carrera contra cinco oponentes).

Cars 2 - Ingame #4

Como habréis podido leer, tan pronto ponemos cámaras como las quitamos, y esto es a lo que me refiero. Alargar un juego haciendo que el jugador repita los mismos escenarios con algún que otro cambio resulta algo agobiante. No digo que el juego no sea divertido, que lo es, sino que podrían haberse centrado en las pruebas más entretenidas (como las carreras y las contrarreloj) y haber ampliado su número antes que hacer y deshacer buscando ampliar una duración que en sí, se queda corta.

Cabe destacar que en el modo historia, cuanto más cerca estás del final del juego, menos pruebas se hacen en cada una de las localizaciones. Así como en los primeros escenarios tenemos una prueba de cada tipo, en los últimos realizamos una prueba antes de la carrera por el título de campeón o ninguna. Da la sensación de que el tiempo se les echaba encima y tuvieron que acortar las fases en las últimas localizaciones.

Aparte del modo historia, que puede ser finalizado en unas tres horas (contando los 15 minutos de créditos) el juego nos da la posibilidad de, mediante el modo C.H.R.O.M.E, repetir las pruebas por separado o disputar una serie de torneos (5 en su inicio y otros 5 al completarlos) con distintas dificultades y reglas que, por suerte para muchos, suponen un verdadero reto completarlas todas. Finalmente encontramos el modo simulación que nos permite repetir cualquier carrera con cualquier personaje de la gira mundial o de la organización de espías. Como curiosidad, hay ciertos logros en el juego que se desbloquean al pasarte ciertas misiones, pero no suponen una gran motivación para seguir jugando.

Por último hay que añadir los extras y el modo multijugador local para hasta cuatro jugadores. La conectividad online se limita a un código que te permite desbloquear ciertos objetos en el juego online World Of Cars Online, para Pc.