Análisis Captain Toad: Treasure Tracker

Toad estrena protagonismo

02/01/2015 13:05
Imagen asociada al video 29802

Un diamante es para siempre

Además de las ya citadas estrellas de fin de nivel, a lo largo de todos y cada uno de los escenarios, tendremos que recoger una serie de cristales. Con forma de diamante de buen tamaño, estas joyas son de suma importancia para poder continuar el desarrollo de la aventura. Las estrellas son usadas para desbloquear el nivel o niveles siguientes, dependiendo de la situación, y los diamantes nos serán útiles para desbloquear niveles que darán paso a un nuevo capítulo de la historia. Cada mini-mundo contará con un total de estas tres brillantes joyas. Algunas estarán a la vista, otras un poco más escondidas y nos obligarán a cambiar un instante la ruta principal para desviarnos y así conseguirlos. Son obligatorios de coger ya ciertos niveles requieren de un número concreto.

Gracias a esta obligatoriedad en cumplir a rajatabla con las imposiciones del nivel, 'Captain Toad: Treasure Tracker' gana un poco más de re-jugabilidad. Encontrar las tres joyas no es que sea tarea difícil, pero es fácil saltarnos alguna al dar un paso en falso. Esto nos obliga a tener que entrar en el nivel y volver a repetir toda la mecánica anterior. Hay más de 70 niveles disponibles, ya podéis hilar fino si no tenéis ganas de repetir fases que se acaban antojando un poco aburridas por su evidente falta de elaboración más pronunciada. Por supuesto, es algo que no se le puede achacar al título. Nintendo se ha limitado a potenciar algo más la fórmula que vimos en 'Super Mario 3D World' y lo ha hecho a la perfección.

Captain Toad: Treasure Tracker

Si con las estrellas y los diamantes no es suficiente, 'Captain Toad: Treasure Tracker' también posee una serie de desafíos. Una vez superemos el nivel, en la página del libro que sirve como selección de nivel, veremos como aparece un pequeño recuadro que marca una opción a realizar. La podemos conseguir de auténtica chiripa sin necesidad de saber en qué consta el desafío o no saber nada de ella hasta la consecución del nivel por primera vez. Los desafíos suelen estar relacionados con lo que nos encontraremos en cada nivel. Encontrar el champiñón dorado, no acabar con los enemigos, pasar desapercibido, recoger tantas monedas,… Cosas que amplíen un poco más la vida del juego. No es corto, pero tampoco es toda una odisea y peca de una cierta repetitividad.

Mismo motor, pero con mejoras

Para 'Super Mario 3D World', el estudio de Nintendo EAD creó un motor gráfico nuevo. Como es lógico, para 'Captain Toad: Treasure Tracker' hace uso de ese mismo motor. El primer título 3D del fontanero de Nintendo en Wii U era una auténtica maravilla visual. Por ello, es lícito pensar que este título corra la misma suerte. Bien, esta moneda tiene dos caras. La cara que muestra un juego espectacular a nivel visual y la cara que le resta algo de mérito a ello por la concepción minimalista del juego. El tamaño de los niveles es incomparable a la escala que se muestra en 3D World. Son más pequeños, más compactos y con mucho menos contenido estructural. Lo cual le resta algo de espectacularidad al conjunto.

Captain Toad: Treasure Tracker

Por supuesto, 'Captain Toad: Treasure Tracker' muestra un nivel visual muy bonito, brillante y definido, con unos personajes modelados a la perfección. Desde Toad hasta algunos de los enemigos finales (solo dos por desgracia), donde Nintendo ha puesto un énfasis especial, todos están diseñados con especial mimo. Mención aparte merecen llevarse algunos jefes, como el dragón que todo el mundo ha visto en algunos vídeos. El modelado y texturizado de la criatura es simplemente excepcional, llegando a una calidad que bien podría pasar por una CGI. Efectos de post-proceso como reflexión de la luz, el humo en algunos casos y las texturas de todo el conjunto hacen de 'Captain Toad: Treasure Tracker' una maravilla visual a 60 frames por segundo. Una tasa fácil de alcanzar para Nintendo en la gran mayoría de sus creaciones.

Cerramos este apartado comentando algo que nos ha llamado la atención. 'Captain Toad: Treasure Tracker' usa el mismo motor gráfico que 'Super Mario 3D World', como bien sabéis. Es de lógica pensar que Nintendo aprovecharía la ocasión para realizar alguna serie de mejoras en algunos aspectos técnicos del juego. Pues bien, así ha sido. La iluminación global del juego ha sufrido una mejora muy evidente. La luz es ahora más natural, menos sobrecargada. En definitiva, más realista. Aunque en un juego de este corte no sea algo especialmente importante, deja ver que el equipo de desarrollo busca la evolución de su motor gráfico. Si hay algún punto donde poner alguna pega es en las sombras, de menor resolución y que dejan una sensación de que se podría haber hecho algo más con ellas.

Captain Toad: Treasure Tracker

Y eso no es todo

La historia de 'Captain Toad: Treasure Tracker' es muy simple. El jefe de la cuadrilla Toad ve como Toadette es ¿capturada? por en una enorme ave gigante. No es el principal objetivo del pajarraco ya que este desea llevarse una de las estrellas doradas. Toadette se engancha a ella como un percebe a las rocas y aquí empieza nuestra aventura. Nuestro objetivo es rescatar a Toadette y de paso conseguir las diferentes estrellas que hay en cada uno de los niveles. ¿Y una vez rescatada que hacemos con esto? Pues seguir jugando ya que Toadette es un personaje jugable y tendrá sus propias zonas en el juego. Para conseguir el 100% de la aventura es obligatorio jugar con ella, así que al lío.

Por si los niveles que hay, divididos en tres capítulos, no os resulta suficiente, Nintendo se guardaba una sorpresa bajo la manga. 'Captain Toad: Treasure Tracker' comparte algo más que motor gráfico y concepto con 'Super Mario 3D World'. Si por un casual tenéis el título multijugador del fontanero y compañía, veréis como de forma completamente automática el juego empieza a leer los datos de partida guardada. Una vez hecho, aparecerá en el menú un nuevo capítulo con nuevos niveles. Todos ellos estarán sacados directamente de '3D World' por lo que los reconoceréis al instante. Un detallazo por parte de Nintendo para dar más vida al juego. Además, recordad que es compatible con amiibo, las figuras de Nintendo. Aunque su uso es desconocido.

Captain Toad: Treasure Tracker

'Captain Toad: Treasure Tracker' ha resultado ser toda una joyita inesperada dentro del catálogo de Wii U para este año 2014/15. En Europa nos toca esperar algo más, pero no es mucho. Entre tanto lanzamiento de peso, puede pasar algo desapercibido. No obstante, si tenéis la oportunidad de haceros con él ni os lo penséis. Su concepto minimalista puede que no sea muy llamativo pero una vez nos adentramos en él vemos un brillo especial. Los escenarios tienen un encanto especial, los personajes también y los puzles, aunque no muy complicados, nos invitan a pasar un rato muy entretenido. Audiovisualmente es una gozada que solo Nintendo sabe crear. Un broche perfecto para cerrar el año 2014 y empezar el 2015.