Impresiones Captain Toad (Nintendo Switch)

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo Switch > Artículos > Impresiones - Impresiones Captain Toad (Nintendo Switch)

Impresiones Captain Toad: Treasure Tracker para Nintendo Switch

El bueno del Captain Toad debuta en Nintendo Switch y Nintendo 3DS con la misma aventura que nos encandiló hace unos años en Wii U

20/06/2018 15:52
Todos sabemos que si hay algo que a Nintendo le guste hacer es ampliar el protagonismo de personajes del entorno de nuestro fontanero favorito y, a decir verdad, pocos métodos son tan completos como el desarrollo de un spin off de la saga Mario Bros. Es por ello que, por si los jugadores no tuvieron oportunidad de jugar en Wii U, podrán tener una nueva en Nintendo 3DS y Nintendo Switch con la llegada de Captain Toad: Treasure Tracker.
Imagen asociada al video 39447

Captain Toad: Treasure Tracker - Resolviendo puzles en Switch

Captain Toad: Treasure Tracker es un juego en el que gracias a un aspecto simple y desenfadado nos adentramos en uno de los procesos de aprendizaje más complejo y básico de todo videojuego: el manejo de la cámara. A lo largo del juego encontraremos una variedad de escenarios que hacen muy rica la escenografía general, contando cada uno de ellos con importantes particularidades. En cada uno de estos entornos destacan temáticas muy cuidadas a lo largo de la saga de Mario como pueden ser las áreas tropicales, las dunas de arena, los mundos espaciales… Cada uno de estos escenarios cuenta con magníficas mecánicas que diferencian, por completo, el modo en el que debemos afrontarlo para superarlo.  

Con esta ampliación de plataformas, Nintendo buscar poner al alcance de su público un juego que ya fue aceptado en el pasado, que desató una corriente de buenas sensaciones y que, sin lugar a dudas, explota el potencial de consolas como Nintendo Switch. Es por el uso que debe realizarse de la cámara y del multijugador que el juego resulta más recomendable, por ser más práctico, en Nintendo Switch pero no quita que esta aventura sea todo un placer visual en cualquier plataforma. En esta entrega, Toad tendrá que emprender una aventura espectacular en solitario. ¿El desencadenante? El fortuito secuestro de su compañera Toadete, realizado por una temible ave rapaz.

Captain Toad: Treasure Tracker

Toad y compañía.

Estudiar el escenario, clave en Captain Toad: Treasure Tracker

En la mayoría de casos encontraremos zonas a las que no podemos acceder si no manejamos la cámara correctamente, es por ello que calmar nuestros nervios y avanzar con precaución son las fórmulas clave en este juego. Algo que llama la atención gratamente es la cuidada ambientación que veremos en todo momento. Con una ambientación cuidada queremos referirnos a la recreación de escenarios novedosos y agradables a la vista, superables con mecánicas diferenciadas y, sobre todo, algo que nos llamó gratamente la atención, con la incorporación de músicas clásicas de la saga de Mario Bros en función de la zona en la que nos encontremos: desiertos, playas, mazmorras de lava…

Cada escenario debe afrontarse de un modo distinto en función de las mecánicas que exija para ser superado.

A lo largo del juego se cuenta con la posibilidad de utilizar, en cada uno de sus niveles, la cámara desde una perspectiva alejada y genérica hasta una cámara con mucho más cercana, pudiendo variar así la perspectiva de nuestra visión. Motivos como el cuidado de la cámara pretendían justificar que su lanzamiento solo se diese en Wii U y no en Nintendo 3DS pero, para ser justos, con su llegada a la portátil 3D y Nintendo Switch vemos cómo el uso de la cámara está mucho mejor explotado en esta última citada. El juego consiste en una recopilación de niveles cortos en los que hacemos uso de mecanismos, palancas y llaves para acceder a zonas inaccesibles de otro modo.  

Antes el uso táctil era completamente obligatorio para la superación de determinados niveles, pero ahora esto cambia. Si bien es cierto que debemos hacer uso de la pantalla táctil en numerosas ocasiones, si jugamos con la Nintendo Switch conectada a nuestro televisor no debemos asustarnos: el uso táctil queda sustituido por el del Joy-Con. En cada uno de los niveles que debemos afrontar encontramos una serie de objetivos a cumplir, siendo imprescindibles algunos para superar el nivel, como la obtención de la estrella dorada, con la que el nivel se da por concluida la prueba. Sin embargo, a lo largo de la exploración podremos encontrar hasta tres diamantes escondidos que, junto con el cumplimiento de una misión especial, diferente en cada nivel, que más tarde explicaremos, nos permitirá superar los escenarios al cien por cien.

Captain Toad: Treasure Tracker

El objetivo en Captain Toad

Niveles variados con enemigos y desafíos de todo tipo

El nivel de dificultad de cada uno de los desafíos del juego va en incremento a medida que superamos cada una de las pruebas con las que nos encontramos. Se nota que las pruebas son mucho más elaboradas cuando llegamos al final del juego a partir de características como la duración de los niveles, la cantidad de enemigos con los que nos encontramos o el grado de ocultamiento de las localizaciones de cada uno de los ítems del nivel: estrellas, diamantes, pegatina de Toad pixelado… Conseguir superar los niveles del modo más completo posible -con los tres aspectos ya citados anteriormente-, se ve como algo totalmente satisfactorio para el jugador que, además de otorgar satisfacción a todo jugador entregado, nos concederá beneficios adicionales más que interesantes.

Dentro de estos beneficios encontramos el desbloqueo de niveles especiales a cambio de una determinada cantidad de gemas o el desbloqueo de pases, de un solo uso, para minijuegos en los que podremos conseguir inmensas cantidades de monedas como bonificación de divertidas pruebas. La misión adicional de cada nivel está oculta la primera vez que lo superamos pero, aunque no sepamos en qué consiste, en caso de superarlo quedará registrado que hemos cumplido el objetivo. Algunas de estas misiones consisten en derrotar a un determinado número de objetivos o recolectar una cantidad propuesta de monedas, estas cantidades suelen ser las totales presentes de cada uno en su nivel. Por esto conviene superar cada nivel meticulosamente acabando con todos los enemigos y recolectando todas las monedas que nos encontremos.

Algo que llama la atención gratamente es la ambientación cuidada que existe en todo momento.

En relación a la escenografía es de agradecer la habitual presencia de los Shy Guys, clásico enemigo de la saga de Mario Bros que viste con una túnica roja o negra y una máscara de hockey puesta.  Además los entornos creados varían de un modo espectacular de un nivel a otro: pudiendo encontrar laberintos que tendremos que superar a través de fantásticas mecánicas como la clonación de nuestro personaje y, acto seguido, escenarios terroríficos plagados de los clásicos fantasmas de las mansiones de la saga.

El ritmo de cada uno de estos niveles está pensado para crear una magnífica aventura que le haga sentir todo tipo de emociones al jugador, que puede encontrar emocionantes niveles en los que Toad se encontrará en una vagoneta sin frenos desde la que deberá disparar mientras se dirige, sin frenos, hasta sus peores enemigos junto con otros la mar de relajantes. Cabe destacar el perfecto acompañamiento musical con el que cuenta cada uno de estos entornos, que se ven completos gracias a las sensaciones que evocan sus melodías.

Captain Toad: Treasure Tracker

Modo cooperativo en Switch

Toad no está tan solo como parece

Suena ilógico, a primera vista, afirmar que nuestra pequeña seta heroica no realiza su aventura en solitario pero maticemos nuestra afirmación. A lo largo del juego no solo avanzaremos con Toad, puesto que Toadete contará con su propia historia individual, algo que no excluye el modo multijugador de esta gran aventura. Este juego podrá ser disfrutado por hasta dos jugadores al mismo tiempo, siendo uno de ellos el encargado de realizar tareas que, a simple vista, pueden parecer banales pero son mucho más importantes de lo que puedan parecer. Uno de los jugadores debe encarnar la piel de Toad y avanzar a lo largo del nivel pero su acompañante será el que podrá asegurar o acabar con su éxito.

Con esto nos referimos a que tareas tan relevantes en el juego como el control de la cámara, el movimiento de bloques o el aturdimiento de enemigos quedarán a cargo del jugador dos, el que actuará como una presencia omnisciente que observa y participa en todo. La sincronización entre ambos jugadores debe ser total puesto que, en caso de no llegar a entenderse entre ambos, muchos niveles pueden volverse mucho más complicados de lo que en solitario resultan. Captain Toad: Treasure Tracker es una divertida aventura que permite al jugador desenvolverse por nivele que constituyen por si solos complejos puzles.

En estas pruebas el uso correcto de la cámara será esencial para descubrir cada uno de los escondrijos del nivel, entre los que se incluyen famosos escenarios como Nueva Donk. Jugar con un amigo será una de las novedosas funciones que incluirá este juego que podremos comprar a partir del día 13 de julio.