Capcom y su nueva edad de oro: Los pilares de su resurgimiento

Reportaje

¿Quién nos iba a decir hace unos años que la compañía japonesa viviría tal renacimiento con aclamación popular de crítica y público?

Fran Pineda
08/04/2019 11:12
Devil May Cry 5 y Resident Evil 2 Remake sólo hacen que confirmar la segunda edad de oro que vive Capcom. La compañía ha sabido adaptarse a los tiempos que corren con nuevas propuestas para sus sagas predilectas, pero también recuperar la confianza de los usuarios veteranos. Sin duda, los años venideros son cuanto menos interesantes para la empresa afincada en Osaka.

Increíble pero cierto. Capcom era en la pasada generación e incluso a comienzos de la presente en una de las empresas más odiadas del sector. Su más que dudosa política de DLCs, el estancamiento de ciertas sagas o peor aún, llevar a lo más bajo a franquicias como Resident Evil hicieron que los jugadores perdieran la fé en Capcom… hasta ahora. En pleno 2019 pocos son los que no tienen a una de las compañías veteranas del sector como una de las más capaces en la industria para sorprender al usuario.

Son varios los factores que han influido, de eso no cabe duda, pero ver como han revitalizado las franquicias clásicas con remasterizaciones capaces de captar la atención del jugador veterano, pero también sorprender con propuestas nuevas en IPs ya conocidas denotan que en Capcom viven una nueva juventud.

Imagen asociada al video 40273

Resucitando a los clásicos

Resident Evil 2 Remake se ha convertido en una de las puntas de lanza para confiar en Capcom. Lejos de mejorar sustancialmente el apartado visual del clásico de PSX, la compañía japonesa ha dotado a Resident Evil 2 Remake de elementos practicamente nuevos. Cámara al hombro al más puro estilo Resident Evil 4, un factor tecnológico de auténtico infarto en todos y cada uno de sus puntos, jugabilidad apta tanto para veteranos como recién llegados, DLCs gratuitos…

La forma en la que Capcom ha revivido a RE2 es digna de admirar en todos sus apartados

El remake de la segunda entrega numerada de Resident Evil es una declaración de intenciones para lo que está por llegar y que, curiosamente, los usuarios demandan. Y es que, ¿quién podría resistirse a pensar en un remake de Dino Crisis o Resident Evil 3 viendo la calidad del título lanzado el pasado mes de enero? Curioso más aún cuando hasta hace no mucho se demandaban ideas nuevas en el sector, alejándose de las remasterizaciones y los propios remakes.

Devil May Cry 5

Devil May Cry 5

Sagas emblemáticas que actualizan su jugabilidad

Si Resident Evil 2 Remake supone una forma irrefutable de cómo ha de revivirse un clásico, Devil May Cry 5 y Monster Hunter World hacen lo propio en la forma de adaptarse a los tiempos que corren. En el caso de Devil May Cry 5 ha sido poco más que unánime el que Capcom ha realizado un trabajo maravilloso a nivel jugable, artístico y técnico, todo ello respetando la idea original de la franquicia, parte importantísima de cara al lanzamiento de una nueva entrega.

Respetar el concepto original de una marca es importantísimo de cara a publicar un nuevo episodio, independientemente de la IP. Capcom ha marcado esa pauta con Devil May Cry 5 y Monster Hunter World. En el caso de ésta última obtenemos una puerta de entrada más amigable para el nuevo jugador, pero manteniendo el desafío para los veteranos. El resultado, en ambas marcas, es un juego que satisface a los recién llegados y a los que conocían la saga. Todos tienen cabida y pueden disfrutar por igual de un producto redondo en términos jugables y visuales. Los dos productos se adaptan por ende a los tiempos que corren y las más recientes demandas de los jugadores.

Resident Evil 2 Remake

Resident Evil 2

Llevando el apartado visual a otro nivel

Poco se habla del RE Engine. Gracias al uso de este motor desde Resident Evil 7, Capcom es capaz de trabajar no sólo en varios proyectos a la vez, sino también a optimizarlos de manera increíble para las diferentes plataformas. Salta a la vista su rendimiento tanto en PlayStation 4, Xbox One o PC, logrando un apartado visual de auténtico infarto.

En Resident Evil 2 Remake destaca especialmente en términos de iluminación y texturizado, mención especial para los zombies. En Devil May Cry 5 su uso sobresale en los efectos, animaciones casi hiperrealistas y un detalle de los personajes que quita el hipo. Puede que Capcom haya dado con la clave de cómo resucitar a los clásicos y encontrar qué elementos buscaban sus jugadores para franquicias muy queridas, pero poco se podría haber hecho si no llega a ser por RE Engine.

Monster Hunter World

Monster Hunter World

Contenido gratuito y expansiones de calidad

Como decíamos líneas atrás, la política de DLCs llevada a cabo por Capcom en la anterior generación fue uno de los factores que lapidaron a la compañía. Toneladas de contenido puramente estético a precios prohibitivos, ausencia total de expansiones e incluso finales que sólo podían adquirirse como DLC. La “nueva” Capcom ha aprendido la lección y tanto en Resident Evil 2 Remake como Monster Hunter World gozamos de varias horas extras con nuevas aventuras, algunas de ellas totalmente gratis.

Es hora también de que Capcom arriesgue y sorprenda con nuevas propuestas. Ahora más que nunca son capaces de ello gracias al motor gráfico y el considerable aumento de empleados.
Artículos

¿Volverá Darkstalkers?

Muchas sagas e ideas por llegar

Resident Evil 2 Remake o Devil May Cry 5 son sólo la punta del iceberg. Aunque sin duda sirven para confiar en Capcom, queda por delante saber si serán capaces de adaptar la nueva ideología del estudio a futuros proyectos. Sagas tienen para ello, y aunque ya han hablado del posible remake de Resident Evil Nemesis 3, marcas como Dragon’s Dogma y cuyo autor original quiere recuperar, o una entrega más redonda de Street Fighter son ideas que a buen seguro en la compañía no han dejado pasar por alto.

No obstante y aunque Resident Evil, Devil May Cry o Monster Hunter son sagas muy queridas en la industria, es hora también de que Capcom arriesgue y sorprenda con nuevas propuestas. Ahora más que nunca son capaces de ello gracias al motor gráfico y el considerable aumento de empleados, motivos más que de sobra para crear títulos AAA.

0 comentarios
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.