Análisis Capcom Arcade Cabinet

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Capcom Arcade Cabinet (PS3, Xbox 360)

Capcom convierte nuestra consola un auténtico salón recreativo

12/03/2013 00:05
En medio de un primer trimestre cargado de importantes lanzamientos, Capcom tira de la nostalgia con una nueva colección de clásicos de recreativa cargados de nuevas e interesantes funciones. ¡Y sin tener que gastar monedas!
Capcom Arcade Cabinet

El echar mano de viejas glorias para facilitar su acceso a todo tipo de jugadores y de paso sacar tajada no es algo nuevo en el mundo del videojuego. A la actual moda de las colecciones HD de juegos de la generación pasada pueden sumarse servicios como la consola virtual o la creciente presencia de videojuegos clásicos en Steam, pero sin duda alguna son los recopilatorios cargados de abundantes juegos prehistóricos de una sola tacada los que suelen presentarse como las apuestas más atractivas.

Eso es precisamente lo que ofrece 'Capcom Arcade Cabinet', la última apuesta de Capcom para sacar a relucir, en pleno 30º aniversario de la compañía, un buen puñado de los juegos que inundaban de colores chillones, música electrónica y píxeles como puños los salones recreativos de los años 80.

Ahora bien, ¿qué es lo que ofrece exactamente 'Capcom Arcade Cabinet'? ¿En qué sentido se diferencia de otros títulos de corte similar? Dudas legítimas tras una campaña de promoción algo confusa, en la que no quedaba excesivamente claro el planteamiento de lo que Capcom continúa llamando "una nueva plataforma". Preguntas a las que intentaremos dar la mejor respuesta posible en estas líneas.

Imagen asociada al video 20514

Insert Coin!

El concepto de 'Capcom Arcade Cabinet' es el de brindar una colección hecha a medida de cada jugador. En este sentido, la descarga básica incluye únicamente la propia interfaz de 'Arcade Cabinet' y el título de 1987 'Black Tiger', mientras que el resto de títulos previstos para la colección serán lanzados semana tras semana a modo de contenido descargable.

Los distintos juegos pueden ser adquiridos de forma individual, en paquetes de tres juegos o como un único conjunto una vez se encuentren todos disponibles, siendo elección del propio jugador invertir en aquellos títulos que más le interesen. Por desgracia, cabe señalar que el precio de 4 euros de cada juego por separado se antoja en general bastante elevado, pero se estima que el conjunto completo de los 15 juegos iniciales estará disponible en pocas semanas por menos de 30 euros.

Capcom Arcade Cabinet

Aspectos monetarios aparte, si algo no se le puede negar a Capcom es el empeño en hacer que 'Arcade Cabinet' resulte sumamente atractivo, tanto por estética como por funcionalidades. Buena muestra de ello es la propia pantalla de inicio, inundada de personajes al más puro estilo de las carátulas de los famosos crossover de la compañía. Los vistosos menús o los fondos de pantalla que acompañan a todos los títulos, para así respetar su formato de imagen original, lucen también a un gran nivel, del mismo modo que los efectos de sonido y melodías originales ligeramente mejoradas.

En cuanto a nuevas funciones, poco o nada hay sobre lo que quedar insatisfecho, y es que las hay de todo tipo y para todos los gustos. La más destacada de todas es la posibilidad de trastear con los ajustes de los juegos, pudiendo modificar aspectos como la dificultad, las vidas iniciales, la aplicación de distintos filtros gráficos o la posibilidad (o no) de seguir jugando tras recibir un flamante "Game Over".

Capcom Arcade Cabinet

Del mismo modo se incluye en todos los casos un nuevo modo de juego Score Attack en el que conseguir la máxima puntuación posible y rubricar nuestro nombre en los marcadores mundiales, así como un modo cooperativo en línea para algunos títulos. Por si eso fuera poco, además, todos los juegos llevan de serie un cuidado manual de instrucciones totalmente traducido, galerías de material adicional desbloqueable, función de grabado de nuestras partidas, selector de melodías e incluso un par de trofeos o logros.

Nada que reprochar, en definitiva, a una puesta en escena sencillamente brillante por parte de Capcom para dar una nueva vida a algunas de sus primeras obras, respetando su concepción original y adaptándola a los nuevos tiempos con pequeños añadidos que suman un gran y sólido conjunto.