¿Cambio de generación anticipado?

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Columnistas - ¿Cambio de generación anticipado?

Los incesantes rumores sobre nuevas plataformas, unidos a la ya confirmada Nintendo NX, hacen pensar en un cambio generacional antes de lo esperado

Carlos Sánchez
30/05/2016 01:15
Las últimas semanas se han convertido en un hervidero de rumores por culpa del posible lanzamiento de dos nuevas consolas, una de Sony y otra de Microsoft. La una calla, la otra desmiente pero es incapaz de frenar toda la rumorología. PlayStation 4K-Neo y Xbox Next o One.5 o lo que sea se han convertido en algo con lo que debemos convivir mientras siguen en liza las consolas de octava generación. ¿Son reales? ¿Por qué aparecen ahora? ¿Cuándo llegarían? ¿En 2017? Preguntas sin respuesta. Lo único cierto que hay para 2017 es que Nintendo es la compañía que sí tiene previsto lanzar un nuevo sistema, del cual no sabemos más que el nombre en clave y el mes de lanzamiento.

¿Cambio generacional justificado?

La octava generación de consolas tiene todos los visos de ser la más corta de la historia moderna del videojuego. En 2017, Nintendo NX llegará al mercado para sustituir (quiera o no Nintendo) a una inoperante Wii U, que ha pagado en extremo la osadía de intentar emular a su antecesora. Cuatro años y medio después de su lanzamiento, Wii U verá desde primera fila como un nuevo sistema llega para reclamar el sitio que no ha sabido llenar esta plataforma. La compañía nipona lo ha intentado todo para dar la vuelta a la tortilla, sin embargo el esfuerzo realizado no ha sido el esperado por una comunidad que está poco menos que cansada. En este caso, podríamos decir que el cambio generacional es más que justificado ya que las ventas mandan (apenas supera los 12 millones) y la potencia/arquitectura de la consola no da para más. Entendible y justificable.

Menos entendible y justificable sería en el caso de las consolas creadas por Sony y Microsoft, sobre todo la primera. En estos momentos, PlayStation 4 es dueña y señora de una generación que domina con una fuerza inusitada. En dos años y medio, el sistema de entretenimiento de Sony ha conseguido colocar en el mercado unas 40 millones de consolas y sus cifras no solo no descienden, sino que aumentan año tras año de forma evidente. Ya sea por marketing o por apoyo de las compañías, PlayStation 4 presenta un nivel muy alto que está generando a Sony beneficios y más beneficios. ¿Es loable pensar en lanzar una sustituta en plazo de tiempo tan corto? Sinceramente, no. A día de hoy, por muy limitada que esté a nivel tecnológico una consola, esta puede aguantar perfectamente dos o tres años más con un ritmo estable de lanzamientos. Ya sabemos que en comparación con un PC no dan la talla…

Consolas

El caso de Xbox One es idéntico al de su más directa rival, aunque las cosas no les vayan tan bien a nivel de ventas. Desde su lanzamiento, Xbox One ha conseguido vender unos 20 millones de unidades en todo el mundo, cifra que no se antoja nada desdeñable si tenemos en cuenta cómo empezó la consola. Debido a una serie de decisiones un tanto cuestionables por parte de su anterior jefe de división, Xbox One ha sufrido las iras de muchos usuarios y estos han abandonado el barco rumbo a las costas de PlayStation 4. No obstante, la llegada del conciliador (el señor Phil Spencer) ha hecho que el curso vuelva a la normalidad. Xbox One afronta un futuro a corto/medio plazo con grandes juegos y sustituirla ahora se antoja igual de incomprensible. Sí, también está limitada a nivel técnico y algo por debajo de su rival. Pero eso impide que disfrutemos de grandes cosas, ¿verdad?

Nintendo NX, realidad a medias

La única verdad verdadera no es otra que Nintendo NX. En marzo del próximo 2017, Nintendo iniciará un nuevo camino con una plataforma de la que no sabemos nada, salvo que será algo completamente nuevo y que nunca hemos antes hemos visto en el mundo del videojuego. Desde hace un año aproximadamente, muchos tenemos en la cabeza a Nintendo NX y el qué podrá ser. Tras el batacazo de Wii U, la compañía nipona se ha visto obligada a tomar cartas en el asunto de forma anticipada al ver que su apuesta le ha salido rana. Wii U es un quiero y no puedo con una retahíla de problemas que deben ser subsanados ya. Nintendo NX es la respuesta pero, ¿a qué males? Wii U tiene de todo: poca potencia, sistema en línea poco atractivo y falto de contenido (y los precios…), nulo apoyo Third Party, falta de proyectos exclusivos de alta calidad… Nintendo NX tiene mucho trabajo por delante.

Nintendo NX

La nueva plataforma de Nintendo es un cúmulo de misterios en todo y, pese a los cientos de rumores que salen cada día, los nipones siguen escondiéndola hasta no se sabe cuándo. De momento, solo dos cosas son ciertas: no estará en el E3 2016 y que llegará con 'The Legend of Zelda'; el mismo proyecto que van a disfrutar los usuarios de Wii U también podrán jugarlo los usuarios de Nintendo NX. Cómo es harina de otro costal. Por mucho que nos empeñemos en intentar dilucidar qué es Nintendo NX, siempre nos vamos a topar con una barrera imposible de flanquear. Sobremesa, portátil, híbrido de ambas, una tostadora… Son tantas las dudas que tenemos sobre el proyecto Nintendo NX que ya no sabemos por dónde intentar abordar el tema. Lo único que podemos decir es que después del E3 se sabrá toda la verdad, no inmediatamente después del E3 por supuesto.

PlayStation 4K-Neo, realidad en ciernes

Entramos en campo minado por rumores, aunque bastante ruidosos, y siendo la primera PlayStation 4K-Neo. Lo que comenzó siendo un intento por llamar la atención se ha convertido ya en una bola tan grande que arrolla todo a su paso. ¿Está trabajando Sony en un nuevo modelo de la exitosa PlayStation 4? ¿Va a arriesgarse Sony a fragmentar un mercado que domina con puño de hierro? ¿Es realmente necesario lanzar un modelo con mejores prestaciones? Tantas preguntas y tan pocas respuestas… Lo que más nos escama de todo esto es que Sony calla, lo cual nos incita a pensar que está trabajando en algo y que espera el momento oportuno para soltar un bombazo. Ahora bien, ¿cómo va a sentar ese bombazo a la comunidad de PlayStation 4? ¿Qué pasa por la cabeza del poseedor de esta plataforma al oír estos rumores? Una cosa es segura y es que felicidad ante el hecho de una consola más potente no es.

Playstation4

Para rematar esta "realidad en ciernes", algunos medios aseguran tener a su disposición una hoja de ruta creada por Sony para intentar no disgregar el mercado actual y las características técnicas de este "nuevo modelo" de PlayStation 4. Según los rumores, PlayStation 4K-Neo llegaría para intentar potenciar la Realidad Virtual y la resolución 4K (absurdo en este momento) gracias a una mejora clave en la unidad de proceso gráfico (GPU) y un aumento del ancho de banda de la memoria actual del sistema. El resto de componentes –la CPU en este caso- se mantienen intactos, lo cual resulta curioso ya que donde más cojean los sistemas actuales es en la CPU AMD Jaguar que calzan. La única diferencia es un aumento en la velocidad de reloj, insuficiente para reducir el cuello de botella que sufren estos sistemas. El haber apostado todo al modelo de programación GPGPU ha hecho que presten nula atención a un componente vital del sistema.

Xbox ¿?, la eterna negativa de Microsoft

Llego a la última en discordia y la única que ha tenido redaños para confirmar que no están trabajando en nada ya que lo consideran contraproducente. Tras los rumores de una posible versión mejorada del sistema Xbox One, la compañía de Redmond –por medio de Phil Spencer-, negó categóricamente estar trabajando en un modelo superior. Xbox One, aunque está por debajo a nivel técnico de su rival más directa, no tendrá sucesora antes de tiempo… Ahora bien, los rumores dicen otras cosa y, por desgracia, AMD parece coincidir con ellos. Hace unos días, la compañía de Sunnyvale reveló tener ganados tres diseños que podrían estar ligados fuertemente a sistemas de videojuegos. Hace nada, se ha filtrado que hay en desarrollo dos nuevos modelos de Xbox One. Se está hablando de un sistema más pequeño y con un HDD de mayor capacidad, pero no tecnológicamente más avanzado. Su lanzamiento, finales de año.

Diseño Conceptual

El segundo sería un modelo superior en prestaciones (parecido a PlayStation 4K-Neo), cuyo nombre en clave es Scorpio y su lanzamiento estaría previsto para el año 2017. Por supuesto, siguen siendo rumores. La compañía de Redmond, aunque no está en una situación de bonanza respecto a PlayStation 4, tiene en su mano acabar la generación de forma muy digna y ofrecer a sus actuales usuarios y a futuros compradores del sistema un entorno de juego variado y lleno de grandes obras. En estos momentos, lo único en lo que debe centrarse Microsoft es en proveer a su plataforma actual de tantos juegos y características como sea posible. A fin de cuentas, lo que vende un sistema es –además de una buena campaña de marketing y el no poner zancadillas a los compradores (Don Mattrick suspendió en estos)-, son los juegos y el hacer ver a tus usuarios que ellos son lo más importante.

¿Cambio generacional anticipado?

Nintendo está obligada a ello debido a la inoperancia y graves problemas de Wii U. Sony y Microsoft no tienen justificación alguna para cambiar sus apuestas antes de tiempo. Pero claro, el problema de esta industria es que la tecnología avanza tan rápido que los sistemas actuales se quedan obsoletos en nada y los equipos, con tal de no optimizar, piden más y más recursos. ¿Es necesario un cambio en 2017? Si nos fijamos en el plano tecnológico, no. Este cambio se debería haber pertrechado ya… Todos entendemos que una consola debe ser un dispositivo cuyo precio debe ser lo más económico posible y eso tiene sus desventajas, el hardware es austero y punto. Para potencia está el PC y los 1.000 euros mínimos (tirando por lo bajo) que hay que desembolsar para jugar los juegos al máximo de su calidad. Las consolas son para los pobres y para los que no quieren comerse el tarro. Solo el tiempo dirá si la octava generación tiene los días contados antes de tiempo.

19 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Mechanich
Mechanich 02/06/16 12:24:11
00
vamos a ver, no sera una nueva generacion, si no una version mejorada de esta generacion, a excepcion de NX, las demas consolas solo seran versiones mejoradas de las mismas, tendran exactamente el mismo catalogo...
0 0
Mortox
Mortox 02/06/16 00:02:33
00
Yo solo comprare la NX cuando baje de precio solo por los exclusivos de nintendo, yo ya juego exclusivamente en PC.
0 0
Infinity
Infinity 30/05/16 19:03:59
00
Ayer salio un rumor que situaba a la Xbox Skorpio 1.5 veces por encima de la Neo
http://www.tweaktown.com/news/52310/new ... index.html
0 0
andresitour
andresitour 30/05/16 15:29:22
00
Al final estamos a la esquina del E3, así que se puede escuchar y leer de todo en estos días.
0 0
Sin avatar
Angeal21 30/05/16 12:23:50
01
soys bastante alarmistas ps4 y xbox one minimo les quedan 3 años para que anuncien su sucesora, la rumoreada ps4k etc no jode lo mas minimo a la ps4 actual como mucho nos joden a los jugadores, pero no creo ni que la saquen partiendo de la base que abrian estafado a mas de 40 millones de usuarios y eso aria que si en un futuro saliese ps5 no vendiera nada. que la nueva ps4 que va a salir es mas potente, (si pero no mucho mas, lo normal para una version abanzada de la maquina) que la an querido para emular los 4k, si, al igual que emulaban los juegos a 1080 de ps2 (los cuales se veian horibles la mayoria) yo creo y todo apunta a eso es que tiene un rendimento mas eficaz con PSRV pero an confirmado que la actual tambien asi que es una slim un poco mas potente con mayor capacidad como es lo normal la xbox lo dejo muy claro ellos directamente no existe dicha maquina. pero desde hace mas de 25 años que las generaciones duran 6/7 años y no creo que eso lo modifiquen
0 1
NeilTNT
NeilTNT 30/05/16 11:37:40
20
Es lo que tiene diseñar una consola con arquitectura de PC y no pretender que sea un pc. El problema de esta generación (PS4 y XboxOne) es la nula optimización de los juegos. Si en esta generación las consolas no hubiesen dejado de ser consolas estaríamos viendo resultados mucho mejores. Las compañías no pueden intentar hacer los desarrollos igual para PC que para consolas porque se trata (y se limitan) injustamente las bondades del primero y se deja en evidencia a las segundas.
2 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 30/05/16 08:01:35
07
"Las consolas para los pobres y los que no se quieren comer el tarro"..., pero aun estoy esperando un juego de la calidad grafica de Uncharted 4 en PC,tomalo! es mas ese juego deja en la autentica evidencia a todo esto tinglao de la PS4K TOTALMENTE INNECESARIA
0 7
dinofast
Staff
dinofast 30/05/16 01:53:41
11
Yo no necesito máxima potencia ni máximos gráficos en los juegos, por lo que con gastarme 350€ cada 6 años en un PC puedo jugar a los juegos actuales evitando comprar consolas que duran 4 años y carecen de retrocompatibilidad. Jugaré con gráficos bajos, sí, pero mientras vaya fluido lo demás me da igual.

O cambia la situación de las consolas, ofreciendo retrocompatibilidad y aguantando más años, o seguiré evitándolas. Por no hablar del poco aguante de las lentes ópticas...

De momento me llaman NX y PS4 Neo, pero si no cumplen las olvidaré por completo.
1 1
power3ds
power3ds 30/05/16 01:34:04
00
o mejor a un scaner
0 0
power3ds
power3ds 30/05/16 01:33:36
00
Esa Xbox parece una impresora.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.