Análisis Call of Duty: Black Ops

(360)

Plataforma analizada: Xbox 360
12/11/2010 23:00
Multijugador

El componente online, como decimos, es razón suficiente para que muchos no duden en pasar por caja y sin duda lo único que puede interesarles es la respuesta a una pregunta muy simple: "¿Sigue siendo como siempre?". Sí, el continuísmo es la nota predominante, podéis estar tranquilos.

Existen dos modos de juego principales que nos ocuparán horas, días, semanas y meses de diversión. El multijugador competitivo y el Modo Zombie, un cooperativo con hasta cuatro jugadores que repite éxito tras su paso por World of War.

El modo competitivo, también llamado simplemente "Multijugador" es el pilar del juego, y como decimos no presenta grandes novedades aunque sí una tendencia hacia la imitación de las virtudes de la saga Modern Warfare sacrificando aspectos del anterior título de Treyarch como los vehículos o la amplitud de los mapas. Existen 11 modos de juego distintos, la mayoría ya vistos con algún que otro retoque como el Deathmatch, Capturar la bandera, sólo o por equipos, defender una zona... y hasta 14 mapas multijugador, una cifra respetable (y más sabiendo lo que nos cobrará Activision por los próximos descargables).

Vuelven por tanto los perks (habilidades como más munición, resistencia o invisibilidad al radar) y Killstreaks o mejoras por racha incluyendo algunas tan curiosas como el ataque de perros de presa, el bombardeo de Napalm o el control teledirigido de un coche explosivo por radiocontrol RC-XD. También vuelven las clases, la posibilidad de configurar las partidas a nuestro gusto y practicar antes en una "Instrucción" donde podremos entrenar junto a bots manejados por la CPU y frente a un amigo a pantalla partida, una opción más que interesante que servirá para practicar antes de lanzarse a la arena online y hará que muchos usuarios novatos (entre los que me incluyo) pierdan el miedo y aprendan un par de trucos.

Entre los modos más descatados el "Una en la Recámara" nos ofrece partidas con una sóla bala disponible, un cuchillo y tres vidas. Cada muerte nos dará una vida extra y asegura partidas "a cuchillo", nunca mejor dicho. También tenemos otro modo, "Sharpshooter", en el que las armas cambian cada 45 segundos, otro llamado "Gun Game" donde se empieza con el arma más básica y cada muerte causada nos ofrece un arma superior pasando por rifles, escopetas, francotirador hasta acabar con un lanzamisiles nada sutil sin olvidarnos de "Palos y Piedras", ballesta, tomahawk y cuchillo.

Y por si esto fuera poco, una de las grandes novedades nos permitirá apostar el dinero del juego (los puntos COD) entre los jugadores por ver quién gana en distintos modos, como el "Wager Match" en el que sólo los tres primeros recogen beneficios, lo que aumenta exponencialmente la competitividad del título. Estos puntos COD permitirán desbloquear nuevo equipamiento en la tienda y la posibilidad de apostarlos nos parece un gran acierto.

La personalización también toma un papel importante y nos permitirá customizar al máximo nuestro arma, camuflaje, emblema, incluso cambiar la mirilla como nos venga en gana.

Finalmente existe un modo Cine para capturar los mejores momentos de cada combate online y despues compartirlo con nuestros amigos.

Decir que incluso estos primeros días tras su lanzamiento con más de un millón de personas conectadas a la vez no hemos notado apenas ralentización o lag en las partidas salvo momentos muy puntuales. Además el nivelado en partidas igualadas es muy correcto y la experiencia es de lo más satisfactoria, tanto que no será raro picarse para subir de rango y dejar aparcada nuestra vida social más allá de las cuatro paredes.

Dejando de lado el competitivo, el otro gran atractivo del juego es ese Modo Zombies, la novedad que sorprendió a todos en el último World of War y que Treyarch vuelve a rescatar potenciando algunos aspectos y situándolo como modo de juego aparte desde el principio.

¿La premisa? Ofrecer un cooperativo de hasta cuatro jugadores al estilo Left 4 Dead (de nuevo se permite la pantalla partida a dobles) donde tocará defenderse de oleadas de zombies nazis cuyo número e insistencia va en aumento. Con los puntos obtenidos por cada muerte iremos desbloqueando distintas características como el acceso a nuevas salas, armas, activación de trampas... se ha incrementado el tamaño de los mapas y la variedad de los enemigos (incluso lindos perritos), además los personajes seleccionables no tienen desperdicio: John F. Kennedy, Fidel Castro, Richard Nixon y Robert McNamara.

Sin duda se trata de un modo divertido a más no poder, por momentos nos veremos agobiados reconstruyendo barricadas mientras escuchamos los gemidos de los nazis no-muertos a nuestra espalda. La cooperación entre los jugadores será vital cuando las cosas se pongan feas, un modo que puede ser fuente inagotable de diversión y que le añade otro buen puñado de horas al título.