Análisis Call of Duty: Black Ops

(360)

Página 2

Plataforma analizada: Xbox 360
Javier Franco Lozano
12/11/2010 23:00
Una de las grandes bazas de la campaña es precisamente esa, no bajar el ritmo en ningún momento ofreciendo escenarios y situaciones de lo más variado. La misma misión nos puede llevar a infiltrarnos en un complejo militar utilizando el sigilo para luego enfrascarnos en un tiroteo una vez sorprendidos y escapar a toda prisa subidos en una moto mientras destrozamos blindados escopeta en mano. Tampoco faltarán figuras de la talla del propio Castro, J.F. Kennedy o el implacable McNamara ni faltará la violencia, por momentos explícita, aunque tampoco nada que no hayamos visto en cualquier cinta de cine bélico y los estómagos más débiles podrán desactivarla de inicio.

Una experiencia corta pero intensa. Algunos se quejarán de la escasa duración de la campaña, otros apenas la toquen porque sólo les interesa el componente online del título, lo cierto es que se trata de una de las mejores campañas de la saga, muy superior al último Modern Warfare 2 así que los poco fans del online están de enhorabuena. El resto, como veremos, también.

20101111_00096.jpg

Jugabilidad

Si ya habéis jugado a los últimos títulos de la serie Call of Duty poco tenéis que descubrir en este apartado, puesto que mantiene la misma fórmula casi calcada en cuanto al control, salvo por un muevo movimiento de agacharse en carrera donde el personaje se desliza para determinados momentos y que tampoco aporta demasiado.

El control sigue siendo idéntico y los botones se mantienen para recargar, cambiar de arma, activar su mejora o lanzar una granada. De nuevo el apuntado asistido al pulsar el gatillo facilitará (demasiado) la vida a los jugadores menos expertos pero por suerte se puede desactivar.

En cuanto a las armas se añaden algunas tan espectaculares como la SPAS-12, el potente rifle L96A1 o la ballesta, que contará con distinta munición incluyendo una incendiaria que explotará tras clavarse en la piel o una pared, aunque la que se lleva la palma es un bazooka con misiles guiados que tendremos que controlar en una vista en primera persona desde el propio misil hasta impactar contra el objetivo sorteando obstáculos. Grandioso. Pese al elevado número de armas distintas todas ellas han sido tratadas con la exigencia y fidelidad que se merece y no hay ninguna igual.

20100529_00002.jpg

Replicar la fórmula de éxito de Modern Warfare tiene su premio y también su peaje. Ya se sabe que ofrecer una experiencia muy cinematográfica suele llenar el código de scripts, eventos predeterminados que se van activando a nuestro paso atravesando un punto o logrando un objetivo. El diseño de las misiones nos llevará de la mano por caminos predefinidos y basta con comprobar cómo en algunos puntos volvemos sobre nuestros pasos y el éxtasis de la batalla se transforma en la más absoluta de las calmas (salvo por el sonido de la metralla y las explosiones, que siguen sonando no se sabe muy bien de dónde). Por desgracia estos scripts se dejan notar sin disimulo, algo que ya es casi una seña de identidad en la saga pese a que Modern Warfare 2 intentó ofrecer algún nivel algo más libre como el de las favelas de Brasil. Otro elemento "guionizado" que molesta es el de no poder avanzar hasta que no completemos algún evento, en ocasiones como en la primera llegada a Vietnam habrá momentos en los que no pararán de atrincherarse enemigos hasta que no tomemos una posición, saldrán y saldrán y se situarán exáctamente en los mismos puntos de cobertura. Son detalles puntuales que restan realismo a la inmersión bélica.

Se trata del San Benito que la saga lleva arrastrando desde hace años y Black Ops no es precisamente un título que trate de disimularlo, habrá gente que lo acepte como un impuesto necesario para conseguir una experiencia cercana a las mejores producciones de Hollywood y otros preferirían más caminos alternativos, enemigos aleatorios y en definitiva libertad. Cuestión de gustos.

20100529_00004.jpg

Otro problema que se repite y que parece más grave es la duración, ese mal endémico que se repite con frecuencia en títulos con un alto coste de producción y por el que tristemente empezamos a acostumbrarnos. En este caso la Campaña puede superarse en 6-7 horas, dependiendo del nivel de dificultad y la destreza de cada uno. La cifra puede irse a las 8-9 con la máxima dificultad, donde el enemigo no ofrece unas rutinas de IA mucho más avanzadas aunque su puntería sube muchos enteros. En este sentido Treyarch vuelve a mostrarse como una compañía exigente en los niveles altos de dificultad y completar la campaña de esta manera supone un auténtico reto que frustrará por momentos.

Es cierto que en juegos sin online esta cifra podría resultar una losa que lo sepultara y en esta saga, dada la importancia del online muchos se toman la campaña como un mero añadido, casi un entrenamiento, pero el hecho de no contar esta vez con un modo "Operaciones Especiales" hace que la experiencia para un jugador queda algo lastrada por una duración baja aunque muy intensa y más consistente que la de MW2.

Por suerte Treyarch ha incluído dos sorpresas en forma de juegos arcade que pueden ser desbloqueados introduciendo un código en un terminal situado en la sala de interrogatorio (desde el menú principal nuestro personaje está preso en una silla, pero quizás no hayan atado bien las correas...). Estos juegos son el mítico Zork, una aventura con unos añitos a sus espaldas (nació en 1977, igual que la primera de Star Wars) en formato texto donde introduciremos comandos para avanzar y se desbloquea tecleando "ZORK" en la consola. Mucho mejor resulta el Dead Ops Arcade ("DOA"), un shooter de vista cenital donde tendremos que sobrevivir (sólos o acompañados) a hordas de zombies recogiendo items, mejorando nuestras armas, eligiendo caminos, utilizando granadas o evasión... un título muy trabajado técnica y jugablemente que os recomendamos desbloquear porque son de los que enganchan a base de bien.

deadops3.pngdeadops4.png

Estos dos juegos le dan vidilla más allá del online porque lo cierto es que la campaña no anima a ser rejugada más allá de completarla en niveles mayores de dificultad. Si bien es cierto que cada misión contiene tres archivos ocultos que desvelan parte de un dosier accesible desde el menú y que proporciona más información sobre la historia, no existen puntuaciones ni un cooperativo que favorezca la rejugabilidad. Como digo a muchos no les importará porque ya estarán enganchados al infinito online, así pues que cada uno valore este apartado como estime conveniente.

Vayamos pues al meollo del asunto.

Anterior
12 3 4
Siguiente2 de 4 páginas
9.4

Lo mejor

Un guión trepidante y bien hilvanado que redondea una campaña magistral.

Gran variedad de situaciones y escenarios que no dan un momento de respiro.

El multijugador mezcla lo mejor de Modern Warfare para llevarlo un paso más allá.

El modo Zombies y el arcade Dead Ops, delicia cooperativa.

El apartado técnico (gráfico y sonoro) a la altura de las grandes superproducciones.

Lo peor

La duración de la campaña sigue siendo corta, en seis horas se puede ventilar y no es muy rejugable.

El multijugador, aún siendo bueno peca de continuísta, no se ha arriesgado apenas.

El desarrollo de las misiones es más scriptado que nunca, se abandona la libertad de movimientos por una experiencia más intensa.

A la BSO le falta un tema más épico y la desincronización labial es evidente por momentos.

Si vais a jugar solos y sin online el juego pierde bastante.

¿Cómo analizamos?
18 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
ruben17
ruben17 21/11/10 11:32:32
00
Gran análisis Javitxu! Yo no soy mucho de online pero la campaña me ha encantado y el modo zombie con un amigo todavía nos pica
0 0
ploso22
ploso22 16/11/10 01:17:51
00
en las opciones del propio juego hay sale subtitles
0 0
ELBLAUGRANA
ELBLAUGRANA 15/11/10 15:55:16
00
@7 aprende a ablar xaval pareces afalnabeto xD (afalnabeto en su idioma en el mio es analfabeto, es para kel lntienda a versimecom prendeis)
0 0
ploso22
ploso22 14/11/10 16:43:10
00
@1 para poner los subitulos te vas a options buscas subtitles y pones enabled asi de simple lol XD
0 0
Cochinoramon
Cochinoramon 14/11/10 16:04:17
00
Lo mismo digo EL BLAUGRANA, pero si está wapisima!!!
0 0
ELBLAUGRANA
ELBLAUGRANA 14/11/10 15:49:50
10
la campaña es la mejor de toda la saga CoD es simplemente brutal
1 0
Tuboman
Tuboman 13/11/10 11:42:36
00
Ya han anunciado cosas del nuevo COD ^^
0 0
rastre
rastre 13/11/10 11:15:05
00
amim ace gracia pq ahy peñak mdcie k peude jugar kn 4 amigos lokales online ymodo zombies pero ami no m deja nose pq.-.-
0 0
Javitxu
Javitxu 13/11/10 10:56:49
00
Lo de los subtítulos sinceramente no lo se, me temo que esta opción no se ofrece salvo que esté oculta en algún sitio donde no haya mirado. De hecho lo quise activar en castellano para cambiar el idioma al inglés pero tampoco se puede sad
0 0
Ares
Ares 13/11/10 10:54:15
10
Muy buen análisis Javitxu! Este juego podrá gustar o no, siendo tan continuísta si a uno no le gusta la saga Call of Duty o el último MW 2 desde luego a este ni se acerque, pero hay que reconocer que mantiene todos sus apartados muy altos, aun sabiendo que sacando un disco en blanco venderían una barbaridad solo por el nombre.
1 0
Ares
Ares 13/11/10 10:53:18
10
Muy buen análisis Javitxu! Este juego podrá gustar o no, siendo tan continuísta si a uno no le gusta la saga Call of Duty o el último MW 2 desde luego a este ni se acerque, pero hay que reconocer que mantiene todos sus apartados muy altos, aun sabiendo que sacando un disco en blanco venderían una barbaridad solo por el nombre.
1 0
rai_den
rai_den 13/11/10 07:59:19
30
pues yo por mas que lo juego no le encuentro la gracia, puede que ami no me guste, porq no suelo jugar online pero ami el juego se me hace muy normalito
3 0
emmanuelyus
emmanuelyus 13/11/10 06:28:08
40
para mi esta es la franquicia mas inflada de todos los tiempos.... un juego de gringos para gringos....
4 0
Evefilms
Evefilms 13/11/10 03:27:07
00
mas rejugable que modern warfare 2 no hay.

mañana me llega este juego!!! muy buen análisis menos mal que dieron un buen puntaje y buena opinión porque ya me viene para mañana jejeje y hubiera sido una total perdida si fuera un juego malo xD.

lo de la poca duración ya no me parece raro porque ahí está star wars the force unleashed II, 007 blood stone y medalla de honor, los he jugado y son de poca duración, menos tiempo, menos trabajo y muuuuucha plata. se las sabe todas activision. ahora van por los 500 millones de dolares en la siguiente semana nuevo record. espero que me guste mucho este juego. cheesy
0 0
Nemb
Nemb 13/11/10 01:43:02
00
Razones para no comprar este juego:

Lag
Comunidad
Campers

Razones para comprarlo:

JFK castro y nixon matando zombies (vale por 4) cae seguro
0 0
LightWS
LightWS 13/11/10 01:39:17
00
Es un juegazo 100% de acuerdo con la review pero a mi parece Modern Warfare 2 me gustó algo más y hay que recordar que Black Ops es casi tan bestial como MW2 porque Infinity Ward creó la experiencia perfecta en un FPS y basarse en lo que estableció Infinity Ward es una buena guia a seguir.

Para mi los aspectos negativos en algunos no estoy de acuerdo:
1-Todos los CODs son muy rejugables ya que tienen trofeos/logros que obligan a repetir misiones además que hay muchas dificultades y mínimo 2 veces te lo pasas.
2- El multijugador de COD es de lo mejor que hay dentro de todo con muchos modos de juegos , se agregaron los zombies del 5 , lo unico que le faltaria es campaña cooperativa online y bueno un editor de mapas como halo reach.
3- Cierto pero no molesta mucho que digamos.
4- De eso no presté atención pero la BSO es excelentes y los efectos de sonido tambien
5- De acuerdo aunque se puede disfrutar mucho de la campaña
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.