Análisis Cajón de Cuentos: ¡Siluetas ocultas en perspectiva!

(NDS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo DS > Análisis > Cajón de Cuentos: ¡Siluetas ocultas en perspectiva! (Nintendo DS)

Uno de los últimos desarrollos para la plataforma descargable DSiWare llega pisando fuerte

Plataforma analizada: Nintendo DS
03/08/2010 12:00
Todos quedamos impresionados por el uso que se le daba a la cámara en este juego, en el que, moviendo la consola, tenemos que identificar diagramas tridimensionales.

En términos más claros, vemos las pantallas de DSi como si de una caja se tratase. ¿Funciona realmente este curioso efecto nacido de una idea realmente original? ¿Cumple técnicamente? ¿A qué público va dirigido? ¡El lanzamiento japonés que nos dejó boquiabiertos llega a España y tenéis todas sus respuestas a continuación!

Presentación

El catálogo de DSiWare no se caracteriza por tener verdaderas joyas, pero si que tiene algunos juegos realmente buenos que no podemos dejar pasar. El cajón de cuentos de Don Conojo es uno de ellos: una idea innovadora que aprovecha las bondades de la cámara integrada en la consola, además de un corto uso de la pantalla táctil. Podríamos definirlo como un juego de puzzles, dejando atrás en cuanto a originalidad a otros como Echocrome o El Profesor Layton por su increíble puesta en escena y brillantez. El precio final se ha fijado en 500 puntos, cinco euros en moneda europea. No sabemos si, al igual que ha ocurrido con Art Academy y Vince, Don Conojo y su mundo con perspectiva crearán una franquicia estable de la compañía, pero fácilmente podrían hacerlo si resuelven los problemas y mantienen las virtudes que destacamos más adelante.

Apartado técnico

pt [1]

Ya hemos dicho alguna vez que el 3D está de moda y en esta ocasión se ha metido hasta la cocina, hasta DSiWare. Cajón de Cuentos no es un alarde gráfico en la consola, aunque si cuenta con unos modelados tridimensionales bastante detallados y curiosos, dejando en pañales incluso a juegos físicos de la consola. Tendremos un mapeado principal por el que nos moveremos para acceder a las pantallas donde comenzará "el juego". Más de ocho pantallas diferentes donde buscar elementos en perspectiva, todas diferentes y características, que van desde el fondo del mar a una selva. Los menús tienen colores cálidos, dando un aspecto más agradable al juego, gustando tanto a los mayores como a los pequeños de la casa.

Como el propio nombre del juego indica, los escenarios serán como una caja de cuentos, pareciendo que la pantalla de la consola se extiende hasta una distancia de unos 5 centímetros hacia el fondo.

pt [2]

Por lo general, el aspecto gráfico es uno de los más vistosos del juego, tanto por su colorido como por su originalidad al ofrecernos una experiencia 3D sin gafas similar a la que podemos tener con la próxima Nintendo 3DS. Una característica de los cuentos tradicionales es que, a todos, les identifica una cancioncilla que todos los niños (y mayores) se aprenden. Cajón de Cuentos no será una excepción, y gracias a sus tranquilas y pegadizas melodías nos adentraremos aún más en la caja que vemos tras la pantalla.

Aquí radica el "por qué" de Cajón de Cuentos, lo que lo diferencia de las demás creaciones para Nintendo DSi. Un uso intensivo de la cámara es necesario para jugar a este juego, y es por ello por lo que es exclusivo de esta consola. En este título la consola se sujeta como ya se hacía en Hotel Dusk: en vertical.

barco [1]

Nada más comenzar, se nos pedirá que nos saquemos una foto para distinguir el color de nuestra piel del color de fondo. A continuación se nos muestra un esquema de color que distingue nuestra cara de todo lo demás que aparece en la imagen. Si los puntos rojos solo son visibles en la zona de nuestra cara, podremos jugar correctamente y sin problemas. Si no tendríamos, o que cambiarnos de lugar para jugar, o probar alguna de las opciones que te da el juego (tirarte la foto de una manera más alejada, más cercana...). Una vez realizado el paso anterior con éxito, tendremos que mover la Nintendo DSi para buscar siluetas ocultas en perspectiva a lo largo de los escenarios del juego.