Cajas de botín y microtransacciones, el modelo que ha llegado para quedarse

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PC > Artículos > Reportaje - Cajas de botín y microtransacciones, el modelo que ha llegado para quedarse

Los desarrollos de videojuegos son cada vez más costosos, lo que ha hecho que las compañías busquen modelos de negocio alternativos con los que maximizar beneficios.

Daniel Funes
10/11/2017 17:25
Muchos son los juegos que actualmente incorporan un sistema de cajas de botín para obtener todo tipo de loot, pudiendo adquirirse éstas cajas con dinero real. Es una práctica que se ha extendido en el mercado y creemos que es necesario analizar el porqué de esta tendencia.
Overwatch

Overwatch

Lootboxes y micropagos, cada vez más comunes en los videojuegos

La industria del videojuego está evolucionando. Con el paso del tiempo las empresas cada vez tienen más claro que el modelo de negocio clásico no funciona en el mundo de los videojuegos actual. Todo ello llevó a muchas empresas a incorporar ya en la pasada generación DLC’s, expansiones y todo tipo de tretas para conseguir sacarnos más dinero por un juego.

Y es que si analizamos los lanzamientos más destacados, aquellos que llevan detrás una inversión de capital más grande, nos daremos cuenta de que prácticamente todos ellos venían con Pase de Temporada detrás. Assassin’s Creed Origins, Tierra Media: Sombras de Guerra, Wolfenstein II, Forza Motorsport 7, incluso The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Todos han buscado monetizar mejor su producto para hacerlo rentable, metiendo muchos con calzador las temidas lootboxes.

Podemos pensar que todo esto se debe al afán recaudatorio de las compañías, no en vano están en el negocio para ganar dinero y un estudio tiene muchas bocas que alimentar. Pero no es egoísmo lo que les mueve -almenos no siempre-. A día de hoy muchas empresas no podrían subsistir con el modelo de negocio tradicional. Los costes de desarrollo de los juegos han aumentado exponencialmente, estudios que años atrás trabajan con equipos de 15-20 personas ahora necesitan más de 50 para sacar adelante un juego triple A.

FIFA 18

FIFA 18 Ultimate Team

Aumento exponencial de costes

El coste de desarrollo del primer Red Dead Redemption se estima en torno a los 100 millones de dólares. El grandísimo Grand Theft Auto V es el juego más caro de la historia y costó la friolera de 265,000,000 dólares. Una cantidad ingente de dinero que obliga a vender muchísimas copias para ser rentable. Copias que se venden en torno a los 60-70€, el mismo precio máximo que llevamos pagando los últimos 20 años pese a que los costes de desarrollo se han disparado. ¿Cómo les salen los números a las empresas?

Ahí está el primero de los problemas. Los juegos cada vez son más caros pero los precios de venta siguen estables, luego la rentabilidad disminuye. Añadidle a la ecuación un mercado mucho más grande con muchísima más competencia, obligando a los estudios a hacer más y mejor sus juegos lo que supone a la vez mayor inversión. Por si ésto fuese poco sumadle unos gastos en marketing, mantenimiento de servidores y demás para promocionar el juego y ofrecer una buena experiencia online.

Cuando compramos un juego el estudio desarrollador solo se queda entre un 12-15% del precio total.

El otro problema es la cantidad de agentes implicados en la cadena de distribución de un videojuego. Cuando compramos un juego pensamos que le estamos dando el dinero al estudio desarrollador, pero la cruda realidad es que éstos solo se quedan entre un 12-15% del coste total del producto. El 85% de los beneficios restante se reparten entre el retailer; la tienda física o digital que pone el juego, la distribuidora; quien se encarga de la producción y gestión de las copias así como su colocación en retailers, el publisher; la empresa que compra la idea del juego o lo financia contratando al estudio.

Overwatch

Overwatch

Y no caigáis en el error de decir que el formato digital debería ser más barato porque se elimina al retailer y el coste de la copia. Es cierto, pero esos gastos se sustituyen por el coste de crear, mantener y gestionar una plataforma de compra online, lo que supone una inversión enorme en infraestructura y programación además de unos gastos en servidores mayores de lo que muchos creen. Por no mencionar el porcentaje sobre la venta que se queda Steam, Sony o Microsoft sobre la venta de cada juego, actúan como retailers a fin de cuentas.

Cambios en el modelo de negocio

Por ello muchas empresas necesitan que su producto siga dando beneficio después de su lanzamiento. Y aquí se abre la fase crítica de todo lanzamiento. Tras una inversión descomunal y años de trabajo logras lanzar el juego, pero la ventana de venta de los videojuegos son el 70% en los primeros 15 días tras el lanzamiento, y un 90% de las ventas durante el primer mes. A partir de ahí el índice de ventas decae en la inmensa mayoría de casos, lo que puede poner en aprietos a los estudios ya que en la firma con los publishers éstos hacen estimaciones de ventas. Y si no se llega a la cifra mínima requerida hay que bajar el precio, por lo tanto menor retorno por inversión, y menores beneficios. Lo que puede provocar que tu estudio quede en mal lugar y complicarte próximos lanzamientos, o directamente el cierre.

Los juegos single player se encuentran en la cuerda floja, ya que a día de hoy cuesta mucho obtener beneficios de este tipo de proyectos.

Los juegos que mejor se venden a lo largo del tiempo son aquellos que ofrecen una buena experiencia multijugador. Overwatch sigue imparable pese a tener más de un año, y las entregas anuales -o cada 2 años- de sagas como Fifa, Call of Duty, Battlefield o Star Wars Battlefront siempre baten récords de ventas. Es por eso que decíamos que los juegos single player se encuentran en la cuerda floja, ya que a día de hoy cuesta mucho obtener beneficios de este tipo de proyectos. Si por otra parte ofreces un buen servicio online, y además de los 60€ de rigor realizas microtransacciones dentro del juego, esto se convierte en un negocio redondo.

NBA 2K18

NBA 2K18

Cajas de botín, skins, armas personalizadas, DLC’s, Call of Duty Points, sobres del Fifa… Todo cuanto sea necesario para rentabilizar aún más sus productos. Podemos pensar que toda esta moda o tendencia acabaría rápido si nadie realizase micropagos dentro del juego. Lo cierto es que, pese a que en los foros todo el mundo niega haberlo hecho, las cifras hablan por sí solas.

En el informe sobre el tercer trimestre de 2017 Ubisoft ha obtenido el 69% de sus beneficios totales de ventas digitales. Es decir, la venta de videojuegos físicos a 70€ la unidad apenas ha supuesto un 30% de sus beneficios. Del porcentaje de beneficios digitales, el 51% por ciento corresponden a micropagos y DLC’s incluidos en sus juegos. Esto significa que Ubisoft, en el tercer trimestre del presente año, ha ganado 175 millones de euros en microtransacciones. Una media de 58 millones de euros al mes en microtransacciones. ¿Cómo no van a seguir con el modelo si les resulta tan lucrativo?

Con los datos en la mano, y ahora que conocéis un poco mejor como funciona el mercado, queremos saber vuestra opinión. ¿Estáis de acuerdo con el modelo de negocio actual? ¿Sois compradores asiduos de DLC o microtransacciones?

50 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
DrRamio
DrRamio 13/11/17 15:23:31
00
Por como va la industria, cada vez tengo más claro que bien la Switch o la PS4 (en caso que llegue a comprarla) serán mis últimas consolas, después me dedicaré a completar mi colección de juegos de Master System.
0 0
lofestar
lofestar 11/11/17 23:25:50
00
Y los DLCs para juegos tipo Zelda, Horizon, etc, juegos completos me parece 100% correcto, pero guardarse contenido para sacarlo en forma de dlc de pago al salir el juego es lo mismo de usurero, rata y avaricioso.
0 0
lofestar
lofestar 11/11/17 23:21:45
00
Si me dicen que EA necesita pasta porque sus juegos cuestan mucho en producción y tienen que meter cajas y micropagos es que me meo de la risa XDDDDDDDDDD
Y GTA está más que rentado. Y si es el caso que otros juegos de T2 no triunfan tanto que no jodan a los usuarios de GTA por ello con tanta mierda.
Quien se cree esto? El Profe y poco más.
Como la gente empiece a justificar esto y no arda Trolla, en unos años nos cobraran para encender la consola. Guardad estas palabras.
T2 tiene perdidas y las ha tenido si, pero perdidas dentro de los beneficios. El problema es que cuando hay perdidas acribillan a los usuarios, cuando tienen beneficios dentro de los beneficios no regalan nada.
Son unos sinvergüenzas.
0 0
Pikaze
Staff
Pikaze 11/11/17 13:30:04
35
El tema de los DLCs en general siempre ha sido visto o en blanco o en negro sin percatarse uno de los matices. Basta con ver que su simple mención viene relacionada directamente con la Capcom más usurera del mercado.

Sin embargo, lejos de esto último, no se pueden negar dos cosas:
    Primero, que es una práctica que lleva en la industria desde sus orígenes, con la diferencia de que antes tenías que volver a ir a la tienda y comprar el juego de nuevo.
    Segundo, que no siempre suponen un recorte del juego, sino una auténtica expansión. Sin ir más lejos, tenemos a Horizon. Y el que diga que el juego está incompleto, no lo ha jugado.

Lo que vengo a decir es que realmente el hecho de lanzar un DLC no tiene porqué ser malo, sino que esto dependerá de su forma y del uso que le dé cada compañía. Eso por un lado.

Ya el tema de la microtransacciones está en manos de cada uno como quiera verlo. De por sí con un modelo de mercado que sólo sirva como "atajo" o siendo exclusivo de algún modo de juego que puede ni irme ni venirme como es el caso de FUT, pues no lo veo mal.
El problema se lo vería si se convierte en el modelo principal de mercado para todas las compañías y si el contenido que ofrece es "obligatorio por cojones". Sin ir más lejos, desde hace años veo nefasta la política de Nintendo con los amiibo en algunos juegos (Super Mario Odyssey es de lejos el mejor uso que les han dado a los mismos).
3 5
daniel11355592
Staff
daniel11355592 11/11/17 13:23:09
11
Veo mucha gente cabreada y no entiendo porqué. Es un modelo que no gusta, de hecho chicos yo soy el primero que jamás ha pagado por una microtransacción y sólo pagué el Season Pass de GTA IV y Driveclub. Yo también estoy en desacuerdo con estas políticas, pero creedme que en el artículo no me he inventado nada.

El coste de desarrollo de un videojuego triple A ha crecido de forma exponencial y el modelo clásico muy pocas veces funciona. Debemos encontrar un sistema que guste a usuarios y empresas para poder seguir haciendo videojuegos sin suponer un negocio de riesgo o meter lootboxes por doquier. Quizá os duela o no lo entendáis, pero hay muchos, muchísimos estudios de desarrollo que de no ser por las microtransacciones ya habrían cerrado porque no les salen los números.

¿Estamos de acuerdo con el modelo? Mayoritariamente no, es comprensible. Pero entre todos debemos encontrar la forma de mantener el mercado a flote, de lo contrario nos quedaremos sin poder disfrutar de nuestra mayor afición.

P.D: A los enteraos de "yo pirateo juegos, que les jodan", "no quiero publi en la web, que trabajen gratis" y demás, a ver si maduráis y aterrizáis en el mundo real, que la gente tiene que comer y es justo pagar por algo que consumes, de lo contrario contribuyes a destruirlo 😉
1 1
Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 11/11/17 05:56:06
30
Probablemente lo peor que le pasó a la industria jamás. Un asedio de sugerencias de pago por doquier por verdaderas chorradas y a veces que te chafa contenido importante del juego que ya has pagado, las putas cajas que ya me parece ridículo que haya gente que ve vídeos de peña que sólo abre cajas... es como sentarse a ver a alguien jugar a la tragaperras, PATÉTICO.

En fin, yo por un juego pago una vez, y mi nickname hace referencia a cierto personaje no sólo porque me guste, ahí lo dejo. No pago ni por juegos de mierda ni le doy dinero a empresas que se quieren reír de mi, así de claro.

Y la película de los triple A por doquier que son muy caros que se dejen de cuentos que también ganan más pasta que nunca pues los videojuegos jamás han tenido tanto público ni han estado mejor vistos por la sociedad. Así que que no me digan que me tienen que cobrar por suscripciones online, ni por DLCs de mierda un importe equivalente a 1/3 del total del juego, ni chorradas de diversa índole, porque ni soy gilipollas ni me hace la más mínima gracia que me intenten tomar por tal. Si se dejaran de querer meter online en cada juego que hacen, contratar a dobladores famosos y actores, en hacer súper gráficos acojonantes para vender con lo de la "potencia", en pagar derechos de diversas cosas para poder meter ciertos elementos y un montón más de cosas que a veces SOBRAN igual no les salía tan "caro". Ah, y pagarle a Google para que te destrocen a publicidad la cabeza en Youtube cada 3 vídeos que ves, que seguro que no sale barato.

Un juego como Oboro Muramasa que es de lo mejor de Wii y Vita costó en su día creo que medio millón de dólares. Así que que no me jodan con que hacer buenos juegos o triples A es caro, lo que es caro vender la moto al público con reclamos innecesarios y pagar por publicidad masiva por doquier y por algunas notas (Hola Ubilol).

Yo entiendo que un F2P necesite ciertas formas de ganar dinero (No Pay to win, si es así que les den) pero que en un juego que ya cuesta adquirirlo te metan trozos de historia por más dinero, skins que se hacen en un rato sabiendo al coste 1€ por no decir más (multiplicado por el nº de gente que lo paga da de sobras para pagar al tío que lo hizo el año entero, aunque sea una skin modificada del pj original que lleve más tiempo de diseñar, le pagas a todos los creadores de calle) venga va... que no me jodan que no me jodan las compañías eh, que ganan más pasta que Dios desde hace unos años y son más lloronas y nos dan más por saco que nunca con políticas de mierda, con mentiras, con juegos rotos, con parches pesados y algunos muy necesarios, con precios absurdos, con cuentos chinos y con mierda en general. Hala venga ya hombre.

Y para que conste en acta, porque yo lo digo tood, los micropagos que hice en su día fueron en Heroes of the Storm porque tenía más de 2000 partidas (ya voy por más de 7000) y me sabía mal dejar tantísimas horas en un juego sin pagar un duro, por lo que gasté un total de 60€, CLAVAOS, como cualquier otro triple A. Cuando algunas skins aún no se podían adquirir de otra manera. Que sí, Blizzard no se muere de hambre precisamente (si no no hubiera ganado el Goty en el Game Awards OW en 2016) pero así como no pago un duro si me toman el pelo si se hace un buen trabajo y disfruto con el producto tarde o temprano acabo recompensando ese trabajo, como hice hasta pagando alguna versión de Steam mierdosa de Final Fantasy por haber jugado los clásicos en emulador.
3 0
jorgegoku
jorgegoku 11/11/17 01:47:46
12
Cajas de botín, skins, armas personalizadas, DLC’s, Call of Duty Points, sobres del Fifa… Todo cuanto sea necesario para rentabilizar aún más sus productos. Podemos pensar que toda esta moda o tendencia acabaría rápido si nadie realizase micropagos dentro del juego. Lo cierto es que, pese a que en los foros todo el mundo niega haberlo hecho, las cifras hablan por sí solas.

Si, hay mucho bocazas que luego la caga y nos van a arrastrar a todos al agujero negro pero negro de mierda que se nos viene encima. Yo lo tengo claro, si se ponen así me bajo del tren y se estrellan ellos solos. NO ES TOLERABLE.

Y dale con rentar y dale con rentar, si claro, a mi tampoco me renta tirarme 8 horas haciendo una figura de resina y cobrar 30 euros... Voy a ponerla a 5000, esque me renta más... Joder claro que renta más así, pero ES UN JODIDO ABUSO, QUE NO LO VEIS??? Es increíble que hayamos llegado al punto en el que defendemos a nuestros acosadores y maltratado respuestas, es increíble de verdad. Que no tiene justificación NO LA TIENE. Os cuentan la trola, la excusa y abrís la boca de par en par y os lo tragais todo, NO ES Real, no es que tengan pérdidas, es tan sencillo como que si hay idiotas dispuestos a pagar por todo y a tragar todo, cualquier política, pues lo van a poner. NO HAY MAS, ESA ES LA REALIDAD, ven que hay filón y se tiran de cabeza, FIN.

Que os creéis? Que si nadie consumirá micropagos, dejarían de hacer juegos? Y UNA MIERDA, no dejarían de hacer juegos, ni bajaría calidad, y sin embargo es lo que dicen, que no renta, PUES NO DEJARÍAN DE HACER JUEGOS. Haced la prueba y veréis que es así. SOLO QUIEREN MÁS Y MÁS Y MÁS SIN EXCUSA y el consumidor es idiota que traiga todo, los cuentos y la basura
1 2
jorgegoku
jorgegoku 11/11/17 01:39:19
11
Puestos a elegir es preferible que suba el precio del juego tal cual, y ya, pagas 10 dólares más y listo, antes que sufrir una SANGRÍA CONSTANTE
1 1
jorgegoku
jorgegoku 11/11/17 01:37:59
10
Sinceramente me parece lamentable que se apoye esta práctica, no hay gran cambio entre hace 6 años y hoy, no tan drástico... Y hace 6 años eran rentable y se podía ganar dinero, ahora de pronto no... JAJAJA SEÑORES NO CUELA. No hay más que decir, NO CUELA
1 0
jorgegoku
jorgegoku 11/11/17 01:13:43
02
Yo os quiero decir una cosa, A TODOS, POR EL AMOR DE DIOS... OS GUSTA EL DOLOR? PORQUE LO APOYAN?? Deben dejar de apoyar esto, no sirven las palabras, han de ser hechos, no no no no no no NO NO NO NO NO NOOOOOO, NI UNA MÁS. Es así de sencillo, os aviso que esto es como el online de pago, pero ahora, aún estamos a tiempo de que se choquen con un muro y rectifiquen su rumbo... Por dios USAD LA CABEZA Y EL CORAZÓN GAMER. Luchad contra esta enfermedad masoquista. Luchad por un futuro sin micropagos hasta en los AAA
0 2
jorgegoku
jorgegoku 11/11/17 01:06:10
10
Una puta mierda como la copa de un pino y de la cual todos tienen la puta culpa. No se debe apoyar semejante BASURA y abuso. Esto es el comienzo... Yo a este paso dentro de unos años déjate de ser consumidor de videojuegos, me quedaré con mis verdaderas obras de arte y no con BASURA mercantil barata. Ya os lo digo, esto es el principio... Les estáis dando la mano, veréis....
1 0
DregansHD
DregansHD 11/11/17 00:54:03
35
pues si los micropagos están para quedarse, yo seguiré pirateando los juegos, no tengo que pagar un duro a esas compañías que se lucran vendiendo el videojuego y para más inri pagar más aún dentro del juego para mejorar al jugador, pues conmigo lo llevan claro.
3 5
Sin avatar
rubi_platino 11/11/17 00:28:27
11
Ha sido un buen reportaje.

Entiendo los puntos que plantean y ciertamente tienen razón en muchas cosas. Si queremos tener juegos como gta V, horizon zero dawn, red dead redemption es el precio que tenemos que pagar si o si, no es discutible.

En mi opinión personal yo voto a que este tipo de juegos dejen de existir, si, en general nunca he jugado un juego con enormes gráficos, me gustaría hacerlo como una experiencia pero nada mas, apartados gráficos enromes que pesan mas de 50 gb pueden quedárselos empresas de ******.

Por un lado las empresas tienen la culpa, solo falta ver los E3 de los últimos 10 años, fueron ellas las que nos prometieron que podían hacer un mejor trabajo y que los gráficos eran importantes, nos crearon un gusto por la apariencia bonita de un juego complejo, y que verse bien era la parte mas importante en la industria de los videojuegos, así que no me vengan con esto de que no pueden cumplir.

Aunque los Usuarios también tenemos culpa, en un inicio haber aceptado tales ideas y pagar por lo que vino después. Un juego con la calidad del snes es suficiente para un gamer de verdad, si en los tiempos del ps2 era suficiente el modelo de vender juegos físicos, exijo que los juegos apartir de ahora se hagan con esa calidad grafica, como si la historia o la calidad artística no fuera suficiente.

Hasta hace poco bayoneta, xenoblade, bravely, kid icarus, fire emblem radian dawn, fueron obras maestras de entre los mejores juegos de la historia que estuvieron bajo este modelo de negocios, así que no estoy de acuerdo.

Si no pueden darnos un juego bien hecho terminado como los que nombre, lleno de bugs, incompleto, con miles de retrasos, con calidad artística lamentable el realismo no es la única corriente artística, NO HAGAN UN JUEGO GRAFICAMENTE COMPLEJO!!!!!

Pero lo hecho, hecho esta, no hay marcha atrás, lo que si pido es una mejor comunicación entre los usuarios y las desarrolladoras, ¿no podemos llegar a un acuerdo? Contenido recortado prohibido, expansiones preferentemente, encuentas de que personajes queremos añadidos, aspectos estéticos a lo mucho, por dar algunos ejemplos.

Los videojuegos son un arte, un entretenimiento, una experiencia, un viaje, no son películas, porno, ni figuras o pinturas solo para mirar, son la puerta a otro mundo.
1 1
Titangea
Titangea 11/11/17 00:07:36
75
Hablad por vosotros, la mayor parte de jugadores de habla hispana esta en contra de los micropagos, son los de habla inglesa, sobre todo de estados unidos los que mas dinero invierten en esas estupideces porque le sobra la pasta, están acostumbrados al consumismo desmedido, no les importa gastarla en chorradas y por eso pasa lo que pasa, estos modelos son indefendibles, son un cancer que ira destruyendo la industria poco a poco, juegos como GTA V han vendido como churros y aun siguen vendiendo desde su lanzamiento, superando por mucho la inversión del juego (que fue bastante alta) y aun así TakeTwo tiene los cojones de decir que todos sus juegos ahora tendrán DLC y micropagos, es pura avaricia nada mas e.e, ya no se trata de sostener los desarrollos sino de ganar pasta fácil como sea sin importar nada, dirán "las empresas son para ganar pasta" si, pero las empresas tienen una responsabilidad con sus consumidores, con estas medidas solo demuestran que les importan nada, solo sus bolsillos, están convirtiendo los videojuegos en casinos.
7 5
Rumic
Rumic 10/11/17 22:17:50
32
mientras sean sólo estéticas como las de Overwatch me parece perfecto, si afectan a la experiencia de juego ya no me hace ninguna gracia
3 2
Miniviciao@
Miniviciao@ 10/11/17 19:04:57
22
Con no comprarles ninguna de esas mierdas asunto arreglado, eso si, el mudndo de los videojuegos sobre todo el orientada a jugar en TV, camina hacia a la mierda mas absoluta salvandose el panorama indie mas creativo y fresco.
2 2
Sin avatar
Lenin_Nunez 10/11/17 18:52:43
22
pero que clase de noticias es esta hasta hoy llegue siguiendo esta pagina no soy un idiota que me van a lavar el cerebro el micro pagos son un cancer que tenemos que combatir
2 2
artemisa16
artemisa16 10/11/17 18:06:19
04
¿En serio en un mes ya estiman lo que venderá el juego? No sé yo, solo los fans compran de lanzamiento, o la gente con dinero vaya...

He llegado al punto en que físico/ digital ya pues mira, me trae indiferente si veo que el precio es razonable prefiero ahorrarme 30 euros y tenerlo en digital y así jugar cómodamente. Los precios fisicos me parecen una burrada la verdad.

Las micro, mientras no afecten al juefo, como las de overeatch qie son voces y vestiditos me parece bien, ya si son DLC con parte de historia , a la hoguera y comprar un DLC así es decirle a la empresa "oye que te voy a tirar mi dinero a la cara, puedes engañarme en la segunda parte también que soy idiota". Odio este modelo actual de negocio en lo que respecta a los DLC, las micro me la sudan porque suelen ayudar al vago y ya está sin "malicia" pero un DLC de contenido recortado pues ya ahí me jode.
Y que conste que yo soy la primera idiota que se va a pillar el DLC de Horizon.
0 4
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.