Análisis Butterfly: Inchworm Animation II

(3DS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Butterfly: Inchworm Animation II (Nintendo 3DS)

Butterfly: Inchworm Animation II. Conviértete en Hayao Miyazaki

La nueva aplicación de Inchworm Animation da el salto de Nintendo DS a Nintendo 3DS con un montón de nuevas propuestas.

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Miguel Alcántara
04/02/2017 21:13
Si eres de los que tiene talento para el dibujo y para crear historias interesantes, y tienes en tu poder una Nintendo 3DS, no puedes dejar pasar la oportunidad de disfrutar de Butterfly: Inchworm Animation II. Esta aplicación nos propone crear nuestras propias animaciones con unas herramientas muy completas y una interfaz relativamente intuitiva, aunque no es para todos los públicos.
Butterfly: Inchworm Animation II

Un estudio de animación en la palma de la mano

Llega por fin a nuestro territorio la aplicación 'Butterfly: Inchworm Animation II', una secuela vitaminada del 'Inchworm Animation' que ya pudimos ver en Nintendo DS. Los que probaran aquel programa ya sabrán lo que se van a encontrar, pero los que no, debéis de saber que estamos ante un completísimo estudio de animación para nuestra Nintendo 3DS. Y para tratarse de una portátil, los resultados no están nada mal...siempre que tengamos cierta maña dibujando y algunas ideas divertidas para desarrollar.

Butterfly: Inchworm Animation II

Resumiendo mucho, las principales herramientas que nos ofrece 'Butterfly: Inchworm Animation II' a la hora de realizar nuestras obras maestras son una serie de pinceles de distinto grosor y acabado, distintas capas de imagen para crear ilustraciones con profundidad, editor de audio y uso de la cámara, que nos permite desde utilizar imágenes reales hasta crear nuestros propios cortos en stop-motion. Incluso nos atrevemos a decir que si no somos muy habilidosos con el dibujo, esta es la mejor manera de crear un vídeo con cara y ojos de forma sencilla.

Todas estas herramientas se han situado estratégicamente a través de los botones de la consola para que podamos acceder a ellos de manera rápida en todo momento. Con la cruceta movemos entre frames y paramos o iniciamos la animación, mientras que con el botón X accedemos a las herramientas (desde pinceles hasta la herramienta “cebolla” para crear capas de profunidad, pasando por el uso de colores y elementos para el fondo) y con el botón Y tenemos acceso a todo lo referente a la línea temporal de nuestra animación y al sonido de la misma.

Esta parte del programa es la más interesante para crear animaciones de cierta calidad, y la que más costará controlar. La línea temporal nos permite controlar las distintas capas de dibujo a modo de postproducción tras realizar la tarea puramente creativa, pero es la línea de sonido la que nos va a ofrecer más diversión. Y es que además de utilizar algunos sonidos predeterminados del programa, podemos grabar los nuestros propios y editarlos con ciertas limitaciones.

La cámara de Butterfly nos permite desde utilizar imágenes reales hasta crear nuestros propios cortos en stop-motion

Obviamente todas estas herramientas tienen una cierta curva de dificultad en su aprendizaje, como por ejemplo el uso de las keyframes y el correcto uso de las capas y de los propios frames para conseguir animaciones fluidas y bien realizadas. Pero no tardaremos más que un par de horas, tutorial y paciencia para conseguir los primeros resultados interesantes.

Poca innovación e intuición

Leyendo hasta ahora este texto, puede parecer que 'Butterfly: Inchworm Animation II' es la herramienta definitiva de creación de animaciones en Nintendo 3DS. Pero también tiene sus contras, y la principal es que más allá de un lavado de cara a nivel técnico y una recolocación de los menús, realmente no notamos un salto significativo de posibilidades respecto al primer 'Inchworm Animation'. Sí, hay nuevas funciones y también nuevas capacidades, pero los resultados no difieren mucho de lo que ya nos permitía el primer editor. Y ojo, que no quiere decir que esté mal, pero sí que se echa en falta una evolución más profunda.

Butterfly: Inchworm Animation II

Y de hecho, no es que las mejoras en interfaz hayan sido necesariamente para mejor. La distribución de los submenús sí que lo deja todo muy accesible a un solo click, pero a pesar del tutorial no acaban de quedar claras las funciones de cada herramienta. De hecho, aunque el tutorial nos dé la sensación de que podremos controlar el programa sin problemas, aún nos quedarán varias horas de pruebas y errores hasta que consigamos entender todo su potencial. Una vez aprehendido sí que nos permitirá acceder a todas las opciones rápidamente.

Por supuesto, 'Butterfly: Inchworm Animation II' también incluye una opción para compartir nuestras creaciones a través de internet y también para descargarnos las de otros jugadores, lo que sin duda fomentará una comunidad de artistas a medio plazo en torno a esta aplicación. También están disponibles a través de Youtube y otros canales los primeros tutoriales para realizar obras interesantes, que sin duda serán más productivos y útiles que el que incluye el juego. 

'Butterfly: Inchworm Animation II' es sin duda una buena herramienta para crear nuestras propias animaciones, está muy bien adaptada a Nintendo 3DS y los resultados son satisfactorios. El problema que puede llegar a tener es quedarse en tierra de nadie: demasiado complejo para el gran público, pero demasiado limitado para realizar grandes obras que se acerquen a otros programas más profesionales. Aunque sin duda, nos ofrece una serie de opciones que hacen de su uso una experiencia divertida y con la que, como mínimo, pasaremos unas cuantas horas de creación realmente entretenidas.

7

Lo mejor

El proceso de creación de animaciones, aunque costoso, es divertido

Tiene un gran repertorio de capas y pinceles, además de otras herramientas para crear

La distribución de las herramientas nos permite un acceso rápido

Lo peor

La interfaz no es la más clara del mundo

Es difícil para los poco apañados, y quizás limitado para profesionales

Poca evolución respecto a la primera entrega, que tiene ya 5 años a sus espaldas

¿Cómo analizamos?
0 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.