Análisis Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente

(PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente (PS4, Xbox One)

En busca de sus raíces

George Stobbart y Nicole Collard demuestran que están en forma y reclaman su derecho a satisfacer a los usuarios de la nueva generación

01/09/2015 12:15
La famosa saga creada por Charles Cecil comenzó su aventura en el mundo de los videojuegos en 1996 cuando se lanzó la primera entrega llamada 'Broken Sword: La Leyenda de los Templarios'. Desde entonces han aparecido cuatro títulos más envueltos en elogios y críticas a partes iguales. 'Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente' al igual que el resto de juegos de la serie (exceptuando el tercero) pertenecen a la clásica categoría point and click. Otra de las características de esta quinta entrega es que fue financiada a través de Kickstarter y distribuida en dos capítulos en PC, Mac, Linux, Android, iOS y PlayStation Vita, pero eso fue entre los años 2013 y 2014.
Imagen asociada al video 33296

De vuelta al concepto point and click

De vuelta al 2015, Revolution Software ha decido relanzar la última aventura del abogado de patentes, George Stobbart, y la guapa periodista francesa Nicole "Nico" Collard, a las consolas de nueva generación. En 'Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente' el juego vuelve a sus raíces y os explicamos por qué decimos esto. Tanto la primera entrega como la segunda (para la gran mayoría las dos mejores), fueron juegos point and click con una perspectiva 2D, pero en la tercera y con el apogeo de los juegos 3D, los chicos de Revolution con Charles Cecil a la cabeza abrazaron la nueva técnica, cosa que no fue del gusto de la mayoría de los jugadores.

La última entrega ha vuelto a sus orígenes, creando un point and click en 2D convirtiéndola en el título más cercano a los dos iniciales

Tras las críticas recibidas, 'Broken Sword: El Ángel de la Muerte', el cuarto juego dentro de la serie y co-desarrollado con Sumo Digital, mantuvo lasprawling pero volvió a recuperar el point and click tradicional. Definitivamente, en la última entrega ha vuelto a sus orígenes, creando un point and click en 2D (aunque los personajes son 3D pre-renderizados y convertidos a sprites 2D) convirtiéndola en el título más cercano a los dos iniciales.

Como en muchos otros juegos, prácticamente casi todos hoy en día, 'Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente' comienza con una cinemática. En este caso, un águila y España hacen de protagonistas principales en esta pequeña secuencia. La cámara recoge el vuelo del águila (recordandonos algunas de las imágenes vistas en 'Assassin's Creed') hasta que pasa sobrevolando por lo que podría ser una típica masía catalana en 1937, en plena Guerra Civil española. Allí tiene lugar un tiroteo entre los que parecen ser los dueños del caserío y un grupo de fascistas. Mientras tanto, el resto de la familia intenta escapar a la vez que salvar algunos libros y pinturas. Finalmente, el grupo de fascistas termina con la vida de los dueños y se apoderan de un cuadro que no habían tenido tiempo de salvar llamado 'La Maledicció'. A continuación dicho cuadro aparece en una galería de arte en la París actual, aunque poco después es robado dejando un cadáver en el camino. A partir de este momento comenzamos a llevar los hilos de la historia para resolver este caso.

Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente

Panaroma en la galería tras el robo de 'La Maledicció'

Aroma añejo pero estilo moderno

En los primeros compases del juego ya podemos resaltar uno de los puntos fuertes de 'Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente', la faceta artística. Aunque en esos primeros pasos por el juego no se puede apreciar con totalidad este apartado puesto que nos movemos en unos pocos escenarios en la ciudad de París, a medida que se desarrolla la historia y viajamos por Londres, Cataluña o Iraq comenzamos a disfrutar de esos bellos fondos pintados a mano. Sin embargo, los personajes han sido creados en 3D para después renderizarlos y guardarlos en frames 2D para terminar retacándolos usando Cel Shading al integrarlosLamentandolo mucho, tenemos que decir que la integración de éstos no está a la altura de los preciosos backgrounds creados por el equipo de Revolution. En este sentido, la animación de los personajes se mueve desde el sobresaliente de los movimientos totalmente naturales hasta el suficiente raspado con acciones torpes y a desincronizadas.

A pesar de todo, es indudable que Charles Cecil ha cumplido su objetivo, que no es otro que 'Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente' huela a añejo, es decir, recupere ese espíritu de las aventuras gráficas que tuvieron su época dorada en los 90. A diferencia de las aventuras actuales como las desarrolladas por Telltale Games, en este título curiosamente solo hemos sido capaces de apreciar tres cinemáticas, incluyendo la de apertura. El restro de transiciones ocurren haciendo uso de una pantalla negra y los textos necesarios.

Preciosa imagen de Montserrat, Cataluña

Diseñado para PC pero ajustable a consolas

Aunque generalmente las aventuras gráficas han sido concebidas para el uso de PC y por ende, ratón y teclado, la versión consolera de 'Broken Sword 5' se adapta perfectamente al uso del DualShock 4. La principal razón de esta comodidad es que el mecanimo de juego es bien sencillo y claro. Así pues, podremos revivir sensaciones de antaño pero recostados sobre nuestro sofá. Además os lo recomendamos, puesto que la historia que nos deja el título de Revolution aunque lenta al principio, termina por engancharnos. Cecil es un especialista en mezclar leyendas o invenciones propias con temas históricos y es capaz de hacernos disfrutar de una historia que gire alrededor de temas tan profundos y complejos como la religión o la política de otra época. En este caso, todo gira en torno la corriente filosófica-religiosa denominada gnosticismo y una cuadro demoníaco según el padre Simeon. La trama está muy cuidada y podríamos compararla con la piel de una cebolla, en la que debemos ir quitando capas para llegar al corazón del asunto.

Si dividiéramos las 10-12 horas de juego que presenta 'Broken Sword 5' en dos capítulos (tal y como ocurrió en su lanzamiento para PC) podríamos decir que la primera parte se centra principalmente en buscar pistas y entrevistar individuos, cargada de diálogos, mientras que la segunda está más enfocada a descifrar los secretos que guarda el cuadro de 'La Maledicció'. A lo largo de la historia iremos recogiendo objetos que se guardarán en nuestro inventario (botón triángulo) y los podremos usar en el momento oportuno, y a veces con un orden determinado. Además, se ha añadido un registro de personajes, en el que se pueden comprobar los perfiles de todos aquellas personas con las que ya hemos tenido algún tipo de relación o conversación.

Imagen asociada al video 33321

Al igual que ocurre en otras entregas, la mayor parte del tiempo controlaremos a George aunque también disfrutaremos de la sexy Nico en algunos momentos, ambos ya con una relación más madura. Así pues tendremos la suerte de disfrutar de los dos en un inicio suave y con puzles generalmente fáciles de resolver y un final más lineal y con los puzles más complicados del juego. Por cierto, el juego dispone de un sistema de pistas, así que para los impacientes o aquellos que se queden bloqueados en algún enigma siempre habrá disponible una cuerda a la que agarrarse.

Por último, resaltar que los personajes no corren aunque hagamos doble click, mejor dicho pulsemos el botón X dos veces, y el cursor se pierde en los laterales de la pantalla cuando queremos desplazarnos a izquierda o derecha.

Tócala otra vez (en castellano), Sam

Quizás este sea el apartado en el que las mejoras realizadas para llegar a Xbox One y PlayStation 4 son más patentes. La banda sonora es principalmente orquestral (creada por Miles Gilderdale) y encaja perfectamente con las acciones y desarrollo del juego, pero además nos deja un regusto que nos recuerda a los primeros juegos. Por supuesto, no nos podemos olvidar de ese tema rockero aunque algo psicodélico llamado 'Jasmine' creado por los Hairy Lobsters. Es más arriba os dejamos el vídeo para que la podáis disfrutar, aunque os avisamos que es pegadiza.

La banda sonora es principalmente orquestral y encaja perfectamente con las acciones y desarrollo del juego

En ocasiones, este acompañamiento melódico desaparece por completo para dejarnos escuchar el ruido ambiente y poder respirar prácticamente el mismo aire que George y Nico. Precisamente las voces de ambos (y el resto de nuevos y veteranos personajes que se unen a la serie) están dobladas a un perfecto castellano y sincronizadas de forma envidiable (salvo algunos leves errores), dejando patente un gran trabajo de doblaje.

En cuanto a los actores de doblaje, Juan Carlos Lozano sustituye a Tomás Rubio como la voz de George StobbartNico también ha recibido nueva voz, en esta ocasión la encargada es Ana Esther Alborg, periodista francesa, con lo cual imita perfectamente el acento de Collard. Aún con voces nuevas, Nico pero sobre todo George no pierden ese toque de humor característico de sus conversaciones.

Un homenaje a la época dorada de las aventuras gráficas

'Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente' vuelve a recordarnos que las aventuras gráficas nunca pasan de moda. Además llegará a Xbox One y PlayStation 4 en versión física y traducida al castellano, dos de los motivos por los que demasiadas veces no nos hacemos con títulos de este tipo, ya que vienen en inglés y formato digital. Su precio se ha fijado en 29,99 euros y estará disponible el próximo 4 de septiembre.

La quinta entrega bebe de la esencia de las dos primeras y aun sin llegar a su nivel, se hace un juego bastante entretenido (exceptuando el primer cuarto). Aquellos nostálgicos que echan de menos las aventuras gráficas de los 90 después de a lo que nos ha acostumbrado Telltale Games (que no queremos decir que sea malo) gozarán de lo lindo con la nueva aventura de George y Nico en la nueva generación de consolas.

7.2

El argumento mezcla momentos históricos reales con la ficción

El trabajo de doblaje