Bravely Second: End Layer

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Artículos > Impresiones - Bravely Second: End Layer

Heredero del mejor rol por turnos japonés

La aventura continúa en Nintendo 3DS con un título continuista pero que intenta llevar más allá la sólida fórmula de Bravely Default

Fernando Borjas
28/01/2016 18:55
'Bravely Second: End Layer' se sitúa con la continuación directa del juego de rol clásico (pero adaptado a los nuevos tiempos) con el que nos sorprendió Square Enix a finales de 2013. Dos años y medio después en el tiempo, todo ha cambiado en cuanto a su trama, pero el envoltorio es el mismo, partiendo de la base tremendamente lograda del original, para pulirla aún más. ¿Es posible alcanzar un mayor grado de excelencia en cuanto a juegos de rol por turnos? Silicon Studio y Square Enix apuestan por ello.
Bravely Second: End Layer

La continuación de ya todo un clásico

No vamos a descrubriros a estas alturas la fuerza con la que llegó 'Bravely Default' a nuestras portátiles como broche final de un 2013 de altura para Nintendo 3DS. Alabado por la crítica, el RPG por turnos rozó notas perfectas sin hacer demasiado ruido o llevar el nombre de 'Final Fantasy' asociado para asegurarse las ventas; por contra Square Enix quiso hacer todo un homenaje al género con 'Bravely Defult', poniendo toda la carne en el asador con los mejores valores de producción para una portátil. Hablamos de escenarios prerrenderizados hechos a mano para todos los escenarios, una trama que alberga cientos de horas de juego por delante, una de las mejores bandas sonoras de los últimos años, y por encima de todo, un sistema de combate tremendamente versátil, capaz de adaptarse a todo tipo de jugadores.

'Bravely Default' es todo un homenaje a una manera de crear videojuegos, a la larga tradición de Square Enix de diseñar RPG por turnos; todo ello comprimido para que nos lo podamos llevar a todas partes. El heredero natural de los 'Final Fantasy' de SNES que tanto marcaron a una generación de jugadores llegó para suplir un hueco que muchos veteranos y amantes del rol japonés más clásico estaban echando de menos, sobre todo viendo los nuevos derroteros que la saga 'Final Fantasy' ha tenido que tomar para poder adaptarse a los nuevos tiempos. Si bien en sobremesa el empuje de los nuevos jugadores parece haber obligado a Square Enix a apostar por otro tipo de jugabilidad, la compañía japonesa sabe que en el terreno portátil puede conectar mejor con el público que está esperando propuestas como la de la saga 'Bravely' 

Puliendo la fórmula original

En cuanto al título original, aunque en conjunto nos cautivó, no quedó exento de algunos fallos, ya que muy avanzada la partida se le comenzaban a ver los remiendos a una historia que daba muchas vueltas y terminó por acabar con la paciencia de algunos. Los giros inesperados no terminaron de convecer unánimemente a todos, y por ello de la voluntad de crear un juego incluso superior a su antecesor nace 'Bravely Second: End Layer', la secuela del original, que ya fue lanzada en Japón en 2015 y que llega el próximo 26 de febrero a las Nintendo 3DS europeas.

Bravely Second es muy continuista, consciente de la calidad del original, pero mejorando detalles importantes.

¿Qué nos vamos a encontrar dentro del cartucho? Pues un título tremendamente continuista, que bajo la misma premisa nos presenta una nueva historia, con un enfoque más adulto, diseños algo menos chibi y según nos comenta el equipo de Nintendo, mejor narrada para no caer en los errores del pasado. En la prueba a la que hemos tenido acceso no nos ha dado tiempo a profundizar en su historia, pero es cierto desde el principio se nos presenta una trama más enrevesada, donde nada es lo que parece. Conoceremos a nuevos personajes y a su protagonista Yew Geneolgia, un heredero al trono que se embarca en una aventura para rescatar a un personaje que os será muy común: Agnes, antes vestal del viento, ahora papisa. Para los que jugárais el título original, comentar que Agnes tomará el papel de guía del hada Airy gracias al poder de su colgante, dándonos frecuentes consejos. 

Bravely Second: End Layer

Pese a que descubriremos una gran cantidad de nuevos personajes, Square Enix juega con la baza de que la serie ya tiene detrás una legión de admiradores, por lo que no faltarán los guiños y los cameos más pronto que tarde en su desarrollo, aunque no os vamos a destripar ningún detalle. ¿Es necesario haber jugado al título original? Sin duda esta nueva entrega está concebida para continuar donde la historia del primero lo dejó, por lo que los que lo jugaran en su día lo disfrutarán más. Sin embargo es fácilmente disfrutable por cualquier neófito, ya que dentro de las conexiones lógicas con 'Bravely Default', se narra una nueva historia con nuevas incorporaciones. 

Para los que aterricen con esta secuela por primera vez en la saga, lo primero que tienen que saber es que a diferencia de otros JRPG por turnos, 'Bravely Second' y su anterior entrega apuestan un sistema de trabajos, que marca la jugabilidad notablemente. Es uno de los factores que añaden salsa a los combates y un importante componente estratégico, de tal manera que podremos personalizar a cada uno de los cuatro miembros de nuestra party equipándoles con hasta dos trabajos (uno de ellos secundario). Estos trabajos  se ganan obteniendo asteriscos a lo largo de la aventura y para hacernos con todos tendremos que salirnos del camino principal y completar misiones secundarias.

El mejor rol por turnos, más versátil que nunca

En 'Bravely Default' contábamos con casi 20 de estos, y para esta segunda parte se han introducido algunos nuevos, con la novedad de que ahora podremos guardar configuraciones para cada uno de nuestros héroes y así poder probar diferentes combinaciones  de trabajos y habilidades pudiendo volver fácilmente a las que nos interesen. El sistema de trabajos marca los combates de la saga, pero lo que lo hace aún más es el sistema Brave y Defult, que nos permite gastar varios turnos en uno solo o "ahorrarlos" pasando turno y protegiendo a nuestro personaje. A esto hay que añadir la posibilidad de acelerar el transcurso de las animaciones, por lo que es mucho más ameno subir de nivel peleando contra enemigos de bajo nivel. Todas estas particularidades se mantienen intactas en 'Bravely Second'.

Bravely Second: End Layer

Técnicamente Square Enix ha tenido en cuenta que la secuela sale más dos años después, con una revisión como New Nintendo 3DS en el mercado, por lo que ha aprovechado para mejorar el efecto 3D del juego para una experiencia visual mejorada; el cambio es sutil pero se nota. Esto potencia aún más si cabe los escenarios prerrenderizados dibujados a mano uno a uno que se han introducido dentro del juego; esto, que es una de las señas de identidad más clara del juego, se repite. En el apartado sonoro, en esta ocasión por desgracia no contamos con el trabajo del artista Revo, que deja su lugar a ryo, compositor del grupo musical Supercell. Será realmente difícil superar el nivel de la banda sonora original, pero las melodías que hemos escuchado no nos han disgustado.

En el apartado sonoro, en esta ocasión por desgracia no contamos con el trabajo del artista Revo

En cuanto a las posibilidades de conectividad que ya atesoraba el original, volveremos a poder invocar a nuestros amigos y/o conocidos con el juego a través de StreetPass, lo que nos servirá para sacar adelante combates que se nos ponga cuesta arriba. En cuanto al completo minijuego de gestión que incluía 'Bravely Default' a la par que su historia, se ha sustituido la reconstrucción de Norende (el pueblo asolado de Tiz) por la de Fuerte Luna, aunque todavía nos queda profundizar mucho más para saber si ha habido más cambios en este apartado.

Bravely Second: End Layer

Nos ha convencido:

Los mismos altos valores de producción de 'Bravely Default'

Una historia más elaborada y adulta

Puntos a pronfundizar:

Si su banda sonora está a la altura de la original

Si su trama aguanta el tipo en momentos más avanzados

17 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
DeusSolaris
DeusSolaris 30/01/16 17:25:06
00
Ojalá no estuviesen censurados
0 0
danideho
danideho 29/01/16 19:45:25
10
Completamente fan de este género de juegos, tuve que dejar el primero a la mitad porque me pareció tedioso a más no poder así que del segundo paso totalmente.
Por favor un Golden Sun para la generación actual.
1 0
eL_rAtA
eL_rAtA 29/01/16 17:15:42
00
Vídeo
Bravely Second: End Layer - Tráiler de la historia (Nintendo 3DS)

Duración: 2:22

[Ver Vídeo]

0 0
Linkblood
Linkblood 29/01/16 01:26:02
00
Espero solo una cosa. Que no alarguen la trama de forma absurda como con el primero. Quien fuera el responsable de dar el visto bueno a esa parte de la trama, tiene serios problemas XD
0 0
RCR
RCR 28/01/16 23:42:49
01
Bravely Default me lo he pasado al 99 XD
Este caerá... Sigo buscando si hay reservas de la edición coleccionista en México :'(
0 1
Wallium
Wallium 28/01/16 21:47:04
00
El único pero que tuvo el anterior fue las repeticiones. Quizás también el hecho de tener que tirar de tácticas extremas para superar ciertos combates.
0 0
Universal
Universal 28/01/16 20:24:59
10
Lo único que le faltó(o sobró, mejor dicho) al Bravely Default para ser perfecto es "eso" que pasa a mitad historia, que como se ha dicho en el articulo, puede llegar a cansar.

Mientras en este juego no pase nada parecido a "eso", perfecto.
1 0
Rumic
Rumic 28/01/16 20:24:21
00
yo echaré de menos las tarjetas AR me parecía un añadido muy original.
0 0
Joflope91
Joflope91 28/01/16 20:20:41
00
A mi el primero me gustó, pero me pareció un coñazo tener que repetir todo una y otra vez hasta que se dan cuenta de que algo pasa...
Argumentalmente me hubiese gustado un poco mas de elaboracion y profundidas, lo vi bastante flojo tirando de lo mismo una y otra vez...
0 0
KanonEvans
KanonEvans 28/01/16 19:30:32
00
Malamente he empezado el BD y ya quiero este . Me tiene muy buena pinta.

PD: Supongo que el que Tiz esté dentro de... eso (?) tiene que ver con algún hecho de BD, así que intentaré no comerme spoilers por Internet.
0 0
jteran
Staff
jteran 28/01/16 19:24:57
20
La duda que tenemos todos es... ¿HAY REPETICIONES? xDDDDD
2 0
King.Byakko
King.Byakko 28/01/16 19:16:18
00
Que si continuista, que si no presenta demasiadas novedades, que si usan elementos reciclados.... Caerá igual.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.