Análisis Bravely Second: End Layer

Bravely Second: Si algo funciona, no lo cambies

22/02/2016 10:00
Bravely Second: End Layer

Se trata de una opción bastante interesante ya que da algo más profundidad al argumento del juego, el cual de por sí ya es bastante sustancial que el de la anterior entrega. Pese a su simpleza, es bueno ver que 'Bravely Second' cuenta con alguna novedad extra para potenciar su ya notable apuesta de juego. Además, sirve para que volvamos a jugar la obra de Silicon varias veces y así descubramos algunos cambios en el desarrollo de la historia. Una cosa es segura, vamos a estar muy ocupados subiendo de nivel todos los trabajos que hay disponibles en 'Bravely Second'. Nos llevará bastantes horas conseguir todas las habilidades para los asteriscos que hay disponibles en el juego. Por supuesto, también podéis optar por especializaros en un trabajo concreto y seguir así hasta el final de 'Bravely Second'. Jugad cómo más os guste, opciones hay muchas. Por si fuera poco, podemos combinar habilidades de dos trabajos diferentes, para así formar estrategias de combate.

Un alto en el camino

Además de una historia cargada de valores como amistad, camaradería, amor o sentimientos de venganza y obtención de poder, 'Bravely Second' nos ofrece otras variantes de juego. Por si estáis algo cansados de recorrer el mundo y las mazmorras de esta entrega, los chicos de Silicon Studios ofrecen dos mini-juegos diferentes y muchas misiones secundarias. Todo guerrero necesita un descanso y esta es la mejor opción disponible. Centrándonos en los mini-juegos, el primero de ellos os resultará muy conocido ya que parte de la misma que lo visto en la anterior entrega, la reconstrucción de un pueblo. En 'Bravely Default' nuestro deber era dar vida al pueblo de Tiz, en su secuela debemos hacer lo propio con el pueblo de Magnolia, el cual está situado en la Luna. El mecanismo es el mismo, tenemos varias zonas derruidas y debemos reconstruirla mediante el uso de aldeanos. Esto nos llevará tiempo, el cual podemos reducir si ampliamos la población usando Street Pass.

Bravely Second: End Layer

De forma constante, el pueblo de la Luna nos recompensará con objetos para nuestros personajes. De forma adicional, comentar que en un determinado momento, el pueblo podría recibir ataques de los Ba´als y nuestro deber será defenderlo. Para ello, a nuestra disposición tendremos una flota de naves que podremos ir mejorando con el tiempo. El segundo mini-juego responde al nombre de Engullisanía y nuestro objetivo no será otro que hacer peluches… Sí, peluches. El encargo nos lo dará un misterioso personaje que conoceremos en la ciudad de Al-Khampis, quien nos dará una bolsa con materiales para crearlos. En el taller de este mini-juego veremos a los personajes cada uno con una tarea, la cual podremos potenciar proporcionándoles mejores materiales, cuyo uso será temporal. ¡Cuidado con este mini-juego, es demasiado adictivo! Hay quien lo ha tenido tres horas en marcha…

Nuestro objetivo es llenar una caja con 18 peluches de varios colores y rarezas y venderlos para conseguir recursos. Con este dinero podremos comprar mejores materiales o cambiarlos por otras cosas. Engullisanía es un mini-juego bastante curioso y adictivo ya que nos invita a superarnos con cada tanda. Venga, ¡a fabricar muñecos! La última opción disponible en 'Bravely Second' es realizar misiones secundarias a lo largo y ancho de los dos continentes que forma el mundo de Luxendarc, uno de ellos nuevo por cierto, el otro es conocido. En 'Bravely Second' visitaremos la parte este de Luxendarc, lo cual nos llevará a recorrer nuevas ciudades como Villatragón o Yunohana, de una manufactura visual exquisita. Por supuesto, la zona conocida también tendrá algunas novedades, como Al-Khampis y Gathelatio, a las que habrá que añadir ciudades ya visitadas de la anterior entrega. Al ser una secuela, poco iba a cambiar en este sentido.

Bravely Second: End Layer

Pintura prerrenderizada

'Bravely Second', al igual que su antecesor, hace uso del mismo motor gráfico y estilo visual que tan buenos resultados dio en su momento. Esto nos deja con: personajes principales, secundarios y enemigos en 3D perfectamente detallados con un estilo artístico en el diseño exactamente idéntico; mundo 3D del mismo corte; y la joya de la corona, ciudades prerrenderizadas en 2D con un diseño escandalosamente detallado y que en 3D estereoscópico adoptan una calidad aún más grande gracias al formato diorama. De nuevo, en este sentido, el equipo de Silicon Studios ha hecho un trabajo espectacular. 'Bravely Second' también destaca en los efectos de iluminación, dando más brillo a los combates cuando la magia o las invocaciones hacen acto de aparición. 'Bravely Second' es un espectáculo para la vista, aunque no es todo sus ámbitos. Pese a la las luces, sigue manteniendo alguna que otra sombra heredada de la anterior entrega.

El estudio nipón sigue pecando de una considerable falta de ambición en el aspecto técnico de 'Bravely Second: End Layer'. Las ciudades, pese a su fantástico diseño visual y la gran cantidad de detalles que las adornan, se limitan a dos pasillos para recorrer y poco más. Resumiendo, son ciudades ratonera donde la libertad de movimiento está muy limitada, dejando para el mapamundi la máxima libertad de movimiento posible. Y hablando del mapamundi… Vacío, poco detallado, sin apenas vida (los enemigos no aparecen en el mapa), en alta mar vamos por raíles y no tenemos la oportunidad de explorar. En fin, igual que la anterior entrega. En este sentido, 'Bravely Second: End Layer' no ha cambiado nada, además repite dos de las zonas que vimos en la anterior entrega, la parte Este para ser exactos y que ahora se convierte en la Oeste por cierto gracias a la entrada de otro continente. ¿Limitaciones de hardware? ¿Falta de ambición?

Bravely Second: End Layer

Por último, dentro de este apartado, hablar de la excelente localización que Nintendo ha realizado en la versión española del juego, con muchos modismos clásicos de nuestro rico y variado en expresiones idioma y alguna que otra licencia para dar nombre a algunos personajes secundarios –el sargento Pintamonas, por ejemplo-. Así da gusto disfrutar de una obra como 'Bravely Second: End Layer'. Más disfrutamos cuando llega con doblaje en inglés y japonés, manteniendo en ambos casos un registro de gran calidad en la interpretación. Esta entrega sí ha visto un gran cambio en la Banda Sonora y es que ya no la realiza Revo, sino Ryo del grupo Supercell. El cambio no se ha notado nada ya que mantiene una calidad sobresaliente en todo su conjunto. Además, algunas melodías de Revo siguen estando, con lo cual… Por cierto, la intro de 'Bravely Second' (vídeo CGI) es de visión obligada, algo que podremos hacer tantas veces como queramos en el Libro de Yew, así como otras cosas.

Sin riesgo, ¿hay recompensa?

Llegamos al final del análisis del 'Bravely Second: End Layer 'para hacer balance de todo lo que ofrece la singular y sobresaliente obra de Silicon Studios. El estudio japonés no se ha arriesgado mucho a la hora de dar un gran salto de la primera a la segunda entrega. Al ser una continuación directa, 'Bravely Second' coge casi el 100% de la base del original y la reutiliza para seguir ofertando un RPG de una calidad incuestionable, con un argumento mucho mejor hilado que en su anterior entrega, personajes con un fuerte carisma que nos enamorarán desde el primer momento y nos deleitarán con conversaciones que nos sacarán muchas sonrisas por lo hilarante de las situaciones. 'Bravely Second' mezcla con mucho acierto la diversión y la seriedad para que el jugador se sienta a gusto durante su largo periplo. Para rematar, algunas opciones implementadas nos mantendrán pegados al juego mucho tiempo.

Imagen asociada al video 34035

No obstante, 'Bravely Second: End Layer' apenas arriesga y no cuenta con las suficientes novedades para considerarla como un salto cuantitativo respecto  a su anterior entrega. ¿Es malo por ser continuista? Ni mucho menos, pero siempre nos quedará la sensación de que se podría haber hecho mucho más. La calidad de 'Bravely Second' es incuestionable y nos hará disfrutar como nunca, me atrevería a decir que más incluso que su anterior entrega. Tiene sus luces y sombras, pero estas últimas sabremos perdonarlas con la experiencia argumental y jugable que nos propone 'Bravely Second'. Con esta entrega, la serie edifica nuevas bases para que en el futuro pueda seguir creciendo y ofreciendo nuevas aventuras, ya sea con personajes conocidos o nuevos protagonistas. Square Enix, agarra bien esta licencia porque seguirá dando muchas alegrías en el futuro.