Pre-Análisis Bravely Default

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Artículos > Pre-Análisis Bravely Default (Nintendo 3DS)

Un JRPG "chapado" a la antigua para 3DS

El mundo está en peligro, ayuda a Agnes y a sus compañeros a restaurar el equilibrio consiguiendo los cristales

28/11/2013 19:20
'Bravely Default' es el título elegido por Nintendo para ponerle el broche de oro al espectacular año que ha protagonizado Nintendo 3DS en este 2013. En los últimos meses han llegado grandes propuestas, como 'Pokémon X', 'Pokémon Y' o 'The Legend of Zelda: A Link Between Worlds', todos juegos de mucha calidad, pero ‘Bravely Default’ no se quedará atrás con respecto a los citados.
Imagen asociada al video 24597

Se trata de una coproducción entre Nintendo y la gigante japonesa Square Enix, si bien el desarrollo ha corrido a cargo de Square Enix, y en concreto por Silicon Studio, conocidos por desarrollar ‘3D Dot Game Heroes’ para Atlus. El juego ha tenido bastante éxito entre el público japonés, pese a ser el primer JRPG del estudio, consiguiendo muy buenas notas en los medios y críticas muy positivas entre los usuarios, lo que ha provocado, entre otras cosas, la realización de una segunda versión y de un título para web.

No es extraña la buena acogida de este 'Bravely Default', que en Japón tiene el subtitulo de 'Flying Fairy', ya que bebe directamente de otros RPG históricos del sector y de la compañía madre, como son 'Final Fantasy V' y 'Dragon Quest VII'. Como opinión personal, por lo que hemos visto y probado, el juego tiene cosas de otra conocida serie de las plataformas de Nintendo, 'Golden Sun' de Camelot Software.

Bravely Default

La aventura se centra en la historia de cuatro personajes principales, si bien el juego estará lleno de NPCs que veremos en las diferentes localizaciones del juego, ciudades y otros lugares diseñados con un cuidado exquisito. El objetivo de los personajes es recuperar los cristales (si, de nuevo cristales) que afectan al equilibrio del mundo, que actualmente está viviendo situaciones extrañas y desafortunadas. La principal protagonista es Agnes, protectora de los cristales, a la que acompañarán Tiz, primer personaje jugable, un granjero con una historia dramática. Los acompañan Edea, un personaje atípico, podría considerarse el músculo del equipo y Ringabel, un personaje centrado en ligar con las chicas que padece un problema de amnesia.

Solo hace falta 5 minutos de juego para darse cuenta de que 'Bravely Default' es arte en movimiento, no solo en las batallas, que quizás luzcan un poco más por sus efectos. Los escenarios prerenderizados, con un estilo de acuarela muy trabajado, son artísticamente muy bellos. Aunque la técnica pueda parecer del pasado, de los 'Final Fantasy' de PSX o de grandes joyas como 'Baten Kaitos', los juegos que la usan de forma correcta consiguen un toque muy personal y atractivo. Y es que detrás del proyecto se encuentran personas bastante importantes, como Akihiko Yoshida, uno de los artistas más reconocidos de Square Enix y participe en el diseño de 'Final Fantasy III' para DS, 'Vagrant Story' o 'Tactics Ogre'. Vemos como desde Silicon Studio se ha trabajado sobremanera el efecto estereoscópico, con el objetivo de resaltar las diferentes capas de los fondos, y así proporcionar un aspecto aún más atractivo.

Bravely Default

Pero si hemos de hablar de apartado artístico, quizás debamos hablar también de la banda sonora del juego, un elemento que ha despuntado en los tráilers y vídeos desde su presentación, y que también adorna las demos que hemos podido probar en diferentes ferias y en la eShop. La banda sonora está compuesta por Revo, miembro principal del grupo de rock japonés Sound Horizon, muy conocido en dichas tierras. A parte de su música rockera, Revo también tiene otros proyectos como compositor de música clásica. Para cerrar el apartado artístico, comentaros que el juego tendrá algunas CGI que adornarán la historia, similar a como lo hacían anteriormente los chicos de Square con la serie 'Final Fantasy'. Como veis, la famosa franquicia RPG es una gran inspiración.