Análisis Bravely Default

(3DS)

Arte portátil

Página 2

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Sin avatar
02/12/2013 09:00

Un RPG de los de antes

Ya hemos dicho varias veces que la mejor forma de describir a 'Bravely Default' es como un RPG a la antigua usanza. Olvidaos de ver los experimentos del profesor Bacterio en la obra de Silicon. Todo el eje principal del sistema de juego es tal y como se concibió en juegos como los 'Final Fantasy' antiguos. Combates contra enemigos que saldrán de forma aleatoria por el mapa según andemos nuestro camino y por turnos. Ya está, sin pijadas raras de modos turbo, de moverse por el escenario de forma limitada, nada. Un campo de batalla, el enemigo delante nuestro con sus respectivas animaciones de movimiento y al otro lado nuestro grupo de héroes. Simple, efectivo y para amantes de lo clásico.

Con todo aclarado, vamos al sistema de juego, mapamundi y todas las opciones que tiene 'Bravely Default' dentro de sí. Vamos a empezar por el mundo que recorreremos. El clásico mapamundi donde nuestro personaje es más grande que una ciudad entera será nuestro tablero de movimiento. Un tablero que cambiará de diseño según la zona en la que nos encontremos. En ellos, nos encontraremos con las ciudades principales de los diferentes reinos y algunos sitios en los que tendremos que realizar diversas tareas, bifurcaciones, rutas por montañas, etc. Nada más verlo os vendrá a la memoria los juegos que hacen uso de un mapamundi similar. 

Bravely Default

Cuando entremos en las ciudades pasaremos de un entorno 3D a uno más cerrado y escalonado, un poco más plano pero con movimiento 360. Las ciudades están divididas en plantas, pero sin transición alguna entre ellas. Hay diferentes desniveles, desde la zona de abajo hasta la más alta. En ella encontraremos la típica posada para descansar, la tienda de armas y armaduras, la tienda de pociones y objetos de curación variados, así como una tienda de magia. Por supuesto, también estarán los escenarios de misión principal, como puede ser el salón del trono del primer reino. Un detalle que comentar estando en la ciudad, cuando estéis en las calles esperad un poco y veréis como se aleja la cámara para mostrar una preciosa panorámica de todo el conjunto arquitectónico. Simplemente espectacular, más en 3D.

Seguimos ahora con el sistema de combate. Por turnos, encuentros aleatorios y con las suficientes novedades para no caer en lo anodino y no renquear antes los jugadores más exigentes. Por mucho que guste un estilo así de clásico, llega momentos en los que flaquea y puede hacerse monótono, hablamos en general. Para ello, Silicon ha añadido varias opciones para hacerlo más dinámico, más fluido y entretenido. La primera de las novedades es el sistema Brave & Default. Con este sistema, dotaremos a los combates de un componente mucho más estratégico, pero tan pronto nos puede salir bien, como nos puede salir mal.

Bravely Default

No lo tendremos disponible desde un principio, ya que las opciones irán apareciendo de forma paulatina durante los primeros minutos. Servirán de tutorial para explicarnos cómo funcionan algunas de las mecánicas del juego. Cuando lo tengamos, lo usaremos de la siguiente forma. En medio del combate, en la lista de comandos veremos dos pestañas, la de Brave e inmediatamente después, Default. ¿Qué hacen estos dos comandos? Pues algo tan sencillo como guardarnos un turno, dos o los que queramos para soltar un ataque o varios más fuertes de lo normal, o uno más fuerte pero con una penalización de turno.

Lo más normal es usar Default primero, salvo que estemos seguros de la victoria con un solo golpe. Al usarlo, entraremos en un modo defensa, aunque con daño, y nos guardaremos un turno de ataque, o tantos como veces demos a la pestaña Default. Cuando queramos usar esos turnos que tenemos guardados de una sola tacada, pulsaremos Brave. En ese momento, nuestro/os personajes/es descargarán una salva de ataques directamente sobre el enemigo y que le bajará de forma considerable la barra de vida. Al lado de la imagen del personaje, tendremos un contador para ver cuántos ataques Brave nos quedan disponibles.

Bravely Default

También podemos usar el sistema Brave sin necesidad de cargarlo antes con Default. Pero claro, aquí llega la penalización. Por cada vez que usemos Brave sin tener reservas, nos penalizará con un turno sin atacar. Hay que estar muy seguro de cuándo usarlo, puesto que puede suponer la diferencia entre una victoria y una derrota. Brave & Default le otorgan a las batallas un componente estratégico bastante interesante y  una nueva forma de interactuar con los combates clásicos. Es especialmente efectivo en los niveles de dificultad más elevados, donde los enemigos nos hacen más daño y usan mejor sus habilidades de ataque y defensa.

Otras de las novedades introducidas tienen que ver con Street Pass. Lamentamos decir que no hemos podido hacer uso de ella debido a motivos de sobra conocidos. Esto no nos impide detallárosla. Tan fácil y tan sencillo es como salir a la calle con el juego y la consola encendida, pero en su conocido modo de espera, y tener la suerte de cruzarnos con alguien que también lo tenga. En cuanto entremos en combate veremos una opción llamada Invocar Amigo, que no será otra cosa que uno de los personajes que él tenga en su juego y haya mandado por Street Pass. Gracias a esta invocación podremos usarlo en combate con todas sus características principales intactas.

Imagen asociada al video 23620

Pese a que esto no es novedad, sí que es la forma de conseguirlos, hablamos como no de los trabajos disponibles. Un total de 24 diferentes adornarán una esfera que tendremos a nuestra disposición siempre que queramos. Podremos cambiar de modalidad cuando se nos antoje, para así poder plantear mejor las estrategias de las batallas o combinar dos trabajos diferentes. Los trabajos no estarán disponibles así como así, tendremos que ganarlos por la fuerza derrotando a una serie de enemigos de cierta clase y apoderándonos de unas piedras especiales que nos dotarán de diferentes habilidades. Mago blanco, mago oscuro, monje, caballero, etc. Para todos los gustos y cada una de ellas mejorable al subir de nivel y con sus fortalezas y debilidades.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas
9.8

Lo mejor

Fascinante hilo argumental, que nos tendrá pegados hasta el final

Apartado artístico súblime que dejará embobados a muchos

Accesible a todos los jugadores gracias a los diferentes niveles de dificultad y optimizaciones

Contenido adicional para asegurar horas de juego tras la historia principal

Traducido al castellano y con doblaje en inglés y japonés

La banda sonora original, por REVO, es inolvidable

Digno sucesor de los 'Final Fantasy' antiguos

Un RPG clásico en mayúsculas, pero con novedades suficientes para no caer en la repetición

Lo peor

Micro-transacciones inútiles

¿Cómo analizamos?
30 comentarios
Mensajes recientes
ndvampi
ndvampi 03/05/16 11:14:45
00
Buenísimo análisis y bastante detallado. Gran juego sin duda!
0 0
Sin avatar
pebol 03/08/14 11:45:15
00
Un poco inflada la nota, es un gran juego pero tiene muchas cosas mejorables.
0 0
Soulface777
Soulface777 30/03/14 04:48:38
00
hermoso a fin de mes a mi colección
0 0
hobby23
hobby23 07/01/14 12:00:52
00
Sin duda una de mis próximas adquisiciones azn Buen análisis!
0 0
borjitasstoi
borjitasstoi 02/01/14 14:17:35
00
este juego me ha gustado lastima que no disponga de 3ds pero se que en el futuro igual me compro cuando ya este pasada y vaya a por otra nueva y con el abanico al completo me la comprare
0 0
MiiloqK
MiiloqK 14/12/13 04:13:09
00
No puedo jugar la demo TWT ya que no soy de España.

Se ve muy bueno, una compra seguro para cuando llegue!
0 0
Sin avatar
raul990 13/12/13 18:59:18
00
8chrono estoy contigo por que el pokemon y porque esta muy bien
0 0
Mechanich
Mechanich 06/12/13 18:36:35
00
solo he probado la demo y solo puedo decir una cosa, final fantasy ha vuelto con este nuevo juego......

square se ha dado cuenta de que los fans de final fantasy queremos juegos dedicha saga tal y como los hemos conocido de toda la vida, pero para volver a resucitar la saga no debian ponerle final fantasy si no otro nombre para atraer a antiguos fans como yo y nuevos fans........

ha sido todo un acierto por parte de square, y espero que sigan en esa linea, final fantasy no volvera a ser lo que era, ha cogido un cambio tan radical que es muy dificil coger y decir de repente, corte clasico¡¡¡¡

espero que este juego nos vuelva a hacer fans de square-enix y que esta nueva franquicia llegue tan lejos como llego final fantasy hasta que aparecio ffx-2......
0 0
DracoRubi
DracoRubi 05/12/13 00:49:20
00
Me recuerda a cierto RPG que jugué hace un tiempo, el DragonQuest.
0 0
Rumic
Rumic 04/12/13 08:44:16
00
bueno ya después de un par de horas debo decir que me está encantando, la pena que por el momento no se pueda usar lo de hacer amigos online, supongo que hasta el 6 nada.

lo bueno es que me guardé los SP de la demo y me los han dado en el juego final xD así ya empiezo con 10 aldeanos, aparte te dan uno extra por tener la demo jugada ^_^

me está encantando aunque siendo la lista de amigos de 20 tendrás que estar seguro que a quien añadas va a jugar el juego hasta el final y no dejarlo a la primera de cambio.
0 0
8Chrono
8Chrono 03/12/13 21:22:29
00
No he jugado mucho a la demo, la verdad, el juego me atrae y tal pero no he podido dedicarle tiempo (cosas de Pokémon Y)... pero después de ver las notazas que se está llevando por toda la red, me están entrando ganas de cogerlo. Después de A Link Between Worlds seguramente caiga (Zelda siempre tiene prioridad).
0 0
Chibita
Chibita 03/12/13 09:38:11
00
La demo es genial *-*
ya me encontré con el jefe "robot" que aparece después de "finalizar" la demo
0 0
Dragonfly
Dragonfly 02/12/13 20:39:25
10
La demo me encanta y espero que el juego también. n_n

Me compraré la edición coleccionista. Pero me parece un tanto injusto que esa edición cueste 95-100€, sobretodo cuando Game distribuye el libro de arte con el juego a los primeros que llegan a comprar su edición normal y cuando la figura parece esculpida y pintada por un novato.
1 0
Luzbel
Luzbel 02/12/13 18:23:51
00
Tiene pinta de ser otro dragon quest IX o no? Eso me pareció a mi la primera vez que vi los graficos y una cosa para mi el zelda es I-N-S-U-P-E-R-A-B-L-E
0 0
artimaña
artimaña 02/12/13 18:22:24
00
Buen analisis.
0 0
Androzz
Androzz 02/12/13 16:44:27
00
@DCE No dije que no tuviera juegos pendientes, tengo un montón de juegos que quiero terminar primero, Zelda puede esperar ^^
0 0
SoraFinal99
SoraFinal99 02/12/13 16:39:54
00
Se podria decir que este juego no tiene nada en contra (lo de las micro transacciones inutiles lo pusisteis por rellenar, no? xD). Lo quier *¬*
0 0
a.vader
a.vader 02/12/13 16:39:50
00
Sólo miro la nota y pros y contras para no spoilearme
Sabía que era bueno, pero....Es mejor.
0 0
Rockss
Rockss 02/12/13 16:23:11
00
Planteandome la compra para Navidades, no deberia de quedarme sin el.
0 0
berezor
berezor 02/12/13 15:30:28
00
es una pasada un RPG de la antigua escuela a ver si me puedo hacer con el.
0 0
SamusX
SamusX 02/12/13 15:21:27
00
no me esperaba menos ya tengo juego para navidades bravely default¡¡
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.