Blizzard: La receta mágica

Reportaje

Página 4

29/01/2014 17:30

Más que demérito del resto de juegos, fue mérito de Blizzard el lanzar un título tan ambicioso y adictivo como 'World of Warcraft'. Doblaje, actualizaciones continuas, servidores, moderadores, cuatro expansiones ya en el mercado, eventos por doquier... era algo que muchas compañías directamente no se podían permitir. Pero en un videojuego no solo cuentan los recursos, sino también la imaginación de las personas que trabajan en él, y en eso Blizzard ganó por goleada con un juego que derrochaba innovación por los cuatro costados. Fueron unos adelantados a su tiempo, y crearon un MMO excepcional en lo jugable.

World of Warcraft

'World of Warcraft', todo un mundo abierto por explorar

'Wolrd of Warcraft' ha conseguido números difíciles de superar, entre los que indudablemente hay que destacar los más de 11 millones de jugadores suscritos en noviembre de 2008, tras el lanzamiento de la segunda expansión 'Wrath of the Lich King'. Con 'Cataclysm' y 'Mists of Pandaria' los resultados también fueron buenos, pero la cifra de usuarios fue cayendo poco a poco con el paso de los años. En esos momentos de pequeñas crisis, Blizzard también ha demostrado saber manejar la situación. Los Battle Chest con las expansiones a precios populares o la decisión de hacer el juego free to play hasta nivel 20 han conseguido que aún hoy, en pleno 2014 y tras nueve años del lanzamiento del MMO, aún haya unos 7 millones de jugadores suscritos.

Un futuro inmediato encauzado

Quien piense que 'World of Warcraft' está acabado, se equivoca. De sobra conocido es que Blizzard ya trabaja para dar el siguiente paso en este universo, pero mientras tanto ha anunciado otra nueva expansión (y se rumorea que ya está manos a la obra con la sexta) que seguro volverá a atraer a un alto número de usuarios. 'Warlods of Daenor' no solo incluye nuevas áreas que explorar, mazmorras, o la posibilidad de subir a nivel 100, sino que vendrá con varias mejoras visuales y con la posibilidad de que un nuevo usuario empiece directamente con un personaje en nivel 90, para que desde el primer día se una a jugar con otros amigos que lleven varios años en WoW. Una maniobra muy inteligente para los que aún no han probado el juego.

Heroes of the Storm

'Heroes of the Storm', el MOBA que pretende desbancar a 'DotA 2' y LoL

En 'Diablo III', el futuro inmediato es el lanzamiento de la primera expansión, 'Reaper of Souls', anunciada en la Gamescon de 2013. Llegará el 25 de marzo acompañada de una edición coleccionista, y no solo aparecerá en PC y Mac, sino que también llegará a la nueva plataforma de Sony, PS4. En cuanto a 'StarCraft II', está a la espera de recibir la segunda expansión que complete la trilogía. 'Legacy of the Void' aún no tiene fecha de salida, pero previsiblemente podrá disfrutarse antes de que finalice este 2014.

Por otro lado, Blizzard trabaja en un MOBA llamado 'Heroes of the Storm' protagonizado por algunos de los personajes más icónicos de sus tres universos. Aún se encuentra en fase beta, y una de las cosas que más se le ha criticado últimamente a la compañía es que quiera entrar en este género cuando 'League of Legends' lleva ya años arrasando. Por no hablar de que tuvieron 'DotA' en la palma de su mano y lo dejaron escapar, y ahora se ha convertido en un competidor directo contra el que seguro que pelearán, pero les costará más hacerse un hueco. No obstante, si han decidido embarcarse en este proyecto será por algo. Seguro que vuelven a sorprender como ya han hecho en tantas ocasiones a lo largo de su historia.

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