Blizzard: La receta mágica

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Repasamos la trayectoria de una de las compañías más exitosas y queridas de la historia de los videojuegos

Alejandro Redondo
29/01/2014 17:30
A día de hoy podemos afirmar sin temor a equivocarnos que Blizzard Entertainment no solo es una de las compañías de videojuegos más conocidas de todo el mundo, sino que además tiene el privilegio de haber asentado muchas de las bases de los MMO y juegos de rol y estrategia de los que disfrutamos hoy día. Aunque como suele decirse, Roma no se hizo en un día y detrás de todo este éxito hay un trabajo descomunal y un montón de cabezas pensantes que han hecho posible que la compañía haya revolucionado el mercado en más de una ocasión. ¿Cuáles han sido las claves de su éxito?
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Blizzard Entertainment, logo y nombre definitivos de la compañía

Un vistazo a los orígenes

Como la mayoría de compañías que están destinadas a ser grande, lo que hoy conocemos como Blizzard surgió de forma muy humilde. De hecho, comenzó llamándose Silicon & Synapse y fue fundada por los jóvenes Frank Pearce, Allem Adham y Mike Morhaime en 1991, sin llegar a imaginar por un momento todo lo que lograrían con el paso de los años. Sin ir más lejos, el mismo año de fundación crearon su primer videojuego, ‘RPM Racing’ para Super Nintendo, que tuvo el éxito suficiente como para que dos años después publicasen una secuela bajo el nombre ‘Rock n’ Roll Racing’, que también llegó para Mega Drive. Entre estos dos títulos de coches desarrollaron ‘The Lost Vikings’, un plataformas en scroll lateral que llegó a SNES, Mega Drive y PC (Amiga y DOS).

No fue hasta finales de 1993 cuando comenzaron a producirse los primeros cambios en la compañía. No solo habían crecido en empleados hasta llegar a 15, sino que también se habían trasladado a unas oficinas mayores y tenían en mente nuevos proyectos. No obstante, el verdadero punto de inflexión se produjo a finales de febrero de 1994, cuando Allem Adham, uno de los cofundadores de Silicon & Synapse, vendió la compañía (que acababa de cambiar su nombre a Chaos Studios) a la empresa Davidson & Associates por 6,75 millones de dólares, lo que al cambio son poco menos de 5 millones de euros.

The Lost Vikings

En sus orígenes, la compañía estaba más centrada en consolas que en PC

La decisión más importante e inmediata que se tomó tras la venta de la compañía fue cambiar, una vez más, el nombre de ésta. De Chaos Studios se pasó al ya definitivo Blizzard Entertainment. En primer lugar, para hacer patente que tenía un nuevo dueño; y en segundo lugar, porque ya había en Nueva York una pequeña empresa que utilizaba la palabra ‘Chaos’, llamada Chaos Technologies, que también era dueña de una compañía de videojuegos. Allem Adham comentó por entonces que no podían hacer frente a la cantidad económica necesaria para poder usar el nombre que ya tenían, así que cambiarlo por el actual fue la mejor opción.

No sería la última vez que Blizzard iba a cambiar de dueño. Davidson & Associates fue adquirida por CUC International en 1996, una compañía de entretenimiento que también se hizo son Sierra. A finales del 97, CUC se fusionó con otra empresa para formar Cendant, grupo que acabó siendo comprado por Havas a los pocos meses, y éste a su vez por Vivendi ya en el año 2000. El resto de la historia, más reciente y que seguro que muchos ya conocéis, se resume en la fusión con Activision a mediados de 2008. Han sido muchos los cambios ocurridos en el plano institucional, y todos han ayudado a definir a Blizzard como lo que es hoy, una de las compañías más reputadas de PC junto a Valve, y de las más exitosas de la historia.

Justice League: Task Force

Justice League: Task Force fue lanzado en 1995 para SNES y Mega Drive

Tres universos para dominarlos a todos

Todo comenzó en 1994, cuando la recién nombrada Blizzard Entertainment publicó un juego que iba a revolucionar el género de la estrategia en tiempo real. 'Warcraft: Orcs & Humans' supuso el nacimiento de uno de los tres universos (y más importante) de la compañía, que comenzaría a experimentar un éxito tras otro gracias a las posteriores entregas de esta saga. Un año después, en diciembre de 1995, se publicó 'Warcraft II: Tides of Darkness', que además de avanzar audiovisualmente mejoró la fórmula planteada por su precuela. Solo seis meses después vio la luz 'Beyond the Dark Portal', la primera y única expansión de la segunda entrega. A finales de 1996, 'Warcraft II' se coronó como el juego de PC más exitoso del año con 1,2 millones de copias vendidas.

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7 comentarios
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Mensajes recientes
lumatrixx
lumatrixx 07/02/14 01:28:51
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y asta el día d hoy sigue siendo el mejor warcraf
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gio 31/01/14 03:04:21
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yo juge diablo en mi play station y viví la larga espera del starcraft 2
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Rognir
Rognir 30/01/14 14:36:27
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Una compañía de toda la vida, que con su fusión con Activision perdió un poco el norte, y que con algunos ajustes está recuperando. La próxima expansión del WoW pinta muy bien y la próxima del Diablo III de la que soy un afortunado por poder estar probandola es genial simple y llanamente en marzo cuando salga es compra obligada mejora y por mucho la diversión y elimina el componente monetario que supuso la casa de subastas y la venta de oro por parte de blizzard.
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joseluisjk
joseluisjk 29/01/14 22:12:45
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Blizzard marcó y se mantiene en pie, con muchas cagadas como todas las empresas, pero ahí está, le faltan más sagas y yo espero que saquen alguna nueva IP sin tocar los anteriores universos ^^
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Lowrens
Lowrens 29/01/14 19:40:26
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Ese Blizzard como mola,
se merece una ola !
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DracoRubi
DracoRubi 29/01/14 18:50:58
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Muy buen artículo.

Para mí, uno de los grandes puntos fuertes de Blizzard es el mimo que le pone al trasfondo histórico de sus juegos, especialmente de World of Warcraft. Es un universo con su propia historia, y me parece fascinante, tanto ingame como fuera de él (libros, cómics, y la película que está por venir...)
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Eriolking
Eriolking 29/01/14 17:35:09
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Gran articulo. Sin duda Blizzard sabe mover sus cartas.
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