Análisis BlazBlue: Continuum Shift

(Ps3, 360)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > BlazBlue: Continuum Shift (PS3, Xbox 360)

Se erige como uno de los mejores juegos de lucha de la actual generación

Plataforma analizada: PS3
Alejandro Sánchez González
05/01/2011 23:00
Quién lo diría hace unos pocos años. Cuando creíamos que el género de lucha en 2D había sucumbido y caído en el olvido, dejando paso a la lucha en 3D y a títulos en 2D de una calidad realmente mediocre, resulta que va y regresa con más fuerza que nunca. El caso más sonado es el de Street Fighter IV, pero ahí estuvieron para apoyar, aunque en menor medida, otros títulos destacables como Tatsunoko Vs. Capcom o King of Fighters XII. Y los que están por llegar, porque muchos fans esperamos con ganas ese Marvel Vs. Capcom 3 o la nueva iteración de la saga Mortal Kombat.

20100823_00061.jpg

Y entre todo ese renacimiento se coló Blazblue Calamity Trigger, un juego de ArcSystem Works (responsables de otra joya del género, Guilty Gear) que llegó sin hacer ruido pero que sorprendió a propios y extraños por su gran calidad. Obviamente, dado el buen resultado de Calamity Trigger, tuvo que llegar una secuela, y ese es el juego que nos ocupa en este análisis.

Una de las características de la saga es lo tarde que han llegado sus dos primeras entregas al territorio Europeo, casi solapándose unas entregas con otras, con Calamity Trigger saliendo al mercado pocos meses antes que Continuum Shift, y con un Continuum Shift II que ya está disponible en las salas recreativas japonesas y que no tardará en llegar a nuestros lares. Al menos, por si sirve de consuelo, las secuelas no son secuelas propiamente dichas, sino más bien revisiones donde se mejora lo que ya hay, principalmente el equilibrio de los luchadores, aunque también existe algún que otro extra en forma de nuevo personaje, nuevo escenario, nuevo modo de juego, etc.

Por tanto, y yendo a lo que nos interesa, Blazblue Continuum Shift es, más que una secuela, un hermano mayor de su predecesor. Cuando algo va bien, no hay que tocarlo demasiado, si tal darle unos pequeños retoques y añadirle unas cuantas novedades, y andando. Esa parece ser la premisa que siguen los responsables del desarrollo de los títulos de la saga, que consideran que manteniendo la base, corrigiendo los errores, mejorando lo que funciona, y añadiendo unos cuantos personajes y modos de juego nuevos es suficiente. Y nada más lejos de la realidad.

Historia:

20110105_00069.jpg

Empezando por la historia, diré que, y seguro que a priori sonará poco original, se basa en Ragna, una especie de vampiro biónico que quiere acabar con el típico líder que quiere conquistar el mundo. Tampoco puedo decir mucho más sin revelar datos importantes del desarrollo, pero sí comentaré que en este título se ve algo de lo que muchos juegos de lucha carecen, y es una historia bien elaborada donde todos los personajes tienen un papel importante y una fuerte relación entre sí.

De hecho, el modo principal del juego, además de los combates, nos narra la historia como si no fuera un juego de lucha, con momentos de diálogos y texto e, incluso, situaciones en las que habrá que tomar decisiones para elegir entre las distintas alternativas que se nos presentan, teniendo que jugar con todos los personajes para ir concatenando eventos que nos lleven al verdadero final del juego.

20110105_00070.jpg

Está claro que desde ArcSystem Works han querido potenciar la personalidad y trasfondo de cada uno de los personajes, además de su implicación en la elaborada trama, con el fin de intentar establecer una conexión con el jugador que en principio no existe al tratarse de una saga prácticamente nueva. Otros juegos del género juegan con las cartas de poseer luchadores de enorme carisma gracias a llevar muchos años dando puñetazos y patadas en consolas y recreativas de todo el mundo. Eso aquí no ocurre, y es un problema que han querido atajar desde el primer momento generando un contexto en el que cada personaje pone su granito de arena, así hasta formar un conjunto que no funcionaría sin cada una de las piezas que lo componen.

Pero lo que por un lado es bueno, por otro puede ser malo. Bien es cierto que podemos acceder a modos de juego en los que la acción es directa y no tenemos que centrarnos más que en los combates, y bien es cierto también que el modo Historia ha sido muy elaborado y tiene mucha chicha. Sin embargo, si lo que queremos es disfrutar de él, tendremos que comernos muchos parones y muchas líneas de diálogo innecesarias que acabarán aburriendo y desesperando hasta al más paciente. Además, en ciertas ocasiones se mostrarán también cinemáticas de una calidad dudosa, al menos si comparamos con la gran calidad gráfica y artística que presenta el juego en general.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
8.8

Lo mejor

Lo peor

¿Cómo analizamos?
6 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
VAMPIRE
VAMPIRE 10/02/11 00:08:56
00
Este juego es la ostia, si antes estaba enamorado de Guilty Gear, ahora me estoy babeando por este titulo, la pura buena onda.
0 0
Nadia
Nadia 06/01/11 13:48:45
20
@1 Iguales?! IGUALES?! ¿pero tu has jugado a Blaz Blue? si es uno de los mejores juegos de lucha en 2D que hay en Japón, ¿y me dices que te cansa juegos de lucha porque son iguales? a pocos juegos de lucha has jugado tú xD. Puede parecer igual a simple vista pero tiene los juegos de antaño, es mas, me recordó a los juegos que solía jugar hace tiempo y Blaz Blue lo borda, decir solo por dos imágenes y un análisis que es " igual a todos los juegos de lucha " demuestra que no lo has probado xD.

Muy buen análisis, siempre da gusto ver análisis tan completos como estos en toda la web ^^.
2 0
Ares
Ares 06/01/11 13:04:35
10
Buen análisis! Me gusta que haya juegos en 2D con tanta calidad, tampoco me parece que haya tantos (comparados con los shooters, juegos de lucha en 2D los cuentas con los dedos de una mano y te sobran).
1 0
Yurx
Yurx 06/01/11 10:25:46
00
ya me estan cansando tantos juegos de lucha iguales ¬¬
0 0
Hirano
Hirano 06/01/11 08:33:02
00
excelente este juego es muy bueno lo comprare owo
0 0
ClausSanAndreas
ClausSanAndreas 06/01/11 01:19:50
00
Siempre quise jugarlo al Blazblue! Se ve muy bueno y me gusta mucho su estilo
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.