Análisis Blair Witch

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Blair Witch (PC, PS4, Xbox One)

Análisis Blair Witch para PlayStation 4

Espesura, oscuridad y tensión son las claves de esta propuesta de terror; donde solamente acompañados de nuestro fiel pastor belga y nuestro coraje, deberemos adentrarnos en el oscuro bosque de Black Hills

28/01/2020 19:09
En Blair Witch nos perdemos en un tenebroso bosque solamente acompañados de nuestro inseparable perro, Bullet. Vivimos la historia de Ellis, un ex militar que no lleva demasiado bien el estar solo, ya que vuelven a florecer horribles recuerdos de su pasado. De a historia a la película, y de la película al videojuego.
Imagen asociada al video 40549

Bloober Team son los encargados de traer al género del videojuego la terrorífica historia popular de la Bruja de Blair. La leyenda cobra forma de survival-horror y, pese a utilizar clichés que hemos visto mil y una veces, consigue generar una cruda sensación de angustia gracias a su soberbia ambientación. El juego cojea en algunos aspectos y saca pecho en otros, pero en cualquier caso, logra su objetivo. Si eres fan de los juegos de terror, ojo, porque puede que Blair Witch te haga sudar la gota gorda.

Ellis, una mente dañada

Bloober Team son los encargados de traer al género del videojuego la terrorífica historia popular de la Bruja de Blair. La leyenda cobra forma de survival-horror y, pese a utilizar recursos que hemos visto mil y una veces, consigue generar una cruda sensación de angustia gracias a su soberbia ambientación. El juego cojea en algunos aspectos y saca pecho en otros, pero en cualquier caso, logra su objetivo. Si eres fan de los juegos de terror, ojo, porque puede que Blair Witch te haga sudar la gota gorda.

Blair Witch

Blair Witch

Soledad, tensión y angustia

El gran punto fuerte de este título es la ambientación. El diseño sonoro es espectacular (ya hablaremos de ello) y, junto a la estructura de los escenarios, consigue una inmersión inmediata. El bosque está muy bien diseñado, y os aseguro que más de una vez acabaréis completamente perdidos dentro de su espesura. Esto tiene un doble filo, ya que por un lado aporta un toque de realismo a la fórmula, pero por otro puede generar situaciones bastante tediosas. No hay HUD visible, salvo la rueda de selección de objetos, lo que genera de nuevo, la misma sensación.

Blair Witch

Blair Witch

La sensación de inseguridad constante y tensión está muy bien conseguida. Sientes como si alguien estuviese constantemente respirando en tu nuca. Sin embargo, si te acabas perdiendo y dando muchas vueltas en el mismo sitio, esa sensación va poco a poco desvaneciéndose. Es el problema principal de la narrativa del juego; a mi me hubiera gustado más que me llevase algo más de la mano, para disfrutar a tope de los grandes momentos de tensión. Es verdad que el perro puede indicarte el camino, pero la IA no es del todo refinada y a veces puede llegar a ser frustrante.

Blair Witch

Blair Witch

Una peculiar forma de alterar la realidad

Mecánicamente, el juego tiene alguna idea interesante, pero de nuevo se limita a usar los recursos que más funcionan en el género. No sé cuántas veces habré visto linternas y cámaras de video en los juegos de terror, pero desde luego son utensilios muy recurrentes. Parece como si, en cierta medida, no pudiésemos hacer terror sin utilizar estos recursos. Blair Witch, pese a caer en los clichés, aporta alguna idea interesante. La videocámara puede servir para alterar la realidad si visitamos el lugar donde se grabaron las cintas, lo que genera una serie de puzles bastante novedosos.

Por otra parte, en lo que a mecánicas se refiere, tenemos a Bullet. Nuestro perro es la única compañía (amistosa) en nuestra aventura, y por ello tiene asignadas funciones clave. Bullet nos guiará hacia las pistas, nos advertirá de los peligros y es un elemento clave de nuestra estabilidad mental. La relación que se forja con el perro es clave para entender la historia.

Blair Witch

Blair Witch

Un diseño sonoro escalofriante

El sonido es lo que realmente destaca de este título. La experiencia binaural le viene de miedo a un juego de terror, y Blair Witch lo aprovecha muy bien. Los sonidos del bosque, de Bullet o de nuestras propias pisadas crean una ambientación que, en mi opinión, es mucho más poderosa que la propia estética del juego. Ambas se complementan, por supuesto. Otra cosa que Blair Witch ha hecho bien es que ha sabido escoger a grandes actores de doblaje. Los diálogos e interacciones son perfectamente creíbles, y el acting en general me ha sorprendido para bien.

Blair Witch

Blair Witch

Resumiendo, Blair Witch no logra escapar del saco de “juego de terror” más o menos genérico, pero se hace un buen hueco. Si te gusta la fórmula Outlast, Slender y este tipo de survival horror en primera persona, vas a disfrutar de Blair Witch. Independientemente de lo renovador y fresco que sea, hay que reconocer que el juego me ha hecho sudar en varias ocasiones. Al fin y al cabo ese es uno de los grandes objetivos.

7

Ambientación bien construída visualmente

Diseño sonoro soberbio