Análisis Bladestorm: Nightmare

(Ps3, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Bladestorm: Nightmare (PS3, PS4, Xbox One)

El Musou se traslada a Europa

Tecmo Koei nos trae 'Bladestorm: Nightmare' en forma de remasterización; una fórmula algo diferente a lo que el género nos tiene acostumbrados

Plataforma analizada: PS4
Javier Marín
17/03/2015 21:50
Tecmo Koei y el estudio Omega Force recupera para este mes de marzo este título del genero "Musou", del cual las compañías son expertas y líderes indiscutible en el mercado. Con sagas como 'Dinasty Warriors', 'Samurai Warriors' o el reciente 'Hyrule Warriors' a sus espaldas, llevan toda la vida perfeccionando el género, uno de los más populares en Japón. Aunque en Occidente no solemos ser tan asiduos al arte de la guerra como los nipones, sí que nos llega algún que otro producto, aunque rara vez estén traducidos al castellano -y este 'Bladestorm: Nightmare' no es una excepción-.

Nos sumergimos en la Guerra de los Cien Años

Habitualmente, este tipo de juegos transcurren en Asia, siendo los samurais y guerreros orientales los frecuentes protagonistas de la historia; aunque por lo que respecta a esta entrega se ha cambiado completamente de tercio. En este caso nos metemos en la piel de un mercenario en busca de fama y, sobretodo, de riquezas. Nos encontramos en pleno siglo XV, en mitad de la llamada Guerra de los Cien años, conflicto bélico que enfrentó a Francia e Inglaterra. Por lo tanto, en ese aspecto, el título resulta ciertamente innovador, ya que dejamos de lado Asia, para trasladarnos a Europa.

'Bladestorm: Nightmare' es una remasterización del original aparecido en 2007 para PS3 y Xbox 360 'Bladestorm: The Hundred Year's War', y con respecto a este último no ofrece grandes novedades, más allá de una ligera mejora gráfica. Desaprovecha completamente las posibilidades que las consolas de nueva generación de Sony y Microsoft nos ofrece, ya que, por ejemplo, la función del panel táctil de PS4 se basa simplemente en acceder al menú de pausa.

Lo primero que nos encontramos en el juego es la posibilidad de poder crear nuestro propio personaje, ya que mientras el proceso de instalación termina podremos acceder al editor de personajes. Este modo es muy completo, ya que tiene infinidad de parámetros en los que podremos trabajar para hacer un soldado a nuestra imagen y semejanza, o con el aspecto que queramos, teniendo ambos sexos a nuestra disposición. 

Bladestorm: Nightmare

Una vez que tengamos el título al completo dispondremos de varias opciones, entre las que destaca el modo historia. Una vez accedamos a él conoceremos al tabernero, que nos presentará nuestras misiones, la posibilidad de entrar a un registro de información, e incluso reclutar nuevos aliados o conseguir armas y objetos útiles para la batalla. Podremos participar en campañas del modo historia, repetir batallas en el modo libre o mandar a nuestros personajes a combatir por ellos mismos, y así, cuando haya pasado un determinado numero de horas, éste habrá vuelto con dinero y experiencia debajo del brazo.

Cuando salgamos por primera vez al terreno de batalla durante la Guerra de los Cien años nos encontraremos ante un misterioso personaje que afirma ser nuestro aliado y con el que más adelante nos volveremos a cruzar. Comienza el tutorial, estamos ante la gran noticia de que no estaremos solos contra el mundo (contra ingleses o franceses, según nuestro contrato), ya que nuestra misión principal será ponernos al frente de un escuadrón de soldados que variará a lo largo del juego. Pero en el tutorial serán arqueros, caballería o, por supuesto, infantería. Pulsando X elegiremos a uno de los batallones, e inmediatamente estarán a nuestra disposición, irán a donde nosotros vayamos y harán los mismos movimientos que nosotros. Tendremos tres movimientos por escuadrón, que suelen ser un ataque medio, un ataque fuerte estilo embestida, como por ejemplo en el caso de la caballería.

Bladestorm: Nightmare

Normalmente tendremos que recargar los ataques, así que debemos pensar muy bien qué movimientos preferimos realizar. Con R1 pondremos a los nuestros en modo agresivo y atacarán automáticamente a todo lo que tenga un color diferente al nuestro y que se mueva a nuestro alrededor; color rojo para franceses y azul para ingleses. Comienzan los combos; al enfrentarse dos batallones empezaremos a hacer mucho daño si estamos en superioridad, si vamos con la infantería nos conviene atacar a los arqueros del rival, muy de cerca, o lamentaremos muchas bajas, pero por ejemplo la caballería será muy débil ante los arqueros. Y con los golpes comienzan los combos; 25, 50, 150 hasta que lleguemos a la tormenta de espadas que da nombre al título de Tecmo Koei, Bladestorm. Aquí es donde todo se nos pone de dulce; nuestros soldados serán más fuertes, más rápidos e incluso podríamos decir que más guapos, ya que se pondrán a brillar con un tono rojo espectacular. El sistema es simple, y el movimiento de nuestros compañeros también: tocamos izquierda, van a izquierda, damos al botón de asestar un espadazo, eso harán, es muy útil a la hora de combatir, pero el hecho de que se muevan de manera tan robótica deja muy mal a la inteligencia artificial del juego, y nos cuesta mucho meternos en el papel.

No todo es historia; también hay lugar para la fantasía

Descubriremos que Juana de Arco lidera un ejercito de pseudo-demonios y ha vuelto para vengarse de Francia e Inglaterra, por lo que estas naciones firman una tregua para ocuparse de este asunto. Nuestro heroe será el portador de una espada legendaria con los poderes necesarios para frenar al ejercito de las tinieblas. Este modo tiene unos tintes mucho más fantásticos, y es donde se nota la procedencia de este juego, gracias a ciertos detalles y rasgos de los personajes, con más pinta de ser japoneses que europeos.

Bladestorm: Nightmare

Se nos presentará un número bastante elevado de misiones a través de las cuales iremos subiendo de nivel, consiguiendo experiencia y oro con el que mejorar a nuestro personaje y nuestras tropas. El tabernero nos presentará una difícil elección. ¿Pelearemos en el lado de los franceses? ¿O quizás nos seduce más la idea de luchar esta guerra por parte de los ingleses?

Una vez solventada esta difícil papeleta, elegiremos qué misión realizar, en rojo para luchar de parte los galos, azul para los isleños. Comenzará nuestra misión, pero antes debemos haber elegido en qué base preferimos comenzar. Una vez en el terreno de batalla debemos acercarnos al batallón con el que queramos comenzar nuestro ataque y dirigirnos hacia un bastión enemigo, con el objetivo de sacar a sus tropas de allí o bien eliminar a su líder. Al final de lo que el juego se trata a grandes rasgos es de decidir cómo, por dónde y con quién vamos a ir atacando a nuestros enemigos, siendo la estrategia y la calma esenciales para el éxito a la hora de jugar.

Gráficamente nos topamos con un juego simplemente correcto; en ningún momento sentimos estar ante un producto a la altura del potencial de PlayStation 4 o de Xbox One. El título comienza con un vídeo para presentarnos un entorno realmente bélico bastante espectacular, aunque deja mucho que desear, recordando a juegos del comienzo de la anterior generación de videoconsolas. Como viene siendo habitual en los títulos recientes del estudios, en el terreno de batalla veremos a los personajes principales bastante detallados, pero los demás serán todos iguales. El terreno está bien detallado y cuando los distintos elementos aparecen en pantalla el conjunto está bien logrado.

Bladestorm: Nightmare

Por debajo de otras alternativas en el género

Respecto al sonido, la música -tanto del menú como, especialmente durante las batallas- es bastante espectacular, y nos ayuda mucho a venirnos arriba a la hora de llevar a cabo épicos ataques. Los efectos de sonido también ayudan con esta labor, por lo que en general este apartado es lo más correcto del título.

Si a la hora de poneros enfrente de la consola os gusta crear una estrategia rápida y exterminar enemigos sin parar, 'Bladestorm: Nightmare' es lo que estáis buscando. Es ideal para introducirnos al genero, pero en cambio, si ya habéis jugado antes a títulos de este estilo, os recomendamos mejor uno de los otros títulos de la compañía, como 'Dynasty Warriors 8 Empires' o 'Warriors Orochi 3 Ultimate', que rayan a un nivel mucho más alto. En un principio el hecho de ir conquistando territorios, consiguiendo tesoros y porque no decirlo, matando enemigos a millares, nos resulta bastante interesante, pero con el tiempo el juego es torna bastante repetitivo y a pesar de su buena ambientación no nos llega a enganchar.

5.6

Lo mejor

Su buena ambientación

Poder formar parte de la historia

El gran editor de personajes

Lo peor

Está exclusivamente en inglés, por lo que su accesibilidad es limitada

Es repetitivo

Poco innovador

La ausencia de funciones online

¿Cómo analizamos?
0 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.