Black Mirror: Bandersnatch: Si te ha gustado, te encantarán estas historias interactivas

Reportaje

Tras el exitoso proyecto de Netflix, te contamos qué otros videojuegos cuentan con historias interactivas

07/01/2019 09:35
Netflix cerró el año con Black Mirror: Bandersnatch, un proyecto que ha llegado a sorprender a la mayoría de suscriptores de su plataforma de streaming al tratarse de una historia interactiva en la que espectador decide el camino a seguir mediante una serie de toma de decisiones. En el mundo de los videojuegos, esta clase de historias ya se han normalizado bajo el género aventura gráfica o interactiva, que nos ha otorgado un buen número de propuestas notables.
Imagen asociada al video 40228

Historias interactivas más allá de Black Mirror: Bandersnatch

El pasado 28 de diciembre, el servicio de streaming de pago Netflix estrenó Black Mirror: Bandersnatch, una historia interactiva ambientada en julio de 1984, cuando el joven británico de 19 años Stefan Butler cumple el sueño de su vida al entrar a trabajar en la compañía de videojuegos Tuckersoft. El trabajo de Butler consiste en adaptar una novela de ciencia ficción del estilo «Elige tu propia aventura» a un videojuego en el cual el jugador tiene la opción de elegir entre múltiples caminos que llevan a diferentes finales.

A medida que avanza en la programación del juego, Butler comienza a cuestionar la existencia de la realidad misma y extraños sucesos empiezan a suceder a su alrededor. Lo llamativo de esta película interactiva es la posibilidad de tomar decisiones para poder cambiar los sucesos de la historia, que cuenta con más de 5 horas de metraje aunque para el espectador esta se desarrolla en aproximadamente una hora y media. 

En el mundo de los videojuegos, esta clase de historias interactivas ya son comunes gracias al género de la aventura gráfica, que nos ha otorgado una serie de títulos e incluso sagas dignas de disfrutar.

The Walking Dead: The Telltale Series Collection

The Walking Dead de Telltale Games

The Walking Dead de Telltale Games, tan terrorífica como conmemoradora

Telltale Games, desarrolladora que cerró sus puertas el año pasado, creó una saga de videojuegos basada en el exitoso cómic y serie de televisión The Walking Dead disponible al completo en PlayStation 4, Xbox One y PC. Su historia nos presentaba a Lee Everett, quien vivía en el estado de Georgia el inicio del famosísimo apocalipsis zombie. Los hechos acontecidos en la primera temporada fueron supervisados por el mismísimo Robert Kirkman y cautivó a sus jugadores, quienes vivieron una historia donde las decisiones durante las escenas eran lo más importante, pese a contar también con momentos de exploración y un buen número de situaciones de acción desarrolladas a través de los conocidos quick time events.

The Walking Dead contó con 4 temporadas y un juego adicional protagonizado por Michonne

The Walking Dead se amplió con el paso de los años a través de temporadas adicionales, que cedieron el protagonismo a Clementine, una pequeña chica que ha ido creciendo conforme se han lanzado nuevos capítulos y ha desarrollado diferente amistades en función de las decisiones de los jugadores. La despedida de este personaje se producirá este año, una vez se lance el último capítulo de la temporada final de la saga. La desarrolladora de la obra era un estudio especializado en el género que se centró en lanzar juegos episódicos.

También te puede interesar...

Life is Strange

Life is Strange

Life is Strange, explorando poderes sobrenaturales

Otra de las aventuras gráficas por excelencias es Life is Strange, disponible en plataformas de nueva y pasada generación. Su historia transcurre en Arcadia Bay, un pueblo ficticio en Oregon, Estados Unidos, donde se presenta a Max Caulfield, una estudiante de fotografía que descubre que tiene el poder sobrenatural de viajar a través del tiempo. Gracias a él, Max puede rebobinar hacia atrás cualquier suceso y realizar un efecto mariposa que permite cambiar el pasado. Al tratarse de un juego del género, las decisiones varían el transcurso de la historia.

Life is Strange cuenta tanto con una precuela como una secuela

Life is Strange se considera tanto un éxito para la crítica así como para los jugadores por su experencia conjunta, destancado su correcta manera de tratar diversas situaciones que pueden ser comunes en algunos adolescentes, como el acoso escolar o la homosexualidad. Tras conquitar a tantos jugadores, una precuela con la coprotagonista Chloe Price fue lanzado el año pasado, mientras que una secuela con nuevos personajes acaba de ser arrancada con un notable primer episodio.

Detroit: Become Human

Detroit: Become Human

Detroit: Become Human, una historia futurista con androides

Quantic Dream, estudio francés especializado en aventuras gráficas, otorgó a PlayStation 4 en 2018 el exclusivo 'Detroit: Become Human', un videojuego ambientado en el año 2038. Los androides con aspecto humano han reemplazado a los obreros humanos. Nunca se cansan, ni desobedecen, ni dicen no. Sin embargo, algo cambia y algunos comienzan a comportarse de manera irracional, como si estuviesen desarrollando sentimientos. El jugador experimenta la vida de tres androides, que tendrán que enfrentarse a vitales dilemas morales que les llevará a tomar decisiones de vida o muerte.

Detroit: Become Human es puro espectáculo audiovisual

Además de contar con una historia que se puede desarrollar a través de diferentes caminos totalmente distintos, Detroit: Become Human premia a aquellos que exploran cuidadosamente los escenarios y no dejan escapar ninguna pista, algo que le diferencia algo más de otros juegos. Su desarrolladora también nos ha presentado Heavy Rain, un vertiginoso thriller psicológico, y Beyond: Dos Almas, una historia protagonizada por una chica que ve su vida vinculada a la de un ser inmaterial con poderes telequinéticos.

Until Dawn

Until Dawn

Until Dawn, puro terror de adolescentes

Aplicar la aventura gráfica al género de terror que vuelve estar de moda fue el fruto de Until Dawn, un videojuego exclusivo de PlayStation 4 que nos presentó a un grupo de jovénes amigos que viajan a una cabaña remota y se extravían en la ladera de la montaña después de que una serie de eventos siniestros les lleva a sospechar que no se encuentran solos. En la piel de cada uno de ellos, tenemos el objetivo de encontrar al maníaco asesino, aunque las decisiones serán tan importantes como para que todos sobrevivan... o que ninguno lo haga.

Until Dawn utilizó el conocido efecto mariposa 

Tanto en su promoción como en su jugabilidad, Until Dawn utilizó el conocido efecto mariposa, un sistema que teoriza que si en un momento dado se produce una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación podrá generar un efecto considerablemente grande a corto o medio plazo. El título fue desarrollado por Supermassive Games, quien ahora lanzará en diferente consolas The Dark Pictures, una antalogía de terror en la que cada uno de sus juegos será independiente, contando cada uno con su propia historia, su propia ambientación y sus propios personajes.

Además de estas propuestas, existen otras múltiples que han conquistado a los jugadores en los últimos años. De manera episódica o lanzadas de manera completa, las historias interactivas ya están presentes en nuestros días en el mundo de los videojuegos y ahora, tras el éxito de Black Mirror: Bandersnatch, parece que las series también podrían contar también con esta modalidad de narrar historias.