Análisis Bioshock Infinite - Panteón Marino Episodio 2

(Ps3, 360, Pc, Mac)

Elizabeth despide a Irrational

Página 2

Plataforma analizada: PC
27/03/2014 14:12

Los plásmidos también tienen una notable presencia en 'Panteón Marino Episodio 2', aunque algunos de ellos pasan totalmente desapercibidos, como el Anciano de Invierno. Su uso junto al de las armas es fundamental para que Elizabeth sobreviva, ya que en combate directo, con solo uno o dos golpes acabarán con nosotros.

Nuevos plásmidos adaptados a las habilidades de Elizabeth

Los plásmidos nos dan una ventaja estratégica, sobre todo manipulando a los Big Daddys con el plásmido de posesión, con el que podremos convertir a estos peligrosos enemigos un aliado contra los splicers. También destaca un nuevo plásmido que nos permitirá, con él activado, hacernos invisibles si nos quedamos quietos y ver a través de las paredes la localización de nuestros enemigos. Es perfecto para saber si hemos limpiado una sala por completo y no nos espera una desagradable sorpresa en forma de splicer a la vuelta de la esquina, aunque para ello, también será muy util escuchar la música, que se liberará de tensión cuando hayamos acabado con todos.

Bioshock Infinite

Volveremos a Rapture, un complejo en medio del Oceáno Atlántico.

En cuanto a los lugares que visitaremos, no queremos ahondar mucho en ello, ya que sería fácil desvelar muchos detalles de la historia solo nombrando algunos detalles. Solo comentar que con Elizabeth podremos infiltrarnos frecuentemente por algunos sistemas de ventilación, aunque estos siempre forman caminos principales en el diseño de niveles, no rutas alternativas, por lo que su aparición en el juego no está ligada a ninguna estrategia especial en combate. 

Un guión a la altura de las expectativas

Llega el momento de hablar del nivel del guión de este 'Panteón Marino Episodio 2'. ¿Está a la altura de lo esperado? ¿Cierra argumentalmente la saga 'Bioshock'? ¿Se centra simplemente en contentar a los fans? El caso es que, tras concluir este DLC conclusivo de 'Bioshock Infinite', nos quedamos con una sensación de bastante satisfacción, principalmente debido a dos puntos: el cierre de arcos argumentales que estaban en el aire y sobre todo, su duración respecto a 'Panteón Marino Episodio 1', al que casi llega a doblar en tiempo jugable. En cuanto al primer punto, hay que comentar que el DLC que nos ocupa está evidentemente enfocado al sector más fan de 'Bioshock', mucho más que las entregas principales, ya que no su argumento no se sostiene por sí mismo (como es lógico).

Bioshock Infinite

¿Quién es el hombre tras la silueta?

Más que ante un DLC de 'Bioshock Infinite', estamos ante un DLC de toda la saga, debido a que mucho de lo contado está relacionado directamente con 'Bioshock' y 'Bioshock 2', por lo que antes de jugarlo, recomendamos encarecidamente haber jugado a los tres títulos principales, además, por supuesto, de la primera parte de este contenido descargable. También es aceptable disfrutar de este paquete de dos episodios si nuestra experiencia con la saga se basa únicamente en 'Infinite', pero en algunos momento nos sentiremos algo aturdidos, sin saber muy bien de qué se está hablando y con la sensación de estar perdiéndonos algo. Por otro lado, si todavía no hemos jugado a las dos primeras partes, seguro que este 'Panteón Marino Episodio 2' logra picarnos para hacerlo de una vez por todas. 

El broche de oro a una apasionante historia

En definitiva, estamos ante un producto hecho para los fans, tanto de 'Bioshock', como de Irrational Games, y por extensión del trabajo de una mente privilegiada como la de Ken Levine. Este último DLC viene a homenajear todo un recorrido por la historia reciente de los videojuegos, que comenzó en -ya lejano- 2007 con el lanzamiento del título original para PC y Xbox 360. Los fans verán resueltas muchas de sus dudas respecto al pasado y futuro de muchos personajes, aunque no todas, ya que es normal que 2K Games se guarde un as en la manga por si la saga continúa su periplo en manos de otro estudio. En cuanto a su duración, no podemos quejarnos en abolsuto, ya que nuestra aventura se ha ido a más de 4 horas -teniendo en cuenta que nos lo hemos tomado con calma y hemos sido pasto de los splicers en más de una ocasión-. Como punto negativo, comentar que como ya ocurría en su primera parte, incomprensiblemente no se ha doblado el juego al castellano, algo que sí se hizo con 'Bioshock Infinite'. Para muchos es algo chocante ver que la voz de Elizabeth o Booker cambia, sobre todo porque aunque el doblaje original sea extraordinario, la versión en castellano también era espléndida.

Bioshock Infinite

El diseño de escenarios es igual de atractivo de siempre.

Todo el talento narrativo de Ken Levine y la emotividad que logra imprimirle a ciertas escenas cruciales -sin ayuda de cinemáticas-, se ve plasmado en este broche de oro a un título que nos ha dado gratas experiencias desde su lanzamiento en 2013. Estamos ante uno de los contenido descargables más sobresalientes de los últimos meses, junto con 'Left Behind'. Un imprescindible para todo el que sienta curiosidad por el complejo universo 'Bioshock' y un motivo de peso para acercarse a él si todavía no lo hemos hecho.

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8.8

Lo mejor

Dará respuestas a las incógnitas en torno a la saga

Elizabeth rompe con la mecánica jugable de Booker y aporta un nuevo punto de vista

Su duración va bastante más allá de la de Panteón Marino Episodio 1

Lo peor

Difícil seguir la pista argumental para los que no han seguido la serie al pie de la letra

Algunos echarán de menos las habilidades de Booker

Que no esté doblado al castellano cuando el juego principal sí lo estaba

¿Cómo analizamos?