Análisis Bioshock Infinite - Panteón Marino Parte I

(Ps3, 360, Pc, Mac)

Welcome back to Rapture

Página 2

Plataforma analizada: PC
13/11/2013 10:00
Bioshock Infinite

La ciudad será testigo, una vez más, de la locura de sus habitantes

En referencia a las armas y poderes 'Panteón Marino' incluye el regreso de algunos clásicos de la franquicia. El diseño de la escopeta y el rifle se mantienen intactos con respecto a 'Infinite'; no así la implementación de la añorada metralleta Tommy o el revólver. Todas las armas han sido decoradas para la ocasión con motivos de la ambientación, no desluciendo para nada y cuyo diseño es más que bueno. Los plásmidos a conseguir van desde Posesión, Beso del Diablo, Jinete Eléctrico y Caballo Salvaje, más que de sobra conocidos en la aventura desarrollada en Columbia. Para la ocasión encontramos la llegada de un nuevo poder que permite congelar a los enemigos. Como ya hemos mencionado líneas atrás, la utilización de determinadas armas/poderes es simplemente devastadora. En nuestro caso empleando el plásmido congelador y la escopeta pocos o ningún enfrentamiento nos ha planteado problemas.

Siguiendo la pauta marcada por 'Infinite' nos encontramos ante combates muy verticales, donde moverse será la táctica a seguir para salir indemnes en la mayoría de las ocasiones. Para los que aún así se vean envueltos en demasiados problemas debido a la escasez de munición encontrarán repartidos por el escenario elementos a utilizar con los plásmidos como charcos de agua pero también la posibilidad de dar la orden a Elizabeth de abrir desgarros en forma de 'Patriotas Motorizados', botiquines o incluso Samuráis. Si con todo eso y más,  nuestra salud baja a cero, ahí tendremos a nuestra femme fatale para que por un módico precio nos recupere una porción de vida con la que volver al combate.

'Circus of Values' o ' El Ammo Bandito', las peculiares tiendas de 'Bioshock' vuelven a estar presentes; así como la que nos permite mejorar nuestros poderes. El dinero, al igual que la munición no abunda, y en nuestro caso tras acabar el DLC en dificultad media tan solo accedimos a las tiendas para comprar algo de munición y EVE, dado que las mejoras tanto para armas como plásmidos  se van de presupuesto. Aún así, no echaréis en falta implementar nuevas características en vuestro equipo. Una de las posibilidades jugables que incluía 'Infinite' era la de poder dotar a Booker de diversos 'ropajes' a modo de objetos que mejoraban sus estadísticas tales como daño cuerpo a cuerpo o daño. Dicha opción muy recibida por los usuarios, vuelve a estar presente en 'Panteón Marino' aunque como ocurría en el título original, tan solo accederemos a este tipo de útiles mediante el empleo del plásmido adecuado o la contraseña correcta en determinada puerta, elemento cogido directamente del juego de 2007.

Bioshock Infinite

¿Quién no recuerda la metralleta Tommy del primer Bioshock? Todo un clásico

Pocas o ninguna pega se le puede poner al apartado audiovisual del producto. Pasear por Rapture, más aún para aquellos que lo hicierais en el juego original, os dejará con la boca abierta. Irrational Games ha logrado un trabajo exquisito a nivel artístico, donde lejos de reciclar zonas ya conocidas por todos del primero título , han elaborado otras nuevas. El resultado no es otro que la sensación de estar en una auténtica ciudad sumergida: pararnos en los increíbles ventanales a contemplar los peces o ver como los Big Daddys arreglan la urbe, detenernos en un bar a contemplar a la gente que va y viene, el modelado de personajes... en general un grandísimo trabajo el desarrollado en el plano visual. El apartado sonoro tampoco queda cojo. Las clásicas melodías de 'Bioshock' vuelven a sonar , haciendo que a muchos nos saquen una sonrisa; éstas quedan además aderezadas con compases que ya pudimos ver en 'Infinite'. A diferencia del mencionado título, 'Panteón Marino' nos llega con textos en castellano y voces en inglés, siendo interpretadas las voces de Elizabeth y Booker por unos colosales Courtnee Draper y Troy Baker respectivamente. Actores por supuesto originales de 'Bioshock Infinite' y que a pesar de que el doblaje a castellano fuera francamente bueno, en inglés la fuerza de los personajes ganaba muchos enteros. Lo que para unos puede ser un punto sin importancia, para otros puede ser un inconveniente debido al pequeño tamaño de los subtítulos, ya que muchos usuarios se habrán acostumbrado a las conversaciones de sus protagonistas mientras andan por el escenario, etcétera... si queréis coger todos y cada uno de los detalles reveladores de la historia, no os quedará otro remedio que deteneros a leerlas, a no ser claro que vuestro nivel de inglés os permita entender todo sin necesidad de tener que tirar de texto.

Un reencuentro muy esperado y obligado para fans

'Panteón Marino' es un grandísimo complemento, a la par que obligatorio, para los amantes de la marca de Irrational Games. Sus personajes y ambientación os atraparán desde el primer minuto. Para el resto de mortales y tal y como hemos mencionado anteriormente la principal barrera para su adquisición sea el elevado precio en comparación con las horas que puede ofrecer el producto.

Bioshock Infinite

"Su llegada lo cambiaría todo..."

En general 'Panteón Marino' nos presenta una historia que nos tendrá entretenidos un par de horas mientras averiguamos el misterio tras el triángulo formado por Booker- Elizabeth-Sally. Por desgracia el DLC es bastante irregular en lo que a narrativa se refiere. Con un comienzo rápido que no da lugar a apenas presentaciones y un nudo lineal, gris que nos hace pensar que tardaremos en dar con más detalles de la historia, nos damos de bruces con un final acelerado, con un enfrentamiento final que rompe ciertos esquemas en base a lo que hemos visto minutos antes. Una de las grandes bazas del estudio siempre han sido sus conclusiones, para bien o para mal y que de manera superlativa nos dejaron con la boca abierta en 'Infinite'. En el DLC que nos ocupa no se da lugar a esa sensación de sorpresa, haciendo en cierta medida que sea previsible la conclusión del paquete.

Aún así, el solo hecho de volver a Rapture, estar presentes antes del declive de la ciudad, la nueva versión de Elizabeth y presenciar el grandísimo trabajo a nivel artístico de los escenarios aderezado con una historia que se complementa con 'Bioshock Infinite' hacen de 'Panteón Marino' un contenido más que tentador.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
8

Lo mejor

Una vez más, Rapture nos deja con la boca abierta seis años después

Elizabeth en su versión femme fatale. Fría, adulta y una mujer de armas tomar

Los detalles y referencias tanto a Infinite como al primer Bioshock. Todo un regalo para los fans

Lo peor

Con una duración que oscila entre las dos y tres horas, además de un precio de 15 euros... no serán pocos los que se lo piensen

No sorprende. Se reutilizan las mecánicas de Infinite y otros elementos como la infiltración no terminan de cuajar

La descompensación entre armas y plásmidos. Algunas combinaciones son devastadoras

¿Cómo analizamos?