Análisis Bionic Commando: Rearmed

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Bionic Commando: Rearmed (PS3, Xbox 360)

Se sitúa entre los mejores y los imprescindibles del bazar de PlayStation 3

06/04/2018 10:54
Hace 20 años, Capcom en sus mejores tiempos con juegos como MegaMan en pleno éxito, presentaba en la consola de Nintendo y en las recreativas (Ambos totalmente diferentes) un videojuego de acción donde manejábamos a un agente con un brazo bionico con el que podía engancharse a cualquier lugar del escenario, el juego se llamaba “Bionic Commando”.

Actualmente, en el año 2008, el estudio de desarrollo "GRIN" nos trae un Remake inspirado en la versión de Nintendo con el mismo nombre y el mismo espíritu clásico de aquellos tiempos con nuevos gráficos, nuevos modos y nuevos sonidos. ¿"Enganchara" esta nueva versión igual que lo hizo la versión de Nintendo? Todo parece indicar que si, vamos a descubrir el porqué:

Tanto la versión de 8 Bits como la versión de nueva generación, tienen la misma historia: Bionic Commando fue lanzado en los años 1987 y 1988 para recreativas y Nintendo respectivamente, ambos desarrollados por Capcom, y tuvo un gran éxito en ambas plataformas tanto en el aspecto critico como en el aspecto jugable.

Bionic Commando Rearmed nos cuenta la historia de Nathan Spencer, un soldado bastante especial que tiene un brazo bionico capaz de colgarse/engancharse de cualquier lugar del escenario, lo puede utilizar tanto de arma, como para seguir la aventura balanceándose de plataforma en plataforma, vamos, un Spider-Man "robotizado".

Nathan tiene la misión de buscar a Super Joe (casualmente es el mismo nombre que el protagonista del videojuego "Commando" también de Capcom) que ha sido capturado por soldados enemigos cuando estaba en plena misión de infiltración, pero además de rescatar a Joe, tiene que impedir que resuciten al mismísimo Hitler, que en esta "Rearmed" le han cambiado el nombre por "MISTER-D" y en algunas versiones de Nintendo del titulo original como la Japonesa, no se cortaron en mostrar insignias nazis, las versiones de USA y Europea tuvo algunos sufridos cambios.

A partir de aquí comenzara la aventura de Nathan Spencer y nosotros, los jugadores, le ayudaremos al personaje a cumplir su misión.

Bionic Comando se rearma

Con más de 130.000 descargas en total, Bionic Commando Rearmed es un titulo exclusivo de descarga para Playstation Network, Xbox Live y PC, que han aprovechado el tirón gracias a la secuela que Capcom lleva preparando desde hace unos años que saldrá para PS3, X360 y PC con el mismo nombre "Bionic Commando".

Bionic Commando Rearmed es una joya que seguro mucho de los jugones lo recordareis funcionando en vuestra Nintendo, incluso yo aun tengo el videojuego con la caratula original como una propia obra maestra de coleccionista.

No es solo un juego para FANS sino para todo el mundo que le guste ver un espíritu antiguo pero mejorado, siempre es bueno no olvidarse de estos juegos 2D en vista lateral que tantas buenas hora de diversión nos dieron en los 80 y 90.

Esta nueva versión incluye un modo cooperativo para 2 jugadores (en la misma consola) como así otro nuevo modo multijugador para 4 personas en un modo Deatmach "Todos contra todos", además de logros (No hay trofeos en Playstation 3) y un modo reto para los jugones que quieran retos imposibles. Y como no: Nuevos gráficos, nuevo sonido y nuevos movimientos. En general, algo completamente nuevo pero con el mismo sabor.

Es un remake, y como tal, vamos a ver lo mismo pero "remasterizado" (por decirlo de alguna manera), y por lo tanto utiliza gráficos de nueva generación utilizando un motor 3D que permite utilizar nuevos efectos de luces, rag-doll (para enemigos y otros objetos cuando caen o se utilizan) y sobretodo, explosiones y enemigos que duplican el tamaño de nuestro protagonista.

Eso si, un aplauso para GRIN por realizar grandes homenajes como algunos "sprites" colocados a posta en ciertas partes del escenario para hacernos recordar aquellos brillantes momentos de las consolas clásicas, gran acierto GRIN.

Sonido

Al igual que el apartado de gráficos, se ha dejado todo tal y como estaba pero retocado. La música inicial del juego es la misma pero ahora mas rockera, las fases de los jefes tiene un toque mas "discotequero" y otras fases siguen con la misma música pero tambien retocada, vamos, la misma sensación pero con 5.1 de sonido.

En el apartado de Sonido no hay demasiado que destacar, disparos, explosiones y otros efectos han cambiado y ahora son más reales, quizás canse porque es un constante juego de no parar de pulsar botones, pero al fin y al cabo es de lo que se trata.

Si aun tenemos en mente tal y como era la versión de NES, no hay ninguna diferencia entre ambos, son calcados tanto menús, fases, movimientos, ... Hasta la escena de movernos entre fase y fase que sale un avión y camiones enemigos es la misma, todo idéntico, y se agradece. Pero hay algunos añadidos interesantes después de todo: Como ya ocurría en la versión original, nuestro personaje no puede saltar, pero no significa que no podamos llegar a lugares altos, ya que nuestro brazo bionico tiene un gancho especial que nos permite colgarnos y saltar de plataforma en plataforma sin ningún problema.

Ahora en "Rearmed" nos permite coger barriles para utilizarlo contra los enemigos o protegernos en ellos. Como todo juego de este tipo, no haremos nada sin una buena pistola, y es que junto con nuestro gancho somos un arma mortífera para todos los enemigos.

Desde la escopeta al bazooka, debemos de buscar en cada rincón de cada fase para ir actualizando nuestro brazo y nuestros armas para que en pantallas mas avanzadas no se nos haga mas difícil acabar con los diferentes enemigos que tenemos en cada fase. Por lo demás, lo mismo, un juego en 2D de forma lateral donde disparar, saltar y llegar al final de la fase será nuestra única misión, no sin antes reventar a gigantescas maquinas y otros enemigos con ganas de no precisamente darnos un beso.

Los enemigos no son muy variados, la mayoría son humanos con cuchillos y bazookas, mientras que en otras fases nos encontraremos con maquinas, lasers y otras trampas mortíferas como son los pinchos. Este último os hará mas de una "perrada" en algunas fases, como ocurría en el juego original, los pinchos es lo mas difícil del juego, ya que un "mal enganche" con nuestro brazo y caer directamente en los pinchos 2 veces nos tocaría volver a empezar casi al principio de la misión, y es que esa era una de las mayores dificultas de los juegos de antes.

La IA tampoco es que sea del otro mundo, los enemigos solo trataran de dispararnos en cuanto nos vean, y aunque estemos media hora agachados ellos nunca harán lo mismo, siempre suelen atacar de la misma manera con lo cual es fácil aniquiarlos, es mas difícil superar las diferentes plataformas del videojuego con nuestro brazo bionico.

Y para terminar este apartado, en cada misión nos tocara enfrentarnos con un gran jefe final, la mayoría por no decir todos, son robots, y cada uno de ellos tiene un punto débil que gracias a ciertas habitaciones que nos encontraremos en algún rincón del escenario, nos permite desde un ordenador piratearlo con un fácil mini juego para descubrir cuál es el punto débil de dicho jefe, estos enemigos estúpidos ...

Multijugador

Una de las mejores añadidos de "Rearmed" es el modo cooperativo para 2 jugadores en la misma consola que, aunque todos pensábamos que tendría un modo online cooperativo siendo uno de los grandes puntos negativos de este videojuego, es divertidísimo jugar con un amigo/a a esta gran aventura. También tiene un modo multijugador para 4 jugadores con 3 modos: Deathmatch, Last Man Standing y Don’t Touch the Floor.

El primer modo "DEATMATCH" es un todos contra todos, en “Last Man Standing” es el último jugador en pie y "Dont Touch The Floor" que es la modalidad más simple pero a la vez más divertida, consiste en hacer caer al vacío a los oponentes con granadas o disparos.

Entretenimiento hay de sobra en este apartado por si nos aburre jugar solos, pero urge un modo online a un titulo tan potente en el aspecto jugable para hacerlo un titulo excelente.

¿Nos enganchará Spencer?

El juego es difícil como ya recordaremos en los juegos clásicos donde lo mejor es buscar vidas extra y no malgastar ninguna. En total 12 fases enemigas, camiones que nos harán frente en mitad del camino y 7 bases aliadas, pero con todo y con esto el juego se nos hará corto aunque no está nada mal teniendo en cuenta su precio al ser una descarga y no venderse en formato físico. Son solo 10 euros.

El modo cooperativo y el modo multijugador tampoco alargan demasiado la duración de este videojuego, pero hay una sala de retos que se irán desbloqueando mientras descubramos las bases aliadas que consta de más de 57 fases, y esto si hará de verdad aumentar la duración del juego, porque algunos retos son simplemente IMPOSIBLES (o eso o yo soy muy malo).

También contiene una base de datos que incluye toda información general del juego que contiene tanto de la versión original como de la nueva contando toda la historia del juego, enemigos, objetos, personajes, ... como así trajes secretos. Al igual que el modo reto, se irán desbloqueando mientras sigamos con vida en la aventura hasta llegar al final.

Aunque la PlayStation Network en estos instantes tiene grandes juegos para descargar, Bionic Commando Rearmed se sitúa entre los mejores y los imprescindibles del bazar de PlayStation 3. GRIN ha conseguido crear un gran REMAKE con un sabor a clásico que nos hará recordar viejos tiempos con las consolas clásicas.

Jugabilidad, música, historia, ... hacen que esos 9,9 € (un poco mas en PC) no sea mas que "4 duros" para uno de los grandes, que vuelve con muchísima fuerza y que nos permite aprovechar hasta que llegue el juego mayor, la secuela "Bionic Commando".

9

Un gran REMAKE, GRIN respeta el titulo original de

Una gran jugabilidad, el brazo bionico es una herramienta perfecta.