Análisis Beaterator

(PSP)

Estás en: JuegosAdn > PSP > Análisis > Beaterator (PSP) > Página 2

Página 2

Plataforma analizada: PSP
02/11/2009 23:00
El juego, por lo tanto, tiene como objetivo el poder crear cualquier melodía que queramos. Y recalcar lo de cualquiera, ya que con el editor, el sintetizador y la posibilidad de añadir los sonidos que queramos no hay ritmo que no nos podamos inventar. Como vemos, la intención es simple y se aleja de intentar ofrecernos una historia vertebradora que, seguramente, no encajaría ni con calzador.

Gráficos

Otro apartado de poca importancia en este título, pero que cabe mencionar. No encontraremos gráficos en el sentido más estricto de la palabra, exceptuando en unas pocas ocasiones. Por ejemplo, tenemos un video de introducción donde vemos a un Timbaland estilo cartoon. Este monigote será el que nos acompañe durante el modo Tocar en Directo, donde lo veremos pinchando en plena sesión. A parte de eso, no veremos modelados ni texturas por ningún sitio. La interfaz es atractiva, pero al principio es bastante lioso.

Tiene bastante parecido con un estudio de PC, y eso en PSP es algo complicado. Todo esta distribuido por menús y submenús, pestañas, ruedas y botones. Por ese motivo cuesta bastante encontrar todo lo que necesitamos de entrada. Hará falta mucha práctica para manejarnos con soltura y saber a donde dirigirnos para hacer determinada acción. Muchas opciones están demasiado ocultas o poco claras, por lo que nos atreveríamos a decir que la distribución no es la correcta o, como mínimo, no es la indicada para la máquina en la que jugamos. Se han querido mantener casi todas las opciones de la versión PC (por no decir todas), incluso su distribución original, afectando negativamente al producto. A pesar de ello, tenemos un aspecto muy profesional y sin excesivas florituras para no cargar demasiado las ya de por sí largas cargas del título. Sin duda un apartado poco destacable.

Jugabilidad

Como ya hemos comentado, es un título complejo y que requiere mucho tiempo, amén de un buen oído musical. Cuando estemos ante la dos "caras" del estudio es cuando empieza la complicación, ya que durante "Tocar en Directo" solo tendremos que usar samples y hacerlos sonar.

En primer lugar tenemos la sesión de estudio, una serie de pistas donde colocar loops y samples creados por Timbaland, Rockstar o por nosotros mismos a partir de los paneles de sonido o el sintetizador.

En cada una de las ocho pistas podemos colocar cuatro samples, uno por cada botón del pad. Una vez hecha la distribución, vamos a la pista del máster, donde pulsando un botón se ponen en marcha todos los sonidos asignados a dicho botón.

Obviamente, podemos preescuchar cada sample para modificarlo si queremos, ya sea su tono, ritmo o volumen. Usaremos sobre todo los loops, ritmos que se repiten durante la canción, aunque es necesario aprender a utilizar los samples para dar variedad a nuestra creación. Se podrá cortar y pegar algunos trozos para hacerlo todo más rápido. Todo esto requiere un proceso de aprendizaje largo y constante, pero sus resultados son impresionantes.

20091027_00011.jpg

Pulsando "select" pasamos al panel de canción, donde podremos montar sonidos basándolos en compases. Al lado de cada sample o loop tenemos su longitud en compases. En el panel debemos colocarlos con el orden que queramos, con unas guías para que los compases no desentonen y el resultado no resulte caótico. La cantidad y la longitud de los loops es ilimitada, pero cuanta más material más parámetros tendremos que vigilar.

Podemos alternar loops de 1, 2, 4 y hasta 8 compases, siempre vigilando el resto de pistas para seguir el ritmo. Digamos que aquí creamos la estructura central de la canción, ya que podemos editar los loops que usemos desde aquí mismo, o incluso crearlos, y colocarlos de forma visual y muy sencilla.

Debajo de cada una de estas pantallas tenemos unos controles comunes para el volumen o el balance, por ejemplo. Apenas las usaremos, pero vale la pena destacarlo. Tenemos cientos de loops creados y distribuidos por género, instrumento o uso (fondos, melódicos, etc.). Guitarras, vocales, tambores, hip-hop, house, R&B...todos estos apartados están repletos de sonidos muy variados.

Puede que el problema sea que tarda algo en cargarse la previsualización, con lo que es algo complicado escoger la melodía deseada y nos llevará bastante rato. Además, el repertorio dentro de un mismo apartado es demasiado amplio, con lo que costara juntar varios samples para crear la melodía, o encontrar ese "subidón" que pegue con el bass después de un break.

Y sin duda es importante tener en cuenta que cada sonido puede editarse, con lo que al elegir uno tenemos que pensar en que efectos de diluido o distorsión le podemos aplicar.

Para editar los loops podemos cambiarles la longitud, el sonido (que vienen predeterminados pero que también podemos editar o componer) o incluso su propia estructura. ¿Como? Pues basándonos en la composición original del loop podemos añadir nuevos acordes para variarlo. Depende del instrumento usaremos el panel de batería o el compositor. En el primero tenemos que elegir cada cuantas pulsaciones sonará el sample.

En el segundo tenemos un piano, y nos tocará elegir la distribución de las notas. A nuestra disposición tenemos diez tipos de efectos para añadir a la canción, dos por pista.

Por último nos queda el sintetizador, con el que podremos cambiar los diales del sonido de cada sample para que suene como un loop melódico, cambiando por así decirlo el sonido del propio sample. Como vemos, las posibilidades se disparan, y si nos ofrecen cientos de herramientas para componer, con la edición contaremos con millones de opciones.

Además, podremos guardar nuestras melodías, grabar voz con el micro y subirlas al PC o al Club Social de Rockstar. Complejo, sí, pero inmensamente profundo.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas
8.1

Lo mejor

Completísimo editor y creador de melodías.

Un tutorial bastante claro.

Miles de sonidos disponibles.

La posibilidad de compartir nuestras canciones.

La opción de cantar con nuestra propia voz.

Los resultados son casi profesionales.

Lo peor

Te tiene que gustar mucho componer.

Complejo, e inicialmente lioso por la estructura del menú.

Algunos samples suenan feos.

El modo Tocar en Directo es menos que inútil.

No incluye ningún aliciente adicional.

¿Cómo analizamos?