Análisis Bayonetta

(360)

Estás en: JuegosAdn > Xbox 360 > Análisis > Bayonetta (Xbox 360)

El nuevo proyecto de Hideki Kamiya desprende calidad por los cuatro costados. Os lo mostramos.

Plataforma analizada: Xbox 360
Hugo Fraga
18/02/2010 00:00
Bayonetta, el juego que más similitud tiene con Devil May Cry, salió hace escasas semanas al mercado (enero de 2010). Sin duda, salió con un, almenos, gran hype por parte de las grandes empresas de videojuegos por lo que a análisis se refiere. Son claros ejemplos Famitsu y la Edge, poniéndoles, los dos, la máxima nota. Pero si es tan bueno, ¿en qué demonios lo será?, ¿Cuáles son sus aspectos los cuales, una vez los ves, puedas decir, "Sí, éste es un buen juego"?
Bayonetta

Con este análisis, la finalidad de la cual es, evidentemente, informar, procuraremos ver objetivamente todos los aspectos que conforman el juego, tanto en aspectos externos como en detalles y secretos de más. Si se hace mención a algún spoiler, no os preocupeis que estará bien señalado para que podáis evitarlo. Así pues, empecemos, como de costumbre, con la ficha técnica:

Historia

La historia de Bayonetta es, si más no, curiosa. En general, nos encontraremos que no sabemos de qué va nada, y tendremos que ir avanzando para averiguar más cosas sobre el asunto. Por una parte, nuestra protagonista, Bayonetta -cuyo cuerpo ya se han encargado los desarrolladores de hacerlo atractivo, ágil y esvelto- no recordará nada absolutamente desde que la durmieron.

Al cabo de unas fases, puedes ver que ella se despertó -más bien la despertaron- de un ataúd después de 500 años de ser mandada dormir. A medida que avanzas y vas completando las misiones, Bayonetta va adquiriendo fragmentos de su pasado, primeramente de manera desordenada y más bien caótica que, junto a una extraña voz que parece susurrarle en la mente, hacen de Bayonetta un recipiente de información masiva.

Pero no os preocupeis, mas ella estará más que preparada para afrontar tal volumen de información. Platinum Games, pues, nos presenta una Bayonetta aparentemente vacía por los recuerdos, pero, eso sí, llena de orgullo. Empiezas el juego en una necrópolis. Ahí puedes ver a dos personajes: uno bajo y gordo, vestido con ropa más bien idónea para el siglo XIX (aunque nos diga el propio juego que es la actualidad, mas se comprueba al ver los aparatos tecnológicos que aparecen) y a una buena dama posada en los pies de un ataúd.

Está lloviendo. Son Enzo y Bayonetta. Nuestra protagonista está rezándole, según se puede entender, con la Bíblia, a Dios para que se lleve el alma del reciente difunto. Como si fuera lo más normal del mundo, bajan unos ángeles -con aspecto más bien "robótico" y con báculos- hacía el espíritu para llevárselo al cielo. Justo cuando están apunto de llegar, Bayonetta salta y, de todo creando un portal, se cambia la vestimenta de monja (blanca) que llevaba para sacar su ropa habitual en las imágenes que hemos visto. Y, evidentemente, se los carga. Sólo aquí ya se nos está comunicando algo.

El hecho de que haya ángeles nos tiene que llamar la atención. Los ángeles pertenecen a las grandes religiones monoteístas de nuestro mundo, y aún más si vemos que es una monja rezándolos. Finalmente, la cosa queda con los reinos de la Luz, de la Oscuridad y del Caos. Interesantísima filosofía. A partir de ahí, empezamos a controlar nosotros la situación de manera importante. Será nuestro segundo contacto con la lucha, en el cual podremos ver diferentes técnicas para enfrentarnos a los enemigos.

1653_0017.jpg

Y sí, he dicho segundo. Justo antes del "Vestíbulo", que es donde estamos, hay un capítulo llamado "Prólogo" (como un prólogo, vamos...), donde aparecemos luchando contra seres angelicales con una compañera (Jeanne) que de momento para nosotros nos será completamente desconocida. La trama viene marcado por importantes escenas las cuales estarán representadas de dos maneras distintas:

1) Cinemática de cine: el juego aprovecha la técnica para pasar escenas en color opio como si estuviéramos revelando una cinta de una grabación. Por lo tanto, no habrá, en una escena como esas, ni vocalización ni ningún movimiento por parte de los actores, sino que, ahí uno de los puntos buenos del juego, las escenas pasarán más rápidamente o no dependiendo de la acción que se esté desarrollando. Por ejemplo, si hay una acción donde hay una lucha inesperada, estas cinemáticas pasarán se más rápidamente, dándonos la sensación de rapidez y fluidez en las escenas.

2) Clásica: la otra técnica es la clásica; es decir, haciendo pasar las escenas como un vídeo. Todos los movimientos son fluidos, como si se estuvieran desarrollando en el acto. Podríamos añadir una tercera, o más bien una 1'5. Ésta está basada en la primera técnica esmentada, pero, en lugar de tratarse en dicho color, se trata como si se tratase de un método tradicional. Podríamos hablar de una especie de mezcla entre los dos estilos. Se usan para la mayoría de escenas, dejando la primera técnica más para los recuerdos y acciones pasadas. Volvemos a lo de antes.

Una vez derrotados los ángeles, vuelves en coche junto a Erzio (Ah! Comentar que, dentro de la tumba donde predicaba Bayonetta, se encuentra el dueño del bar "Gates of Hell" ("Puertas del Infierno"), cuya función será la de vendernos armas, objetos, accesorios y demás). Mientras vuelves en coche, te encuentras con Jeanne de nuevo -desconocida completamente para ti- y luchas junto a ella hasta formar lo que se llaman tres "Ataque Tortura", cuya función es explicada más adelante. Simplemente, un punto más. La historia está basada en el equilibrio. Encontraríamos el clásico Ying-Yang donde ni la luz puede ser superior a la oscuridad ni viceversa. Todo esto se refleja en el juego como una desobediencia de las más antiguas reglas las cuales permitían sobrevivir a lo que denominaríamos las dos grandes clases que dominan el mundo: los seres de la luz y las brujas.

Cuando se produce el hecho que rompe el equilibrio entre ambas -con el descubrimiento de una pareja de ambos clanes- es cuando la Luz se intenta superponer a la oscuridad. En términos históricos, lo podríamos situar en la Edad Media, cuando, tal y como dice el juego, se manda a la quema de brujas, mas la Igliésia ve como el tema de la magia se le escapa de las manos al ver a otras sectas practicándola y mejorándola por otros senderos que no son el católico. Cuando esto sucede, la Igliésia condena la magia como práctica pagana y de blasfemia. En el juego, así lo podríamos relacionar: debido a este rompimiento de las reglas, la Luz intenta asediar a las Brujas, cuyo poder ha menguado o, si más no, el poder de la Luz ha aumentado.

El otro mundo lo encontraríamos en el de los humanos. Los humanos, que están en medio y que parecen ser títeres, finalmente no se les discute -almenos en el juego- que tengan libertad. ¿Y dónde está ésto? En el hecho de que se refieran al mundo de los humanos -que está enmedio- como mundo del Caos. Además, el juego nos puede inducir a pensar en que todo aquello en lo que pensábamos que estaba bien puede no serlo tanto, aunque eso ya son reflexiones propias de mí (el hecho de creer en el catolicismo y ver que, en realidad, los seres angélicales quieren dominar al otro clan).

Pero, ¿qué anhelan estos seres de Luz? Su objetivo será fundamental, hasta se sacrificarán para ello: hacerse con el Ojo Izquierdo. Se ve que todo empezó gracias a la Gran Diosa Jubileus, la cual dividió las fuerzas que regían el mundo en dos ojos, ambos entregados a cada jefe miembro del clan de la Luz o de las Brujas, respectivamente. Así pues, los seres de Luz quieren, por tal de reinvertar el universo y volver a empezar de nuevo, resucitar a Jubileus, su diosa. Bien, dejamos la historia para dar paso a los gráficos.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
9

Lo mejor

Las evocaciones que realiza Bayonetta.

Unas combinaciones para combos buenísimos.

Es muy rejugable

Lo peor

Que no te guste el diseño de Bayonetta

¿Cómo analizamos?
8 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Loki
Loki 18/03/10 21:11:24
10
Cierto Pablo, es algo corto y la verdad es que en el final dices... "Espero que ahora la trama gire y esto continúe", pero desgraciadamente no es así xD
1 0
Shiro
Shiro 14/03/10 19:12:59
10
Deseando jugarlo. Haber si me renuevo ya, que la consola más "nueva" que tengo es la ps2 xD
1 0
Paablo
Paablo 14/03/10 19:09:54
10
Un poco corto, pero vamos, un juegazo!
1 0
alojuanjo
alojuanjo 19/02/10 00:52:10
10
Buen análisis loki!! Totalmente de acuerdo con lo que dices y con la nota.

Yo sólo puedo decir una cosa a Platinum Games: Gracias por crear Bayonetta ^^

Quiero Bayonetta 2 para ya! xD
1 0
Baka
Baka 18/02/10 18:58:05
10
Es el mejor juego del género que he jugado de eso sin ninguna duda, el que reune todo! para mi una maravilla ^^ muy buen análisis Loki!
1 0
rastatio
rastatio 18/02/10 15:49:39
00
Este juego es la bomba.

De lo más viciante que me he echado a la cara en mucho tiempo, y me ha dejado boquiabierto en más de una ocasión.

Además, muy rejugable. Llevo 45 horas y aun me quedan varias cosillas...

Se lo recomendaría a cualquiera que le mole el genero hack & slash.

Le pongo un 10, porque no le he encontrado ni una pega...
0 0
R.Genesis
R.Genesis 18/02/10 12:59:07
00
Juegazo donde los haya, lo compré hace apenas 2 semanas y la verdad es que es un buenísimo juego y super adictivo, buen analisis =D
0 0
luen
luen 18/02/10 09:17:27
00
El demo me dejó bastante frio. Así que todavía tardaré en decidirme a jugarlo.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.