Análisis Battlefield 4 - (Xbox One y PS4)

(PS4, One)

El espectáculo de la guerra

12/12/2013 15:45
Battlefield 4

Espectáculo gráfico

Si bien hace falta un PC de gama  alta para poder mover 'Battlefield 4' a 60 fps, 1080p y una calidad gráfica aceptable, lo más parecido que podréis encontrar en ese aspecto serán las versiones de Xbox One y PlayStation 4.

La versión de la consola de Microsoft nos llega con una resolución de 720p y 60 fps constantes. Más allá de los leves dientes de sierra producidos por la resolución utilizada, pocas pegas se le pueden poner a una versión francamente redonda. Por el contrario, 'Battlefield 4' llega a PlayStation 4 a 900p y también 60fps. En este caso si hay una ligera diferencia en la nitidez de detalle de modelados y elementos del escenario, además de que en el caso de la consola de Sony encontramos una mayor saturación de los colores, un framerate más estable y menos bordes dentados.

No obstante ambas ediciones dan el do de pecho. Son capaces de poner en pantalla multitud de partículas, efectos de iluminación, explosiones, derrumbes, vehículos o personajes sin que apenas los fps se resientan y conserven esa sensación de caos y destrucción que queda aún más acentuada en esta entrega. A nivel de filtros el juego no anda escaso, menos todavía si mencionamos detalles tan presentes durante los combates como el fuego con un gran realismo en su definición o el humo de granadas o incluso las estelas que dejan aviones o misiles al impactar. Ojito con quedaros admirando semejante número de parafernalia técnica en plena partida, duraréis poco en pie; avisados quedáis.

Battlefield 4

En el apartado sonoro EA sigue demostrando su buen hacer. Los estudios con los que cuenta la compañía a la hora de servirnos un audio espectacular y nítido son cuanto menos de elogiar. A pesar de que las voces escogidas para el modo campaña no pasen a la posteridad, son los efectos los auténticos protagonistas del título. Más de uno agachará la cabeza cuando escuche el característico rifle francotirador sonar  o la contundencia de las balas que consiguen alcanzarnos. Si ya de por sí el título es un espectáculo gráfico, imaginaos el sonoro en escenarios como 'Tifón en Paracelso' donde el mar golpea salvajemente las lanchas y motos de agua mientras que helicópteros y aviones nos pasan al ras de la cabeza en busca de su siguiente objetivo.

'Battlefield 4' se convierte por méritos propios en un juego imprescindible para los usuarios de PlayStation 4 y Xbox One, más aún si son fans del género shooter. DICE ha desarrollado una versión para consolas de nueva generación que bien podría estar a la altura de la de PCen especial si tenemos en cuenta que en compatibles todavía están dándose de cabezazos con problemas técnicos.

64 jugadores en pantalla, 60 frames por segundo además de un apartado gráfico que quita el hipo y que nos deja todo tipo de vistosidades que ni por asomo podrían mover PlayStation 3 y Xbox 360, en especial 'Levolution' y cuyo nombre cobra más importancia todavía en las nuevas plataformas de Sony y Microsoft gracias a la destrucción de escenarios y otros efectos que convierten a Frostbite 3 en uno de los motores gráficos más espectaculares que han pasado por una consola.

Su único punto negro es la campaña para un jugador y que como mencionábamos líneas atrás está bien dirigida hacia aquellos usuarios que no sean muy dados a los títulos de acción y quieran conocer algunas de las mecánicas de la franquicia 'Battlefield'. Por otra parte, su multijugador es todo una oda a los que quieran ver más allá de los enfrentamientos directos de sagas como 'Call of Duty' y donde el trabajo en equipo, espectacularidad y epicidad vayan cogidas de la mano.

Battlefield 4

Aún así no podemos dejar pasar los constantes problemas con los que están lidiando los usuarios en todas y cada una de las versiones del juego y que también afectan a las plataformas de Sony y Microsoft. Salidas el menú principal, errores con el audio, incompresible lag en pantalla... estos entre otros tantos de inconvenientes no solo reducen la experiencia de juego sino también hacen que el título no esté a la altura de recibir un sobresaliente.