Pre-Análisis Battlefield 4

(Pc, Ps3, 360)

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Pre-Análisis Battlefield 4 (PC, PS3, Xbox 360)

Una guerra en todos los frentes

El nuevo motor Frostbite 3 y la característica Levolution abanderan el cambio de la nueva entrega de Battlefield, que trae consigo unas cuantas novedades bajo el brazo

Alejandro Ruiz
26/10/2013 22:00
Tras dos años exactos desde el lanzamiento de 'Battlefield 3' plagados de conflictos entre rusos y norteamericanos, la guerra en estado puro vuelve con la nueva entrega de DICE, 'Battlefield 4'. El título aún no ha salido al mercado y ya cuenta con un buen palmarés de galardones a sus espaldas, y es que allí donde se ha presentado ha convencido con creces a la crítica.

El shooter bélico de EA será la primera entrega de la saga en aparecer en la nueva generación y, gracias a ello, al fin se podrán enfrentar en consolas hasta 64 soldados en una misma partida, al igual que ocurría ya en PC con 'Battlefield 3', circunstancia que sin duda varía la experiencia. Se acabó recorrer los mapas vacíos con apenas oposición enemiga, las tropas podrán cubrir todas las vertientes del campo de batalla, combinando las unidades de infantería con los ocupantes de los vehículos de las diferentes superficies. En cambio en la actual generación seguirá estando limitado a 32 jugadores.

Por supuesto, esta no será la única novedad que diferencie las entregas de nueva generación; en la next-gen podremos disfrutar del juego a unos 60 fotogramas por segundo y una resolución de 720p reescalados a 1080p. En cuanto a la actual generación, el cambio en este aspecto será mínimamente notable respecto a 'Battlefield 3': muy buen nivel gráfico con unos efectos sonoros y de iluminación de gran altura, pero que apenas conllevan una mejora notable y por supuesto siguen estando a años luz de su versión para PC.

En cuanto a la historia principal, parece que la gente de DICE se ha tomado algo más en serio el modo para un jugador, ya que será sustancialmente más profunda y tendrá más peso en el juego, aunque tampoco era tan difícil vista la campaña de 'Battlefield 3'. China será el escenario principal, donde encarnaremos a Daniel Recker, miembro del escuadrón Tombstone, con el propósito de poner calma en el territorio asiático tras un intento de golpe de estado por parte del almirante Cheng. Poner paz al conflicto existente y evitar su expansión será el objetivo principal de nuestro escuadrón, y para ello contamos con un arsenal importante de armas, la mayoría ya antes vistas.

Battlefield 4

En la anterior entrega pudimos disfrutar de las batallas de acorazados, las espectaculares disputas aéreas y, en menor medida, las batallas navales, que se han visto mejoradas gratamente. Auténticas guerras en sí, las batallas navales constarán una experiencia emocionante que integran un buen componente táctico; el viento y el oleaje lucirán espectacularmente, dotando a las batallas de un realismo acuático asombroso.

Battlefield "Levoluciona"

Pero ahí no quedan los cambios, ni mucho menos. Una de las novedades más llamativas de 'Battlefield 4' es Levolution. De todos es sabido que una de las cosas que desde hace años caracteriza a la saga Battlefield y a la vez la distingue de su principal competidor es su componente destructivo, que poco a poco ha ido evolucionando con el paso del tiempo, véase el DLC 'Close Quarters' o el icónico poste del mapa Frontera del Caspio. Levolution lleva el concepto más allá, convirtiendo en únicas cada una de las batallas debido a su dinámico componente.

Ya no sólo constituye un componente humano destructivo de los escenarios, sino que también entra en juego la fuerza de la madre naturaleza y su caprichoso destino. Los cambios medio ambientales jugarán un papel clave y brindarán situaciones sorprendentes que incluso cambiarán el diseño y la temática de los niveles.

Pese a elementos como por ejemplo el antes citado poste de Frontera del Caspio, rara vez se han visto este tipo de eventos incluidos en el modo multijugador, y únicamente se podían disfrutar en las secuencias de los modos campaña. Con Levolution, DICE logra integrar este componente en las batallas del modo multijugador y sólo falta comprobar hasta qué punto cambiará la experiencia jugable y contentará a los usuarios. Seguro que la interactividad con los escenarios, como por ejemplo la posibilidad de generar un apagón general, encerrar a un jugador en un contenedor o elevar los bolardos de la carretera darán para unas cuantas sesiones de buen juego, y alguna que otra escena de trolling...

Battlefield 4

El otro aspecto a destacar como novedad es el nuevo motor Frostbite 3, que hace posible elementos antes mencionados como el oleaje o el propio Levolution. Frostbite 3 proporciona las herramientas necesarias para la mejora del realismo y dinamismo de los escenarios, que responden a todos los acontecimientos con un grado de fidelidad increíble; además se ha mejorado el renderizado de los personajes y su credibilidad emocional.

Amén de los efectos sonoros como el agua, el viento, los disparos o las mismas explosiones que se suceden, que ya eran estupendos en 'Battlefield 3', pero se ven mejorados gracias al nuevo motor.  Esta característica envolverá al jugador y le sumergirá en la experiencia que ofrece el campo de batalla.