Análisis Batman: Arkham City

(Ps3, 360, Pc)

Ciudad de murciélagos

Página 4

Plataforma analizada: PS3
11/11/2011 23:05
Sonido

En el apartado sonoro nos encontramos con un sólido título que muestra una sobresaliente banda sonora de la mano de un doblaje a nuestro idioma no menos gratificante, uno de los mejores que hemos recibido durante estos meses.

Os dejo el tema del menú, sublime, en especial a partir del segundo 90:

Imagen asociada al video 18817

La banda sonora, como habéis podido comprobar está imbuida de una epicidad destacable, sabiendo acoplarse a cada momento, intensificando o apagando su tono según la escena.

Tiene algunos temas realmente buenos que aumentan el aire cinematográfico de la producción, punto también útil durante la creación de ese ambiente que nos hace creer que somos Batman.

[ThemeII]

Especialmente bueno es el doblaje, que tras las últimas grandes producciones en inglés o con un doblaje mediocre, llega lleno de caras conocidas para todos sus actores, que facilmente ubicaremos en grandes películas o series retransmitidas a lo largo de todo el mundo.

Soberbia la interpretación de Batman, que, con el mismo tono de las últimas adaptaciones cinematográficas, logra emocinarnos en determinados puntos (nada fácil, que se lo digan a Gears of War 3 con su peculiar doblaje).

La única pega de este apartado es la sincronía labial, que falla más de la cuenta, una pena.

Los primeros minutos del tráiler de Catwoman muestran dicho doblaje din destripes:

Imagen asociada al video 14836

Para acabar, los efectos sonoros, elementos que el título ha cuidado a fondo. Desde el repertorio que escuchamos en los combates al dado a cada utensilio de nuestro héroe, cada sonido tiene su trabajo detrás, logrando hacer que puedan recaer sobre ellos el papel de que identifiquemos misiones secundarias, por ejemplo.

>El apartado sonoro, a pesar de no haber sido el lugar en el que más millones o recursos se han empleado, como ocurre con juegos como Battlefield 3, que a cambio ofrecen un sonido 5.1 excepcional, deja un gran sabor de boca, formando un sólido conjunto que destaca por la actuación del doblaje o algunos temas de la lista, perfectos.

Jugabilidad

La jugabilidad de esta secuela se muestra idéntica a la del primer juego. Durante los primeros compases, equipados con todos aquellos objetos que conseguimos al acabar éste, comprobamos que todo ha sido, en un momento u en otro del desarrollo, puesto a punto por sus creadores. Se han tenido en cuenta todas muchísimas sugerencias dadas por la comunidad que sigue al juego de cara a numerosos "detallitos".

De ese modo el batarang de control remoto, por ejemplo, es mucho más fácil de manejar, al tener un botón para acelerar, uno para frenar, otro para giros de 180º... el gel con el que hacíamos explotar pardes permite ser colocado rapidamente en mitad de un combate... ¡incluso la herramienta de pirateo ha cambiado su mecánica!

Junto a estos retoques se han introducido otro tipo de golpes o habilidades para Batman, como la de dar un golpe que termine antes las clásicas elminaciones sigilosas a costa de hacer ruido, hacer un ataque especial con la batgarra o colarse por rendijas más finas de lo normal escurriéndose por ellas tras coger carrerilla.

Es recomendable echar una ojeada a todos los utensilios o movimientos de primeras, para, no sólo apreciar esa "puesta a punto" que tan bien sienta al juego, si no para enterarse de todo, que sera importante en el futuro desarrollo.

Batman: Arkham City

En lo que al combate se refiere el título apuesta por lo mismo, depurar el sistema de la 1ª parte.

Con un botón golpearemos nosotros, con otro contraatacaremos, mientras que un tercero aturdirá a los enemigos que así lo requieran. También, por distintas combinaciones de botones, podremos emplear gadgets de una forma natural. ¿En qué ha cambiado-mejorado entonces? Básicamente en las posibilidades. Podremos usar más gadgets, contraatacar a más de un enemigo al mismo tiempo (muchos más...), coger los objetos que nos son arrojados con la intención de tirárselos a otra persona al mismo tiempo... etc.

Por supuesto también habrá movimientos únicos de la secuela, desde usar una bandada de murciélagos a noquear a más de un enemigo situado en el suelo al mismo tiempo con batarangs.

Si bien hemos de denotar que... a pesar de la cantidad de enemigos que nos saldrán al paso, que nos obligarán a hacer uso de todo tipo de estrategias que iremos dominando, aquí notamos una bajada de dificultad importante.

Los enemigos finales, mucho más comúnes, apostarán casi por el espectáculo ininterrumpido, exigiendo poco para superar sus retos, tampoco hacía falta si tenemos en cuenta sus rutinas, apreciables de una ojeada. Su patrón se repite constantemente.

Una lástima, porque los grandes enfrentamientos decepcionarán por ello.

Los estándar, por otro lado, tras una impresión totalmente distinta, comprobaremos que son facilísimos de derrotar al conseguir unos cuantos combos o dominar el sistema de combate...

En dificultad difícil, al contrario que en el primero, los iconos que muestran cuando seremos atacados siguen apareciendo. Dicha dificultad sólo hace referencia a la salud que perdemos.

Batman: Arkham City

Un sistema hecho desde 0 es el que nos permite planear, que cobra gran protagonismo al ambientarse el juego, de corte sandbox por momentos, en un laberinto de tejados que recorrer. Caer en picado, planear, hacer uso del impulso del aire o emplear nuestra batgarra serán elementos que deberemos dominar para llegar a tiempo a toda llamada de auxilio.

Si bien muchos echarán de menos el Batmóvil o creerán que se trata de un sistema simple que necesita de una gama de movimientos superior, las pruebas de vuelo distribuidas por la ciudad quitarán las ganas de quejarse a cualquiera.

De ese modo el sistema cumple su cometido a la perfección, no exigirnos un desafío, ni integrarse en las misiones que se nos plantea en forma de contrarrelojes o de huidas (elementos que hace perfectamente), si no dejar las calles llenas de detalles o elementos que de integrar un coche no hubiéramos podido contemplar, sin que lo notemos en ningún momento.

>El sitema de combate o de vuelo, simples en apariencia, están llenos de detalles o elementos que, de dominar, conformarán una experiencia jugable que premia al jugador por su mejoría o habilidad de una forma que gratificará a los más exigentes.

Arkham City

Por supuesto no han sido los únicos aspectos jugables retocados. Los enigmas de Edward han aumentado su número, calidad o entretenimiento, siendo una odisea hacerse con los más de cuatrocientos existentes (algunos son auténticas lecciones de ingenio u originalidad).

Anterior
12 3 4 5
Siguiente4 de 5 páginas
9.4

Lo mejor

Sobresaliente apartado sonoro en todos sus aspectos.

Nos creeremos Batman gracias a su ambientación.

El desarrollo de la historia principal, genial.

Duración global cerca de las 50 horas.

La jugabilidad demuestra ser a prueba de bombas.

Lo peor

No aporta demasiadas mecánicas a la fórmula del original, peca de continuista.

La duración del modo historia es realmente escasa.

Los jefes finales, como en su antecesor, no nos exigen ningun tipo de habilidad.

¿Cómo analizamos?