Análisis Batman: Arkham City

(Ps3, 360, Pc)

Ciudad de murciélagos

Página 3

Plataforma analizada: PS3
Mario Consuegra
11/11/2011 23:05

Todos estos detalles completan la creación del universo "Batman", fielmente representado en cada rincón de la ciudad, que contempla detalles como el lugar en el que los padres de nuestro protagonista fueron asesinados.  En conjunto, una ambientación sublime, que puede, al no estar basado en ningun guión o idea creada con anterioridad, estar un escalón por debajo de la de su antecesor, pero francamente ésto es algo debatible, a unos les gustará más la del primero, a otros la del segundo. Lo que sí que queda claro es el canon de calidad de ambas.

Lamentablemente no todo es perfecto en este apartado...

Existen cosas que decepcionarán a determinadas personas, como la duración del modo historia, que, a pesar de ser considerable permanece inferior a la del juego original. Completarlo nos ocupará infinidad de horas más, eso sí, pero llegar al final no. Otra cosa que puede no gustar es la aparición de determinados personajes, anecdótica, que apenas tendrán peso durante la historia, quedando desaprovechados, como cifra simbólica unicamente útil para aumentar el plantel de personajes...

Pero son detalles anecdóticos, que, además, pueden no ser del todo malos según se mire (por ejemplo, ¿preferiríamos que apareciera nuestro enemigo preferido aunque sea en una secundaria... o que no apareciera en ningún momento?)

*Hablaremos de los jefes finales o de la duración en profundidad en el apartado jugabilidad.

Graficos

El Unreal Engine 3 retorna a nuestras consolas, pero, como cabría de esperar de uno de los estudios que mejor partido han logrado sacar al motor (tras Epic Games o Irrational Games) lo hace de una forma más que sobresaliente.

Si bien existe un salto técnico sencillamente apoteósico, el juego es gráficamente similar a su precuela. ¿Cómo se explica ésto entonces? De forma sencilla, el juego traslada el impactante acabado del primer título, de entornos de dimensiones moderadas, cerrados casi en su totalidad, a una ciudad abierta de enormes dimensiones sin perder ni un ápice de su calidad, más bien al contrario, refinándo todos sus aspectos, en busca de la perfección.

Batman: Arkham City

Si hablaramos en números existen dos ejemplos claros: la isla del primer juego, que debería multiplicarse por 5 para lograr las dimensiones de la presente ciudad, o el número de enemigos en pantalla, que aumenta a 28 (además no precisamente en un combate o dos, los finales, pasa en todo el juego el incremento notable de los mismos).

Más allá de lo técnico, de esa potencia de la que el título alardea con semejante cantidad de elementos en pantalla al mismo tiempo, nos encontramos a un juego similar al primero, en el que destacan los modelados de los personajes principales (que no el de los estándar que, a pesar de superar a los del primero, sigue brillando por su nula variedad o por ofrecernos algunos detalles mediocres en la cámara final del combate) junto a los recargados escenarios, el broche de oro a la ambientación.

En los modelados destaca el mimo puesto a los atuendos de nuestros enemigos, como el de Mr. Frío, nada fácil de recrear, a sus caras, e incluso a sus animaciones corporales, todo sobresaliente. El único problema lo sigue dando Batman con una curiosa forma de caminar...

La cámara ha corregido aquello de lo que tanto se había quejado la gente en el primer juego, no respecto a los combates, en los que es idónea al situarse por encima de nosotros, si no respecto a caminar o correr, momentos en los que nos dejará mucho más espacio.

De todas formas sigue siendo algo a lo que debemos aconstumbrarnos. Nada malo, eso sí.

Batman: Arkham City

Los escenarios, el punto fuerte del título, muestras un detalle asombroso, con una arquitectura hecha a medida para que podamos ir de una punta a otra de la ciudad bien caminando, bien saltando de tejado en tejado, bien volando. Por si sus dimensiones supieran a poco, o necesitáramos más, el estudio se ha encargado de darle un aire sucio, oscuro, gracias a la paleta de colores o a elementos del ambiente, como el humo o el indeciso clima, todo para darle ese toque de seriedad que busca toda odisea del Caballero Oscuro.

Un detalle que nos encontraremos de vuelta los que probamos el primero es la serie de heridas que presenta el traje de nuestro protagonista a lo largo de la historia. De unos roces en el mismo pasaremos a auténticas heridas de guerra, cortes en la capa, sangre en la cara, incluso Catwoman ofrece este grado de detalle en su subhistoria.

Por si todo esto que escucháis os sabe a poco, el equipo ha introducido un montón de efectos especiales, un apartado creado de 0 casi en su totalidad, el agua, el fuego, el hielo, la destrucción de distintos elementos o la iluminación son distintos, luciéndo un nivel superior, especialmente el último de ellos.

Todo con un framerate, no de 60 fps fijos, pero sí cercano a los 30, sin altibajos citables.

Batman: Arkham City

Un Unreal Engine 3 que demuestra tener una generación a sus espaldas nos ofrece un mundo abierto repleto de detalles en el que disfrutaremos de unos trabajados personajes o del "estreno" de una sección de efectos especiales lejanos a los de su antecesor. Si bien no se nos pasará por la mente la palabra "referente", quitar mérito al acabado técnico es faltar a todos aquellos juegos de la generación inferiores al mismo. Y no son precisamente pocos.

Como puntos a mejorar nos encontramos una carga de texturas en ocasiones lenta (apreciable), texturas de baja calidad, físicas raras, una inteligencia artificial precaria, que hace el juego demasiado facil o unos tiempo de carga de duración considerable en el caso de morir o cargar una partida, bastante molestos en determinados casos.

Y, obviamente, el hecho de que el Unreal Engine 3 da signos de cansancio a estas alturas de la generación, es difícil que seamos sorprendidos por lo ofrecido por el mismo, como ocurre con el motor Source en los últimos juegos del mismo.

Por suerte el apartado artístico se une al refinamiento citado para que este error se supla de la mejor forma posible.

Anterior
12 3 4 5
Siguiente3 de 5 páginas
9.4

Lo mejor

Sobresaliente apartado sonoro en todos sus aspectos.

Nos creeremos Batman gracias a su ambientación.

El desarrollo de la historia principal, genial.

Duración global cerca de las 50 horas.

La jugabilidad demuestra ser a prueba de bombas.

Lo peor

No aporta demasiadas mecánicas a la fórmula del original, peca de continuista.

La duración del modo historia es realmente escasa.

Los jefes finales, como en su antecesor, no nos exigen ningun tipo de habilidad.

¿Cómo analizamos?
25 comentarios
Mensajes recientes
yeRay1995
yeRay1995 16/12/12 20:50:09
00
Es para mi el mejor juego de un heroe no he disfrutado con ninguno como este noc si es la características del caballero oscuro>sad o que ya que me mete mucho en la historia y es que es casi interminable entre los secretos de riddler las misiones secundarias .... y una historia que te deja sin aliento tengo muchas ganas de jugar a otro juego del caballero oscuro como este, sin duda con el asylum shocked me sorprendí pero con este no ha adjetivo concreto para definirlo espero que a todos les halla gustado tanto como ami ese juego me gustaría preguntar ¿que haríais ustedes para mejorar un juego que sin duda no tiene nada que envidiar a mucho de los grandes juegos del momento? 8)
0 0
DanielFG
Staff
DanielFG 16/12/12 20:36:36
00
Una auténtica maravilla, me costó solo 6 euros la edición juego del año en Steam. No concibo un juego de tales característica con ningún otro superhéroe. Su historia principal es espectacular y sus historias secundarias podrían haber dado para hacer otro juego. GRandísima recomendación.
0 0
Azrael666
Azrael666 15/11/11 03:59:25
00
Si las partidas no desapareciesen, ya seria la leche
0 0
Blade
Blade 14/11/11 15:24:09
00
Para mi es sin lugar a dudas, uno de los mejores juegos que han salido durante este 2011 y un duro candidato para "Juego del Año".

Es brillante de principio a fin con una historia que te engancha desde el primer minuto, un personaje y desarrolladora que para mi ya van a tener un respeto de por vida.

Un trabajo genial y que nadie se debería de perder, grandioso título.

sALu2
0 0
Sin avatar
Carlitox 12/11/11 20:07:40
00
Totalmente de acuerdo.

Que gran analisis para un gran juego, mas que de acuerdo con la nota final, sin duda es una de las sagas que mejor han quedado en esta generacion, aporta y da vida a uno de los super heroes mas emblematicos de todos los tiempos y lo mejor es que le hace honor a su nombre. Sin duda hay Batman para rato.

Eso si, una lastima lo de los jefes finales, tendran que pedirle aayuda a los desarrolladors de Dark Souls para esto. Solo bromeo.

Saludos. y Repito, Gran analisis!!! aplausos.
0 0
cetrop89
cetrop89 12/11/11 18:28:18
00
Excelente análisis, la verdad un excelente juego, y efectivamente lo único malo para mi fue que el modo historia esta muy corto, pero pero eso queda de lado con tantos puntos a favor, aaa no podemos negar que es un poderoso candidato a GOTY, pero este año han salido muchos juegos buenos!!.

Saludos
0 0
Sin avatar
SN4ke1_892 12/11/11 17:28:50
00
es un juegaso¡¡ no juge el anterior pero con este me divertí mucho quisa porque me sentía en assassins creed con la vista de águila y todo, pero sigo prefiriendo SKYRIM como G.O.T.Y.
0 0
ClausSanAndreas
ClausSanAndreas 12/11/11 17:13:40
00
@18 - Wedger: ¡No more questions! Gracias Wedger cheesy
0 0
Wedger
Wedger 12/11/11 15:27:52
10
Son de DLC, + de Add-On, como quieras llamarlo.
1 0
ClausSanAndreas
ClausSanAndreas 12/11/11 15:10:16
00
¿O sea que si no lo tienes no puedes sacarlo el Platino? ¿O los trofeos estan marcados con el + de Add-On?
0 0
Wedger
Wedger 12/11/11 15:03:29
00
@15 Por suerte aún no hemos llegado a ese extremo. Pasa lo mismo que en otros juegos, el pase desbloquea trofeos peeero ajenos a los necesarios para el platino, como un DLC.
0 0
ClausSanAndreas
ClausSanAndreas 12/11/11 14:58:21
00
@14 - Kukih: Cierto, ¿Que pasa con la gente que lo compro de 2º Mano? ¿No puede sacar el 100%? ¿Ni el Platino?
0 0
kukih
kukih 12/11/11 14:29:10
00
Excelente analisis,pero me quema mucho lo del pase online(de un juego que no tiene) para desbloquear cosas del juego,¿que ocurre con la gente que no dispone de conexion a internet?pagando lo mismo por el juego no tienen derecho a disfrutarlo al 100% ,por eso me he decantado por adquirir uncharted 3 y AC Revelations,que aunque no soy partidario de estos pases vip,por lo menos si tienen online,este lo jugare por supuesto,me encanta,pero cuando baje de precio.
0 0
TomyPs
TomyPs 12/11/11 12:22:07
00
@8 este doblaje es una maravilla y ni se puede comparar con otros juegos, como la voz de kratos español que comparao con la american parece un marica XD
0 0
Javitxu
Javitxu 12/11/11 10:55:37
00
Muy buen análisis Wedger! Para mí uno de los favoritos a GOTY, soy gran fan de Batman y me encanta su jugabilidad, no sorprenderá tanto como el primero pero aún así ofrece una experiencia larga y muy grata
0 0
Javitxu
Javitxu 12/11/11 10:54:59
00
Muy buen análisis Wedger! Para mí uno de los favoritos a GOTY, soy gran fan de Batman y me encanta su jugabilidad, no sorprenderá tanto como el primero pero aún así ofrece una experiencia larga y muy grata
0 0
ClausSanAndreas
ClausSanAndreas 12/11/11 10:46:14
00
@9 - TomyPS: ¡Que se abra la Caja de Pandora y se funde la seccion: Re-Analisis! evil
0 0
TomyPs
TomyPs 12/11/11 10:19:14
10
@6 Lo que quiero decir para que la gente no se crea que el juego es corto y completar el 100% lleva unas 70-80h porque aparte de la historia esta las misiones secundarias todos los acertijos de ridles luego el juego plus que en el para obtener el 100% tienes que acer lo mismo que en el anterior menos recojer las ? y luego tienes los desafios de ridles acer todas las estrellas tanto en combate como depredador

@7 yo entonces podria acer el analisis tengo el platino XD
1 0
ClausSanAndreas
ClausSanAndreas 12/11/11 05:24:10
10
Supongo que tiene razon, sacarte el Platino de Gran Turismo 5 y despues sacar el Analisis = Imposible xD
¡Y gracias por la explicacion de continuista! cheesy
1 0
Wedger
Wedger 12/11/11 03:03:43
20
@4 Hace mucho que decidi no hacer análisis en esa cuenta, lo di por peligroso tongue De todas formas, no tengo el platino, no, ni en esa ni en la otra ¿en serio hace falta para hablar del cien por cien? Porque los trofeos no son una demostración de lo que has logrado completar o indagar. Personalmente ando satisfecho tras 3 recorridos en dificultad difícil (+ primeros compases del Juego Plus).

Y creo que le he dedicado mucho más que otros medios.

¿Por qué pongo 50 horas? Porque si tras completar todo a excepción del segundo recorrido o de algunas cámaras de desafíos he logrado unas 30 horas, cronomentradas, echando cuentas sale esa cifra, que además es la que se da en toda guía de trofeos, tú que tanto los sigues deberías tomarla por buena... tongue

Sobre el aumento de dificultad en el modo plus, ¡por supuesto!, no lo niego, pero esa dificultad es parecida a la que encontrábamos en difícil en el primer juego... ergo en general se ha reducido, para meter otra dificultad, puede, pero no inicial, por lo que el juego de inicio es más fácil.

Y sobre los jefes finales, bueno, es una opinión, no la única desde luego, cada uno tiene su punto de vista, ¿os parecen perfectos tal como están? Pues subirle o bajarle unas décimas según veáis a esa nota, que suba o baje dichas décimas no dejará de ser la de un gran títutlo ^.^

Para cualquier duda, andaré por aquí.
2 0
TomyPs
TomyPs 12/11/11 02:40:43
00
@2 no entiendo porque? pones 50h si no as conseguido por ti mismo el 100% ni tampoco el platino y lo e visto en tus trofeos

Los jefes si juegas en modo juego plus son mas complicados x ejemplo a frio en tu primera partida yo la jugue en normal y habia que acerle 4 ataques para derrotarle en el modo plus ay que acerle 12 ataques por sorpresa no es dificil pero complica mas las cosas como este ejemplo los a con otros
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.