Baldur's Gate: Influencia y legado

Reportaje

15 años entre dragones y mazmorras

Página 3

Fran Pineda
30/11/2013 23:58
Baldur’s Gate II: Enhanced Edition

No han sido pocas las veces que se ha hablado de 'Baldur's Gate II' como posiblemente el mejor RPG occidental puro de todos los tiempos. Y la verdad no es para menos, las más de 150 horas de duración unido al complejo y adulto argumento o la relación con el mundo que nos rodeaba son hitos que han marcado un antes y un después en el género. La propia Bioware fue y es consciente de que la segunda entrega de la franquicia sería algo difícil de imitar y que posiblemente ni tan siquiera llegaría a repetirse.

Para completar la historia sobre nuestro personaje y que por ende cerraría la saga, el estudio lanzó 'Throne of Bhaal', el último de los episodios y que ampliaba con nuevos escenarios y personajes la experiencia poniendo punto y final a una saga que sería recordada durante años. ¡Y tanto que sería recordada! La comunidad modder comenzaba a dar sus primeros frutos y por lo tanto era posible encontrar todo tipo de contenido para el título. Desde la posibilidad de cambiar los retratos, creación de aventuras o incluso un gigantesco mod que unía en un solo producto los dos juegos de la marca, casi nada.

Dado el éxito de la franquicia, la IP también llegó a las consolas de la época, aunque claro con poco o nada que ver con el título de PC y donde su única similitud podría ser el nombre. 'Baldur's Gate: Dark Alliance' aterrizó en 2001 en PlayStation 2, Xbox , Gamecube y GameBoy Advance, versiones que quedarían en manos de estudios como Snowblind o High Voltage Software. El juego cogía personajes de 'Los Reinos Olvidados' , escenario de campaña utilizado para el título de compatibles pero su sistema de juego abogaba más hacia la acción con una vista isométrica y el control de un único personaje al más puro estilo 'Diablo'. Fórmula que resultaba muy divertida con amigos, pero que no llegó a cuajar en las plataformas de sobremesa haciendo que tanto 'Dark Alliance' como su segunda parte pasaran bastante desapercibidos.

Baldur’s Gate II: Enhanced Edition

El legado

Tras este intensivo repaso a la que ha sido una de las sagas más importantes aparecidas en el género del RPG, toca hacer balance. 'Neverwinter Nights', 'Knights of the Old Republic', 'Mass Effect', 'Dragon Age'... os suenan ¿Verdad? Todas tienen en común al mismo estudio, Bioware; una más que sobresaliente acogida tanto por crítica como por público, pero también todas unen algo más: beben de 'Baldur's Gate'. Ya sea por el sistema de diálogos, el combate en mayor o menor medida, la manera en la que se desarrolla la trama, el desarrollo de personajes secundarios o cualquier otra característica que queráis mencionar.

Bioware gracias a la saga que nos ocupa demostró una cosa y es que sabe cómo contar historias, sabe hacer productos para un único jugador que nos mantengan enganchados durante horas gracias al carisma de los protagonistas y la profunda historia que se va enlazando capítulo a capítulo. De una manera u otra 'Baldur's Gate' sigue vigente a día de hoy aunque si bien es cierto que adentrarnos por primera vez en ella en los tiempos que corren puede resultar duro para más de uno, pero precisamente la ingente cantidad de texto que debíamos de leer para empaparnos bien de todo el conglomerado de personajes y tramas así como su ajustada dificultad, producían no solo la sensación de estar asistiendo a un argumento de proporciones épicas sino también la satisfacción de salir airosos de complicados combates utilizando la estrategia y sacando el máximo partido a los integrantes de nuestro grupo.

Si de verdad os consideráis verdaderos amantes del género del rol en su estado más puro y alguna vez os habéis replanteado involucraros en la que bien podría ser la marca estrella del estudio canadiense, las versiones HD son el mejor momento para hacerlo. Gracias a su resolución, la mejora realizada en el sistema de menús que los hacen más accesibles y las novedades implementadas por Beamdog con respecto al título original harán que vuestra experiencia sea más que satisfactoria. Jugabilidad y argumento pocas veces han visto ejemplos tan claros de que su unión a simple vista quede tan bien compensada.

Una obra maestra del género , del sector de los videojuegos en general y que permanecerá en el corazón de millones de usuarios por siempre.

Baldur’s Gate II: Enhanced Edition

Antiguo logo de Bioware

Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas
8 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
astrovibora
astrovibora 02/12/13 13:50:32
00
baldurs gate son mis ciemientos, no se que hubiese sido de mi sin el, quizas no me dedicaría a lo que me dedico sin esa influencia...
0 0
joseluisjk
joseluisjk 01/12/13 20:43:13
00
Pero es que entonces tendriamos copias de practicamente tooooda la literatura por ejemplo, vivimos en un mundo donde si hacemos una nave espacial, otro pais querra hacer una copia etc etc hasta que salga algo mas nuevo de lo que saldran mas y mas copias
0 0
Cadete123
Cadete123 01/12/13 20:00:07
00
lo siento pero lo q ha venido después no lo consideró mas que tristes y malas copias delegado nada, solo usan el nombre para ganar compradores. a eso me refería con el mensajes de antes.

SAlud
0 0
ezero
ezero 01/12/13 18:55:07
00
mi juego favorito de siempre, geniales!
0 0
Silver7
Silver7 01/12/13 17:05:55
00
Estos dos juegos son simplemente obras maestras. Ene special la segunda parte, que mejora en todo al original, con una historia mas profunda e interesante. Quizas a los novatos les costara mucho (como yo en su momento), pero a pesar de su dureza es un juego realmente increible y divertido como pocos.

Desde que me pase la 2º parte h estado esperando con muchas ganas la ptercera parte, pero teniendo en cuenta que ya Bioware no es lo que fue, casi que prefiero que no la hagan a que hagan un juego que poco o nada tenga que ver y estropen el gran nombre que es Baldur´s Gate
0 0
joseluisjk
joseluisjk 01/12/13 16:12:34
10
Por eso se llama legado xD
1 0
Cadete123
Cadete123 01/12/13 15:06:11
00
Ni legado ni leches, yo aun no e visot algo tan bueno como el Baldur.
0 0
joseluisjk
joseluisjk 01/12/13 14:29:57
10
Es que Baldur´s Gate es demasiado awesome en el legado del rol *.*
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.