Análisis Bakugan: Battle Brawlers

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Bakugan: Battle Brawlers (PS3, Xbox 360)

Os desgranamos Battle Brawlers, una conversión excelente del universo Bakugan.

10/11/2009 10:39
Cualquiera que tenga un hermano pequeño cuya edad se encuentre entre los 4 y los 12 años estoy convencido que conoce esta licencia. Bakugan Battle Brawlers es una serie de anime creada en 2007 en Japón y de rápida expansión por las televisiones de todo el mundo. Se basa en un juego de cartas y miniaturas de Sega Toys y Spin Master con el mismo nombre, un conjunto creado con evidente intención comercial entre ambos pero siempre teniendo como columna vertebral la venta de los juguetes.
Bakugan: Battle Brawlers

A este conjunto del universo Bakugan se le une ahora el videojuego Bakugan Battle Brawlers, que llega a Xbox 360 sin más intención que ofrecer a los fans tanto de la serie como de los naipes y los muñecos la posibilidad de combatir en este mundo fantástico lleno de criaturas y combates. El título, como toda la licencia, viene a ocupar el puesto que dejó el declive de Pokemon entre los jóvenes. Por desgracia, ni la trama ni los personajes están a la altura de Pikachu y compañía. Sin embargo, es innegable el éxito de Bakugan entre los más pequeños, quizás por ser el fallido sucesor de Pokemon con más calidad de los que han aparecido hasta ahora. Pero centrándonos en el videojuego, este nos ofrece una experiencia Bakugan total. Pero, ¿eso es positivo o negativo? Veámoslo en nuestro análisis.

Un día de lo más normal en La Tierra se convirtió, de repente, en una fecha extraordinaria. De golpe, sin ninguna señal previa que predeciera tal evento, comenzaron a llover extrañas cartas acompañadas de unos seres desconocidos: los Bakugan. Con aspecto de pequeña esfera, los Bakugan podían abrirse y, estando encima de una de esas cartas, adoptar su aspecto real de poderosas criaturas. Es entonces cuando el protagonista, Dan Kuso y su colega Shun decidieron inventar un juego-competición c0n ellos, basándose en las cartas y los monstruos. Ahora este "deporte" se ha extendido entre la población; raro es el joven que no tiene uno o varios Bakugan y cartas para competir tanto en las calles como en los torneos oficiales.

Bakugan: Battle Brawlers

Podríamos decir que de esta manera se resumiría la trama general del mundo Bakugan. Centrémonos ahora en el juego, que nos explica un capítulo más dentro de la vida de Dan y sus amigos. Uno de sus nuevos amigos será el protagonista, cuyo nombre y aspecto quedan definidos por la personalización del jugador. Con editor muy simple y poco variado podremos crear nuestro propio personaje. La ventaja de que sea tan simple es que casará bastante bien con el entorno y el resto de personajes, no resultando un "pegote". Este personaje se encontrará con Dan, protagonista de la serie, al inicio de la aventura. Desde ese momento Dan se convertirá en el "guía" del juego y compañero en algunas batallas, además de en el mejor amigo de nuestro protagonista. Es difícil saber de que va el juego mirando la secuencia de introducción.

En ella intuimos que el malo malote del juego ha logrado crear a un Bakugan muy poderoso y lleno de malicia llamado Leónidas. Este Bakugan le lloverá del cielo a nuestro protagonista, que accederá a entrenarlo y creará un vínculo muy especial con él a pesar de que inicialmente Leónidas pretende dominar a todos los Bakugan. Posteriormente el juego será como un capítulo de la serie: junto a nuestros amigos, tendremos que proteger la Tierra y Vestroia (el mundo de los Bakugan) de los malos de turno. Todo originalidad, si señor.

En realidad lo único que debemos hacer es ir avanzando en los torneos y entrenar a nuestros Bakugan en el parque (es decir, conseguir dinero para mejorarlos). Esto último es muy recomendable ya que los combates serán poco a poco algo más complejos, pero sin llegar nunca a desesperar. Con un poco de preparación e inteligencia, será pan comido avanzar y llegar al número 1 de la lista de entrenadores Bakugan, objetivo real del juego. El problema es que no supone un reto serio, y al no ofrecer niveles de dificultad nos tenemos que conformar con un título enfocado a jugadores poco experimentados. Esto crea un juego corto y sencillo, en el que difícilmente nos sentiremos completos cuando lo acabemos.

Bakugan: Battle Brawlers

Se ha dotado al juego de un aspecto cell shadding que lo acerca bastante a la estética de la serie de animación. El resultado no destaca en demasía, pero cumple sobradamente lo que se propone con un aspecto limpio y sin excesivas florituras técnicas. El detalle de personajes y escenarios podría pasar por un título de la anterior generación (pongamos Dragon Ball Budokai Tenkaichi, por ejemplo).Pero como digo, simplemente se quiere pasar el espíritu de la serie, con lo que los fans de la licencia no quedarán en absoluto decepcionados.

El apartado técnico es todo simpleza; no gozaremos de detalles, pero si de la fidelidad ya comentada. Además, todo se vertebra por el menú, con lo que los escenarios siempre serán los mismos excepto en las batallas, que irán variando. De hecho, el único escenario modelado en tres dimensiones será la arena de batalla. Durante estas batallas siempre se mantendrá la estructura del tablero y se variarán los detalles gráficos  (excepto en las luchas del parque, donde no habrá decoración).