Análisis Baboon!

(Vita)

Estás en: JuegosAdn > PS Vita > Análisis > Baboon! (PS Vita)

Explosiva escalada a la cima

El primer lanzamiento para consola de los vascos Relevo Videogames llega a PS Vita con una interesante mezcla de puzles y plataformas, a lo que se suma un cierto toque rolero

Plataforma analizada: PS Vita
Fernando Borjas
30/01/2015 18:20
'Baboon!' llega esta semana en exclusiva para PS Vita en formato descargable para proponer al jugador una curiosa mezcla de géneros que sorprenderán a más de uno. El juego de los vascos Relevo ha venido recibiendo varios premios estos últimos años, viene apoyado por la propia Sony y de momento se estrena en Europa, apostando por innovar todo lo posible en sus mecánicas jugables bajo su aparente aspecto de juego infantil y simple. No todo es lo que parece, y es que 'Baboon!' nos tiene preparado un verdadero reto para nuestra paciencia, aunando plataformas y puzles, además de introducir una resultona historia que sirve de hilo conductor para poner a nuestro mono circense Tumbili en órbita.

El caso de los plátanos flotantes

El simio que lleva las riendas de esta historia es Tumbili, nieto de un famoso mono de circo especialista en volar saliendo disparado de un cañón. Tumbili, que hereda las habilidades de su abuelo Mumbili, de pronto se ve en la necesidad de resolver un problema que tiene a su pueblo Villa Plátano patas arriba: un malvado pirata mandril ha puesto a flotar en el aire todos los plátanos. Bajo este simple hilo argumental poco a poco veremos crecer una trama bastante más amplia y compleja que nos llevará a recorrer cada rincón de los 8 mundos de los que consta la isla de 'Baboon!'. Iremos conociendo los planes secretos del pirata, que están perturbando a todos los habitantes de la isla, aunque no será una tarea fácil, ya que como ahora os contamos, los chicos de Relevo Videogames nos tienen preparado un considerable desafío jugable.

'Baboon!' es principalmente un juego de plataformas vertical en el que tenemos que ascender de plataforma en plataforma con el inconveniente de que no podemos saltar por nosotros mismos; solo caminar horizontalmente. Con una mecánica con un juego de físicas que tendremos que aprender a dominar poco a poco, habrá que hacer uso de las bombas de Tumbili para hacerle ascender, apuntando la dirección y ajustando la potencia del disparo (a muchos os recordará a otros títulos como 'Angry Birds' o 'Bubble Bobble'). Para ajustar esta fuerza tendremos una barra en el lateral de la pantalla que habrá que aprender a dominar, aunque como los chicos de Relevo nos comentaron en la presentación del juego, llegará un momento en el que la interiorizaremos y ya no tendremos que mirarla.

Baboon!

Un plataformas muy exigente

A la dificultad intrínseca de aprender a lanzar a Tumbili de plataforma en plataforma por los diferentes niveles (teniendo en cuenta los rebotes de las paredes) se suma un factor que puede desesperar a muchos: solo tenemos una vida, por lo tanto si chocamos con un enemigo, morimos. Pese a que siempre podemos reintentar los niveles una y otra vez (algo que haremos continuamente), el castigo al jugador no es pequeño precisamente, ya que tampoco existen chekpoints. Para que no lancemos nuestra PS Vita por la ventana, se ha decidido optar por niveles bastante cortos que consiguen enganchar y que "pican" al jugador a seguir intentando llegar hasta la cima a base de hacer constantemente uso del sistema "prueba y error".

Los momentos roleros rompen ligeramente con la mecánica exigente de los niveles de plataformeo

El alma plataformera clásica de 'Baboon!' se suma a un elemento de puzle bastante interesante, y es que según vayamos avanzando iremos descubriendo nuevos tipos de bombas (fuego, hielo, taladro) que tendremos que usar para poder romper ciertas barreras. Además, cierto personaje escondido en los niveles nos ayudará en algunos momentos de la aventura a avanzar si lo localizamos.

Ya definida su jugabilidad de plataformas y puzle, entramos a comentar uno de los elementos que consigue distinguir a 'Baboon!' de otros juegos independientes de este corte, y es su simple aunque efectivo toque rolero. En cada mundo nos encontraremos con frecuentes obstáculos para los que necesitaremos la ayuda de sus habitantes. Para conseguir su ayuda tendremos que echarles una mano con sus propios problemas, bien sea consiguiendo ingredientes para confeccionar una sopa especial o ayudando a despertar a una morsa que tapona un camino. Estos momentos rompen ligeramente con la mecánica exigente de los niveles de plataformeo y es obligatorio solucionarlos para seguir avanzando. No supone un gran rompecabezas para el jugador solucionarlos, aunque en ocasiones nos exigiran volver atrás en nuestro camino, hablar con ciertos personajes o recolectar cierta cantidad de ítems.

Baboon!

Un diseño de niveles inteligente

Como comentábamos, el reto que propone 'Baboon!' es considerable por la gran exigencia en la precisión de los lanzamientos de Tumbili, sin olvidar todos los peligros del escenario que hay que tener en cuenta para que no acaben con nosotros. Por si fuera poco, tendremos el tiempo en nuestra contra gracias a una cuenta atrás que no nos dará tregua en algunos momentos. El reto que supone el juego, con gran sabor a juego clásico, atraerá a algunos y supondra una barrera infranqueable para otros, pero lo cierto es que sumado a la notable cantidad de niveles que guarda hacen de 'Baboon!' un título con muchas horas de juego por delante. Pero eso sí, no dejemos engañarnos por su estética cartoon nipona, que a priori podría hacernos pensar que estamos ante un juego accesible. Nada más lejos de la realidad, como nos comentaban en Relevo, "se diseñó para que no fuera un paseo, como muchos juegos de la actualidad".

No hay que dejarse llevar por el desafío que puede suponer en un primer momento, porque el juego ha sido diseñado para que vayamos aprendiendo. Nos irá introduciendo poco a poco diferentes mecánicas que complican el conjunto, pero siempre de una forma natural, sin grandes muros de dificultad. Además el juego está repleto de carteles a principios de nivel que nos irán dando pistas sobre cosas a tener en cuenta. En ese sentido el juego está bastante "tutorializado". Uno de los puntos que menos nos ha gustado de esos carteles es que se desplieguen cada vez que pasamos por ellos; hay que pensar que repetiremos infinidad de veces algunos niveles antes de poder completarlos y pueden llegar a resultar muy molestos.

El diseño de niveles en 'Baboon!' es bastante variado, pasando por mundos de diferentes temáticas (como suele ser habitual en un plataformas) donde elementos como el fuego o el hielo son protagonistas. Aprovechando las particularidades de cada nivel se potencia que el jugador vaya cambiando de bombas para conseguir avanzar. Por otro lado vale la pena mencionar la notable cantidad de buenas ideas que los chicos de Relevo Videogames han derrochado diseñando cada uno de los niveles, permitiéndose el lujo de poder dosificarlas a su antojo y consiguiendo así una jugabilidad muy fresca y variada. 

Baboon!

Desarrollado en exclusiva para la portátil

Para la distribución de la pantalla de juego de 'Baboon!' se ha optado por incluir una cierta cantidad de elementos que hacen que la "zona de juego" quede algo pequeña respecto a la pantalla de la portátil. Nos nos parece muy acertado no aprovechar más proporción de pantalla de PS Vita, ya que creemos que algunos elementos (sobre todo en la izquierda) se podrían haber ocultado de alguna manera. Es importante intentar aprovechar el tamaño completo de una pantalla como esta, ya que es una de las características más positivas de PS Vita frente a otros sistemas.

En cuanto al control, simplemente tendremos que hacer uso del stick izquierdo para mover a Tumbili o apuntar en qué dirección queremos dispararle (dispararemos con X). Para poder ver más allá de lo que nos muestra la propia pantalla en estos niveles verticales, podremos mover la cámara con el stick derecho o con la pantalla táctil para echar un vistazo. Por otro lado los gatillos izquierdo y derecho son utilizados para cambiar de tipo de bomba. En definitiva el control es muy simple y sin complicaciones para el jugador, dejando de lado el tan poco utilizado control táctil trasero de PS Vita.

Técnicamente el juego luce muy bien en comparación con otros desarrollos 2D independientes que podemos encontrar en el catálogo de PS Vita. Según hemos podido saber. 'Baboon!' ha sido expresamente desarrollado para la portátil, sin reescalados de imagen y logrando 60 imágenes por segundo en pantalla, algo que se agradece en un momento en el que una gran parte de los desarrollos independientes de la portátil provienen de un entorno multiplataforma. El juego se nota ciertamente fluido y no hemos apreciado bajones de frames significativos. En su aspecto visual, sin tratarse de un juego arrebatador a primera vista o que resulte tremendamente carismático, cumple con nota con unos diseños de inspiración manga bastante coloridos. Nos ha parecido muy acertado la inclusión de todo tipo de "partículas", rastros de humo y explosiones que deja Tumbili en pantalla al hacer estallar sus bombas.  

Baboon!

Música a cargo de uno de los grandes

Por último cabe destacar su divertida banda sonora, con hasta 16 temas originalmente compuestos para el juego bajo la dirección de Hideyuki Fukasawa ('Street Fighter IV', 'Marvel vs Capcom 3'). La música de 'Baboon!', aunque infantiloide, es tremendamente pegadiza, alocada y desenfadada. Le queda como un guante al juego y sin duda está a la altura del conjunto

En nuestra opinión los puntos fuertes de 'Baboon!' giran en torno a saber resolver bastante bien un concepto de plataformas en el que no podemos saltar, aportando una serie de ideas bastante originales sin repetirlas hasta la saciedad: lo bueno, si breve, dos veces bueno. Pese a que la historia de 'Baboon!' es bastante intrascendente, sirve de hilo conductor entre los diferentes niveles, marcando unos momentos de pausa bastante necesarios en un juego en el que nos podemos llegar a frustrar fácilmente. Por último no hay que pasar por alto su buena relación calidad/precio, ofreciendo una generosa cantidad de contenido al precio de 9,99€ (o 7,99€ esta semana si somos miembros de PS Plus). 

8.2

Lo mejor

Inteligencia y variedad en el diseño de niveles

Un toque rolero simple pero suma al conjunto de puzles y plataformas

Interesante mezcla de géneros

Lo peor

Su muro de dificultad puede llevar a muchos a la frustración

No tener paciencia ante el tiempo de aprendizaje que el juego requiere

¿Cómo analizamos?
1 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Jaichi
Jaichi 01/02/15 12:32:35
00
Uau! Pues se ve genial! Muy atractivo, a la vista y al gameplay. Felicito a los creadores!
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.