Axiom Verge

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Impresiones - Axiom Verge

Espíritu Metroidvania

'Axiom Verge' es un título que despierta sensaciones y sentimientos que vivimos hace 20 años con títulos como 'Master Blaster' o 'Bionic Comando', ¿preparados para revivirlas?

Pedro Cano
17/03/2015 16:45
El desarrollador Tom Happ, con el apoyo del ex Nintendo Dan Adelman haciendo las de productor, ha conseguido despertar el interés por un género que vivió sus mejores momentos a mediados de los noventa con juegos como 'Castlevania: Symphony of the Night' o 'Super Metroid'. 'Axiom Verge' llegará a finales de mes a PlayStation 4, PlayStation Vita y PC con ese aspecto añejo 2D, con una cantidad tremenda de laberintos por explorar y no menos criaturas y jefes finales que eliminar. Tanto si sois fans como si no de este género, preparáos porque su adicción es tal que más de uno verá como se resiente su vida social. A nosotros nos sacaron a rastras del puesto de exposición de la GDC 2015.

La Game Developers Conference 2015 nos ha dado la oportunidad de conocer 'Axiom Verge' y todo su entorno con mucho más detalle gracias a las charla mantenida con su creador Tom Happ. Además de esta conversación (la cual haremos pública en unos días), también logramos una entrevista con el productor del título, Dan Adelman, muy conocido por su pasado a cargo de la sección indie de Nintendo, y de la que ya podéis consultar en Blogocio. Tom Happ ha invertido cinco años de su vida para completar todas y cada una de las partes del juego, desde la programación hasta el arte o sonido. No obstante, en ese largo trayecto en el que resucita a Trace (aunque en un mundo con aliens y algo bizarro), un científico que muere tras un trágico accidente de laboratorio, ha recibido el apoyo de PlayStation Pub Fund, un programa que ofrece soporte económico a desarrolladores independientes a cambio de la exclusividad para sus plataformas.

Axiom Verge

Lo mejor de los plataformas de acción de los 90

Como no podía ser de otra forma tanto Tom como Dan nos ofrecieron la oportunidad de ponerle la manos encima al juego que nos espera a finales de mes en PS4, PS Vita y PC, y ¿sabéis cuál fue la primera sensación? Nostalgia. Eso nos hizo pensar que quizás las palabras de Dan Adelman llevaban algo de razón cuando minutos antes nos afirmaba muy convencido que "'Axiom Verge' es el juego que habéis esperado durante 20 años". Apenas unos pocos minutos de gameplay son más que suficientes para que este título plataformero 2D de aventuras, acción y exploración con estilo retro y side scrolling nos agite la memoria en busca de nuestras aventuras con Samus Aran. Irremediablemente aquellos que jueguen 'Axiom Verge' y que previamente lo hicieron a 'Super Metroid' encontrarán muchos parecidos. Y es que en cierto modo, el título de Tom Happ no llega para innovar añadiendo giros y complicaciones a la tan famosa fórmula; más bien diríamos que hace un viaje de vuelta a una semilla que se plantó hace 20 años.

El mundo de 'Axiom Verge' está claramente influenciado por la vieja escuela con colores sombríos, inspirado en planetas alienígenas y aspecto futurista. A excepción de los primeros minutos de juego en los que se nos cuenta la historia y cometidos de Trace, el título apenas cuenta con cajas de diálogo, recurso que sí era muy habitual en esos títulos clásicos. Los niveles suelen ser sencillos, aunque piden a gritos su exploración en busca de áreas secretas que nos proporcionen mejoras e incluso en numerosas ocasiones volviendo sobre nuestros pasos (a veces nos recuerdan a los típicos escenarios de Mario con infinidad de tuberías). Esto no hace más que otorgar al jugador libertad (sin ser un sandbox) y deseo por experimentar diferentes maneras de afrontar un determinado conflicto.

Axiom Verge

Recuperando los recordados glitches

Los puntos más importantes que pudimos observar durante las demostraciones jugadas y que destacan sobre los títulos clásicos son la variedad de enemigos (aunque no excesivamente difíciles), variedad de armas (realmente variedad, no se trata de meros upgrades o exageraciones de las mismas) y el uso de los glitches como añadidos al gameplay. En lo que se refiere a los enemigos, como ya hemos comentado anteriormente no son excesivamente difíciles pero hay una enorme variedad (hasta 70 clases) que nos obligan a pensar en diferentes estrategias (y armas) para encargarnos de ellos. En este sentido, las armas cumplen un papel importante ya que particularmente algunas de ellas son "necesarias" para avanzar a través de las hordas de oponentes y para algunas situaciones concretas. Aunque evidentemente no tuvimos oportunidad de probar todas y cada una de ellas puesto que rondan las 40, si podemos decir que el láser drill se convirtió en una de nuestras preferidas. Gracias a ella podremos atravesar paredes y tener acceso a secciones secretas que ya podéis imaginar que esconden. Nos reservaremos el secreto del resto de preferidas para que seáis vosotros mismos quienes disfrutéis descubriendo esta amplia variedad de armamento y que sin duda enriquece el sistema de juego. 

Mención a parte es necesaria para la "inclusión" de glitches en 'Axiom Verge', puesto que es una característica totalmente novedosa en este género. Es posible que muchos de los más viejunos recuerden esos bloques parpadeando en algunos de los títulos de NES que eran fruto de una pobre codificación aunque también los había que eran producto de algún problema con el propio hardware. En el título producido por Dan Adelman, estos errores no serán un problema, si no más bien una bendición, porque sabemos que tras ese defecto se encuentra una posible recompensa (o no). 

Axiom Verge

Si a todo lo anterior le añadimos elementos RPG y un modo Speed Run (Trace se mueve con más rapidez y frescura que Samus), podríamos estar ante un juego tremendamente divertido y adictivo. Aunque ya está en nuestras manos para su análisis completo aún es pronto para buscarle lugar dentro de la actual industria, pero no tenemos duda que este capricho de Tom Happ hará las delicias de muchos jugadores. 

1 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Miniviciao@
Miniviciao@ 17/03/15 17:20:35
00
Que ganas le tengo, cae el dia uno, juegazo.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.