Avance Mass Effect: Todo lo que sabemos de la nueva entrega hasta ahora

Reportaje

El nuevo juego de la saga Mass Effect ya está en desarrollo, con un veterano equipo de Bioware a la espalda

Fran Pineda
11/11/2020 17:22
Los detalles del nuevo Mass Effect son escuetos y vagos, pero las palabras de Bioware invitan a pensar que se tratará de una entrega que recupere la esencia de la trilogía original. Tras el batacazo de Andromeda en crítica, el estudio tiene por delante la dura tarea de ofrecer una experiencia que esté a la altura de la historia de Shepard.
Fran

Primera imagen del nuevo Mass Effect

Un equipo veterano de Bioware, al frente del nuevo Mass Effect

Bioware no quiere repetir el escenario de Mass Effect Andromeda. El nuevo título de la saga estará capitaneado por un equipo veterano del estudio que ha dado lugar a sagas como Baldur’s Gate o Dragon Age, entre otras. Por ahora la propia Bioware no ha entrado en detalles sobre las características del videojuego, así como quienes formarán parte de este equipo aunque de él se espera que sean capaces de ofrecer los estándares de calidad que se espera de una de las franquicias más influyentes de los videojuegos.

Mass Effect Andromeda fue desarrollado por un equipo relativamente pequeño. Concretamente fue la división de Bioware Montreal quien se hizo cargo del videojuego, no sin ello pasar por un tortuoso desarrollo y en el que tuvieron que enfrentarse a todo tipo de problemas, entre ellos el motor gráfico Frostbite Engine.

Es por ello que, si bien el nuevo Mass Effect se encuentra todavía en una parte muy temprana de su desarrollo, el equipo que lo conforma pueda devolver a la marca toda la grandeza que caracterizó a las tres entregas numeradas de la IP.

Mass Effect Andromeda: errores que no deben repetirse

Mass Effect Andromeda pasó por etapas francamente complicadas. Sin Casey Hudson y máximo artífice de la saga, Bioware Montreal se ponía a los mandos de una entrega que pecaría en exceso de ambición. Tanto es así que de 30 planetas iniciales que podríamos explorar a nuestras anchas, quedaron sólo reducidos a 7.

Mass Effect: Andromeda

Mass Effect Andromeda

No fue el único de los escollos a los que tuvieron que enfrentarse. El guión se construía casi sobre la marca, los constantes cambios en la dirección no ayudaban, aún menos el que la etapa final del videojuego se tuvieran que llevar a cabo en tan solo 18 meses. En líneas generales, toda una serie de catastróficas desdichas - nunca mejor dicho - que desembocaron en un producto final que distaba mucho de la calidad ofrecida años atrás y casi impropia de Bioware.

La idea original con Andromeda era ofrecer una experiencia de Mass Effect a la altura del primer juego de la marca. La exploración sería el eje central del título y si bien es cierto que en parte lo lograron, todo quedó difuminado por mundos en los que la exploración era aburrida, personajes insulsos y un guión que no tardaba en hacer aguas a pesar de sus esfuerzos por remontar.

¿Qué esperamos del nuevo Mass Effect?

No es difícil hablar de lo que esperamos del nuevo Mass Effect. La exploración es sin duda uno de los elementos que impregnan la saga. Llegar a un planeta, conocer a sus habitantes, desentrañar las diferentes historias que se dan en él y querer visitarlo por simple placer es uno de los pilares base de la marca que supieron plasmar las entregas originales a pesar de estar más acotadas en cuanto a libertad.

La primera imagen mostrada del proyecto de Bioware con el futuro de la IP invitan a pensar en que la exploración podría volver como ya vimos en Mass Effect Andromeda. Dato que, sin lugar a dudas, no nos desagrada. Y es que el más reciente episodio de la marca no hizo todo mal. El sistema de combate, por ejemplo, era ágil y funcionaba a las mil maravillas, siendo capaz de cubrir tanto los enfrentamientos a corta como larga distancia. La personalización también estaba francamente lograda en términos de armaduras y armas.

Bioware debería recuperar los pilares centrales de la trilogía de Shepard: evolución de personajes y la importancia de las decisiones

Pero, si hay algo que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en Mass Effect son decisiones y personajes. Ambos elementos confluían a las mil maravillas en la trilogía original. Las decisiones, por pequeñas que fueran, tenían su importancia dentro de la trama o futuras misiones, decidiendo el destino de los personajes y la conclusión del argumento.

Mass Effect 2

Thane Krios

Por otra parte, la construcción y evolución de los personajes era capital para tenernos siempre atentos a la pantalla. No podemos olvidar las constantes pullas entre Zero y Miranda en Mass Effect 2, los sarcásticos comentarios de Garrus y Wrex, o las conversaciones de Liara, Mordin… Son tantos los personajes que han pasado por la saga principal que, si bien ésta ya quedó completamente cerrada, no estaría de más que Bioware nos ofreciera nuevos protagonistas con un nivel de carisma idéntico.

A fin de cuentas, si por algo se han caracterizado en Bioware es por ser un estudio que años atrás ha demostrado un cariño y mimo en personajes fuera de lo común en la industria, siendo la referencia en el campo de los RPG. Lo fueron con Baldur’s Gate, volvieron a demostrarlo con KOTOR y años más tarde con Dragon Age: Origins. ¿Por qué no repetir la jugada con el nuevo Mass Effect?

¿Cuándo saldrá el nuevo Mass Effect? Esperando sacar partido de PS5 y Xbox Series X

Si por algo se ha caracterizado también la marca es por ofrecer un apartado técnico a la altura del momento en el que se estreno. Dejemos por un momento a un lado Mass Effect Andromeda, pues a pesar de que el Frosbite Engine nos dejara alguna que otra estampa memorable en según que planetas, las animaciones faciales no ayudaban a la inmersión.

Unreal Engine 3 fue el motor escogido por Bioware para la trilogía original y los resultados son, incluso a día de hoy y en pleno 2020, sorprendentes. Las cinemáticas estaban perfectamente coreografiadas en las escenas de acción, dejando en las conversaciones los ya clásicos planos contra planos propios del cine pero que en ningún momento desentonaban con lo que querían contarnos.

Mass Effect 2

Mass Effect 2

Un trabajo de iluminación que fue a mejor entrega tras entrega, mejores texturas en las versiones de PC y un largo etcétera de optimizaciones visuales hicieron de Mass Effect uno de esos títulos con los que en el presente te siguen dejando embobados. La melancolía de Illium, por no hablar de los tugurios de Omega y su atmósfera al más puro estilo Blade Runner.

Es por ello que no nos extrañaría que el nuevo Mass Effect llegara en un momento en el que PlayStation 5 y Xbox Series X se encuentren a pleno rendimiento. Sabemos que en Bioware están ahora mismo enfrascados en el desarrollo del nuevo Dragon Age, el cual ya de por sí tiene por delante varios años hasta su lanzamiento. Pero pensar en Mass Effect invita también a hacerlo en un apartado gráfico que sea capaz de exprimir las capacidades de las nuevas consolas en cuanto a rendimiento y tecnología, además de por supuesto las tarjetas gráficas.

0 comentarios
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.