E3 2018: Las ausencias más sonadas de este año

Reportaje

El E3 2018 ha permitido a los jugadores poder ver algunas de las novedades que llegarán a PC y consolas en un futuro, pero no ha impedido que tenga ausencias sonadas

Carlos Sánchez
18/06/2018 17:00
El evento más importante del año –el E3 2018- ya ha cerrados sus puertas y dicho adiós hasta su edición de 2019, donde volverá a deleitarnos con grandes novedades y, seguramente, ausencias sonadas. La edición de este año, si bien es cierto que ha contado con muchas presentaciones (sobre todo en la conferencia de Microsoft), ha tenido algunas ausencias de renombre que no nos han pasado desapercibidas y con las cuales hemos querido elaborar una lista. Metroid Prime 4, Final Fantasy VII Remake y otros han dejado su puesta en escena para más adelante, para decepción de los fans.
Imagen asociada al video 34179

¿Qué juegos han faltado en el E3 2018?

El E3 2018, tras varios e intensos días plagados de novedades, ha llegado a su fin y durante el tiempo que ha estado en activo nos ha dejado con numerosos anuncios. Sony, Microsoft, Square Enix, Nintendo o Ubisoft han mostrado, algunas con buen tino y otras errando el tiro de forma descomunal, sus futuros para los próximos meses de este año y parte del siguiente. Proyecto que darán a los jugadores la posibilidad de disfrutar de toda clase de experiencias en los sistemas que hay disponibles y PC. Pero el E3 2018 no ha estado marcado única y exclusivamente por los nuevos títulos presentados, sino también por ausencias muy llamativas y, en algunos casos, bastante preocupantes ya que había mucha gente esperanzada por conocer más novedades.

El E3 2018 también ha estado marcado por ausencias muy llamativas y, en algunos casos, bastante preocupantes

Que el E3 de este año haya sido testigo de una serie de ausencias muy notables es algo que no debería de extrañar a nadie, pues todos los años pasa lo mismo. La feria angelina es el marco donde todas las compañías presentan los que, en su opinión, van a ser los juegos que mayor atractivo tengan de cara a los jugadores o aquellos que están cerca de su lanzamiento, como es el caso de Nintendo, que ha presentado títulos que llegarán a lo largo del segundo semestre del año y durante los primeros compases del próximo. Esto, como es evidente, genera ausencias y las cuales hemos querido recopilar en este texto. A continuación os vamos a dejar una lista formada por varios títulos que, hablando en plata, "han pasado olímpicamente" de la feria de este año.

Metroid Prime 4

Logo de Metroid Prime 4

Metroid Prime 4: De logo a... nada

En el E3 de 2017, durante el Nintendo Direct para ser más exactos, la compañía japonesa puso fin a años de espera e incertidumbre con una de sus sagas estrella: Metroid Prime. 10 años después del lanzamiento de la tercera entrega, Nintendo confirmó el desarrollo de Metroid Prime 4 mostrando un primer logo que, si bien nos supo a poco, quitó de nuestras espaldas un gran peso. Un año después todos esperábamos, como mínimo, un teaser tráiler para poner los dientes aún más largos y elevar las expectativas. No se pedía gameplay, pues en un año es muy complicado tener algo sólido al 100%, pero sí algo más de material visual. Ni el Nintendo Direct E3 2018, ni las emisiones del Nintendo Treehouse han servido para ello. A seguir esperando…

Final Fantasy VII Remake

Final Fantasy VII Remake

Final Fantasy VII Remake: Un proyecto eterno

El E3 de 2015 fue realmente espectacular gracias a la presentación de títulos muy esperados y altamente demandados por los fans, siendo uno de ellos Final Fantasy VII Remake. La compañía japonesa Square Enix, tras años haciéndose la sorda, anunció en dicho evento que estaba desarrollando el remake de la séptima entrega de la serie Final Fantasy. Tres años después del anuncio, Final Fantasy VII  Remake no solo no ha salido, sino que tampoco ha estado presente en el E3 2018. Esta entrega, de la cual nos han llegado varios rumores muy poco halagüeños en las últimas semanas, no ha formado parte del catálogo de este año (ni de los anteriores desde su presentación) y eso nos hace preguntarnos qué pasa con él. Según Tetsuya Nomura, ya ha salido de pre-producción…

Bayonetta 3

Logo de Bayonetta 3

Bayonetta 3: La bruja sigue oculta

Bayonetta, la sexy y letal bruja de Platinum Games, se ha ganado un nombre dentro de las consolas de Nintendo, donde ha ofrecido a los jugadores de Wii U y Nintendo Switch la oportunidad de jugar a sus dos primeras entregas, siendo la segunda totalmente exclusivas de estos sistemas. Pero no hay dos sin tres y el estudio, tal y como confirmó en The Game Awards 2017, ya está trabajando en Bayonetta 3, destinado en exclusiva a Nintendo Switch. Ya hay un primer teaser de esta nueva entrega, pero nada más. El E3 2018 tampoco nos ha servido para ver el primer material de la tercera entrega de la serie, por lo que tendremos que seguir esperando para conocer qué le pasará a nuestra bruja favorita en su nueva aventura.

MediEvil

MediEvil

Medievil Remaster: Sir Daniel aún no ha resucitado del todo

El bueno de Sir Daniel Fortesque, uno de los personajes más queridos del primer sistema PlayStation, es otro de los grandes retornos que veremos en un futuro próximo. El protagonista de la serie MediEvil se unirá a los ya remasterizados Crash Bandicoot y Spyro the Dragon para que los jugadores de PlayStation 4 puedan disfrutar de su primera aventura o puede que las dos en un mismo pack. No se sabe porque Medievil Remastered no ha estado presente entre el catálogo de juegos que Sony Interactive ha llevado al E3 2018. La compañía japonesa ha optado por proyectos más llamativos y otras sorpresas, lo cual es lógico si lo analizamos desde un punto de vista de impacto en el sector, y no ha mostrado absolutamente de la ¿remasterización/remake? Aún quedan varios eventos este año.

Shenmue III

Shnemue III

Shenmue 3: Una espera eterna

Shenmue III es un caso parecido a Final Fantasy VII Remake, es decir, que fue presentado en el E3 2015 a bombo y platillo y aún no ha hecho acto de aparición en los sistemas confirmados. Eso sí, hay una salvedad y es que este proyecto, al contrario que el otro, ya ha mostrado imágenes y vídeos que nos sirven para hacernos una idea de qué esperar. Por desgracia, el E3 2018 no ha servido para ver cómo está avanzando el desarrollo que el estudio japonés Ys Net, capitaneado por el veterano Yu Suzuki, tiene entre manos. Salvo que sufra otro retraso, Shenmue III llegará a principios 2019 y es posible que veamos más de él en algunos de los eventos que restan, como por ejemplo la Gamescom, Paris Games Week o el TGS.

Charly

Splinter Cell

Splinter Cell: Sam Fisher, el espía invisible

Unas semanas antes de que el E3 2018 diese comienzo, una cadena de tiendas norteamericana publicó –dicen que fue error-, una lista de futuros lanzamientos en la que pudimos ver una serie de nombres, tanto de juegos ya conocidos como de otros aún no revelados. Entre esos nombres figuraba Splinter Cell Apocalypse. La serie, protagonizada por el agente Sam Fisher, lleva muchos años en el dique seco y muchos jugadores se preguntan cuándo podrán volver a ver al agente en acción. Esta filtración generó muchas esperanzas a los fans de la serie, pero ni Microsoft, ni Sony, ni Ubisoft dijeron nada en sus respectivas conferencias sobre una posible entrega. El CEO de la compañía fue preguntado sobre la ausencia y solo dijo que le "tienen mucho cariño y que quieren hacerla volver".

Charly

The Avengers

Proyecto Avengers: ¿Chasqueo de dedos?

La conferencia de Square Enix, vídeo grabado mejor dicho, era una de las más esperadas por parte de los seguidores de la compañía, pues tiene varios proyectos entre manos. A pesar de que hubo novedades en ella (Babylon’s Fall, junto a Platinum Games), tuvo algunas ausencias bastante importantes. El remake de Final Fantasy VII no fue la única, pues tampoco estuvo el nuevo proyecto que tienen en desarrollo junto a Marvel y que está protagonizado por Los Vengadores. Ni rastro de un título que fue presentado el año pasado (sin imágenes o vídeos) y del que esperábamos ver algo más tangible en el E3 2018. Ni logo, ni teaser tráiler, ni imágenes conceptuales y ya no hablemos de material in-game. Nada. Entendemos que se trata de un desarrollo complejo y no han querido mostrar cosas antes de tiempo.

Pikmin 3

Imagen de Pikmin 3

Pikmin 4 sigue bajo tierra

El Nintendo Direct: E3 2018 de la Gran N ha estado marcado por la presentación de muy pocas novedades y de muchas ausencias. Ya hemos tratado anteriormente la de Metroid Prime 4 y ahora vamos a ver otra cuarta entrega numerada que no ha estado en el evento que pertenece a una licencia muy conocida: Pikmin. Hace tres años, el propio Shigeru Miyamoto confirmó que Pikmin 4 estaba en proceso de desarrollo y que se encontraba bastante avanzado, sin entrar en más detalles en aquel momento. Desde ese entonces, no hemos vuelto a saber nada de esta entrega, como por ejemplo su destino (aunque ahora se entiende que es Nintendo Switch), o la oportunidad de ver imágenes y/o vídeos. Silencio absoluto por parte de Nintendo, quien bien podría estar armando un 2019 de escándalo.

Yoshi Switch

Yoshi Switch, título provisional

Yoshi Switch: Ausente por retraso

A riesgo de resultar cansino, vamos con otra de las ausencias destacables en el programa de Nintendo para el E3 2018 y que fue presentada, además con material jugable, hace un año en el mismo evento. En esta ocasión se trata de Yoshi Switch, que no ha formado parte ni del vídeo emitido el 12 junio ni de las posteriores emisiones en directo de Nintendo Treehouse. La nueva entrega del simpático dinosaurio verde de Nintendo, cuyo lanzamiento ha sido pospuesto hasta el año próximo, no ha aparecido por la feria para mostrar nuevo material o ver cómo va el desarrollo, aunque nos consuela el hecho de que tendremos más información este mismo año relacionada con esta entrega, por lo que su ausencia no es muy dolorosa a decir verdad.

Retro Studios

Logo de Retro Studios

Retro Studios, Rocksteady, Gearbox…

Además de juegos, el E3 2018 ha sido testigos de ausencias relacionadas con estudios muy conocidos, entre los cuales podemos destacar a Rocksteady. Los creadores de la serie Batman: Arkham, que actualmente tienen un nuevo y misterioso proyecto entre manos (se rumorea que podría ser Superman), no ha estado presente en la feria y han pedido disculpas por ello. Otras empresas que tampoco han estado son Gearbox Software, quien supuestamente tiene en desarrollo una nueva entrega de la serie Borderland, ni la plana mayor de Take Two Interactive (2K, Rockstar Games), por lo que no hemos podido ver qué tiene entre manos.

En el caso de Take-Two es preocupante ya que, según ellos, tiene varias cosas. Retro Studios, uno de los first party más reputados de Nintendo, tampoco ha estado en la feria y ya van muchos años de ausencia inexplicable, pues muchos se preguntan si están haciendo algo o mirando a las musarañas.

13 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Pikaze
Staff
Pikaze 19/06/18 21:03:44
00
Dichoso móvil
Imagen 14987

Imagen 149870

0 0
Pikaze
Staff
Pikaze 19/06/18 21:03:19
00
Indignante que nadie haya mencionado la ausencia más grave
0 0
STORMER93
STORMER93 19/06/18 20:11:02
00
Medievil... La verdad estaba seguro que veríamos algo pero valla decepción. A parte de eso WiLd, el proyecto del creador de Beyond Good & Evil para PS4, que ya me empieza a preocupar, ojala que salga ya que el ultimo trailer que mostraron fue del 2015 y tenia muy buena pinta. Y FF 7 remake ya ni lo espero, por mi que no salga nunca, como siempre square vendiendo la moto antes de fabricarla.
0 0
Rostertron
Rostertron 19/06/18 11:49:46
00
Yo hubiera esperado ver algo de las nuevas remasterizaciones de los AoE por parte de Microsoft y algún que otro anuncio, aunque de poco contenido, del AoE IV. De Nintendo faltaron muchas cosas, pero ellos realizan numerosos directos a lo largo del año mostrando nuevos juegos y material, así que de ellos no me importa no ver nada en el E3. De Sony, como no sigo casi nada de ellos, pues no puedo considerar qué han sido ausencias.
0 0
Carun
Carun 19/06/18 00:27:07
00
Yo esperaba ver algo de Metroid la verdad y de Bayonetta, ya en el campo de ausencia total, tenia una esperanza en que Xbox recuperase a la gran Joanna...y espero que lo haga pronto, seria un puntazo
0 0
dinofast
dinofast 18/06/18 23:40:26
02
Yo todos los años espero un nuevo Ninja Gaiden o un Prince of Persia.
Al menos han cumplido por mi parte con el Resident Evil y el Devil May Cry
0 2
evergrud
evergrud 18/06/18 21:59:43
00
Hablando solo de Nintendo, ya que Ps4 aun no la tengo y XboxOne no me interesa lo mas minimo...

Me hubiera tranquilizado ver algo sobre Bayonetta 3, Metroid Prime 4 y lo que sea que este preparando RetroStudios (si es que tienen algo).

Tambien alguna sorpresa: una ip nueva o el reflote de alguna saga olvidada etc.

Espero que esta situacion se arregle en un par de meses minimo, en un Direct.
0 0
andresitour
andresitour 18/06/18 18:21:51
00
Creo que Nintendo nos ha demostrado que siempre muestran mas después del E3, así que ya veo venir un direct pronto
0 0
Arquimaes
Arquimaes 18/06/18 18:10:48
00
Obviando las ausencias de Nintendo, que han dejado patidifuso a más de uno, no entiendo qué ha pasado con Gearbox. Sacan 3 juegos buenos, se meten con el tema de Battleborn y ahora que acabó, ¿silencio total? Ya casi me espero un Borderlands Battle Royale xD
0 0
DarkMan
DarkMan 18/06/18 17:16:57
00
de Nintendo hubiera molado ver algo de Metroid y Yoshi.
también hubiera estado bien ver por lo menos el logo de los futuros pokemon que llegan en 2019 en adelante.

también es rara la situación de pikmin 4

y luego animal crossing no esperaba nada, por que está más que claro que actualmente su prioridad son los móviles, todavía queda para rato de AC pocket camp.

luego juegos imposibles pero que todos esperamos siempre pues Fzero

y de PC siempre soñaré con que algún día valve aprenda a contar hasta 3, quiero Left 4 dead 3 y Half Life 3 para ayer.

mientras tanto habrá que conformarse con overkill the walking dead.
0 0
daniel11355592
Staff
daniel11355592 18/06/18 17:10:15
00
Lo de Final Fantasy VII es lo que se viene comentando. Lo dejaron en manos de un estudio pequeño, fue un absoluto desastre y ahora tienen que rehacer el trabajo de 3 años. Pero claro, el lanzamiento de Kingdom Hearts III tiene prioridad así que o los episodios de FF VII son intergeneracionales o ya lo veremos en PlayStation 5.
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.