Análisis Attack on Titan: Wings Of Freedom

(Ps3, Vita, Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Attack on Titan: Wings Of Freedom (PS3, PS Vita, PC, PS4, Xbox One)

Attack on Titan: Wings Of Freedom. Lucha por la supervivencia

Los gigantes amenazan con borrar a la humanidad de la faz de la tierra, su destino está en nuestras manos

Plataforma analizada: PS4
Álvaro Miranda Sertal
26/08/2016 10:00
Hace casi ya tres años irrumpió en nuestras vidas este fenómeno conocido en su país de origen como ‘Shingeki No Kyojin’. Su serie narrada en viñetas ya cosechó un buen éxito a nivel de repercusión entre los amantes del medio, pero en cuanto su adaptación animada efectuó su estreno, traspaso fronteras entre los menos aficionados en este tipo de entretenimiento procedente de territorio nipón.
Attack on Titan: Wings Of Freedom

Debido a esta gran acogida a nivel mundial, ‘Ataque a los Titanes’ ha ido recibiendo adaptaciones a una gran cantidad de países (entre los que se incluye España) y ha visto expandido su universo por medio de varios Spin-off, Películas, Live-Action e incluso videojuegos. 

En esta ocasión vamos a centrarnos en este último apartado. Este mismo 26 de agosto tiene previsto su lanzamiento en nuestro país ‘Attack On Titan: Wings of Freedom’, título que ya salió a la venta en Japón hace varios meses. Los encargados de realizar esta adaptación han sido el reconocido estudio Omega Force, responsables de adaptar otras franquicias de renombre con títulos como ‘One Piece Pirate Warriors’, ‘Dragon Quest Heroes’ o ‘Hyrule Warriors’.

A primera vista, el valor de la experiencia parece avalarles pero este estudio es conocido por realizar juegos con un estilo muy marcado tirando hacia el “Musou”, que no encajaría muy bien con lo que debería ofrecer este título.Tras profundizar durante varios días en el juego os contaremos qué puede ofrecernos y si embarcarse en esta lucha por la supervivencia de la humanidad merece realmente la pena.

La caída del muro María

El universo de ‘Shingeki no Kyojin’ nos traslada a una época medieval en la que humanidad se ve obligada a vivir de forma permanente bajo la protección de tres grandes muros que rodean a toda su población. Este cautiverio se debe a la aparición de unas criaturas de origen desconocido conocidas como Titanes, las cuales basan su dieta alimenticia en nosotros.

Tras cien años de encierro sin ningún encuentro con estas criaturas la humanidad comienza a olvidar la amenaza, descuidando sus defensas y centrándose más en conflictos internos que en la amenaza exterior. En el año 845 el Titán colosal y acorazado hacen su aparición, destruyendo el muro del distrito de Distrito Shiganshina y el muro María respectivamente, reduciendo la población Humana en una quinta parte y perdiendo una tercera parte de todo su territorio.

Nosotros nos ponemos en la piel de Eren Jaeger, el cual tras ver como una de estas criaturas asesina brutalmente a su madre, decide alistarse en las fuerzas militares de la humanidad para exterminarlas en su totalidad. Tras cinco años de entrenamiento, Eren comienza con un primer día que ninguno de nosotros desearíamos, ya que la amenaza sobre la humanidad después de cinco años vuelve con más fuerza.

Attack On Titan: Wings of Freedom’ viene a adaptar principalmente la que conocemos como primera temporada de su serie de animación, cuenta con sus propios arcos argumentales e incluso adelanta futuras apariciones que sí hemos visto en el manga, pero sin profundizar demasiado en detalles. Por lo general ofrece una adaptación bastante fiel, trasladando muy bien la acción con la correspondiente tensión de su conspiranoica trama. Goza de una duración más o menos aceptable, aunque en ciertos momentos pierde ritmo debido al ingente ataque de oleadas y oleadas de titanes. Aun así este es uno de los aspectos más destacables del título.

Attack on Titan: Wings Of Freedom

Adaptándonos al equipo de maniobras tridimensional

Como comentábamos en la introducción del análisis, uno de los mayores temores que nos encontrábamos por parte del aficionado a la licencia, es la adaptación de su particular sistema de combate por parte de Omega Force. Sus títulos comparten muchas similitudes entre sí y este ‘Attack on Titan’ no iba a ser menos.

La esencia del estudio está ahí, en cada batalla se nos ofrece un escenario de gran tamaño por el que podremos movernos para disminuir la influencia del rival, derrotando a un gran número de enemigos o apoyando a nuestras tropas. Por fortuna para nosotros las similitudes terminan ahí, ya que para este desarrollo han desarrollado un sistema de movimiento y combate único, muy rápido y satisfactorio.

La clave jugable del título tiene nombre propio: “equipo de maniobras tridimensional”. Este artilugio, que utilizan todos los personajes del título para combatir, está formado por un mecanismo de ganchos y poleas que permite a sus usuario moverse a una gran velocidad sin tocar el suelo, pudiendo así tener una mínima posibilidad de victoria contra los titanes. El movimiento con este dispositivo se realiza por medio de un solo botón. Al principio cuesta pillarle el truco debido a que estos ganchos siempre deben adherirse a alguna estructura elevada, por lo que no siempre responden como deberían, pero con las horas ganareis en agilidad y habilidad. Este mismo dispositivo es el que utilizamos para derrotar a los Titanes.

Attack on Titan: Wings Of Freedom

Cuando nos encontremos a una distancia cercana a ellos tendremos la posibilidad de “engancharnos” a alguna de las partes de su cuerpo. Por medio de este enganche podremos movernos a libertad alrededor del cuerpo del titán pero estos no estarán estáticos, por lo que deberemos esquivar sus ataques y controlar sus movimientos para realizar nuestras arremetidas contra ellos en el momento adecuado.

Si, por ejemplo, nos centramos completamente en la nuca de nuestros enemigos nos seguirán con la mirada e intentaran atraparnos, impidiendo así que nos situemos a su espalda para darles un golpe definitivo. Par evitar este tipo de situaciones podremos cortas sus extremidades para limitar su movimiento y dejarlos completamente a nuestra merced, pero si tardamos demasiado en rematarlos las regeneraran.

Como a la hora de movernos, este sistema al principio puede parecer tosco, pero con práctica nos acostumbraremos y encadenaremos con facilidad varias eliminaciones, perdiendo así ese factor estratégico que anteriormente os mencionábamos, el cual solo recuperaremos cuando nos enfrentemos a enemigos muy poderosos o con gran resistencia. Para aumentar su dificultad y añadir un factor de supervivencia, nuestros suministros de gas para movernos a alta velocidad y nuestras espadas se romperán. No es muy recomendable rondar por el campo de batalla sin ninguno de estos elementos, por lo que deberemos reabastecernos para no encontrarnos en apuros.

Por lo general, con la práctica los niveles se vuelven agiles y divertidos, permitiéndonos liberar un poco de nuestra adrenalina interna. Pero a pesar de algún que otro nivel especial en el que se juntan enemigos de gran poder, apenas suponen un gran reto cuando se le pilla el truco.

Attack on Titan: Wings Of Freedom

Mucho trabajo pero no muy gratificante

Tras atravesar la pantalla de título a nuestra disposición tenemos dos modos de juego: El modo Ataque (Historia) y el modo Expedición. Para nuestra sorpresa en cuanto finaliza el hilo de misiones principal también lo hace la poca variedad que nos ofrece el título, ya que descartando un par de detalles superficiales ambos modos ofrecen lo mismo.

A nuestra disposición tendremos una extensa lista de trabajos de limpieza de algunas de las zonas del mapa que han invadido los titanes. En estas misiones se nos ofrecerán objetivos como escolta de ciertos personajes, transportes de suministros o eliminación de titanes de gran envergadura, muy en la línea de todo lo que ya hemos experimentado a lo largo de todo el juego. En cuanto las superemos se nos irán liberando nuevos distritos que serán más desafiantes y a su vez nos ofrecerán mejores recompensas, desatando así un ciclo repetitivo de una alta duración.

La principal ventaja del modo expedición respecto al modo historia es que este puede ser jugado vía multijugador online con otros tres jugadores, aunque no existen opciones de pantalla partida. Para superar estas misiones tenemos un elenco de 10 personajes diferentes, cada uno de ellos con estadísticas y habilidades diferentes. Algunos serán máquinas de matar, otros líderes natos que pueden organizar el ataque de sus compañeros, mientras que otros gastaran menos recursos en combate. El principal problema es la descompensación de algunos personajes, con los cuales apenas cuesta superar niveles, convirtiendo casi cualquier objetivo en sencillo y centrando nuestras mayores preocupaciones en mantener nuestros recursos en un estado óptimo.

Attack on Titan: Wings Of Freedom

Paseando por los Barracones

Entre misión y misión a nuestra disposición tenemos una pequeña zona de descanso en la que podremos entablar conversación con varios personajes, comerciar, aceptar tareas secundarias o mejorar nuestro equipo. La mayoría de estos puntos son prácticamente anecdóticos, son tareas muy simples que prácticamente cumpliremos de forma automática ya que no crean un punto de inflexión en el desarrollo del juego.

La única excepción que nos encontramos son las diferentes mejoras que podemos aplicar a nuestro equipamiento, ya que encontramos más opciones de las que uno se puede imaginar a primera vista. El equipamiento del que constan todos nuestros personajes se compone de tres piezas: espadas, reserva y sistema de movimiento. Cada uno de estos tres apartados tiene una cantidad de opciones a nuestra elección bastante decente cada uno con unos atributos diferentes al resto. De esta forma podremos configurar a los personajes a nuestro gusto, cubriendo las carencias de algunos o potenciándolos aún más en sus apartados destacados.

Para hacernos con estas piezas necesitaremos materiales que conseguiremos superando ciertas misiones o eliminando partes específicas de algunos titanes, de esta forma se potencia un combate más estratégico. En un principio se nos piden objetos básicos pero cuanto más aumente la calidad de lo que construimos, objetos más difíciles de conseguir necesitaremos.

Attack on Titan: Wings Of Freedom

Un paso adelante

De primeras el aspecto gráfico de este ‘Attack On Titan: Wings of Freedom’ sorprende. Por una parte goza de una buena factura para venir de donde viene, situándose muy por encima del nivel del estudio. Los modelos de los personajes están bastante bien representados, con aspecto bastante similar a sus homónimos animados, tanto de los personajes protagonistas como de los titanes. Las escenas cinemáticas son de una calidad bastante alta que recrea con gran fidelidad lo que vimos en su día. Este buen apartado técnico también se traslada a sus escenarios, no gozan de demasiado detalle pero cada uno de ellos nos ofrece posibilidades muy diferentes. En este catálogo nos encontramos bosques, ciudades, llanuras, zonas de montañas y la mayoría de ellos con entornos destructibles más o menos bien llevados.

Por otra parte sorprende el atrevimiento del estudio por adaptar este cruel universo de una forma más o menos fiel a la licencia. Ya sabemos cómo funcionan las cosas en Japón a veces son demasiado estrictos con la censura en algunos aspectos, dando lugar a sinsentidos en algunas adaptaciones, por fortuna este no ha sido el caso ya que tenemos sangre y amputaciones por doquier.

En cuanto el tema sonoro, como ya es costumbre las voces son las originales de sus respectivas versiones inglesa y japonesa, en cambio la banda sonora es completamente nueva. En su repertorio se nos ofrecen unas nuevas pistas que, aparte de ser de una buena factura, hacen que no se echen de menos temas emblemáticos ya que suplen de forma bastante solvente su ausencia.

Attack on Titan: Wings Of Freedom

Una buena adaptación con pequeños peros

Attack On Titan: Wings of Freedom’ nos ofrece una adaptación al terreno del videojuego bastante al nivel de lo que suele ofrecer la licencia. Este estudio que prácticamente es monotema, ha sabido adaptar su particular fórmula a lo que se le exigía, creando un sistema jugable ágil y adictivo al que cuesta acostumbrarse pero que finalmente resulta muy satisfactorio dentro de los canones de la serie. Se trata de un trabajo que se encuentra muy por encima del estándar de calidad que nos suele ofrecer Omega-Force.

Su principal problema proviene de su poca variedad entre misiones y objetivos, que se resuelve ligeramente con la profundidad incluida por medio del uso de diferentes piezas de equipo y personajes que nos permiten disfrutar del título adoptando un estilo propio. Difícilmente decepcionará al fan de este universo, aunque de una forma un tanto incompresible definitivamente se ha quedado sin traducción a nuestro idioma.

8.4

Lo mejor

Sistema de combate y movimiento muy satisfactorios

Excelente a nivel gráfico y sonoro

Buenas opciones de personalización

Lo peor

Poca variedad de objetivos

No contará con traducción al castellano

En cuanto se le pilla el truco peca de sencillo

¿Cómo analizamos?
4 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
dinofast
Staff
dinofast 26/08/16 21:43:46
00
Una pena lo de la banda sonora, pero tengo ganas de probar este juego.
0 0
pachon87
pachon87 26/08/16 19:36:40
00
He estado viendo imágenes de la versión de PS Vita y literalmente le han puesto las texturas del juego de 3DS y le han quitado el efecto cel-shading xDD Sólo se salvan los modelados, aunque los dientacos de sierra están muy poco disimulados.
0 0
iruden
iruden 26/08/16 19:01:39
01
Es una lástima que no salga traducido y mira que me lo veía venir al ser un juego de puro nicho. Supongo que se lo han ahorrado porque las misiones suelen ser muy poco variadas y sencillas de entender y de jugar ("Elimina a este y a estos, ayuda a este escuadrón contra este otro, protege esto").

La historia es tal cual a la del manga y el anime por lo que el que lo juegue si sabe como es, medio-poco importa lo del idioma.
El problema viene cuando alguien que desconoce la franquicia quiera jugar y no sepa inglés. Eso va a ser el putadón padre para que siga la trama y se interese.

Para mí es el juego idóneo de la franquicia porque refleja muy bien al manganime, pero no pienso apoyar que no esté traducido. No a precio de estreno.

Gracias por el análisis detallado Álvaro.
0 1
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.