Análisis Attack of the Friday Monsters! A Tokio Tale

La más tierna infancia

28/07/2013 00:10

Un regalo para los sentidos

Hay muchos elementos de los que disfrutar en ‘Attack of the Friday Monsters!’ y que hacen que nos olvidemos de esa barrera tan grande que es el idioma. Para empezar, pasear por Fuji no Hana es toda una delicia, porque el apartado visual es sencillamente magistral gracias a los fondos y paisajes dibujados a mano y llenos de colores vivos. Los personajes están hechos en cel shading y combinan perfectamente con los entornos, por lo que gráficamente pocos peros se le pueden poner a esté título, muy a la altura e incluso superior en este aspecto a muchos juegos físicos del catálogo de Nintendo 3DS.

Attack of the Friday Monsters! A Tokio Tale

Los entornos dibujados a mano son de una gran belleza

El apartado tridimensional, sin embargo, no está tan logrado y hace que la experiencia sea prácticamente la misma jugando en 2D que en 3D. La profundidad se crea mediante un elemento en primer plano (un arbusto, un objeto del decorado) que crea la sensación de estar lejos del fondo, y nosotros manejamos a Sohta entre ambos extremos. Nada espectacular, pero tampoco nada desastroso.

En cuanto a la banda sonora, es de matrícula de honor. Genial, de principio a fin, con piezas orquestales de gran calidad y belleza que realzan los momentos cumbre del juego y son capaces de emocionar hasta al tipo más duro. Desde que comienzas a jugar y escuchas la música introductoria, sabes que estás ante algo realmente bueno, compositivamente hablando. Hay también piezas más sencillas y ambientales, mezcladas con sonidos de pájaros o insectos, que nos acompañan mientras nos movemos libremente por la ciudad y que son igualmente excelentes. La voz de la narradora está en japonés.

Ese señor es un habitual de la tienda de ramen. Esta lleno de misterio...

Como veis, ‘Attack of the Friday Monsters!’ es un título en el que vais a encontrar poca acción. Hay que saber apreciar los pequeños detalles que hacen único a este juego: su banda sonora, su apartado artístico, su historia y los combates de cartas. Si sois capaces de disfrutar de estos sencillos elementos, no cabe duda de que la nueva propuesta de Level 5 supondrá una experiencia muy enriquecedora. Por otro lado, es respetable que a muchos jugadores les parezca monótono que un videojuego se base casi únicamente en hablar con otros personajes.

El precio de este título descargable para Nintendo 3DS es de 7,99 euros, y su duración ronda las tres horas y media si decidimos terminarlo rápido. Una vez acabada la historia principal, tenemos la posibilidad de seguir coleccionando cartas, de completar los capítulos que hemos dejado a medias y de seguir luchando contra nuestros amigos, por lo que perfectamente podemos alargar la vida de este juego hasta las cinco o seis horas. En relación calidad-precio-duración, ¿merece la pena ‘Attack of the Friday Monsters!’? Nuestra respuesta es un sí rotundo si dominas el inglés, y un “cómprate un diccionario y dale una oportunidad al juego” si no se te da tan bien el idioma.